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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-03-2014

Entrevista con el activista e intelectual Yasin al-Haj Saleh
La conciencia de Siria

Danny Postel y Nader Hashemi
Boston Review

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez.


Yasin al-Haj Saleh es a menudo considerado como la conciencia de la revolucin siria. Naci en Raqqa en 1961, fue arrestado en 1980 cuando era estudiante de Medicina en Alepo, y encarcelado por su pertenencia a una organizacin de izquierdas. Estuvo detenido como preso poltico hasta 1996, pasando el ltimo de esos diecisis aos tras las rejas en la infame prisin del desierto de Tadmur (Palmira).

Saleh se ha convertido en uno de los principales escritores y figuras intelectuales del levantamiento sirio, levantamiento que esta semana ha cumplido ya tres aos. En 2012 le dieron el Premio Prncipe Claus (financiado por el Ministerio holands de Asuntos Exteriores) pero no pudo presentarse a recogerlo al estar viviendo en la clandestinidad en Damasco. Ahora vive en el exilio, en Turqua, y escribe para una variedad de publicaciones internacionales en lengua rabe. Junto con un grupo de sirios y turcos, ha fundado recientemente en Estambul una Casa Cultural Siria con el nombre de Hamish (orilla o periferia). Saleh ha publicado varios libros en rabe, el ms reciente de ellos se titula Liberacin o destruccin? Siria en la encrucijada (2014).


-P: En Occidente, la situacin en Siria resulta muy confusa para muchos. El 31 de agosto de 2013, por ejemplo, el Presidente Obama dijo que el conflicto subyacente en Siria estaba motivado en antiguas diferencias sectarias. A menudo se escucha tanto en los crculos polticos extranjeros oficiales como entre los activistas y antibelicistas de izquierdas- que no hay chicos buenos en el conflicto sirio, que todas las partes son malas por igual y, por tanto, no hay nadie a quien apoyar. Qu piensa Vd. de esta posicin? Qu le respondera a todos los que dicen que no hay nadie a quien deba apoyarse en Siria?

-R: Me resulta realmente desconcertante que en Occidente mucha gente piense que nuestra situacin en Siria es confusa. Se debe a falta de informacin, de conocimientos? Tiendo a pensar que es una cuestin poltica. La confusin pudiera estar en funcin de una determinada postura ante nuestra lucha: la de la inaccin, que en mi opinin es la peor forma de accin no slo desde nuestra perspectiva como sirios sino tambin desde una perspectiva regional e internacional, por no mencionar la humanidad y solidaridad humana con los oprimidos.

Diferencias sectarias? Vaya un anlisis sutil! Cuando una estructura armada utiliza el ejrcito, los medios de comunicacin y los recursos supuestamente nacionales para matar a su propio pueblo porque se opone a un gobierno tirnico, cmo puede esa situacin considerarse un conflicto sectario? No estamos hablando slo de alguna estructura, estamos hablando del aparato represor del estado del rgimen de Asad. Por tanto, resulta absurdo explicar la lucha siria en trminos sectarios. Que yo sepa, los estados no son sectas, o s?

De ninguna manera me estoy haciendo el sueco en relacin con las tensiones y conflictos sectarios en la sociedad siria. Muchos escritores, incluido yo mismo, han escrito sobre el sectarismo en Siria. Mi conclusin principal es que las sectas son entidades polticamente fabricadas, y que el sectarismo es una herramienta poltica para controlar a la gente, una estrategia para la dominacin poltica. Ciertamente, no es una cuestin de diferencias sociales sino ms bien un mtodo para mantener los privilegios sociales y transformar una lucha contra la tirana y la manipulacin en un enfrentamiento sectario, en una fitna. La palabra fitna tiene ecos religiosos en s misma y es muy llamativo que el laico Bashar al-Asad la utilizara diecisis veces en su primer discurso tras el comienzo de la revolucin el 30 de marzo de 2011.

Incluso ahora, despus de ms de mil das de lucha en Siria, sigue siendo un tremendo error tico y poltico decir que todo lo que tenemos all son chicos malos. El rgimen es esencialmente criminal y no tiene solucin alguna para los muchos problemas de Siria. Creo que quienes dicen que las partes en el conflicto sirio son malas por igual son los mismos que creen en ese eslogan despreciable de la realpolitik: ms vale malo conocido que bueno por conocer. Significa que, despus de todo, el mal que conoces no es realmente tan malo. Es slo el mal que no conoces el que puede ser malo. Esta es una mala poltica, carente de conocimientos, carente de valores humanos.

