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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-07-2014

El Socialismo, la salida en clave revolucionaria a la crisis histrica del capital

Gabriel Bagundo
Rebelin


Qu es el comunismo?

Nuestra lucha es por el comunismo. Nuestra lucha es por destruir y transformar todas las relaciones sociales de opresin y explotacin que ha engendrado el sistema capitalista, poniendo al servicio de toda la humanidad la industria, la ciencia y la tcnica con el fin de erradicar el hambre, las enfermedades y la miseria. Nuestra lucha es por conquistar la igualdad material para toda la especie humana y no slo para los capitalistas y una minora de la poblacin mundial. Nuestro triunfo ser cuando instauremos un nuevo rgimen de produccin a nivel mundial; el rgimen de la produccin socialista. No ms patrones ni gobiernos capitalistas, nunca ms guerras imperialistas o de conquista. Las y los obreros y el pueblo al poder, controlando las fbricas y el poder poltico alrededor del mundo con mtodos verdaderamente democrticos, nunca antes vistos en la historia. El socialismo es la transicin al comunismo. El comunismo ser el mundo para los que nos siguen en la Historia, si peleamos por l hasta el final.

El Comunismo es nuestra lucha hasta el final. Es el triunfo definitivo del poder proletario, el triunfo por la abolicin de la propiedad privada capitalista en todo el mundo, el inicio y la madurez de la produccin socialista. El socialismo es un periodo de transicin hacia una sociedad organizada por el poder de la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo. Implica una economa de transicin que ponga toda la tcnica y la industria al servicio de satisfacer las necesidades de la humanidad (al mismo tiempo que respete los lmites de la naturaleza). El que viviremos en este siglo ser el segundo gran intento de lo mejor de la clase obrera, y de las y los revolucionarios, por abolir la propiedad capitalista y ponerla, no al servicio de los intereses de burocracias represivas, sino en manos de los gobiernos revolucionarios de la clase obrera organizados en una gran Federacin de Repblicas Socialistas del Mundo, en donde las contradicciones del sistema econmico capitalista se resuelvan en manos del control obrero de la produccin a nivel internacional, ordenando la anarqua a la que la est sujeto el mercado mundial.

El comunismo cientfico de Karl Marx

Karl Marx es la gran mente cuyo pensamiento atraves la historia, revelando las tendencias econmicas, polticas y sociales, ms importantes de nuestra era. El comunismo cientfico es una doctrina que, al entender stas tendencias histricas, es capaz de formular un programa poltico y una estrategia para trasformar las relaciones sociales de la humanidad que someten a la miseria a la mayora de la poblacin mundial.

Para Marx, tal como los individuos manifiestan su vida, as son. Lo que son coinciden por consiguiente, con su produccin, tanto con lo que producen como con el modo en que producen. Lo que los individuos son depende por tanto, de las condiciones materiales de su produccin. Cada progreso en la historia del trabajo y la tcnica productiva implica importantes cambios en las relaciones sociales: la propiedad, la distribucin de la riqueza, las relaciones entre el campo y la ciudad, y la misma divisin del trabajo; para Marx en la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un crculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la produccin general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y maana a aquello. Marx sostuvo -hace poco menos de dos siglos- que las fuerzas productivas y la relaciones capitalistas tendran un desarrollo universal -el mercado mundial- fruto del colonialismo y la necesidad de expansin del capital para su reproduccin; esto implica, por tanto, el desarrollo de un intercambio tambin universal; es decir, el mundo estara -e innegablemente hoy lo est- interconectado por sus fuerzas productivas.

El comunismo, empricamente, slo puede darse como la accin coincidente o simultnea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado. Este extracto de la Ideologa Alemana fue escrito en 1845 y, para dimensionar la claridad y lo riguroso del mtodo de Marx para entender el mundo y lo acertado de su programa poltico, es necesario imaginar el peso y el papel econmico que el proletariado representaba en 1845 en Amrica, Asia, Europa del Este, y frica, y compararlo con lo que es a inicios del siglo XXI el peso del proletariado en estas regiones. Las relaciones de produccin y de intercambio estn hoy, tal como Marx lo expres, ms unidas que nunca en el mercado mundial; el proletariado slo puede existir en un plano histrico-mundial, lo mismo que el comunismo.

