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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-12-2013

Entrevista a Frank Mintz, historiador anarquista y ponente en las XV Jornadas Libertarias de CGT-Valncia
Rechazo cualquier totalitarismo sea fascista, catlico, leninista o anarquista

Enric Llopis
Rebelin


La autogestin en la Espaa revolucionaria (1977) y Autogestin y anarcosindicalismo en la Espaa revolucionaria (2005) son los dos trabajos ms relevantes del historiador anarquista francs, Frank Mintz. Ha dedicado muchos aos a estudiar las colectividades y la Revolucin anarquista que se produjo durante la guerra civil espaola. Despus de 34 aos ejerciendo como profesor de castellano, el investigador (ya jubilado) vende libros de segunda mano para financiar una pequea editorial (en la que trabaja con tres compaeros) y que tiene en proyecto traducir al francs la Historia de la CNT, de Jos Peirats. En su currculo resalta la publicacin y traduccin de textos sobre los clsicos del anarquismo (Bakunin, Gorelik, Kropotkin, Berneri, entre otros). Mientras, asesora al sindicato de la construccin de CNT-Solidaridad Obrera.

En un libro reciente, Repensar la anarqua (Ed.Libros de la Catarata), Carlos Taibo afirma que se da actualmente un renacimiento de las ideas y prcticas libertarias. Ests de acuerdo?

Creo que, en cualquier periodo histrico, cada grupo anarquista pensaba que era la mejor poca para las ideas libertarias. Por ejemplo en 1989, con el hundimiento del socialismo real, se deca lo mismo. Luego vimos cmo aquello se convirti al mercado y al modelo chileno de Milton Friedman. Por tanto, dudo que el colapso de la URSS abriera espacio a las ideas libertarias. Adems, opino que en el anarquismo hemos de repensar modos tradicionales de actuar. Por ejemplo, los cuatro ministros de la CNT que ingresaron en los gobiernos de la II Repblica lo hicieron sin consultar a la militancia, y sin cumplir el programa para el que entraron en los ministerios. Los Amigos de Durruti tampoco sometieron a consulta sus programas y en las octavillas decan cosas como fusilar a los culpables. Todo esto hay que revisarlo.

Algn otro punto de autocrtica?

S, dejar de pensar que el anarquismo posee el nico mensaje puro y no mancillado. Durante la guerra civil espaola, se publicaron documentos de la CNT y la FAI que venan a decir: Compaeros del pueblo, tenis que seguirnos porque contamos con el secreto para un futuro luminoso. Es decir, hablaban como una vanguardia, como el partido dirigente. Documentacin parecida la encontramos, por lo dems, en la Unin Sovitica de Stalin. Pero, para superar el capitalismo hoy, hemos de actuar todos juntos, dejando atrs la mentalidad de cura, misionero o predicador. Y me da lo mismo que se utilicen las etiquetas de anarcosindicalista, anarcocomunista u otras. En Argentina conozco a muchos compaeros que viven de acuerdo con el ideal libertario sin ponerse esa etiqueta. Y conozco otros casos en que ocurre lo contrario.

Te referas a curas, misioneros y predicadores. Una de las principales dianas de tus crticas es la iglesia catlica y el Opus Dei.

Hace unos meses se vivi en Francia una campaa con discursos propios del siglo XIX- contra el matrimonio para todos. Hubo gente que se desplaz hasta 700 kilmetros en viajes pagados para llegar a Pars. Estos viajes los financi la iglesia catlica y, especialmente, el Opus Dei (el arma ms potente, reaccionaria y arcaica del Vaticano, que ejerce el mismo rol que los jesuitas durante siglos). Resido a unos 10 kilmetros de la capital y pude ver a tres nias, de entre 10 y 14 aos, colocando pegatinas en coches contra el matrimonio homosexual. Por supuesto, manipuladas por sus padres. Hoy estamos en Valencia. Recuerdo que San Vicente Ferrer mandaba a la hoguera a los judos que no queran convertirse. Personalmente, estoy en contra de todos los totalitarismos, sean catlicos, fascistas, leninistas o anarquistas.

Cmo entiendes el anarquismo?