-P: El filsofo esloveno de izquierdas Slavoj Zizek escribi un artculo para The Guardian que caracteriza la lucha siria como una pseudo-lucha que carece de una voz emancipadora radical. Qu opina de esa crtica?

-R: En primer lugar, ignora que la fe islmica puede ser una herramienta de liberacin. Este es sin lugar a dudas un fenmeno contradictorio, pero es real. La religin y la religiosidad pueden impulsar la movilizacin emancipadora. En segundo lugar, no dice nada acerca de los orgenes de esta situacin en el pas: la extrema pobreza poltica en particular (la ausencia del derecho a la libre reunin, incluso en lugares privados, a la libre expresin o publicacin). En tercer lugar y ms importante, la posicin de Zizek y otros como l no ayudan a los sirios laicos que estn luchando contra el rgimen. En realidad, esa posicin sirve para debilitarnos y para fortalecer tanto al rgimen como a los islamistas. En efecto, estn diciendo que la gente que est interesada en la emancipacin de las masas no tiene nada que hacer con pseudo-luchas y que lo correcto es mantenerse alejado de esas luchas. Esto es irresponsable y falto de sensibilidad ante el sufrimiento humano. Su recomendacin y pienso que este es el criterio verdadero para valorar los anlisis de los izquierdistas- no postula que los sirios laicos como nosotros nos distanciemos de la lucha, sino algo an peor: que nos situemos ms cerca del rgimen. El rgimen no es slo responsable de las penas de los sirios en las ltimas dcadas sino tambin de la preeminencia de los grupos yihadistas de la que Zizek se queja. El problema no es que esos escritores ignoren algo sobre Siria, es que ignoran casi todo lo relativo a nuestro destrozado pas.

-P: Denos una idea de su biografa poltica. Vd. naci en Raqqa en 1961. Cules fueron sus influencias polticas e intelectuales cuando era joven? En 1980 le arrestaron por su activismo poltico y se pas diecisis aos en la crcel. Por qu le arrestaron? Qu estaba haciendo su grupo en ese perodo? Cmo era la vida poltica siria en aquel momento?

-R: Cuando era estudiante en la Universidad de Alepo, pertenec a uno de los dos partidos comunistas de Siria, al Bur Poltico del Partido Comunista Sirio, que se opona al rgimen de Hafez al-Asad y luchaba por la democracia. Influyeron en m pensadores como los sirios Yasin al-Hafez y Alias Murqus, ambos fallecidos ya, y el historiador y terico poltico marroqu Abdallah Laroui. Para los que tratamos de comprender mejor nuestra situacin histrica y social, ofrecan un marxismo no dogmtico orientado hacia nuestra sociedad y problemas culturales. Bajo su influencia, decid que quera ser escritor. Nos sentamos entusiasmados con el eurocomunismo de la dcada de 1970 y ramos crticos frente a la Unin Sovitica. Pero nuestra identidad poltica fue construyndose sobre todo a partir de nuestras experiencias de lucha contra el gobierno tirnico de Asad padre. Era una combinacin de una afiliacin tradicional de izquierdas con un profundo compromiso con el pueblo y las aspiraciones de libertad.

Antes de 1980, uno apenas poda hablar de vida poltica en Siria. Exista una alianza de siete partidos, que inclua al Partido Comunista oficial (que dependa fuertemente de los soviticos). Esa alianza, el Frente Progresista Nacional (FPN), estaba bajo el liderazgo del Partido Baaz y se supona que era el marco para la vida poltica en Siria. Lo que realmente era es el marco para la muerte poltica. Otros grupos que se mantuvieron firmes en su oposicin al rgimen fueron enviados a la crcel. Por tanto, las prisiones y el FPN han sido las instituciones polticas en el pas desde hace ya 41 aos.

