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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-11-2013

Descolonizar la poltica en Chile
La campaa presidencial de Roxana Miranda

Luis Martn-Cabrera
Rebelin


Cualquiera que pasee estos das por las calles de Santiago y otras ciudades de la geografa de Chile se encontrara en las medianas que dividen las avenidas y las calles con un sinfn de imgenes de los distintos candidatos y candidatas a las elecciones que se celebran este 17 de noviembre. Si esa persona no bajara la mirada a pie de calle y se concentrara en la propaganda electoral, podra tener fcilmente la sensacin de que las elecciones son en Oslo o en Copenhague, pues los candidatos de la mayora de las dos grandes coaliciones son de tez plida, guedejas rubias y apellidos en su mayora espaoles, franceses, alemanes o, en cualquier caso de raigambre Europea. Entre el pueblo y las fotos, entre representados y representantes hay una abismo que se sigue reproduciendo y que est, de hecho, naturalizado. Para evitar cualquier confusin, no estamos hablando de esencialismos ni de determinismos biolgicos, sino de la configuracin de poder de la lite poltica en Chile que sigue estando altamente concentrada en un puado de familias que exigen sin ningn pudor en la propaganda electoral su pertenencia a estos clanes (Sabat, Ossandon, Alvear, Ruiz-Tagle, etc.).

Esta elite de poder neocolonial y criolla ha sufrido obviamente mutaciones e incorporaciones a lo largo de los siglos, pero en lneas generales tambin ha mantenido su poder fundamentalmente intacto desde la independencia. De hecho, cuando el oligopolio criollo ha visto su poder amenazado ha recurrido siempre a la violencia como en sucedi palmariamente en 1973, pero tambin en numerosas ocasiones antes. En Chile los que mandan son muy pocos y se apoyan en una matriz de poder que es patriarcal, racista, clasista y homofbica, aunque acepte inclusiones y candidatos puntuales que rompan con la montona y monocromtica imagen de los carteles electorales. Estamos hablando de personas, pero sobre todo de una estructura que promueve que los dirigentes del pas vayan a los mismos colegios, vivan en los mismos barrios, hablen igual, se vistan igual y piensen igual para asegurar la reproduccin de un modelo capitalista neoliberal y estractivista que ha generado ms desigualdad y pobreza que en ningn otro lugar del continente.

La campaa de Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad a la presidencia de la repblica, dirigente social y lder del movimiento Andha Chile Democrtico (una organizacin de deudores habitacionales que luchan por el acceso a una vivienda digna) y de la FENAPO (Federacin Nacional de Pobladores) ha venido a quebrar la hegemona neocolonial del grupo que ostenta el poder en Chile de manera inalterada desde el golpe de estado de 1973. Como ella misma ha sealado, las otras candidatas, Evelyn Mathei y Michelle Bachelet, son las hijas rubias de los generales, ella es la hija de un obrero. En este sentido es meridianamente claro que Roxana Miranda es la nica candidata que no pertenece al oligopolio hegemnico criollo y colonial que dirige el pas y, por eso mismo, puede desplegar una serie de verdades encima de la mesa electoral que son suyas, pero son sobre todo las verdades del chile de los pobres, de los excluidos, de los sin casa, de los nadie, de los nunca, como ella misma insiste en autodenominar al Chile de las y los de abajo.

Hoy da ya pocos dudan, incluso en los sectores ms acomodados del pas, que la verdad de Roxana Miranda y sus iguales existe, que el Chile invisible del que ella habla lo padecen millones de personas, que su discurso toca la realidad material y la experiencia vivida de la mayora de la poblacin en Chile mucho ms que el de los otros candidatos. En su lugar, ha aparecido una nueva racionalizacin, sobre todo entre las clases medias y ciertos sectores de la intelectualidad, que podra resumirse as: Roxana Miranda tiene razn en todo lo que dice, pero no est preparada para gobernar porque es una pobladora y adems no tiene programa electoral. Estas justificaciones son, en realidad, producto de una mentalidad colonial que sigue siendo prisionera del prestigio social de la elite dirigente y que, por tanto, sigue, contra toda evidencia, negndole autonoma e inteligencia propia a todas y todos aquellos que representan el vasto movimiento social que encabeza Roxana Miranda. Por eso, en las lneas que siguen tratar de mostrar que descolonizar el imaginario poltico y votar por Roxana Miranda son una y la misma cosa, una condicin necesaria para la emancipacin de la parte de los y las que no tienen parte en Chile.

