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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-10-2013

Uruguay
46 aos del asesinato del Che y la Toma de Pando

Enrique Amestoy
Rebelin


...esta instancia para nosotros es muy importante porque significa volver a discutir entre todos la construccin de una sociedad ms justa. Desde el hoy, pensando en el futuro, construyendo una sociedad donde nadie sea mas que nadie...por la Liberacin Nacional y el Socialismo en una construccin colectiva, que nos permita a todos tener una sociedad mas justa, mas igualitaria....
Alejandro Sanchez, Diputado. Acto homenaje - Octubre 2011.

 

El 8 de octubre recordamos el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia el 8 de octubre de 1967 as como homenajeamos a Ricardo Zabalza, Jorge Salerno y Alfredo Cultelli jvenes militantes del Movimiento MLN-Tupamaros cados en lo que se conoce como La Toma de Pando.

Aquel 8 de octubre de 1969, en conmemoracin del segundo aniversario de la muerte del Che guevara, un grupo de miembros del MLN-Tupamaros tom la comisara de polica de la ciudad de Pando (a unos 30 kilmetros de la ciudad de Montevideo), tambin el cuartelillo de bomberos, la central telefnica y tres bancos de la ciudad.

Recuerdo el 8 De Octubre del ao 69, para la Toma De Pando llegaron 49 del Comando Che Guevara, todito del MLN. Recuerdo a Jorge Salerno y lloro an su cada a causa de diez balazos que le arrancaronaavida, por eso es que ta no canta con su guitarra querida. Tambin Ricardo Zabalza cay porque le tocaba, pero el saba que es la causa por la que tanto luchaba. Palabras que no coinciden con hechos no valen nada. Adis Alfredo Cultelli, que a los 18 Aos cumplidos, rindi su vida en la causa de todos los oprimidos, su nombre lo llevo escrito junto a otros bombres queridos... (Fragmento de El corrido de la toma de Pando de la mexicana Judith Reyes, hecho cancin (1) por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti recordando los hechos y en conmemoracin de los jvenes cados).

Germn Gonzlez entrevistado por Rolando W. Sasso para su libro La Toma de Pando; La revolucin joven deca: los Tupamaros ramos un grupo de gente con buenas intenciones y con convicciones, que se planteaba una lucha social y poltica. Fuimos gente bien intencionada que trat de hacer ciertas cosas. Pero nunca fuimos militares. La retirada de Pando dej en evidencia, eso, que no ramos combatientes, que no ramos guerrilleros; que ramos estudiantes, jvenes, obreros que hacamos lucha poltica con armas. La decisin de irse al campo y medio desbandarse no sera la decisin de un ejrcito militarmente organizado, fue producto de la falta de reflejo combativo de los compaeros (2)

En relacin a aquellos tiempos Julio Marenales, dirigente histrico del MLN-T seala: Ante la nueva situacin creada, el MLN, comenz una escalada operativa que llega al copamiento de la ciudad de Pando. En esa operacin se toma el cuartelillo de Bomberos, la central telefnica, dos bancos de los cuales se expropia el dinero y la Comisara, en donde hay un enfrentamiento con heridos y un muerto por parte de la Polica. La operacin, bien ejecutada en su primera parte, por errores cometidos en el repliegue deviene en un fracaso militar. Mueren tres militantes y son apresados una treintena, entre ellos un compaero de direccin. Paradojalmente, con la operacin Pando ocurri un fenmeno que tambin se dio el 22 de diciembre de 1966. A una derrota en el plano militar sucedi un crecimiento poltico. Ese crecimiento que tuvo lugar despus de Pando, a la larga marc a la organizacin y fue uno de los factores que contribuy a su derrota posterior. El crecimiento tan acelerado no permiti la formacin adecuada de los militantes clandestinos. Este no slo se dio a lo interno, sino tambin a lo externo. Comenzaron a surgir los CAT (Comits de Apoyo a los Tupamaros). Algunos de esos CAT tenan contacto con la Organizacin, pero probablemente la mayora eran "silvestres", que actuaban autnomamente integrndose intuitivamente en los lineamientos estratgicos del MLN.

Estrictamente, el Movimiento de Liberacin Nacional-Tupamaros nunca fue una guerrilla. Realizaba operaciones de pertrechamiento y de propaganda armada. La guerrilla, en cambio, es una forma de accin militar. Su objetivo es destruir las fuerzas vivas y materiales del enemigo. El MLN se planteaba una estrategia de acumulacin poltica. Se diferenciaba del resto de la izquierda tradicional en su metodologa de accin poltica. Se realizaron muchas operaciones de copamiento para hablar con los trabajadores y hacer planteos polticos. El MLN estaba estructurado en columnas, que integraban alrededor de 100 personas, adems de lo que se llamaba" la periferia de apoyo"de cada columna.

El principio organizativo era de crculos concntricos. Al centro, en el ncleo interior, estaba la organizacin, hacia fuera los crculos se iban ampliando y su relacin era ms laxa. La necesidad de un trabajo poltico cada vez mayor oblig a organizar una columna poltica. Se le llam la columna 70. Esta columna, a su vez, era la que tena el vnculo con un organismo legal que se cre y que fue cofundador de la coalicin de izquierda Frente Amplio. Ese organismo se llam Movimiento de Independientes 26 de Marzo, por la fecha en la que el Frente Amplio sali a la luz pblica. (3)

En abril del 2009 y luego de varias discusiones relacionadas con si se violaba o no el principio de laicidad en la educacin del Uruguay se coloc una placa en el Liceo N 1 de la ciudad de Minas (capital del departamento de Lavalleja, a 100kmts. de Montevideo) que recuerda a Ricardo Zabalza:

"Aqu vivi Ricardo Zabalza Waksman 1948-1969. Form parte del grupo de jvenes idealistas y soadores que queran una patria mejor como lo so Artigas. Integr el MLN Tupamaros. Particip en la llamada Toma de Pando y fue herido en el paraje Capra, cay en el suelo sangrando con varias heridas, fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que recibi la orden de un coronel. De ambos se sabe el nombre. Minas, abril de 2009. Comisin por la Verdad"

Amrica Latina ya lo est gritando, es la liberacin la que se va acercando. escribi Jorge Salerno en su poema La senda est trazada. La misma Latinoamrica que cada da vemos como avanza hacia la liberacin: con las diferentes formas que toma el proceso en cada uno de los pases, que claramente no es lineal, que convive y lucha con el capitalismo salvaje. Cuyo objetivo final es vivir en una sociedad mas justa, mas igualitaria, donde deje de existir la explotacin del hombre por el hombre.

"Si hoy le canto al ayer de muerta piedra y convoco los recuerdos de Tebas, es que el presente aflora en tu pasado". Che

Notas:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=W2crQJ9rZgc

(2) La Toma de Pando: la revolucin joven - Rolando W. Sasso - Fin de Siglo

(3) http://www.chasque.net/mlnweb/historia/brevehistoria.htm

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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