El comunismo es el derrocamiento del orden social existente por obra de la revolucin social, la abolicin de la propiedad privada y la regulacin comunista de la produccin. Marx estaba seguro que en algn momento, inevitablemente, el proletariado ser una clase social con fuerza suficiente para poder instaurar un nuevo orden mundial: Y estas condiciones de vida con que las diferentes generaciones se encuentran al nacer deciden tambin si las conmociones revolucionarias que peridicamente se repiten en la historia sern o no lo suficientemente fuertes para derrocar la base de todo lo existente.

Pero el comunismo no es una consecuencia obligada de la historia. No es la nica posibilidad para el futuro. El comunismo es una posibilidad histrica opuesta a la barbarie capitalista que podr suceder al capitalismo, si y slo si, una organizacin internacional de trabajadores pelea con independencia poltica propia defendiendo slo los intereses de su clase y los del conjunto de los oprimidos en los procesos revolucionarios de este siglo.

La revolucin comunista es el control, la dominacin consciente, sobre los poderes productivos. El trabajo de los socialistas revolucionarios en la construccin de este Internacional Proletaria, no es otra cosa sino organizar, influir y dirigir al proletariado mundial para que sea, justamente, la clase obrera, a travs de sus luchas y sus triunfos, la que haga real, concreta y material, la abolicin de la propiedad privada capitalista, a nivel internacional. Slo as la libertad podr darse, puesto que la verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones sociales. Por esto, para el materialismo histrico, la consciencia es determinada por cmo producimos y, por ello, los comunistas peleamos por la subversin de la forma de explotacin capitalista: todas las formas y todos los productos de la conciencia no brotan por obra de la crtica espiritual () sino que slo pueden disolverse por el derrocamiento prctico de las relaciones sociales reales.

En el comunismo existir una riqueza de relaciones en donde el conjunto de la poblacin mundial pueda desarrollar todas sus capacidades artsticas, cientficas, creativas, etc., en lugar de estar sometidos a la ley del valor del capitalismo y a la enajenacin de su fuerza de trabajo, su fuerza vital, fsica e intelectual, o a la pauperizacin que implica el desempleo y la miseria. Para Marx, la divisin del trabajo entre la ciudades y el campo fue producto del desarrollo de la propiedad privada que marc la vida de quien posee la tierra y de quien no la posee, y tiene que emigrar a las ciudades a vender lo nico que posee para poder sobrevivir: su fuerza de trabajo, su cuerpo, su energa fsica y sus capacidades intelectuales.

Marx afirma que con la Gran Industria -propia de las ciudades- la acumulacin de capital dio un gran salto, y con ella lo dieron la mercantilizacin de todas las relaciones sociales, y la dominacin del dinero. Marx encuentra que la dinmica capitalista se mueve por el insaciable deseo de ganancias, de aumentar la tasa de ganancia de los grandes capitales. Para Marx: La gran industria crea por doquier en general, las mismas relaciones entre las clases de la sociedad, pero tambin, afirma ha creado una clase que en todas las naciones se mueve por el mismo inters y en la que ha quedado ya destruida toda nacionalidad: la clase obrera.

La investigacin histrica de Marx, el materialismo histrico, afirma que el gran fruto de capitalismo es el nacimiento de una nueva clase social en todo el mundo (identificada por el lugar que ocupa como explotada en la produccin capitalista), una clase social en contradiccin permanente con el capital y el patrn explotador. Dice Marx: esta relacin hace insoportable al obrero no slo la relacin con el capitalista, sino incluso la relacin con el mismo trabajo () En ningn otro periodo anterior haban llegado las fuerzas productivas a revestir esta forma indiferente para el intercambio de los individuos como tales individuos. La generalizacin por el mundo del trabajo asalariado, mediada por la universalizacin de la industria, convierte todas las relaciones humanas en relaciones dinerarias. En la sociedad capitalista trabajar para obtener un salario es la nica forma de sobrevivir; con el dinero, se establece como algo fortuito para los individuos, toda forma de intercambio, y el intercambio mismo, dice Marx. El comunismo, entonces, es la extincin de las relaciones dinerarias y del trabajo en tanto explotacin de la fuerza de trabajo de unos hombres hacia otros.