A nivel poltico condenamos duramente al rgimen y le consideramos responsable de la crisis nacional y social que estall en el pas entre 1979 y 1982. En aquella poca, el rgimen de Hafez al-Asad mostraba unas tendencias fascistas que iban en aumento: violencia organizada contra cualquier actividad poltica o social independiente, construccin de organizaciones populares que contuvieran a la sociedad, de los escolares a las universidades a las mujeres y a los sindicatos. Tambin impuls un generalizado y arraigado nepotismo dotado de un flagrante elemento sectario y cre un culto a Asad a travs de sus medios de comunicacin, instituciones educativas y militares y en los espacios pblicos (estatuas, pancartas, fotos, canciones, marchas espontneas). En pocos aos, esto llev a una gran crisis social y poltica y a un violento enfrentamiento entre el rgimen y la Hermandad Musulmana. Para cuando el rgimen gan esta batalla por medios sangrientos, ampliamente ignorada a nivel internacional, ya iba lanzado por un sendero que trataba de aplastar todas las formas de vida social y cultural.

El Bur Poltico del Partido Comunista Sirio denunci esa erupcin de fascismo y habl a favor de un cambio democrtico que permitiera a Siria evitar la violencia y abrir el sistema poltico a las organizaciones e iniciativas populares. En 1980, tomamos parte activa en las protestas que se llevaron a cabo en muchas ciudades sirias. Yo mismo particip en esas protestas en la Universidad de Alepo. Despus me vi obligado a vivir en la clandestinidad durante dos meses hasta que me arrestaron el 7 de diciembre de 1980. Fui uno de los cientos de miembros del Bur Poltico del PCS que arrestaron. Tena menos de veinte aos en aquella poca y pas diecisis aos en prisin. Riad al-Turk [el lder de la oposicin siria] pas casi dieciocho aos en una celda de aislamiento.

Despus de la prisin me convert en escritor y particip en muchas actividades de la oposicin. Diecisis aos en prisin es un tiempo muy largo, pero para m fue una experiencia formativa como intelectual pblico y como agente tico en la lucha por el cambio. Al mismo tiempo fue una experiencia emancipadora; a travs del sufrimiento, del aprendizaje y de la lucha consegu romper algunas de mis prisiones internas: la de una estrecha afiliacin poltica, la de una ideologa rgida y la del ego del intelectual. Quiz la segunda influencia ms importante en mi identidad poltica sea la revolucin que empez en marzo de 2011 y la lucha abierta y a varios niveles que est teniendo lugar en el pas. Estuve dos aos en la clandestinidad en Damasco y otros seis meses en varias zonas del pas. Mi papel era el de intelectual y escritor, no el de poltico o activista poltico. En los prximos aos tengo la intencin de trabajar en las dimensiones culturales de la revolucin siria, ya que creo que la cultura podra ser un campo estratgico en nuestra lucha por la libertad y contra el fascismo, tanto en su versin asadista como yihadista.

-P: Al hablar de esa lucha por la libertad y contra el fascismo tanto asadista como yihadista en un artculo que escribi para Irish Times el pasado septiembre, describa a los elementos yihadistas en Siria como enemigos de la revolucin y en l afirmaba que en realidad estn ms desgastados y estn menos cohesionados de lo que parece cuando se les retrata desde lejos. Es falso, sostiene, afirmar que lo que es bueno para los yihadistas es malo para el rgimen. Vd. dice: La realidad es que lo que es bueno para la revolucin, el Ejrcito Sirio Libre y los activistas democrticos de dentro y fuera del pas, es malo para el rgimen y los yihadistas.

Puede elaborar un poco este punto para quienes puedan encontrarlo desconcertante? Hasta qu nivel estn ahora implicadas las fuerzas democrticas en Siria en una guerra en dos frentes: uno contra el rgimen y otro contra los yihadistas? Si el rgimen de Asad se derrumbara en los prximos meses, no se desencadenara despus una segunda guerra entre las fuerzas democrticas de la revolucin y los elementos yihadistas? No es este dilema en el que se encuentran las fuerzas democrticas una llamada a una mayor solidaridad de los internacionalistas en el exterior en vez del derrotista abandono del conflicto sirio que uno encuentra ltimamente?

