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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-08-2014

Entrevista a El Yamani Eddoghmi Ela Hacham, presidente de la Asociacin Marroqu de Derechos Humanos en Espaa
"Marruecos es un pas que vulnera los Derechos Humanos de forma sistemtica"

Ramn Pedregal Casanova
Rebelin


La desinformacin sobre los pases rabes en Espaa, y en particular sobre Marruecos, es de fondo y parte de un pensamiento colonial, de modo que cualquier aproximacin a la realidad poltica requiere empezar de cero y mostrar aquellos aspectos que los medios hacen lo posible por ignorar. Tratar con un proyecto que alimenta la visin poltica crtica de fondo y forma, que tiene en primer plano los valores humanos, la tica y justicia sociales, que lleva en su interior la idiosincrasia del pueblo marroqu, cultura y creencias, que ha nacido en las entraas del pueblo, nos ofrece la posibilidad de saber el qu y el por qu del Marruecos actual.

Estoy con el Presidente de la Asociacin Marroqu de Derechos Humanos. Su presencia en Espaa y su disposicin a responder cualquier pregunta, facilita plantear interrogantes y recoger respuestas que permitirn la comprensin de la realidad marroqu.

-Seor Eddoghmi, cul es la situacin general de los Derechos Humanos en Marruecos?

-A pesar de todo el discurso de la excepcin marroqu difundido en Europa en general y en Espaa en particular, y que debo sealar que es un discurso tendencioso e interesado, Marruecos es un pas que vulnera los Derechos Humanos de forma sistemtica, solo hay que ver los informes de las organizaciones nacionales e internacionales respecto a este asunto. Hoy por hoy, el estado marroqu lleva a cabo una feroz campaa de represin contra aquellos que se atreven a denunciar dicha situacin, un ejemplo clarificador es lo que ha sucedido estos ltimos das: el da 12 de agosto Ouafaa Charaf, miembro del movimiento 20 de febrero (20F), de AMDH y militante de Va Democrtica (VD) es condenada a un ao de crcel y a 5100 de multa por una supuesta denuncia falsa; solo un da despus hemos sido sacudidos por otra trgica noticia, la muerte del joven Mustafa Meziani, tras 70 das de huelga de hambre. No hay que olvidar que ya con anterioridad Marruecos haba juzgado a periodistas, como es el caso de Ali Anouzla, etc. Hoy por hoy hay una larga lista de presos polticos y de opinin en las crceles marroques. A todo esto hay que aadirle un feroz ataque contra las organizaciones de defensa de Derechos Humanos, sindicalistas etc. De modo que, como podemos ver, la situacin es como mnimo trgica.

-En Espaa encontramos solo informacin de los pasos y las alambradas de Ceuta y Melilla, las pateras, cmo se ve el problema de los derechos humanos con stas personas en Marruecos?

-En este caso debemos sealar y recalcar que la responsabilidad es compartida entre Marruecos y la Unin Europea (EU). El primero por haber aceptado el papel de gendarme de Europa y, por lo tanto, renunciado a su soberana nacional respecto al tema, y la ultima por ser la instigadora de toda esta irracional poltica basada en el miedo ilgico y en la doctrina de la construccin de un enemigo pblico. Europa, a travs del programa Frontex, ha convertido los pases del sur en los vigilantes de sus fronteras, y eso si que es intolerable. Digamos que la UE esta delegando en sus vecinos del sur el trabajo sucio. A mi juicio, Europa, al no poder llevar a cabo acciones declaradamente denigrantes contra los Derechos Humanos, necesita un chivo expiatorio y es ah donde entra el estado marroqu.

-Con respecto a la poblacin marroqu, es cierta la informacin de que el actual rey declar que llegado el caso tendra suficiente con 1/3 de la poblacin y podra deshacerse del resto?

-Sinceramente nunca he odo dicha noticia, a falta de informacin veraz, pienso que se est confundiendo con su padre que si dijo algo parecido all en los aos ochenta. En este caso hay un discurso de Hasan II que lo corrobora, dijo algo as: le pregunte a nuestro seor (Mohamed V) que pasara si un da bajas a la ciudad a rezar y hay un milln de personas en la calle, 800.000 te abuchean y 200.000 de aclaman, nuestro seor me dijo que no ira a rezar aquel da, y tu qu haras?, me pregunto, yo conteste, a los 800.000 que me abuchean arruinar las casas de sus padres, porque considero que an me muevo dentro de la legitimidad [1]. Esto lo dijo Hasan II en un discurso en 1984 a raz de los motines del baguet, tal como se les conoce oficialmente en Marruecos, est en Youtube, lo puede corroborar cualquiera; tambin nos llam entonces gualtrapas, pero el actual monarca lo dudo, aunque tampoco me extraara.

-Nos puede informar de la democracia en Marruecos?, del reparto de la riqueza, el analfabetismo que parece alcanza a la mitad de la poblacin, la sanidad, en qu condiciones se da el trabajo, qu ocurre para que se emigre tanto,...?.

