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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-09-2013

Amrica Latina en el joven Ernesto: primeros acercamientos

Disamis Arcia Muoz
Rebelin


Amrica ser el teatro de mis aventuras con carcter mucho ms importante que lo que hubiera credo, realmente creo haber llegado a comprenderla y me siento americano con un carcter distintivo de cualquier pueblo de la tierra.

Carta a su madre, Guatemala, abril de 1954


El nombre de Ernesto Guevara de la Serna se encuentra indisolublemente ligado a la Amrica Latina, y en particular a la idea de una Amrica irredenta y unida por la causa comn de la plena liberacin de los hombres. Sera imposible explicar su vida o su tenaz pervivencia como smbolo de rebelda radical entre casi todos los proyectos progresistas que han germinado en estas tierras desde su asesinato en Bolivia, sin comprender lo que represent el continente en su formacin, en el desarrollo de su pensamiento y prctica poltica.

Heredero y continuador de la tendencia integracionista que tiene en Simn Bolvar y Jos Mart a sus figuras ms descollantes, Che Guevara propone, a partir de su praxis poltica y a la luz de aquellos intensos aos 60, una relectura de la problemtica de la unidad latinoamericana, basada en un proyecto de transformacin socialista y reubicada en el amplio y complejsimo entramado de los pases del llamado Tercer Mundo.

Cunto llega a conocer este continente mltiple en culturas, necesidades y deudas impagadas? Qu caminos lo nutren y llevan a articular orgnicamente tradicin, actualidad y futuro en su proyecto de cambio continental? Las pginas siguientes constituyen slo un esbozo, un acercamiento inacabado al proceso a travs del cual el Che va construyendo su visin de Amrica Latina, as como sus ideas en relacin al camino que habran de seguir sus pueblos para alcanzar la verdadera independencia.

CONOCIENDO AMRICA

Para el joven argentino Ernesto Guevara, educado en un contexto influenciado por patrones culturales marcadamente eurocntricos, el acercamiento a la realidad latinoamericana comenz en sus inicios a travs de la lectura, a partir de un inters por conocer el mundo que le circundaba todo l, desde la historia de antigua hasta la vida de las abejas. vido lector, su sed de conocimientos fue orientndose hacia propsitos concretos a medida que fue creciendo. Junto a las compilaciones de poesa de Baudelaire, las colecciones de aventuras al ms puro estilo de Salgari y Julio Verne, o las novelas de Faulkner y Steinbek, fueron apareciendo cada vez con mayor frecuencia textos relacionados con el conocimiento cientfico y con la filosofa en particular.

En un proceso que le ocupara aos, durante los cuales ira construyendo y perfeccionando su particular mtodo de estudio y anlisis, fue anotando meticulosamente las referencias de todos los libros que caan en sus manos mientras se iniciaba en el proyecto de confeccionar su Cuaderno Filosfico, 1 donde ira agrupando y paulatinamente decantando reflexiones sobre la ciencia y el mtodo, el amor y los sueos, la vida y la muerte, la materia y el espritu, el bien y el mal de autores a veces tan dismiles como Sigmund Freud, Herman Hesse, Jos Ingenieros, Jack London, Adolf Hitler o Federico Engels, por solo mencionar algunos. A travs de estas anotaciones puede comprenderse cmo fue transitando por la mayscula Filosofa, desde sus orgenes, sus corrientes fundamentales y algunos de sus autores ms importantes a lo largo de los siglos Aristteles, Platn, Spinoza, Renn, Schopenhauer, Nietzche, Marx-, en un esfuerzo por hacerse de un aparato conceptual que le permitiera dialogar con las mltiples circunstancias de su entorno. Este camino que lo llevara a asumir definitivamente al marxismo como el instrumento ms efectivo para interpretar la realidad y luego- proponerse transformarla, estuvo tan lejos de los cnones establecidos por academias o partidos, tan alejado de moldes y esquemas, que le permitieron ir elaborando una concepcin del mundo y de las sociedades rica en matices y aristas, donde no descartaba nada que pudiera enriquecer y complejizar sus reflexiones.