Como una manera de manejarse en el da a da sin categoras como ganadores y perdedores, propias de la moral capitalista, y que proponga respuestas a los problemas actuales. Tambin, como un modo de trabajar con los dems, horizontalista y basado en la asamblea. Pero asambleas con controles, capacidad de revocacin y sin representantes inamovibles. Otro punto importante es, en mi opinin, el rechazo de la autoridad en sentido verticalista y no controlada. Ahora bien, hemos de aceptar la autoridad (basada en pruebas) del mdico o el cientfico, una distincin que ya haca Bakunin. En el anarquismo me introduje gracias a las conversaciones con un anarquista italiano, Tomasso Serra, que particip como voluntario en la guerra civil espaola. Entonces yo tena 10 aos.

Cmo ves el panorama del anarquismo en el estado espaol?

Creo que las cosas no se hacen bien cuando se est ms en la defensa de etiquetas que en los problemas cotidianos. Y esto vale para CGT, CNT y Solidaridad Obrera. Es lo mismo que antes te comentaba: se anteponen las etiquetas al comportamiento libertario. Opino que sera bueno incorporar otras visiones, como se hace en Amrica Latina, por ejemplo con los cristianos de base o los pueblos indgenas.

Y en cuanto al anarquismo en Europa?

Comento los casos que conozco. En la federacin anarquista francesa veo una capacidad de apertura y de dirigirse a los dems, lo que le mantiene fiel a la tradicin libertaria. Tambin se muestra abierta a los movimientos que, mediante la accin espontnea, se oponen al capitalismo. Es una apertura que tambin percibo en Bulgaria. En Grecia y Rusia considero que hay muchas taifas, demasiado fraccionamiento y una presencia del mito insurreccionalista, pero sin capacidad tcnica ni militar. Caer en la violencia por la violencia merma la capacidad de contactar con los trabajadores.

En Amrica Latina

En Brasil hay muchos grupos de todas las tendencias: anarcoindividualistas, en la universidad, de accin en las favelas, etctera. Me interesan particularmente, en Ro de Janeiro, los grupos con implantacin real que trabajan en las zonas ms pobres y con la gente marginada. Lo hacen sin utilizar a esta gente como carne de can para crecer como movimiento. No los llevan a manifestaciones que no van a entender, sino que, al contrario, les ofrecen ayuda de modo desinteresado. Luchan contra el capitalismo con los marginados. Insisto, con ellos, sin imposiciones. En Argentina conozco ejemplos de lo contrario. Algunos grupos trotskistas proporcionan ayudas (concedidas por el gobierno) a parados y gente marginada, pero con la condicin de ir a las manifestaciones con el grupo dirigente. Incluso se toma nota de la asistencia.

Qu tendencias observas en el caso argentino?

Dentro de esa etiqueta, hay un primer grupo que busca influir en las masas. Otro, que se inclina por una lucha de tipo ms ideolgico y que considera que las manifestaciones populares, desde el ao 2001, estn manipuladas por el peronismo y los marxistas. La tendencia que ms me interesa es la tercera. Grupos que trabajan en las Villas Miseria de la capital y organizan ollas populares, que discuten con la gente de igual a igual, de manera horizontal y sin etiquetas. Adems, se reconoce al otro con voz y voto en las asambleas.

Has dedicado muchos aos a investigar la Revolucin (as la denominas) que vivi Espaa durante la guerra civil y el fenmeno de las colectivizaciones. Cules son las conclusiones?

Los trabajadores de la base, incluso sin preparacin anarcosindicalista, se apoderaron de los medios de produccin y los hicieron funcionar segn sus deseos. Trabajadores anarquistas, pero tambin de origen catlico o de la izquierda republicana, trabajaron juntos y abolieron en la medida de lo posible la propiedad privada. Desde la base y sin la mediacin de partidos polticos ni sindicatos jerrquicos. Hubo en Espaa, en el periodo 1936-39, dos millones de colectivistas en el campo, la industria y los servicios, sobre todo en el Pas Valenciano y Castilla-La Mancha. Un colectivista andaluz, campesino, al que entrevist en 1972, me dijo: participar fue una luz que me ha permitido vivir hasta la fecha.