-R: Los grupos yihadistas slo empezaron a aparecer en Siria muchos meses despus del inicio de la revolucin. Cuanto peor era la situacin para la mayora del pueblo, mejor se volva para los extremistas yihadistas. Cuando el entorno social est siendo destrozado y docenas de personas asesinadas cada da por todo el pas mientras el mundo se limita tan slo a observar, ese es el mundo perfecto para los grupos nihilistas. Sus propias doctrinas se basan en la asuncin de que el mundo es malo y conspira contra ellos como rabes y musulmanes. A propsito, esta visin paranoica del mundo la comparten tanto el rgimen de Asad como los grupos yihadistas.

Debera estar claro ya que el rgimen es feliz con la aparicin de esos grupos porque le permite vender la narrativa de la guerra contra el terrorismo a todos los que estn dispuestos a comprarla, ya sea en Occidente o en cualquier otro lugar. Algunas destacadas figuras de la inteligencia occidental y de los crculos diplomticos estn ahora dispuestos a establecer una coordinacin con el rgimen de Asad contra el terrorismo. Tener un producto tan comercializable [la guerra contra el terror] posibilita la interaccin con influyentes potencias internacionales, algo de lo que el rgimen depende constantemente para revitalizar su legitimidad internacional y renovar su mandato para gobernar el pas. Permanecer en el poder para siempre es el objetivo supremo de la dinasta Asad.

Por tanto, se espera que el rgimen haga cuanto pueda para asegurar la produccin de esa mercanca a escala masiva. Uno no necesita acudir a especulaciones ni a teoras de la conspiracin acerca de posibles vnculos ocultos entre el rgimen y alguno de esos grupos. El 21 de enero, basndose en informaciones de la inteligencia de Occidente, The Telegraph public un artculo sobre la cooperacin secreta entre el rgimen y al-Qaida especialmente relacionada con el petrleo en la parte oriental del pas.

Estuve en Raqqa hasta mediados del otoo de 2013, donde el Estado Islmico de Iraq y Shams (EIIS, un grupo escindido de Al-Qaida) ha establecido su cuartel oficial en un enorme edificio del gobierno local. Aunque a principios de octubre de 2013, las fuerzas del rgimen decidieron que era estratgicamente vital atacar un colegio, ataque en el que murieron veinte estudiantes y en el que sus helicpteros arrojaron barriles-bomba sobre las barriadas civiles, el edificio del EIIS no fue nunca atacado.

La mejor manera de combatir a los grupos yihadistas fascistas es auspiciando un cambio radical en Siria que libre al pas del rgimen que le ha regentado durante 44 aos. La desaparicin del rgimen, con toda su maquinaria de brutalidad y humillacin, dotar a los sirios de ideas democrticas y a los islamistas moderados de un mecanismo para enfrentar las organizaciones expansionistas y extremistas como el EIIS. Esto podra desencadenar un proceso de tolerancia y reconciliacin entre los diversos partidos sirios y hacer que se oigan las voces de la razn y el perdn, algo que en estos momentos resulta imposible. Un da, cuando me hallaba en la zona oriental de Ghuta entre abril y julio de 2013, un miembro de las Unidades de Defensa Civil que se encargaba de lavar a los muertos y colocarles en los atades, cuando llevaba en sus manos un cuerpo terriblemente mutilado, me mir a los ojos y me dijo: Istaz (maestro), qu podramos hacer con los que le han hecho esto al nio? Cmo podramos vivir con ellos? No supe qu decirle en aquel momento. Es imposible que los Istaz como nosotros hagamos algo til mientras el asesino pblico nmero uno siga en su puesto avanzando cada da en su tarea de torturar, matar de hambre, bombardear y asesinar.

No es slo que el rgimen se est beneficiando de los grupos fascistas reaccionarios que manifiestan abiertamente su antagonismo con la revolucin. Aquellas fuerzas que se han adherido a la revolucin son las que se han enfrentado a esos grupos nihilistas. Quiz Vds. ya sepan que a comienzos de ao se produjeron muchas batallas contra el EIIS en las que participaron muchos grupos moderados, y el resultado fue que el EIIS fue expulsado de todos los distritos de Idlib y de muchos de Alepo. Esto se produjo a pesar de la guerra que el gobierno est desencadenando contra esos mismos distritos. Esto significa que cuando haya un nico enemigo al que combatir, sera mucho ms fcil para los sirios luchar contra organizaciones como el EIIS.