Chasconear la poltica: un experimento en comunicacin poltica y pedagoga popular

Cuando le preguntamos a Roxana Miranda qu esperaban de las elecciones, nos contest Chasconearles la poltica [1]. Chasconear para los que estn afuera del dominio lingstico del espaol de Chile y Bolivia, significa desordenar, revolver, Neruda Llamaba a Matilde Urrutia La chascona porque tena el cabello revuelto. Cmo chasconea la poltica electoralista la campaa de Roxana Miranda? En primer lugar dividiendo el campo poltico y su audiencia para construir su discurso poltico a partir de una serie de antagonismos que son lo opuesto del consenso que apuntal la transicin a la democracia: el retorno de la Poltica como desacuerdo y conflicto. En los debates televisados y en sus intervenciones en los medios es claro que Roxana Miranda no le est hablando a los otros polticos de la Concertacin o de la Alianza. No tiene absolutamente nada que decirle ni a Michelle Bachelet ni a Evelyn Mathei que no sea sealarles con el dedo por ser responsables de la situacin de miseria y exclusin que viven ella y los que son como ella. En uno de los primeros debates en CNN Chile Miranda pronunci un emotivo discurso en el que peda que se fueran las cinco familias que dominan el pas y todos los polticos lamebotas que les sirven, porque hoy los convocados a cambiar la situacin son la gente como ella, la voz de los sin voz; yo Roxana Miranda no represento al pueblo, yo soy pueblo, soy parte de ese sector pisoteado afirm [2].

En el programa electoral se puede leer de manera mucho ms especfica el fundamento terico de esta ruptura y desbordamiento de la poltica como representacin vertical: Que el movimiento popular empiece a ser protagonista significa, entre otras cosas, que ser sujeto de su propio proyecto y no objeto de la representacin. Agradecemos a las vanguardias y a aventureros/as iluminados/as que han ofrecido sus servicios de conduccin de este ponerse en pie de la sociedad. Pero estamos convencidos y convencidas de que el movimiento ha alcanzado suficiente madurez para conducirse a s mismo a travs de sus propios liderazgos. Esto, entre otras cosas, es lo que separa la campaa de Roxana Miranda de las otras campaas de izquierdas que encabezan Marcel Claude, Afredo Sfeir y Marco Enriquez Ominami: Roxana Miranda viene de otra parte y habla desde otro sitio, es un sujeto popular empoderado, una mujer pobre que le habla a su pueblo de t a t.

En sus alocuciones Miranda utiliza el vocativo vecinas y vecinos tan comn entre los miembros del movimiento de pobladores, repite le quiero hablar a mi pueblo y desde ah empieza a mostrar algo que, en realidad, todos saben, pero que es preciso hacer visible, re-presentar: las mltiples formas de opresin, explotacin y violencia a que est sometido el pueblo chileno. Estos gestos constituyen una pedagoga popular en el mejor sentido de la palabra. Roxana Miranda acude a los debates y muestra las tarjetas del Transantiago y de los servicios mdicos y les pregunta a los otros candidatos si saben de qu color son, si saben cunto hay que esperar para que te atiendan en un consultorio mdico, si saben cunto se tarda en ir desde una poblacin al trabajo. Al preguntarles Miranda no busca que le respondan los otros candidatos, sino ms bien mostrarle a su pueblo que los que les gobiernan no saben cmo viven y no les importa, que los nicos que pueden cambiar este estado de cosas son ellas y ellos.

En este sentido, el lenguaje de la campaa no est plagado de abstracciones tericas, aunque sea ms terico y sofisticado que todos los dems, est expresado con el humor y el ingenio populares: Miranda llama a la Nueva Mayora (la coalicin que encabeza Bachelet) la nueva pillera, se dice magster en economa porque cualquier mujer lo tiene que ser para llegar a fin de mes con los salarios de miseria que ganan, cuando Don Francisco le pregunt si no le daba miedo haberse ahogado en el Mapocho cuando lo ocuparon para protestar, Miranda contesta que no le da miedo porque ya est ahogada por las deudas. Roxana Miranda se divierte con su pueblo, les interpela, les muestra y ellas y ellos se identifican como no podran identificarse con ningn otro candidato porque no hablan su idioma ni comparten su historia.