-Hablar de democracia en Marruecos cuanto menos es una falacia, gobierno del pueblo, eso que es! La arena poltica es uno de estos espacios vetados al pueblo, lo que hay es una mezcla entre autocracia y teocracia. Un buen ejemplo de ello es la ultima constitucin, ms bien carta otorgada a imagen y semejanza del rey, recoge el trmino rey 60 veces y el de pueblo una sola vez. No solo eso, es decir, el contenido, sino tambin la forma con que se elabor. Se form una comisin elegida ntegramente por el rey, luego sta le presenta unas cuantas versiones y el monarca elige la que ms le conviene, y es la que se llev al referndum el 1 de julio, en ningn momento se consult a organizaciones polticas, sociales o de ningn tipo, y para colm sale refrendada por mas del 98%.

-La corrupcin poltica, econmica, religiosa, cultural, qu pesa sobre la sociedad marroqu?

-En cuanto a la corrupcin el rgimen autoritario marroqu la instaur como modo del hacer poltico; no hay que olvidar que a finales de los 80, cuando en el mtico programa de TV5, le preguntaron a Hasan II sobre este asunto dijo que era una propina y que denotaba el modo de vida del pueblo marroqu cest un caf dijo, eso es, la institucionalizacin de la cultura del pelotazo y el clientelismo. Corrupcin econmica, en un pas donde el propio monarca es el mximo dinamizador de su economa, con un entramado empresarial que practica el monopolio, un rey que cobra sesenta veces ms que el presidente francs o el propio Obama... que puedo decir. En cuanto a la religin hay un uso poltico sistemtico de la misma etc. Todo ello deja al pueblo unos mrgenes de actuacin muy estrechos.

-Hay fuerzas polticas entre el pueblo, en la calle, que puedan impulsar y producir cambios sociales?

-Por supuesto que hay fuerzas que pueden producir cambios, pero aqu hay que matizar en qu sentido. Hoy por hoy en Marruecos hay dos fuerzas antagnicas y que ambas pueden producir cambios, la ms potente es el islam poltico, que a mi juicio solo puede llevar el pas a otro abismo, eso es, a una era de oscurantismo que nadie lo desea, y luego existen organizaciones de izquierdas (las llamadas de nueva izquierda) que s tienen una visin progresista, y que si se les da la oportunidad sin duda realizarn el cambio que todos deseamos. En todo caso personalmente no albergo ninguna duda de que algn cambio se debe producir en el pas, ya que el movimiento y el cambio es intrnseco a cualquier sociedad humana, solo deseo que no sean los islamistas los que lo hagan.

-Qu ocurri y qu supuso el 20 de Febrero, como arranque de la primavera rabe en Marruecos?, fue un punto de inflexin, ofrece nuevas esperanzas?, cul es la posicin de la izquierda marroqu con respecto a esos acontecimientos?

-El 20F supuso un soplo de aire fresco en el pas, no hay que olvidar que gracias a este movimiento el monarca tuvo que mover ficha, aunque finalmente el rgimen supo como hacerlo para dar la impresin de que ha cambiado algo cuando en realidad no haba realizado ninguno, pero eso es comprensible. Los cambios no son cosa de un da, eso es un proceso largo, pero sin duda el movimiento movi conciencias y ahora sabemos donde est cada cual, sabemos que el rgimen, con el rey a la cabeza, no va a escuchar al pueblo. En todo caso eso no es algo nuevo, la democracia nunca se otorga, mas bien se arranca de las fauces del opresor, y sin duda el pueblo marroqu ha aprendido la leccin. El movimiento, sin duda, supuso un punto de inflexin, por primera vez el pueblo perda el miedo al miedo mismo, y eso es lo mas importante; adems, gracias a este movimiento el pueblo cre estructuras y formas de organizaciones que sin duda les sern tiles en el futuro. Las organizaciones de izquierdas desde el primer momento han estado al lado del pueblo y del movimiento, organizando formas y plataformas de apoyo, cediendo espacios y logstica que ayud mucho al 20F.

-Cmo ve la izquierda marroqu y el pueblo marroqu la ocupacin del Sahara?

-El tema del Sahara es un tema bastante complicado, el pueblo est dividido respecto a este asunto, no hay que olvidar que el rgimen lleva a cabo una campaa feroz contra cualquiera que se atreva a cuestionar este asunto; adems, la mayor parte de los marroques no conocen otra situacin. En cuanto a la izquierda eso depende, por ejemplo Va democrtica reconoce el derecho de autodeterminacin, AMDH defiende una solucin democrtica, otras fuerzas tienen una opinin un tanto ambigua, mientras algunas estn claramente en contra de la independencia del Sahara.

-Hay relacin de alguna fuerza poltica marroqu con el Frente Polisario?