La ley social general en Siria durante los ltimos tres aos, y de hecho durante todas las dcadas de pesadilla asadista, ha sido que el extremismo alimenta el extremismo. Es vital para el pas que la fuente del extremismo se seque: el rgimen fascista tiene toda una compleja industria para aniquilar a su desdichado pueblo, y todo el mundo sabe eso ya tras la filtracin de 55.000 fotos de 11.000 cuerpos brutalmente torturados. Enviar a esta junta de matones a las mazmorras de la historia ser el primer paso para la recuperacin del pas. Slo entonces puede haber una dinmica de moderacin e inclusin. Ninguna moderacin es posible en Siria si no hay justicia hacia el pueblo sirio. La relacin entre los conceptos de moderacin y justicia es clara en la lengua rabe: La palabra Itidal (moderacin) se deriva de Adl (justicia); en consecuencia, la injusticia fomenta el extremismo.

Lo que tienen que saber los partidos internacionalistas de todo el mundo es que no hay nada progresista ni anticapitalista ni laico relacionado con el rgimen. Es un rgimen fascista, una junta profundamente sectaria y profundamente corrupta que est preparada para perpetrar cualquier crimen con tal de mantenerse en el poder. En una entrevista celebrada el da que empezaron las reuniones de Ginebra II, un presentador de Sky News le pregunt a Buzaina Shaaban, la asesora de Asad, sobre los 11.000 asesinados en las fbricas de la muerte del rgimen. Su respuesta fue: Y qu hay del destino de los cristianos? Sabe que hay once monjas que an estn secuestradas? Esto es representativo de la mentalidad del rgimen. Al comentar la masacre provocada por armas qumicas el 21 de agosto en la zona oriental de Ghuta, Shaaban dijo que los muertos eran nios de los pueblos costeros (es decir, alaues) a los que haban secuestrado, llevado a al-Ghuta y gaseado! Incluso el colonialismo francs que domin Siria entre las dos guerras mundiales no fue tan eficaz en su poltica de divide y vencers como es el actual rgimen.

Est tambin claro que las potencias imperiales estn haciendo todo lo posible para no causar la cada del rgimen, ni siquiera tratan de debilitarlo. En realidad han hecho todo lo contrario: no han ayudado al Ejrcito Sirio Libre ni al Consejo Nacional Sirio para establecer las zonas de exclusin area y zonas seguras que esos grupos llevaban pidiendo desde el otoo de 2011. El ESL no ha podido adquirir ni un solo misil Stinger, aunque el rgimen lleva utilizando sus aviones de combate desde hace ya ms de dieciocho meses.

-P: Est de acuerdo en que la situacin que describe se parece a la de la Guerra Civil Espaola, en la que las fuerzas democrticas dentro de la revolucin (el POUM, los anarcosindicalistas, los socialistas independientes) estaban combatiendo a los fascistas de Franco en un frente pero con el tiempo se encontraron tambin luchando contra los estalinistas, que gastaron tanta energa, cuando no ms, atacando a las fuerzas independientes y democrticas de la revolucin, que en combatir a Franco? Se encuentran hoy en da las fuerzas democrticas en Siria en una situacin paralela?

-R: Las cosas son ms complejas en Siria actualmente de lo que eran en Espaa hace tres cuartos de siglo. No es slo que nuestros estalinistas yihadistas sean una carga sobre la revolucin (son, en efecto, enemigos de la revolucin), sucede tambin que algunos de ellos son sospechosos de cooperar secretamente con el rgimen, y que el rgimen est haciendo cuanto puede para impulsar la causa de los que, supuestamente, son sus enemigos. Adems, slo lo peor de nuestros estalinistas, y desde luego el rgimen fascista, cuentan con voluntarios extranjeros; nosotros no tenemos voluntarios extranjeros republicanos o demcratas, como fue en el caso de Espaa. Quiz la principal diferencia sea la debilidad militar de los poderes democrticos en Siria. Los demcratas del pas no recurrieron a las armas para defender a la gente, aunque muchos de ellos apoyaran la lucha popular contra los fascistas de Asad. Esta es una de las razones -quiz la ms importante- de que varios tipos de islamistas estn en posiciones de liderazgo en la resistencia armada. La otra razn es que el rgimen arrest o asesin o hizo cuanto pudo para que se exiliaran todos los que tenan posiciones de liderazgo en el levantamiento. Si bien esto es bueno para los islamistas, dice mucho acerca del rgimen laico y su supuesta oposicin a los fundamentalistas. Es como si Franco se hubiera dedicado a cultivar al Partido Comunista de Espaa a fin de chantajear a los europeos y estadounidenses y hacer que se comprometieran a cooperar con su rgimen.