Paralelamente a estos estudios autodidactas, Ernesto va dirigiendo su mirada -cada vez con mayor sagacidad- hacia su entorno. El encuentro, la convivencia en directo con la realidad latinoamericana comienza dentro de las fronteras nacionales: un norte argentino lejano y poco conocido para el joven estudiante de Medicina cuya vida haba transcurrido entre Crdoba y Buenos Aires. Impulsado por ese espritu algo aventurero que nunca lo abandonara, en enero de 1950 sale de la capital bonaerense y durante alrededor de un mes recorre los cerca de 3 500 kilmetros que abarcan 12 de las de las provincias ms atrasadas del pas. En la convivencia con los pobladores de estas regiones, intuye ms que comprende que si lo que buscaba era llegar a entender la esencia de la vida de hombres y mujeres insertos en contextos completamente diferentes al suyo no poda conformarse con la vista panormica y folklorista del turista que llega con una idea preconcebida de aquello que espera encontrar, no, no se conoce as a un pueblo, una forma y una interpretacin de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma est reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisara o el peatn ansioso con quien se intima2. Aunque sus juicios son ms emotivos que racionales, las anotaciones reflejadas en su diario3 adelantan un modo de acercarse radicalmente a la realidad; el rumbo hacia el cual se orientan sus inquietudes humanistas: germen de un futuro despertar de su conciencia social.

Estos intereses germinales adquieren una nueva dimensin cuando, finalizando el ao siguiente, decide lanzarse a la aventura de explorar la Amrica grande, esa que se extenda ms all de las fronteras conocidas. Este primer recorrido4 constituye tal vez un punto de viraje y ruptura de lo que podra haber sido su vida futura. Las tierras americanas tienden al joven una trampa de la que no se liberara nunca. Las propias circunstancias de un viaje que se inici con la loca pretensin de recorrer varios miles de kilmetros en motocicleta5 y muy bajo presupuesto posibilitaron en cambio un acercamiento, desde dentro, de las dimensiones y realidades geogrficas, culturales, econmicas y sociales de los pases visitados. Cada nuevo paso devino para el joven en la posibilidad de auscultar una variedad increble de climas y paisajes que van desde las cercanas pampas, pasando por las desrticas tierras de Atacama, las majestuosas cumbres de los Andes, hasta la lujuriosa selva de la Amazonia peruana. Lo que es ms importante, cada jornada se traduce en la interaccin y convivencia con sus pobladores y sus historias personales, sus tradiciones culturales, su realidad econmica y poltica, su historia y las mltiples caras de la explotacin y la injusticia social en las que se desenvuelven.

Un tema especialmente impactante para el joven estudiante de Medicina irrumpe persistente y dolorosamente ante sus ojos. Frente a las majestuosas ruinas de Machu-Picchu, en las calles del Cuzco y sus tradicionales procesiones, en las iglesias, los caminos, las riberas amaznicas y laderas andinas est presente la problemtica de los pueblos indgenas. Una compleja realidad que es percibida por Ernesto en sus mltiples aristas, expresada en sus valoraciones relacionadas con el valor incalculable de su legado cultural para todos los pases latinoamericanos en tanto constituyen un elemento significativo de identidad; su preocupacin por hilvanar y comprender el proceso sociohistrico que conllev a la situacin de exclusin social y explotacin en que se encontraban los descendientes de estos pueblos originarios; su sagacidad para encontrar entre las expresiones artstico culturales producidas desde los tiempos de la colonia, la presencia de aquellas muestras de cultura ancestral que han devenido en sincretismo y resistencia.

Como l mismo confesara en sus Notas de Viaje, la experiencia devendra en profunda transformacin y gradual consolidacin de esos intereses e inquietudes sociales. A la par, va tomando consistencia su mtodo de acercarse al conocimiento, definido por el constante dilogo que establece entre la teora estudiada en los libros que nunca lo abandonan- y la experiencia acumulada durante las jornadas del viaje. As, transitando por las diferentes aristas de la vida latinoamericana comienza a construirse una visin del continente en su complejidad. Comienza a darle contenido a esa razn de ser latinoamericano.