La semana pasada fui con un grupo de estudiantes de la Universidad de California a una reunin del Andha Chile. All no haba cmaras ni periodistas. Roxana Miranda lleg como hacia las 10 de la noche despus de un da entero de campaa para participar en una reunin donde se discutan casos especficos de deudores habitacionales, estrategias del movimiento, campaas de apoyo a quienes lo estn pasando peor. Roxana Miranda conoce con nombre y apellido a sus vecinos, sabe de qu comunas vienen, en qu estado se encuentra su vivienda, si est a punto de rematarse, tiene, en una palabra, los pies puestos en la calle incluso en campaa electoral. Se me hace muy difcil imaginarme a ningn otro candidato presidencial con esa capacidad de entrega y de amor a su pueblo. No puede sorprender, por eso, que nada ms entrar en la sala las personas que participaban en la reunin se identificaran con ella. Le contaban que se haban conmovido con esto u otro que haba dicho en la televisin. Ana Mara Cepeda, una de las pobladoras de Villa Francia que estn entrevistando las estudiantes de la Universidad de California que trabajan conmigo, siempre nos dice, yo soy como la Roxana por fin alguien le cuenta a Chile y al mundo lo que nos pasa de verdad.

Violencia simblica y programa poltico

En el debate de ANATEL (Asociacin Nacional de Televisin) los periodistas no dejaban de preguntarle a la candidata del Partido Igualdad si estaba a favor de los encapuchados si no pasaban directamente a acusarla de usar tcticas violentas en las ocupaciones de bancos y las funas de polticos emblemticos cono Bachelet y Piera que hizo el Andha. Miranda contestaba siempre dndole la vuelta a la tortilla al modo Bertold Brectch Qu es robar un banco comparado con fundarlo-- y mostrando que los que sufren la violencia son la gente como ella que tiene que lidiar con las consecuencias del sistema neoliberal implantado en Chile por la dictadura. Sin embargo, adems de darle la vuelta a la pregunta, cabe sealar, como han mostrado Nicols Angelcos y Miguel Prez, que la presencia de Roxana Miranda en los medios ha generado tambin grandes dosis de violencia simblica dirigida contra ella por lo que representa como mujer pobre de Chile [3]. De partida, es frecuente que los periodistas se dirijan a ella como la Roxana o Roxana, mientras que las dos candidatas de los grandes partidos son la sra Bachelet y la sra Mathei. Como la propia Miranda ha sealado, para los otros candidatos yo soy simplemente la nana.

En parte la violencia simblica se ejerce contra ella por su discurso, pero tambin porque una mujer pobre de piel cobriza con voluntad de poder genera en la elite colonial de detenta el poder reacciones agresivas veladas y no tan veladas. Por ejemplo, casi todas las historias de vida que han hecho los canales de televisin mayoritarios (CNN, Chilevisin, Canal 13) preguntan obsesivamente a la candidata Igualdad por su vida sentimental. Roxana Miranda es madre de cuatro hijos, pero est separada del padre de stos. Un modo de tapar el discurso y la agencia colectiva del Partido Igualdad consiste en centrarse obsesivamente en la sexualidad de la candidata. Los periodistas, casi todos varones, le preguntan obsesivamente a Roxana Miranda si tiene pareja, si la piensa tener, si le gusta bailar pegado Le hacen estas preguntas a los candidatos varones? Qu tipo de miedos genera en la clase dominante una mujer que se asume sin pareja pero empoderada y con capacidad para alzar la voz? Estas contradicciones llegaron al paroxismo en el programa Las caras de la Moneda dirigido por Don Francisco, ese siniestro personaje del entretenimiento popular en Amrica Latina [4]. En su entrevista con Roxana Miranda Don Francisco le pregunta a Roxana: qu se siente durmiendo sin un hombre al lado? Obviamente, una mujer sin la tutela de un hombre slo puede estar triste y desamparada, pero si esto ni fuera poco don Francisco tambin pregunta si ha pasado hambre y cuando la candidata del Partido Igualdad responde afirmativamente, Don Francisco no tiene reparos en preguntarle, Qu se siente cuando uno tiene hambre?

