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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-09-2014

La Teluridad en la Revolucin

Miguel ngel del Pozo
Barmetro Internacional


Raramente nos adentramos al mundo de la teluridad en los procesos sociales de una nacin y cmo esa teluridad influye e impacta en esos procesos sociales que, en ocasiones, se transforman en lo que hemos denominado, conceptualmente, como revolucin. Por qu las sociedades se rebelan adems de lo natural evolutivo en perfectibilidad histrica? Cules seran las variables que, inevitablemente, llevan a las sociedades a agruparse en sub-conjuntos sociales cuales les permiten expresar en contraposicin a otros sub-conjuntos sociales que se les oponen en un momento histrico concreto? Por qu las sociedades se adscriben al ideario propuesto por un lder social en un momento histrico preciso de inevitabilidad en desarrollo histrico? As podra continuar proponiendo una detrs de la otra nuestras inquietudes acadmicas sobre esa realidad social de comunin entre un lder y la masa.

Permtasenos caminar por algunas realidades sociales que se han expresado y an se exponen en diferentes sociedades de diferentes naciones quizs no todas ellas las podramos calificar como expresiones telricas para una sociedad dada. Por ejemplo, Cmo podramos denominar esas actitudes del pueblo japons en momentos histricos precisos? Es decir, es el shintoismo una realidad arraigada en el inconsciente colectivo japons? Existe alguna relacin entre el shintoismo y la deidad femenina que sustenta el inconsciente colectivo del pueblo japons? Fue la Restauracin Meiji una conjuncin de la teluridad japonesa ante el avance del imperialismo europeo y estadounidense en la regin de Asia-Pacfico durante la segunda mitad del siglo XIX? Influyen las realidades vividas por el pueblo japons durante dicha restauracin con las realidades que se le fueron impuestas al poder y a la sociedad japonesa cuando aquella inevitable firma por la derrota militar japonesa en la 2da. Guerra Mundial en el Pacfico? Se conjuga la Constitucin impuesta al poder y al pueblo japons por los EEUU de Amrica inmediatamente a posteriori de la firma de la rendicin referida con ese inconsciente colectivo del poder y el pueblo japons? Est, actualmente, vigente esa contradiccin en el campo de las ideas japonesas que se expres con las imposiciones estadounidenses al guerrero y digno pueblo japons desde 1945 hasta las presentes fechas cuando el Primer Ministro, Shinto Abe, se comienza a rebelar, personalmente, a aquellas realidades inevitables producto de la humillante derrota gracias al lanzamiento de dos bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki? Es China, realmente, la enemiga histrica de Japn y de su pueblo y/o producto de la contradiccin impuesta a su teleridad sico-social-histrica por fuerzas extra-continentales judeo-cristianas impulsada en recientes fechas? Qu significan las realidades de Okinawa ante esa teluridad histrica de la sociedad japonesa frente a la colonizacin militar estadounidense de esa importante y estratgica isla japonesa cuyo pueblo, tiempo en tiempo, levanta su voz de protesta no solo por esa presencia militar sino por ciertas consecuencias sociales sobre le femineidad japonesa?

Caminemos hacia otros lares geogrficos globales que nos llevarn a inquirirnos: Qu significa, objetivamente, el american way of life para la sociedad norteamericana? Qu tanta influencia se desarroll con los paradigmas masones impuestos por los Padres Fundadores y s aquellas influencias impactaron, posteriormente, en las mentalidades de las sociedades estadounidenses y/o ms tendran las bases analticas de Max Weber en lo conceptual-monetario-capitalista-norteamericano post-colonial? Es evidente que la sociedad norteamericana es una muy compleja sociedad moderna de nuevo mundo; es decir, en nuestro modesto criterio, la sociedad estadounidense es un amalgamiento de los marco ideolgicos judeo-cristianos europeos importados con realidades impuestas por un neo-capitalismo-post-colonial pero ello no significa, para nos, que ello se sustente en una teluridad norteamericana ya que, como se podra demostrar, no se conjugaron, en el ideario colonial britnico, con las realidades presentes en las sociedades de los denominados american natives (la misma denominacin as lo demuestra) conjuntamente con los variados sub-conjuntos sociales que colonizaron las 13 provincias durante las expansiones britnicas a suelo del continente americano. Entonces, Qu significa, realmente, el american way of life s nos lo consideramos ms como producto capitalista que lo real-significativo conceptual de una teluridad estadounidense y/o, s ustedes as lo prefieren por aquello de Canad, norteamericano? En ese marco, podramos rescatar algunos hechos histricos que podran apoyar y/o colaborar con nuestros pensares: Guerra Civil inconclusa norteamericana; Conquista del Oeste.

