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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-02-2014

La realidad de la emigracin en los cines africanos

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Ante los terribles hechos sucedidos en Ceuta, urgen reflexiones sobre el fenmeno de la emigracin africana en Europa desde los campos ms diversos. A falta de anlisis serios y rigurosos sobre el fenmeno en reportajes de investigacin y de un debate en profundidad por parte de la sociedad civil y las instituciones pblicas, el discurso general en torno al fenmeno migratorio africano est formado principalmente por respuestas apasionadas en forma de artculos de opinin o en noticias apresuradas fruto de los ms brutales acontecimientos de represin, expulsin o maltrato a emigrantes en su intento de llegar a territorio europeo.

En nuestro pas, donde la emigracin subsahariana es mucho ms tarda que en pases vecinos, los emigrantes alcanzan visibilidad en los medios de comunicacin a travs del drama de la llegada. El cruce de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y el arribo de las pateras es sin duda una etapa determinante del viaje a Europa la cual alcanza sobreexposicin frente tantos otros aspectos del fenmeno por su espectacularidad meditica. Con excepcin de los horrores de la estancia en los CIES, el desinters de la prensa por narrar y dar a conocer los momentos previos y posteriores de la llegada de africanos a Espaa es lacerante. El espacio que ocupan en la parilla televisiva y en los contenidos de la prensa escrita es irrelevante, razn por la cual tenemos la obligacin de acudir a otros medios audiovisuales para informarnos. El cine, por el dinero y el esfuerzo invertidos en cada proyecto y por su respuesta ms lenta a los acontecimientos, favorece a la reflexin pausada de directores y audiencia. Adems, gracias a la universalidad de su lenguaje, contina siendo un medio ideal para acercarnos y comprender el fenmeno de la emigracin. Con puntuales excepciones, los directores de cine de nuestro pas no han sido capaces de meditar sobre la emigracin en profundidad, centrndose en sus filmes de manera obsesiva en el cruce del estrecho, hacindole el juego a la prensa general. La realidad de la emigracin es compleja y de mltiples caras. Sobre su variabilidad histrica y contextual, su correlacin directa con los vaivenes econmicos propios del sistema capitalista extremo, la colonizacin y la esclavitud y, en gran medida, sobre cmo afecta la experiencia migratoria a hombres y mujeres de manera ntima y personal, se vienen ocupando directores africanos desde los aos 60. A ellos hemos de recurrir para entender desde este lado del estrecho las motivaciones y los problemas que llevan a hombres y mujeres a lanzarse a la emigracin. Con anterioridad a la dcada de los aos sesenta, no se puede hablar con propiedad de cines africanos, ya que las pelculas venan firmadas por occidentales y tanto los temas tratados como los sujetos representados no eran africanos. Con la creacin de las naciones independientes vern la luz los cines africanos, compuestos de obras hechas por africanos sobre temas y con sujetos africanos.

La realidad de la emigracin ser retratada en detalle a travs de la mirada de los creadores africanos, voceros de sus conciudadanos y, en tantas ocasiones, testigos en carne propia de la necesidad de abandonar el pas natal. La experiencia de la emigracin econmica o del exilio poltico es una constante en sus pelculas desde los trabajos de los pioneros y contina presente en realizaciones contemporneas. Del inters en el fenmeno es muestra La noire de (1966), el primer largometraje del senegals Sembne Ousman (1923-2007, considerado padre del cine africano) sobre el viaje de trabajo de una joven de Dakar a Antibes, a donde emigra acompaando a la pareja francesa que la tena contratada en Senegal. Se trata de una reflexin abierta sobre el racismo, la dificultad de integracin y los prejuicios que encontrar la joven a su llegada a Europa. Estas terribles realidades la golpearn desde su llegada, borrando de golpe los sueos e idealizaciones sobre la vida en Occidente. Con las contraposiciones entre la vida de la joven africana y la de sus patrones y el dramtico final de la protagonista se compele al pblico a cuestionar el sistema capitalista y neocolonial actual y sus efectos sobre la vida de sus principales vctimas: los emigrantes. La noire de alcanzara gran reconocimiento internacional y ganara el Premio Jean Vigo a la mejor obra novel, abriendo camino a otros realizadores africanos, algunos de los cuales la seguiran muy de cerca en planteamiento y temtica.