Saltamos al presente. Vives cerca de Pars. Qu opinas de las polticas de Hollande? Qu salvaras de la socialdemocracia francesa en el poder? 

De Hollande pienso lo mismo que de Mitterrand. Administran el capitalismo igual que el PSOE en Espaa. Dentro de la Unin Europea gobiernan igual que la derecha; Hollande acta con los gitanos rumanos y blgaros del mismo modo que Sarkozy. En poltica exterior, Francia y el ejrcito de Estados Unidos son aliados en frica. El material de vigilancia y seguimiento areo corre a cargo de los norteamericanos, y es Francia la que, dado que conoce el continente africano desde el siglo XIX, acta sobre el terreno, como carne de can.

Ya en el contexto europeo, cmo interpresas la actual crisis, las polticas de recorte y austeridad?

Hay una fachada para justificar lo que estn haciendo. Un desmadre bancario, el crecimiento de la deuda y la actuacin de los gobiernos, la Unin Europea, el FMI y el Banco Mundial. Pero, en el fondo, existe una estrategia de depuracin y reequilibrio de los balances bancarios para continuar explotando a la poblacin. Se vuelve, en fin, al capitalismo salvaje del siglo XIX, aunque hoy ms organizado. Todo este proceso se lleva a trmino con un genocidio puro y duro de los sectores ms marginados en frica, Amrica Latina y Asia (tambin en la Unin Europea con la crisis), condenados al hambre, falta de medicinas y recursos bsicos. Son millones de muertos cada ao. Gente intil para el capitalismo porque las mquinas ya hacen el trabajo.

Criticas al estado y tanto a los partidos como a los sindicatos que giran a su alrededor. Cmo ves la salud de los movimientos horizontales y asamblearios?

ltimamente, destacara dos, el movimiento de los indignados y Occupy Wall Street. El que ms ha resistido es el 15-M. Destacara que, quieran o no sus participantes, utilizan pautas libertarias. Esto es lo esencial. Aunque, ciertamente, tambin el 15-M acoge tendencias reformistas. En mi opinin, no puede reformarse esta democracia-cloaca (como yo la denomino), y menos an sin cuestionar el capitalismo. Pero, sobre todo, valoro la capacidad para salir a la calle, defender unos valores y oponerse a los ataques globales. Esto es algo que, hasta el 15-M, slo haca una minora de militantes muy politizados. El 15-M ha sabido hacer de puente con el resto de la poblacin. Adems de los indignados, esto se ha visto tambin recientemente en la asamblea de docentes de Baleares.

Se dice mucho que la izquierda debe huir del sectarismo y acercar posiciones. Subrayar lo que une en lugar de lo que separa. Qu opinas?

Lo veo difcil. No creo que se deba dar un papel social a grupos que no representaran la voluntad de las asambleas de base. Me refiero a los grupos que basan su prctica en el leninismo. Me explico. Muchas veces se habla de estalinismo, pero Stalin no es sino un discpulo de Lenin. El leninismo consiste en la captacin de un movimiento de masas por parte de una direccin que la masa no ha elegido y, a continuacin, depurar a los elementos disolventes de esa masa. Es lo que ocurri cuando, en el periodo 1917-21, Lenin elimin la libertad y espontaneidad de los soviets, e impuso el acatamiento castrense a las rdenes del partido Bolchevique. Utilizando, para ello, el paredn, los campos de reeducacin y la polica poltica. Ahora bien, no son mtodos que slo utilizara Lenin. Tambin los puso en prctica el SPD en Alemania contra toda la oposicin de izquierda (1917-20) o el rgimen de los ayatols en Irn.

Por ltimo, has impartido una conferencia en las Jornadas Libertarias de la CGT sobre Municipalismo libertario: participacin y empoderamiento. Es una va de actuacin para el anarquismo?

Consiste en crear municipios organizados a partir de asambleas reales y abiertas (por cierto, ms abiertas que en Marinaleda). Ahora bien, para que la estrategia municipalista sea eficaz, grupos de tendencia libertaria por ejemplo, en Argentina- estn planteando la creacin de partidos municipalistas y participar en las elecciones, con la idea de favorecer esta federacin de municipios. A mi juicio, es una idea poco factible y que implica contradicciones.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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