Para Marx: El moderno intercambio universal slo puede verse absorbido entre los individuos siempre y cuando se vea absorbido por todos. La apropiacin se halla condicionada por el modo en que tiene que llevarse a cabo. En efecto, slo puede llevarse a cabo mediante una asociacin que, dado el carcter del proletariado mismo, no puede ser tampoco ms que una asociacin universal, y por obra de una revolucin en la que, por una parte, se derroque el poder del modo de produccin y de intercambio anterior y la organizacin social correspondiente y en la que, por otra parte, se desarrollen el carcter universal y la energa que el proletariado necesita para llevar a cabo la apropiacin. El poder de los capitalistas radica en el poder del Estado moderno para la proteccin de su propiedad y sus intereses. Porque el Estado burgus es el garante del orden capitalista, slo con el ascenso al poder de la clase obrera comenzar la subversin de la explotacin capitalista. Slo con el derrocamiento poltico de los capitalistas, es que es posible comenzar a subvertir todas las leyes de la propiedad privada burguesa, y poner bajo control obrero con coordinacin internacional las relaciones de produccin, fundamentalmente de la Gran Industria.

El comunismo es la transicin de una economa capitalista a una economa en donde la totalidad de los instrumentos de produccin del planeta est puesta al servicio de satisfacer las necesidades de los explotados y los oprimidos. El comunismo es el fin de la propiedad privada y la extincin de las relaciones humanas mercantilizadas: la revolucin comunista est dirigida contra el modo anterior de actividad, elimina el trabajo y suprime la dominacin de las clases al acabar con las clases mismas [al ya no tener que oponer ningn inters especial de clase a la clase dominante]; es la revolucin radical necesaria para derrocar el poder de los burgueses y fundar la sociedad sobre nuevas bases.

La Comuna de Pars

La Comuna de Pars fue el ejemplo histrico revolucionario ms avanzado de la poca de Marx y Federico Engels. La Repblica Social, narra Marx en La Guerra civil en Francia, era la consigna de las y los obreros que gobernaron Pars durante 60 das en 1871. Fue elegida el 26 y el 28 de marzo proclamada la Comuna de Pars. Durante su gobierno tom medidas polticas y econmicas clasistas como la apertura de las fbricas cerradas, la organizacin de una Gran Unin de sociedades de trabajadores, clausur las casas de empeo, legisl el que ningn funcionario pudiera recibir una retribucin superior a la de un obrero (adems de que eran revocables en cualquier momento), organiz la industria y la manufactura, cre milicias obreras para liquidar a la mquina represiva estatal. A finales de mayo fue liquidada en sangre, con el asesinato de ms de 30.000 obreras y obreros, lo mejor de su generacin. Marx sentenci: Era la primera vez que la burguesa pona de manifiesto a qu insensatas crueldades de venganza es capaz de acudir tan pronto como el proletariado se atreve a enfrentarse con ella, como clase a parte. Esto se demuestra con cada nueva crisis.

Karl Marx, a das de haberse suscitado este acontecimiento, present el trabajo conocido como La guerra civil en Francia en un evento poltico de la Internacional de los Trabajadores. En este texto Marx expone con profunda claridad las conclusiones histricas que expres la Comuna de Pars (la cual que recin haba acontecido haca slo unas horas!) para la lucha revolucionaria del proletariado mundial en los futuros acontecimientos en las crisis capitalista. La Guerra Civil en Francia sintetiza para los obreros revolucionarios las lecciones polticas y militares ms importantes de lo que fue la Comuna de Pars.

El Estado es el poder racional del capital sobre el trabajo, una fuerza pblica organizada para la esclavizacin social. El primer decreto de la Comuna fue suprimir el ejrcito permanente y sustituirlo por el pueblo armado; para extinguir la burocracia estatal se decret que todo tipo funcionario sera electo, y poda ser revocable en cualquier momento, al tiempo que recibira el salario de un obrero. El gobierno comunero tom medidas en favor de la enseanza gratuita y llam a la unin del campesino y el pobre con el proletariado. En palabras de Marx: El grito de Repblica Social con que la revolucin de febrero fue anunciada por el proletariado de Pars, no expresaba ms que el vago anhelo de una repblica que no acabase slo con la forma monrquica de la dominacin de clase, sino con la propia dominacin de clase, la Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma poltica al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipacin econmica del trabajo. Sin esta ltima condicin, el rgimen de la Comuna habra sido una imposibilidad y una impostura. La dominacin poltica de los productores es incompatible con la perpetuacin de su esclavitud social. La Comuna aspiraba a la expropiacin de los expropiadores.