Si existe un autor que ha trabajado en profundidad y de manera crtica la realidad migratoria sirvindose del medio cinematogrfico es el mauritano Med Hondo (1936). Inclasificable y fecundo, su trabajo como director se caracteriza por una mezcla de tesn y lucha constantes, a las que se une su independencia creativa y un discurso crtico de izquierdas. Estas cualidades y sus consideraciones acerca de la actuacin de Francia en la etapa colonial y en la actualidad, as como el tratamiento de temas comprometidos como el conflicto del Shara, el papel de la mujer en la historia anticolonial o la esclavitud, entre otros, le han valido en numerosas ocasiones la censura. Tanto en fases previas al rodaje como en el momento de distribucin, la presin de los organismos franceses han dificultado su trabajo. Poniendo todo su empeo y patrimonio en cada proyecto ha ido creado un corpus de filmes nico por su especificidad y capacidad para enfrentarse y desequilibrar el estatus quo.

Desde su primer largometraje de ficcin Soleil (1967), la emigracin ocupa un lugar privilegiado. En este filme experimental y vanguardista expone la toma de conciencia poltica de un emigrante en Francia, analizando aspectos de candente actualidad hoy como la dependencia econmica y poltica de frica y sus ciudadanos; el racismo y la doble moral de los europeos; el olvido y desinters de las instituciones hacia el emigrante y las luchas poltico-sociales que estn en juego. Soleil fue seleccionada para la Semana de la crtica en Cannes a pesar de su ridculo presupuesto, su modo artesanal de realizacin y su fuerte mensaje crtico de base marxista y anticolonial. Sin duda, su experimentacin formal y extica autora ayudaron en su seleccin, adems del clima propicio a finales de los 60 a manifestaciones artsticas de izquierda. En cualquier caso, su calidad sera ratificada un par de aos despus en el festival de Locarno con el Leopardo de Oro a la mejor pelcula (1970).

An humeaban las brasas del mayor del 68 cuando Med Hondo empieza a filmar Les Bicots-Ngres: vos voisins (1974), una obra que se podra definir como la pelcula manifiesto sobre la emigracin en Francia en los aos 70. Por la falta de medios econmicos tardara cuatro aos en terminarla, rodndola durante los fines de semana. Didctica en su planteamiento, el objetivo del director era el de ser lo ms fiel a la realidad de la emigracin, discutir con los interesados y hacer un anlisis explicando las razones de su situacin. Las razones de su llegada y partida as como su motivaciones son aspectos que se tratan en la pelcula usando una mezcla de ficcin y documental donde el mensaje poltico es de una claridad pasmosa. Sus reflexiones son aplicables en buena parte a la realidad espaola actual por el desfase histrico de nuestro pas como receptor de mano de obra y como proveedor de fuerza de trabajo cualificada al extranjero a raz de la crisis econmica. Cinta didctica, humorstica y vanguardista en su forma, es una de las pocas pelculas que, en su momento, tomaron a los emigrantes como tema central. A la creencia en el estado provisorio del emigrante Med Hondo opone el asentamiento definitivo en Europa, ahondando sobre sus efectos sobrevenidos: la creacin de guetos, la incomprensin y negacin de la identidad del otro, los problemas de integracin social, laboral y emocional, as como las complicaciones ligadas al regreso al pas de origen.

Desde estas obras inaugurales, muchsimos directores han seguido trabajando el tema de la emigracin de manera directa o tangencial, tratando de dar respuesta a las contradicciones que entraa su propia experiencia personal en Europa. Acercarnos a ellos nos ayudar a comprender mejor las realidades diarias de aquellos hombres y mujeres africanos que se ven avocados a la emigracin. Si algo definir al siglo XXI dentro de la historia ser, sin duda, el flujo migratorio de proporciones desconocidas. Una realidad similar no se puede silenciar ni amordazar, sino que debe ser entendida y analizada en detalle para evitar de una vez por todas sus dramas ms terribles y sus injusticias. Con sus pelculas, Sembne Ousman, Med Hondo, Abderrahmane Sissako, Idrissa Ouedraogo o Jean-Marie Teno, entre otros, nos ayudan a comprender. Slo hemos de tomarnos el tiempo de acercarnos a sus pelculas.

Pelculas ineludibles para adentrarse en la experiencia de la emigracin africana.

Afrique-sur-Seine, Mamadou Sarr, Paulin S. Vieyra (1955).

La noire de, Sembne Ousman (1966).

Soleil , Med Hondo (1967).

Touki Bouki, Djibril Diop Mambety (1973).

Les Bicots-Ngres: vos voisins, Med Hondo (1974).

Octobre, Abderrahmane Sissako (1992).

Cri du coeur, Idrissa Ouedraogo (1994).

La Haine, Mathieu Kassovitz (1995).

Le Clandestin, Zeka Laplaine (1996).

Clando, Jean-Marie Teno (1996).

Heremakono/Esperando la felicidad, Abderrahmane Sissako (2002).

Le Havre, Aki Kaurismki (2011).

La pirogue, Moussa Tour (2012).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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