Impactado por esa Mayscula Amrica, un ao despus de su regreso a los estudios en la facultad de Medicina y a la vida familiar, decide iniciar otro viaje por el continente6. Esta vez el recorrido es tan diferente como sus propsitos, los resultados inimaginables. Contina en sus estudios autodidactas de filosofa, slo que sus necesidades no son ya las de un lector interesado en el mero conocimiento, est buscando ahora las claves para entender las complejidades de la realidad que experimentara en su viaje por Chile, Per, Colombia y Venezuela. No es de extraar entonces que a la hora de definir el itinerario fijara su atencin en Bolivia y la revolucin que se haba iniciado en abril de 1952. Para l, significaba presenciar sin mediadores cmo se llevaban a la prctica las ideas que buscaban cambiar esa situacin de explotacin y deudas sociales histricamente impagadas, ante la que se haba visto de cierta forma impotente en su viaje anterior.

Bolivia no lo seduce lo suficiente. Pese a admirar la fuerza potencial del pueblo, manifestada en las acciones de apoyo a la Revolucin, su mirada sagaz percibe la tibieza de las medidas revolucionarias, as como la debilidad poltica de sus principales dirigentes. Percibe rpidamente la presencia cada vez mayor de las gestiones diplomticas y econmicas del gobierno de los Estados Unidos para proteger los intereses de las empresas norteamericanas. Ante la evidente incapacidad de la dirigencia de la revolucin para cumplir las metas prometidas a los bolivianos, adivina el agotamiento del proceso y decide continuar su camino, ahora hacia el Ecuador.

All sus planes cambiaran drsticamente al reorientar su camino hacia Centroamrica y en particular Guatemala, donde el gobierno de Jacobo rbenz intentaba desarrollar un proyecto progresista que buscaba una mayor inclusin de las masas explotadas. Si las presiones norteamericanas en Bolivia le haban impactado, la casi absoluta penetracin del capital yanqui en los pases centroamericanos se present ante sus ojos de una manera tambin absoluta y demoledora, as como su innegable alianza con las burguesas nacionales, comprendiendo para entonces incluso sin llegar a una comprensin slida del fenmeno- la verdadera significacin del renombrado panamericanismo para los pases al sur del ro Bravo: subordinacin econmica y poltica a los intereses de los monopolios, integracin al servicio del gran vecino del Norte. Conclusin que vendra acompaada poco despus -a raz de lo que vive durante el golpe de estado al gobierno de Jacobo rbenz-, de otra igualmente importante: en una Amrica Latina carcomida por los intereses del capital monopolista estadounidense, cualquier proyecto poltico o intento serio de transformacin llevara a una respuesta a veces sutil como en Bolivia, otras descarnadas como en Guatemala- de la poltica estadounidense.

En el trayecto, esas inquietudes iniciales que venan evolucionando desde el contacto con las provincias argentinas, comienzan a materializarse en la necesidad de hacer, de contribuir con su esfuerzo personal a cambiar la vida de esas personas que paulatinamente haban dejado de ser ese compacto annimo para asumir nombres, destinos, deseos y anhelos con los cuales se haba ido identificando y junto a quienes se senta parte del todo latinoamericano.

Encontrndose ya en Guatemala, en medio de la vorgine de las transformaciones y contradicciones que venan sucedindose, los fallidos intentos de conseguir laburo como mdico, sus visitas a las ruinas mayas, sus contactos con varios exiliados latinoamericanos entre ellos los cubanos- y organizaciones polticas guatemaltecas como el PGT relacionndose hasta cierta medida en algunas de sus actividades-, se propone escribir un libro relacionado con el campo de la medicina social. Resultado de la confluencia de su preparacin profesional, las experiencias vividas en los diferentes pases y sus estudios autodidactas, este libro al que titulara inicialmente La funcin del mdico en Latinoamrica7 -finalmente quedara inconcluso-, constituye una expresin de ese intento por encontrar una solucin individual a los problemas latinoamericanos, al concebir al mdico como un agente de cambio en las comunidades no solo en su tarea de curar las enfermedades sino de combatirlas a partir de la transformacin de la realidad que las provoca y las hace ms letales de lo que normalmente podran ser.    