Adems la Comuna era un gobierno internacionalista en el pleno sentido de la palabra: la Comuna concedi a todos los extranjeros el honor de morir por una causa inmortal, bastante en sintona con lo que Marx afirmaba como la clave de la poltica exterior de la Asociacin Internacional de los Trabajadores meses antes de que estallara el proceso revolucionario (en el Primer manifiesto del consejo general de la Asociacin Internacional de los Trabajadores sobre la guerra franco-prusiana [julio 1870]): ser la alianza de los obreros de todos los pases lo nico que acabar por liquidar las guerras. Para Marx, la lucha volvera a estallar una y otra vez en proporciones crecientes con cada nueva crisis.

Del socialismo utpico al socialismo cientfico: Federico Engels

Federico Engels fue el revolucionario ms ntimo a Karl Marx. A l le debemos la compilacin de los tomos II y III de El Capital, editados tras la muerte de Marx en 1883. Engels escribi textos muy apreciados entre los crculos marxistas de fines del siglo XIX, entre ellos La subversin de la ciencia por el seor Duhring (ms conocido como el anti-Duhring) una obra a la que V. I. Lenin -narra Trotsky en la biografa de este revolucionario- dedicara mucho tiempo de estudio. Karl Eugene Duhring era un importante intelectual socialista, profesor de la Universidad de Berln, de la que se le destituy por sus actividades polticas. Engels escribe esta frrea crtica frente a las deformaciones del socialismo hechas por K. E. Duhring en su vasta obra terica.

El Anti-Duhring tuvo amplio reconocimiento y recepcin porque expuso una defensa intransigente del marxismo revolucionario, del socialismo cientfico. En el prefacio de la edicin de 1885 a este texto, Engels narra que l edit una versin sinttica de esta densa obra de crtica filosfica en un folleto para el partido alemn que ahora es conocido como Del socialismo utpico al socialismo cientfico, una obra sinttica que expone las conclusiones ms importantes de esta defensa, contra Duhring, del socialismo cientfico.

En este folleto, Engels sostiene que el desarrollo de la Gran Industria y del modo capitalista de produccin desarrolla tambin estas gigantescas fuerzas productivas y los medios para resolver estos conflictos [la mundializacin de la clase obrera]: el auge de la industria sobre bases capitalistas convirti la pobreza y la miseria de las masas trabajadores en condicin de vida de la sociedad. El modo de produccin capitalista, afirma Engels, es el conflicto entre la clase explotada y la burguesa opresora, y la contradiccin entre las crecientes fuerzas productivas y las formas de cambio. As, el socialismo es el producto necesario de la lucha entre dos clases formadas histricamente: el proletariado y la burguesa; esta clase explotadora que a travs del proceso de produccin capitalista, extrae plusvala mediante la apropiacin de la fuerza de trabajo de otros humanos.

Engels siempre reconoci la capacidad intelectual de Karl Marx. Para l, la visin de Marx respecto al comunismo consista en una ciencia del proceso histrico econmico. Fueron los descubrimientos cientficos y econmicos de Marx, sostiene Engels, los que permitieron desarrollar una concepcin materialista de la historia. El materialismo histrico plantea que la produccin es la base de todo orden social. Si esto es as, las revoluciones son, entonces, transformaciones en las que ya no concuerda el orden social: las nuevas relaciones de produccin han de contenerse ya ms o menos desarrollados- los medios necesarios para poner trmino a los males descubiertos. Y esos medios no han de sacarse de la cabeza de nadie, sino que es la cabeza la que tiene que descubrirlos en los hechos materiales de la produccin, tal y como los ofrece la realidad (1885).

Los comunistas sostenemos que el desarrollo del conocimiento y la tcnica capitalista hace tiempo que pudieron haber erradicado el hambre, las necesidades de vestido, educacin, recreacin y salud en el mundo. Pero, frente al desarrollo veloz de las fuerzas productivas capitalistas, los proletarios sobreviven condenados a la miseria. Para Engels en la mente de los trabajadores se manifiesta la consciencia de estas contradicciones; dentro de la industria y, en particular, de la gran industria, todo est planificado perfectamente, pero el mercado mundial es una anarqua; no se sabe ni cunto se produce ni si se vender lo que se lanza al mercado. Para Marx y Engels, esta contradiccin fundamental resulta de la apropiacin privada de los medios de produccin; la produccin capitalista no se pregunta si esa mercanca que produce es lo que la sociedad necesita, slo tiene sed por aumentar su ganancia mediante de la apropiacin del trabajo de otros.