Estas preguntas son cualquier cosa menos inocentes son agresiones dirigidas contra el cuerpo de la candidata por lo que es y lo que representa. Una mujer del pueblo no puede osar quebrar la jerarqua neocolonial de poder y, sin embargo, Roxana Miranda y todas y todos los candidatos/as del Partido Igualdad se han atrevido a hacerlo sin dejarse victimizar. A pesar de las preguntas insquisitoriales Miranda todava consigue hacer llegar su discurso que, de todas maneras, podra escucharse mucho ms sin las mltiples distracciones y agresiones que la han salpicado en sus alocuciones pblicas. Sorprende la acusacin recurrente de que el Partido Igualdad tiene una buena crtica del sistema neoliberal pero no tiene propuestas cuando el programa tiene 125 pginas y contiene las propuestas ms innovadoras y detalladas que yo haya podido leer sobre el futuro de la sociedad chilena [4]. Por ejemplo, el Partido Igualdad propone un nuevo modelo productivo autogestionado, respetuoso de los pueblos, anti-estractivista y en armona con la naturaleza, una salida progresiva del modelo neoliberal capitalista mediante medidas especficas que van desde un nuevo modelo impositivo, a la reindustrializacin pasando por la reforma del sistema poltico a travs de una asamblea constituyente y social. En materia social la propuesta toma como eje el modelo indigenista del buen vivir como filosofa para la felicidad sustentable de los pueblos, defienden el aborto y el matrimonio igualitario y muchas, muchas ms cosas. Pero esto no puede salir en los medios porque a Don Francisco le interesa mucho ms saber si a Roxana Miranda le gusta bailar cumbia.

Electoralismo y frentepopulismo

Llegados a este punto muchas personas se preguntaran cuntos votos pueden obtener los candidatos del Partido Igualdad y/o por qu no formaron una coalicin con el movimiento Todos a la Moneda de Marcel Claude o con los ecologistas de Sfeir. Sobre la posibilidad de formar una coalicin cabe decir que el comando de Marcel Claude es cuando menos desleal, porque lo que no se puede hacer, como sucedi la semana pasada, es llamar a formar una coalicin a una semana de las elecciones a travs de los medios. Eso no es ms que un intento de acaparar votos, pero lo ms grave es que Marcel Claude no se d cuenta de todo lo que he tratado de exponer aqu: que es la hora de los pueblos y que a los intelectuales orgnicos de la clase media nos toca sumarnos a ese proceso de emancipacin colectiva con humildad y con determinacin, renunciando a nuestros privilegios y poniendo nuestro capital cultural y simblico al servicio de un pueblo que ha decidido ser sujeto de su propia historia. Ser iguales y libres o no ser nada, esa es la cuestin.

En cuanto al electoralismo, es impredecible lo que pueda pasar, pero creo que es un error pensar en trminos cuantitativos el xito o el fracaso de la campaa del Partido Igualdad. Creo firmemente que por de pronto Roxana Miranda le ha dado un ejemplo de dignidad a Chile y al mundo, ha puesto encima de la mesa un secreto abierto (la explotacin, la desigualdad, la miseria) sobre el que despus seguir creando poder popular y formas de emancipacin colectiva.

El tiempo revolucionario mapuche se expresa con la palabra Marichiweu, literalmente diez veces venceremos o venceremos siempre. No puedo votar en las elecciones porque no soy chileno pero si pudiera votara 10 veces por todas y todos los candidatos del Partido Igualdad, porque estoy seguro de que con ellas y ellos el pueblo chileno y el pueblo mapuche vencern y sern por fin libres . Qu el pueblo mande!

NOTAS

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175648

[2] http://www.youtube.com/watch?v=rsOOtgKxOIU

[3] http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/11/09/roxana-la-presidenta-cuatro-claves-para-entender-un-proyecto-de-transgresion/

[4] http://partidoigualdad.cl/nuevaWeb/wp-content/uploads/2013/11/Programa-Roxana-Miranda.pdf

[5] http://www.13.cl/programa/las-caras-de-la-moneda/videos/roxana-miranda-recibio-en-su-casa-a-don-francisco

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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