Ese proceso de identificacin con el pasado, presente y futuro de estas naciones se expresa tambin a travs de sus lecturas, dentro de las cuales resalta una significativa orientacin hacia temas latinoamericanos, ya sea por escritores oriundos u otros forneos que tocan determinados aspectos del devenir del hemisferio. Ttulos8 relacionados con el anlisis histrico de las naciones del continente desde la poca anterior al descubrimiento de Cristbal Coln, pasando por el complejo perodo de la independencia y los posteriores derroteros de las nuevas Repblicas hasta su contemporaneidad; el estudio de su poblacin desde una perspectiva sociolgica; la produccin filosfica de autores de la talla de Anbal Ponce, Jos Ingenieros o Leopoldo Sea entre otros; la manera en que algunos de sus ms importantes narradores, poetas y ensayistas re-crean la realidad del continente a partir de su sensibilidad artstica, por ejemplo Csar Vallejo, Ciro Alegra, Pablo Neruda, Miguel ngel Asturias o Juan Rulfo por solo sealar un grupo representativo. Complementado a su vez con su focalizacin en el estudio de la obra de Marx y de Lenin, al encontrar en sus reflexiones las claves que le posibilitaban interpretar y calar hasta la verdadera raz los problemas ms acuciantes de los pases latinoamericanos.

La cada de la revolucin guatemalteca y la frustracin de su proceso transformador representaron un duro golpe para las esperanzas de las fuerzas progresistas de Latinoamrica. Estos fueron, para Ernesto, momentos de decepcin y derrota; pero al mismo tiempo consolidaron sus reflexiones acerca de la inseparable unidad entre latinoamericanismo y antiimperialismo, represent adems una leccin que contribuira a depurar su conciencia poltica y que recordara aos despus en un discurso ante un grupo de mdicos cubanos: Entonces, me di cuenta de una cosa fundamental, [] para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolucin. De nada sirve el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afn de sacrificar toda una vida al ms noble de los ideales, si ese esfuerzo se hace solo, solitario en algn rincn de Amrica Latina, luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar9.

De esta forma llega a Mxico y al poco tiempo se reencuentra con ico Lpez, el joven moncadista con quien haba establecido lazos de amistad en Guatemala. A travs de este revolucionario conoce a Ral, quien lo presenta a Fidel Castro una fra noche de julio de 1955, al trmino de la cual formaba ya parte del grupo expedicionario que desembarcara en Cuba el 2 de diciembre de 1956.

A partir de su insercin en el proceso revolucionario cubano y su posterior desarrollo hasta convertirse en uno de los principales lderes de la Revolucin, la mirada del Che hacia el continente latinoamericano estara teida con una nueva perspectiva que le otorgaba la experiencia de vivir y protagonizar la construccin de una nueva sociedad. Las mltiples responsabilidades asumidas en los apenas seis aos que transcurren hasta su salida hacia el Congo en 1965 lo ponen en contacto directo no solo con los impostergables retos que surgan a cada paso en ese complejo esfuerzo de transformarlo todo, que le obligaron a repensar el proyecto socialista desde las condiciones cubanas en particular y desde los pases subdesarrollados en general. Reflexin crtica que puede asumir gracias a la consolidacin de su pensamiento marxista antidogmtico y creador- cuyo elemento fundamental es su concepcin del rol consciente del sujeto como actor de los procesos de cambio; unido a la apropiacin o asimilacin de raz- que hiciera de la cultura y la esencia de la nacin cubana y su proyecto de pas pospuesto una y otra vez desde las gestas independentistas. Es tambin la oportunidad para entrar en contacto directo con otras realidades, tan distantes y a la vez tan similares de los pases de frica y Asia que recin entonces intentaban fundar un camino propio a la liberacin. Sin olvidar el contexto de los pueblos latinoamericanos, -conocido y doloroso- y sus frecuentes contactos con los movimientos de liberacin que comenzaban a emerger en estas tierras.

Comienza entonces, desde aquella fra noche de julio de 1955, a transitar por una nueva etapa en la definicin de su visin de Amrica, que se construira ahora desde su praxis poltica en la experiencia de la Revolucin y sobre la base de una interpretacin creadora del marxismo, para proponer nuevos elementos en el desarrollo del pensamiento y los proyectos de cambio que se han venido presentando en Amrica Latina desde la primera independencia.