Los comunistas vemos la potencialidad que tienen esas fuerzas productivas si fuesen apropiadas por la colectividad; el paso de la propiedad privada a la propiedad social, como lo llam Marx.

Siguiendo al El Capital este texto que es fundamental que todos los comunistas estudiemos- el socialismo pretende extinguir desde la mercanca1 hasta el trabajo asalariado en tanto contradicciones del sistema capitalista; para Engels: En esta contradiccin [la propiedad privada] que imprime al nuevo modo de produccin su carcter capitalista, se encierra, en germen, todo el conflicto de los tiempos actuales [cursivas original]. Lo que Engels quiere decir con esto, es que a diferencia de otras visiones utpicas (como Saint-Simn, Fourier, Owen), el socialismo cientfico parte de las premisas materiales, de lo que ya existe y de las contradicciones que le son intrnsecas al capital.

Para Marx y Engels, en la poca de la gran industria la tcnica tiene una capacidad infinita de perfeccionamiento. Hoy esto es una realidad inobjetable; la gran industria moderna tiene una capacidad de produccin, toda ella excepto la que depende de bienes inelsticos, del 10 al 30% de su capacidad productiva total. En el siglo XXI el perfeccionamiento de los medios de produccin los ha hecho estar sumidos en una profunda contradiccin: no pueden producir ms, slo porque las leyes de la valorizacin de la mercanca en la sociedad capitalista se lo impide. El capitalismo es crisis. Su dinmica y sus tendencias lo han llevado de crisis en crisis por la historia, y lo seguir haciendo hasta que la clase obrera tome bajo su control la produccin a nivel internacional y el poder poltico en el mundo, o hasta que ocurra la barbarie y el ecocidio al que conduce sin frenos el capitalismo.

Al incrementar las ganancias de los grandes capitalistas, el capitalismo ha expandido sus relaciones sociales y su forma de produccin por todo el mundo, proletarizando a masas cada vez ms amplias de humanos en el globo, y construyendo y acrecentando un ejrcito industrial de reserva gigantesco. Cada nueva tecnologa o tcnica implica, en la dinmica del mercado mundial, peores salarios, aumento de la jornada de trabajo, etc.

La dinmica del sistema capitalista es guiada por sus contradicciones intrnsecas. Por ello, la crisis es parte esencial del capitalismo, una consecuencia lgica de sus tendencias; Engels dice: en las crisis estalla en explosiones violentas la contradiccin entre la produccin social y la apropiacin capitalista () El modo de produccin se rebela contra el modo de cambio [cursivas en el original]:

Todo el mecanismo del modo capitalista de produccin falla, agobiado por las fuerzas productivas que l mismo ha engendrado. Ya no acierta a transformar en capital esta masa de medios de produccin, que permanecen inactivos, y por esto precisamente debe permanecer tambin inactivo el ejrcito industrial de reserva. Medios de produccin, medios de vida, obreros disponibles: todos los elementos de la produccin y de la riqueza general existen con exceso. Pero la superabundancia se convierte en fuente de miseria y penurias (Fourier), ya que es ella, precisamente, la que impide la transformacin de los medios de produccin y de vida en capital, pues en la sociedad capitalista, los medios de produccin no pueden ponerse en movimiento ms que convirtindose previamente en capital, en medio de explotacin de la fuerza humana de trabajo. Esta imprescindible calidad de capital de los medios de produccin y de vida se alza como un espectro entre ellos y la clase obrera

Para los marxistas revolucionarios, esta contradiccin tiene slo una solucin que es progresiva para la clase obrera: la sociedad socialista, una sociedad en donde la clase obrera posea la propiedad de las fuerzas de produccin; una sociedad planeada y organizada, supeditando las necesidades de la sociedad y cada individuo a cualquier afn de ganancia en el sentido capitalista. La sociedad socialista ser cuando el proletariado tome en sus manos el papel del Estado, y convierta los medios de produccin en propiedad suya: Por primera vez, se da ahora, y se da de un modo efectivo, la posibilidad de asegurar a todos los miembros de la sociedad, por medio de un sistema de produccin social, una existencia que adems de satisfacer plenamente y cada da con mayor holgura sus necesidades materiales, les garantiza el libre y completo desarrollo de sus capacidades fsicas y espirituales.

A la par de su expansin y perfeccionamiento, el capitalismo ha generado la fuerza social suficiente para poner fin a sus propias contradicciones: el proletariado.