Entremos a tratar de comprender la teluridad china vista que hemos sugerido ideas sobre Japn y los EEUU de Amrica. China exportaba algunos de sus productos a griegos, romanos va las caravanas de pobladores de los desiertos arbigos, entre otros. Es decir, desde tiempos antiguos China ha tenido y mantenido contacto con el Mediterrneo sin que ello haya influido en su cultura. Se han podido demostrar la existencia de sutras referidos a Jess de Nazareth en el oeste de China que tienen relacin con una de las expresiones cristianas condenadas por algn Concilio, gracias a los nestorianos. Aquella realidad se realizara durante la dinasta Tang considerada una de las dinastas con grande influencia recibida de las denominadas como otras culturas que contribuiran con los pensares de la corte imperial pero que, posteriormente, lo real-tradicional-chino, es decir, su teluridad, contravendra a aquellas influencias, a aquella apertura al exterior y, en clsica actitud geopoltica, se cerraran a cualquier influencia externa que tendra su mxima expresin de oposicin a cualquier influencia exterior durante la dinasta Ming. Pero seran los manchs quienes se impondran sobre aquella realidad nacionalista (s se nos permite el concepto) china imponiendo la dinasta Manch, aquella dinasta que se permitira el kow-tow al imperialismo britnico. Extraamente, la dinasta Manch en contrario a imponer su propia cultura se sinofic, es decir, asumi como propia la cultura china, es decir, su teluridad quizs con algn que otro elemento cultural manch incorporado, inevitablemente; es una realidad tangible.

Pero la teluridad china no dejara de verse impactada por las influencias extranjeras impuestas sobre la ciertos sectores de la sociedad china tal como le sucedera al Japn cuando tuvo que adaptarse a la constitucin occidental impuesta por el General estadounidense, MacCarthur, aquel militar que le expresara al pueblo filipino aquella frase del we will come back.

Las denominadas como las 14 Potencias Extranjeras impusieron su modelo ideolgico-econmico-capitalista-cristiano sobre las realidades decadentes del Imperio Manch desde el Tratado de Nanjing hasta los comienzos de la 2da. Guerra Mundial en el Pacfico como tambin influiran los pensares de Bertrand Russel, Rabindranath Tagore, la Revolucin de Obreros y Campesino rusos, es decir, la Revolucin Bolchevique, nihilismo, anarquismo, leninismo, republicanismo, entre otros pensares occidentales y algo de marxismo. Aquellas influencias, favorables y contraproducentes, tendran sus influencias durante el Salto Adelante, las Cien flores, la Revolucin Cultural, para bien y para mal. Pero aquel amalgamiento de realidades sobre la sociedad china ha contribuido con realidades posteriores post-Mao Zedong; nos referimos, concretamente, con el denominado como el socialismo con caractersticas chinas. Es decir, una correlacin de la modernidad con la teluridad china.

La introduccin anterior nos lleva a tratar de proponer algunas ideas sobre una conversa con el colega y amigo, Eloy Revern, referida a don Simn Bolvar y que nos aprovechamos para incluir a realidades que giraron alrededor de nuestro Comandante, Hugo Rafael Chvez Fras.

La conversa gir sobre s tirios y troyanos lograran comprender los significados del ideario propuesto por El Libertador durante todo el proceso independentista americano; s pudieron alcanzar las profundidades de aquellas ideas bolivarianas cuando se conjugaron con la teluridad criolla con el mismo proceso independentista.

Bien las expuso don Germn Carrera Damas en su texto: Casos de continuidad y ruptura: gnesis terica y prctica del proyecto americano de Simn Bolvar. (Las Independencias de Iberoamrica. Fundacin Empresas Polar, pp. 573-616). En ese marco referente, nos permitimos preguntarnos: Qu significaron las huestes llaneras en el marco de las guerras de Independencia americana? Comprendieron los asamblestas las realidades de aquellas sociedades no controladas por los borbones que vivan en las llanuras meridionales venezolanas? Cmo comprenderamos las realidades y actitudes de esos dos personajes: Boves y Pez en la Guerra de Independencia venezolana? Pero, en el marco de la Historia de Venezuela, nos preguntamos: podramos dejar en el tintero las realidades expresadas por la teluridad andina en los quehaceres del Poder de la Repblica?

Es verdad que Hugo Rafael Chvez Fras despert, de nuevo, la teluridad de la sociedad venezolana en aquel 4 de febrero con aquella frase convertida en catalizador inconsciente de una realidad social venezolana de la 4ta. Repblica, frase bien conocida como por ahora. Pero cuando nos adentramos en ese extrao mundo de la sicologa colectiva, es decir, de las masas venezolanas y su ntima relacin con Chvez Fras penetramos en esa realidad telrica no comprendida por las derechas venezolanas quienes sustentan sus sicologas no solo en lo significativo de la alienacin capitalista sino en sus propias realidades antropolgicas euro-cntricas.

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Fuente: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/miguel-angel-del-pozo-la-teluridad-en-la-revolucion

 


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