Notas:

1 Estos Cuadernos Filosficos, como l mismo explicara en entrevista a Eduardo Galeano en Uruguay en 1961, comenz a elaborarlos a los 17 aos porque sinti que los necesitaba. Se mantuvo anotando y seleccionando conceptos, categoras, reflexiones durante los siguientes diez aos. Los conforman 6 libretas, cinco de ellas se conservan en el Centro de Estudios Che Guevara. El ltimo de estos cuadernos es resultado de una depuracin final de los anteriores a la que se dedicara en Mxico poco antes de incorporarse a la lucha revolucionaria en Cuba.

2 Ernesto Guevara: Apuntes de Viaje. Recorrido por el interior de Argentina (1950), en Mis sueos no tendrn fronteras, editorial Abril, 2012.

3 Primer intento- al menos de que se tengan noticias- de una costumbre que luego mantendra durante toda su vida: llevar anotaciones diarias de sus impresiones, dudas, descripciones, etc., durante sus recorridos. As lo hara durante los dos viajes por Amrica Latina en 1952 y 1953-1955, en Cuba durante la guerra revolucionaria, en el Congo y por ltimo en Bolivia. De este primer diario solo se conservan algunas anotaciones que fueron rescatadas por su padre Ernesto Guevara Lynch y publicadas en el libro Mi hijo el Che.

4 Primer viaje de Ernesto Guevara por Amrica Latina, realizado junto a su amigo Alberto Granado. Salen de Crdoba a finales de diciembre de 1951 y culminan el recorrido en Caracas Venezuela en julio de 1952. Luego Ernesto seguira hacia los Estados Unidos en avin, lugar donde permanecera alrededor de un mes hasta su regreso a Argentina en julio del propio ao.

5 La motocicleta en la cual iniciaron el viaje Ernesto y Alberto, la Poderosa II, slo lleg hasta la frontera de Argentina con Chile, el resto del viaje debieron realizarlo a dedo.

6 El segundo viaje por Amrica Latina lo inicia con su amigo de la infancia Carlos Calica Ferrer. El 7 de julio de 1953 saldran de la estacin del ferrocarril de Retiro en Buenos Aires con destino a La Paz, Bolivia.

7 De este proyecto solo llegara a desarrollar el plan general y los dos primeros captulos. Estos documentos se encuentran en los fondos documentales del Centro de Estudios Che Guevara, junto con las fichas biogrficas y de contenido de los libros que empleara para construir una comprensin no solo de la prctica mdica sino del contexto en que se desenvuelve en Amrica Latina. La variedad de temticas que van desde la economa, la antropologa, la poltica, la historia y por supuesto las enfermedades ms extendidas en el continente puede ilustrarnos hasta qu punto haba incorporado el mtodo marxista de acercamiento a la realidad, no solo por su concepcin totalizadora sino por las soluciones que se propone construir en el proceso.

8 Este ndice de Lecturas que llevara durante su segundo viaje por Amrica Latina, adems de una expresin de ese mtodo de estudio que comenzara en su adolescencia constituye una herramienta sumamente til para conocer las rutas por las cuales transitaban los intereses intelectuales de Ernesto y para comprender cmo estos se engarzaban con las experiencias y conclusiones que iba acumulando en su convivencia diaria con las diversas facetas de la realidad latinoamericana. En el volumen Amrica Latina despertar de un continente se presenta una seleccin de las obras que anotara en esta relacin. Comparando con el ndice de Libros anterior, salta a la vista la significativa cantidad de ttulos relacionados con el marxismo, los temas latinoamericanos y la vida de los pases socialistas. Un estudio ms profundo e integral de estos ndices que luego ira construyendo tambin en Cuba, frica y Bolivia- est en proceso de realizacin con vistas a la publicacin de sus Apuntes filosficos como parte de los esfuerzos del Centro de Estudios Che Guevara por dar a conocer en su complejidad la vida y obra de Ernesto Che Guevara.

9 Ernesto Guevara de la Serna: Discurso a los estudiantes de medicina y trabajadores de la salud, en Revista Contexto Latinoamericano, no. 5, octubre de 2007, p. 49.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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