La III Internacional y su lugar en la historia: V. I. Lenin.

Marx fue la mente que permiti desarrollar el materialismo histrico y la concepcin del comunismo cientfico, y Lenin fue el primer gran general del proletariado mundial para la ejecucin del socialismo. Siguiendo el ejemplo de la Comuna de Pars, los soviets revolucionarios rusos fueron la primera Repblica Sovitica Proletaria y Campesina en la historia, la primera forma de estado de una Repblica Social, como lo definieron los comuneros parisinos.

V. I. Lenin, en La dictadura democrtica revolucionaria del proletariado y del campesino de 1905, en medio de las discusiones con la socialdemocracia rusa, sostiene que los revolucionarios se plantean derrocar el viejo rgimen capitalista. Los comunistas revolucionarios, siguiendo a Lenin, dividen su programa en uno mnimo (que pelea por conquistar y defender todos los derechos democrticos y polticos), pero pelean intransigentemente por su programa mximo: la Revolucin Socialista, el programa del socialismo revolucionario hasta el final. Para Lenin, esto es inconquistable sin una organizacin poltica que levante un programa independiente y clasista, que a la par que pelea por defender todos los derechos democrticos del rgimen burgus, pelee porque ste sea la ltima forma de dominacin de clase.

Para 1919 Lenin sostena, en Economa y poltica en la poca de la dictadura del proletariado, que entre el capitalismo y el comunismo existe un periodo de transicin, un periodo de lucha entre el capitalismo agonizante y el comunismo naciente, en donde los primeros pasos del rgimen socialista se tienen que tomar con un solo golpe revolucionario. Para Lenin, las bases comunistas de una economa poltica de transicin consisten en la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin, la expropiacin de la tierra sin indemnizacin a los grandes propietarios, la planeacin y organizacin de la gran produccin en la industria y en el campo, la distribucin de la fuerza de trabajo entre las distintas ramas de la economa, y la distribucin de grandes cantidades de artculos de consumo pertenecientes al Estado: en el lapso cuenta Lenin en este documento- de pocos meses fueron tambin expropiados sin indemnizacin prcticamente todos los grandes capitalistas, propietarios de fbricas y talleres, de bancos, sociedades annimas, ferrocarriles, etc. Se llev a cabo, de un modo general, la organizacin estatal de la gran produccin industrial y el paso del control obrero a la administracin obrera de fbricas, talleres ferrocarriles as como la transicin de la pequea agricultura mercantil a la agricultura comunista. El Estado sovitico se apropi del comercio privado organizando la distribucin de productos organizada por el Estado, y planeando una relacin socialista de intercambio entre el campo y la ciudad.

Hay hombres que juegan grandes papeles en la Historia, y Vladimir I. Lenin es sin duda uno de ellos. Lenin junto a toda una generacin de bolcheviques revolucionarios- se atrevi a hacer realidad el inicio de la pelea por la reorganizacin de la totalidad de la economa mundial para transitar hacia el socialismo. Si queremos cambiar radicalmente las relaciones sociales, si peleamos por el socialismo, en la poca de transicin del capitalismo hacia el socialismo la clase obrera en el poder habr de reorganizar toda la economa en una gran produccin social que logre la extincin de las clases sociales.

En Socialismo pequeo burgus y socialismo proletario, dice Lenin: Todo el desarrollo tanto econmico como poltico de las sociedades contemporneas y toda la experiencia del movimiento revolucionario y de la lucha de las clases oprimidas han confirmado cada vez ms la justeza de las ideas marxistas; Los sueos socialistas se trasformaron en lucha socialista de millones de seres nicamente cuando el socialismo cientfico de Marx vinculo las aspiraciones trasformadoras a la lucha de una clase determinada. Fuera de la lucha de clases, el socialismo es una frase vaca o un sueo ingenuo: el socialismo es la lucha del proletariado internacional hasta el final.

Len Trotsky: la economa de transicin.

Hacia 1922, en el Informe sobre la NEP y las perspectivas sobre la revolucin mundial, Trotsky sostena que: es imposible saltar del capitalismo a una sociedad socialista. Nadie cree que tras la toma del poder pueda construirse de la noche a la maana la nueva sociedad. Lo que Engels tena en mente, realmente, era toda una poca de trasformaciones revolucionarias que, a una escala histrica mundial efectivamente significara un salto. La tarea del socialismo son todas las transformaciones necesarias para reorganizar el anrquico mercado capitalista en una economa socialista centralizada: entre el capitalismo y el socialismo completo, con su economa socialmente planificada, existen etapas de transicin, las cuales dependen inevitablemente del desarrollo de la lucha de clases mundial.