-Relaciones no las hay, aunque si existe un nexo histrico, no hay que olvidar que el fundador del Frente Polisario, Mustafa el Ouali fue militante del Movimiento Marxista Leninista Marroqu, antes de fundar el Frente.

-Hace poco el gobierno espaol con representacin monrquica a la cabeza, acord un nuevo convenio de pesca con el monarca marroqu, cmo lo ve usted sabiendo que en ello entra las aguas territoriales del Sahara.

-Aqu no solo se trata del Sahara, tambin de las riquezas de una nacin, que se venden en una cena entre dos monarcas que se conceden favores, sin un mnimo de rigor y de control democrtico, eso viene a demostrar lo que ya sealaba antes, que en Marruecos no hay democracia, sino que depende de una poltica errtica, arbitraria y personal.

-Cul es el papel de la monarqua marroqu frente a Israel y EEUU.

-Piensa que el estado marroqu es un aliado incondicional de Estados Unidos, que a su vez es el valedor principal de la entidad sionista (Israel), una simple ecuacin nos revelara cuales su postura real.

-Qu relacin hay entre el pueblo marroqu y el pueblo palestino y el de Gaza en concreto?

-El pueblo marroqu tiene un profundo sentimiento de solidaridad y hermandad con el pueblo palestino, para los marroques, sean de izquierdas o derechas, la causa palestina es su causa nmero uno; en cuanto a Gaza no creo que difiera mucho, los marroques se solidarizan con los palestinos en general, no establecen diferencias, aunque hay que reconocer que ltimamente al ser La Franja de Gaza el objetivo principal de los ataques sionistas, hay ms sentimiento de solidaridad con esta, pero eso es puramente coyuntural. Como sealaba antes, el pueblo marroqu siente la causa palestina en su totalidad como suya.

-Cmo se comporta la izquierda marroqu con respecto a la guerra de los nazi-sionistas contra Gaza?, cmo vive el pueblo marroqu esta guerra?

-En primer lugar quisiera hacer un matiz, el termino guerra no se maneja en el seno de izquierda marroqu, por un simple hecho, eso supondra que hay una equidistancia, eso es dos bandos en igualdad de condiciones, cosa que no es cierta, lo que hay es una ocupacin y un genocidio. Como ya he sealado antes la izquierda marroqu refleja la postura del pueblo marroqu respecto a este tema, en cuanto al tema de Gaza en concreto, es considerado un genocidio y un exterminio, y lo vivimos como parte de nosotros mismos. Para la izquierda marroqu lo que esta pasando en Gaza es un crimen contra la humanidad.

- El da de la ira, qu significa en el mundo rabe y qu ha hecho la izquierda en Marruecos en fecha tan sealada?

-Como su nombre indica, el da de la ira supuso un cambio de rumbo, es perder el miedo, es vislumbrar un nuevo futuro, al menos concebirlo y creer en l, aunque luego las cosas no han ido como se esperaba. Es un da en que el pueblo toma conciencia de si mismo y sobre todo de sus capacidades. El da de la ira tarde o temprano se traducir en un proceso de la ira, un proceso que cambiar la historia de la regin para siempre, porque como ya he dicho ya existe la idea, se ha concebido una nueva forma de vida. La izquierda marroqu es conocida por su sensibilidad a todo lo que le rodea. Y en el mundo rabe tambin se ha vivido con gran intensidad, aunque la idiosincrasia y la realidad poltica y social de cada pas es distinta el fondo es el mismo.

-Cmo se puede canalizar la solidaridad del pueblo marroqu, de la emigracin, del exilio, al pueblo de Gaza y a la resistencia palestina?

-Personalmente siempre he pensado que hay que dejar de lado a los regmenes, y as se lo he expresado a los compaeros palestinos. La nica forma es buscar maneras de solidaridad directa entre los dos pueblos a travs de las organizaciones que no juegan dentro de la hegemona normativa de los regmenes establecidos, eso es a travs de organizaciones que realmente reflejan el sentir popular marroqu y palestino, de otra manera perderemos un tiempo valioso, especialmente para los palestinos que sufren el yugo de la ocupacin. En cuanto al modo, eso lo decidirn ambos pueblos a travs de sus organizaciones legtimas.

-Funciona el boicot a Israel en Marruecos?

-El pueblo marroqu est altamente sensibilizado con respecto a este tema, solo hay que indicarle dnde y cmo, estoy seguro que tendr un gran efecto.

-Quiere aadir algo ms?

-Nada mas, muchas gracias.

-Seor El Yamani Eddogmhi E la Hacham, muchas gracias por sus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos, con el pueblo del Sahara y con el pueblo palestino.


Ramn Pedregal Casanova es autor de Dietario de crisis, se encuentra en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de Siete Novelas de la Memoria Histrica. Posfacios, edita Fundacin Domingo Malagn.

[1] Texto editado y traducido por El Yamani Eddoghmi.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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