Al fin y al cabo, Franco era un dictador, un dictador muy brutal, pero con una visin de Espaa y de su grandeza que se derivaba del vocabulario e ideales de la derecha europea de la poca. En comparacin, Bashar no es nacionalista en ningn sentido; es slo un asesino de masas, y l y su banda no tienen visin ni ideal alguno sobre Siria o el nacionalismo sirio. Su nico principio sagrado es el poder, mantenerse en el poder hasta que muera y dejar su puesto no a cualquier joven Juan Carlos sino a su hijo, que no por casualidad se llama Hafez.

Sin embargo, hay un gran parecido entre el curso de la revolucin y la guerra siria y las de Espaa, el papel jugado por las potencias occidentales democrticas en los dos casos: cortos de miras, vacilantes, carentes de visin y coraje, contraproducentes y muy egostas. Esto es muy perjudicial para nosotros los sirios, tanto como lo fue para los espaoles en aquella poca, y das vendrn en que se demostrar que ser tambin perjudicial para el mundo en general.

-P: Michael Ignatieff ha sostenido que una de las razones por las que no se ha producido intervencin en Siria se debe al fracaso de la oposicin siria. Comparando Bosnia con Siria, observa:

La intervencin no se producir hasta que quienes intervengan puedan identificar una causa que los electorados democrticos en los estados occidentales puedan hacer suya. En la ex Yugoslavia fueron los bosnios de Sarajevo quienes entendieron esto claramente y ayudaron a movilizar la indignacin que en los pases occidentales hizo finalmente posible la intervencin. Los bosnios haban defendido siempre una ciudad tolerante y multiconfesional y, vindolo en retrospectiva, hicieron un trabajo heroico al hacer que su causa fuera la de Europa. La intervencin tuvo lugar finalmente en 1995, y al menos en alguna medida se debi a que la opinin internacional identific a los bosnios como unas vctimas que merecan ser ayudadas en nombre de una defensa general de los valores europeos. La masacre en Srebrenica y el bombardeo del mercado de Sarajevo fueron los desencadenantes de la intervencin, pero en Occidente se haba estado preparando el terreno ideolgico en base al sufrimiento de Sarajevo durante el asedio. Por el momento, la oposicin siria no ha conseguido hacer de su causa un reclamo universal.

Puede comentarnos este argumento? Est de acuerdo en que la oposicin siria ha fracasado a ese respecto?

-R: Bien, la oposicin siria no ha conseguido dar al espantoso sufrimiento de Siria un sentido universal. Tambin yo not esto cuando vine a Turqua. Aqu, los polticos y activistas sirios slo tratan con las entidades oficiales turcas o viven aislados dentro de sus propias comunidades. Llevan a cabo sentadas en varias ciudades turcas pero las pancartas y eslganes estn escritos slo en rabe, por lo cual no consiguen hacer llegar su mensaje a la comunidad turca. Parece que lo mismo sucede en Francia, donde hay una comunidad siria muy arraigada y que tiene muchos intelectuales que all viven.

La lucha siria dice mucho no slo sobre los fracasos de la oposicin siria, sino tambin de los fracasos de un enfoque centrado en Occidente.

Creo que una de las razones se debe a que el monlogo, en vez del dilogo, es el modo predeterminado de interaccin entre los sirios: hemos vivido realmente en soledad durante medio siglo. Probablemente, el 90% de los sirios nunca han conocido otra formacin poltica que no sea la del rgimen baazista y quiz ms del 80% slo han conocido al atroz Hafez al Asad y a su horrendo hijo Bashar. Por otra parte, en Siria, y en el mundo rabe en general, hay un profundo resentimiento hacia Occidente debido a las traumticas experiencias contemporneas con las grandes potencias occidentales: la cuestin palestina es un smbolo importante de la brecha entre los dos mundos y una fuente dinmica de hostilidad rabe hacia Occidente. Es tambin una fuente de vacilacin a la hora de pedir la ayuda occidental. Sin embargo, los sirios han sido lo suficientemente realistas como para pedir la ayuda de Occidente desde el verano de 2011, incluso antes de que se levantaran en armas para defenderse e incluso antes de que acudieran a Dios como la nica fuerza estratgica a la que poder pedir ayuda.