Para Trotsky la correcta planificacin econmica tiene un rol preponderante en la economa socialista, en la economa de transicin al comunismo: la poltica de planificacin [es] incomparablemente ms consciente y ms claramente provisoria. Una economa socialista deber nacionalizar todas las grandes industrias y ramas econmicas, organizar la relacin entre la industria y la agricultura, concentrar y organizar las grandes inversiones, al tiempo que mejora considerablemente la posicin de los obreros.

Una economa socialista deber terminar derrumbado la ley del valor como la ley que rige la dinmica econmica. Pero esta no puede ser falseada de la noche a la maana. La economa de transicin es un programa de reivindicaciones econmicas que pelea conscientemente hacia el socialismo, erigiendo un nuevo sistema econmico sobre las ruinas del capitalismo. La economa de transicin tendr que lidiar el desastre de la economa mundial a la que la ha llevado la dinmica capitalista, y reorganizar profundamente los cimientos mismos de cada fbrica. As como el programa de transicin es un puente que vincula las demandas ms tangibles de la clase obrera hacia el programa poltico socialista, la economa de transicin es un puente entre las consignas econmicas mnimas y nuestra mxima reivindicacin: la sociedad comunista. Es un puente entre la lucha por un salario igual a la canasta bsica familiar y la extincin del dinero y de la mercanca en la sociedad comunista; entre el control obrero de una fbrica y la nacionalizacin bajo control obrero de ramas enteras de la industria a nivel estatal, interestatal y mundial. La economa de transicin es el puente que tiene que recorrer en sus primeros aos el poder revolucionario de los trabajadores y los oprimidos, antes de llevar su lucha hasta el final.

Entonces, siguiendo a los clsicos marxistas, y a Lenin y Trotsky, el socialismo es toda una etapa histrica en la que se suceden una serie de transiciones hasta la lucha final: el comunismo. En socialismo es una etapa en la que mejoran las condiciones de vida de la clase obrera en la esfera material, poltica y cultural: no hay, ni puede haber, por supuesto, una poltica que nos permitiera resolver de golpe todas nuestras dificultades o saltarnos un periodo prolongado de elevacin de nuestro nivel cultural y econmico.

Nuestra lucha hasta el final: el Comunismo

Nuestra lucha es por organizar, dirigir e influir a lo mejor de la clase obrera en Mxico y a nivel internacional, en clave clasista y revolucionaria. Los militantes revolucionarios sabemos que peleamos por el comunismo. El comunismo es nuestro programa mximo, es la conclusin poltica del materialismo histrico.

La nica manera real de transformar radicalmente las relaciones sociales y econmicas de opresin y dominacin, es llevando hasta el final el programa del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Engels. Hace tiempo que las conclusiones de estos clsicos se cumplieron; la tcnica capitalista est infinitamente ms avanzada que en el siglo XIX y una nueva clase social habita en el mundo: la clase obrera, con fuerza suficiente para establecer un nuevo orden mundial, el rgimen comunista.

Hace falta que los marxistas revolucionarios del mundo pongamos en pie el partido de la revolucin social mundial, en todos los continentes, que se prepare para pelear hasta el final en el prximo periodo de crisis, guerras y revoluciones. Un partido como direccin del proletariado mundial. Con militantes de hierro que estudiemos y nos forjemos con lo mejor de la tradicin marxista, comunista y revolucionaria, preparndonos para los combates que tendremos que enfrentar, pelear y triunfar, dejando hilos de continuidad para que las prximas generaciones gocen de un mundo comunista.

La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresin y violencia y la disfruten plenamente. L. Trotsky.

No puedo finalizar sin agradecer al profesor Luis Sandoval Ramrez las inmensas facilidades realiz para que este trabajo pudiera ser elaborado.

Nota:

1 Engels: toda sociedad basada en la produccin de mercancas presenta la particularidad de que en ella los productores pierden el mando sobre sus propias relaciones sociales, caracterstica esencial de la produccin mercantil.

Gabriel Bagundo Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) / Fraccin Trotskista- Cuarta Internacional (FT-CI)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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