Aadira que slo recientemente, quizs en los ltimos meses, un creciente nmero de sirios ha empezado a pensar que su causa, la causa siria, es una causa global que les exige pensar en trminos globales para entenderla en el mismo contexto de las luchas de liberacin de los pueblos de Europa Oriental o Sudfrica. En mi opinin, las cosas estn cambiando a ese nivel y puede que veamos a ms sirios luchando por su causa en el mbito mundial.

Pero volviendo a la observacin de Ignatieff, creo que la lucha siria dice mucho no slo sobre los errores de la oposicin siria sino tambin sobre los fallos de un enfoque centrado en Occidente. Este enfoque considera que los oprimidos y los dbiles ven a las potencias occidentales como si fueran la conciencia del mundo o el sabio justo que necesitas para convencer de la justicia de tu causa, y si eres lo suficientemente paciente y consigues ganrtelo, actuar de acuerdo a los principios de la justicia y los derechos humanos. Me temo que esta narrativa es una fbula. Palestina es un buen ejemplo de ello. El mundo entero conoce muy bien la grave situacin de los palestinos y saben muy bien quin es la potencia colonial que persiste en tragarse la tierra y los recursos palestinos y hasta su existencia misma. Para Palestina, llevamos ya veintitrs aos de proceso de paz, el ms ridculo de la historia!

Qu opcin nos queda cuando un rgimen asesina a su propio pueblo con armas qumicas y la mayor potencia sobre la tierra se contenta con quitarle al criminal unas pocas armas y sin castigo de ningn tipo? Qu conclusin puede sacar el criminal de guerra de eso que no sea que puede seguir adelante con la matanza pero utilizando otras armas? Es posible interpretar la posicin estadounidense como la siguiente: Est bien matar a cierto tipo de gente. No se cuentan entre las personas a las que no se puede matar. Por qu deberamos preocuparnos e intervenir en su nombre?

A propsito, la intervencin militar no era indispensable y slo unos cuantos sirios la pedan. Lo que los sirios esperaban era algn tipo de apoyo militar con el que ellos mismos hubieran hecho la tarea. Y pienso que esto es exactamente lo que los poderes influyentes no queran que ocurriera. Es tambin importante afirmar que EEUU no fue el nico renuente en intervenir en Siria, sino que tambin presion a otras partes Francia, Turqua y algunos Estados del Golfo- para que no ofrecieran armas eficaces a los rebeldes sirios. El estancamiento actual no es una caracterstica inherente de los conflictos del Oriente Medio, es algo pergeado por nuestro amigo putativo, la superpotencia estadounidense. Es en esto en lo que falla el enfoque de Ignatieff.

En resumen, lo que quiero decir es que a pesar de las graves deficiencias que tenga la oposicin siria y son graves-, nos ha resultado imposible convencer a la comunidad internacional de que hay vctimas a las que merece la pena ayudar en nombre de la defensa general de los valores europeos. Me espanta que en lo relativo a Oriente Medio, los europeos sean los primeros en abandonar sus proclamados valores. Esto debe cambiar, porque slo grupos nihilistas como al-Qaida prosperan en dichas circunstancias.


-Danny Postel es director adjunto del Center for Middle East Studies en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver. Es autor de Reading "Legitimation Crisis" in Tehran: Iran and the Future of Liberalism y coeditor de The People Reloaded: The Green Movement and the Struggle for Irans Future y coeditor de The Syria Dilemma. Es editor-colaborador of Logos: A Journal of Modern Society & Culture y colaborador en Truthout y Critical Inquiry.

-Nader Hoshemi es profesor adjunto en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver y director del Centro de Estudios sobre Oriente Medio. Es tambin coeditor de The Syria Dilemma.

Fuente original: http://www.bostonreview.net/world/postel-hashemi-interview-syrian-activist-intellectual-yassin-al-haj-saleh



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