Portada :: Opinin :: La Izquierda a debate
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-04-2015

El efecto hegeliano sobre el marxismo y la problemtica del proletariado

Emre Grr
Rebelin


I

Nosotros como hegelianos armamos con la ideologa y la ciencia del espritu. Nuestra obligacin es llevar la conciencia al espritu para que ejecute su misin histrica. Nuestro xito es la garanta de la subjetividad.

Por supuesto sta no es una cita. El que sabe lo que significa el espritu no defiende esta opinin. Un marxista promedio sabe que las palabras como stas son absurdas. Bueno, si escribimos marxista por hegeliano y proletariado por espritu qu cambia? Si el proletariado se ve como el sujeto histrico, tericamente no cambia nada. Esta situacin muestra que los argumentos tericos de muchos marxistas son dbiles.

Marxistas generalmente definen dos sujetos: el proletariado como sujeto histrico y la organizacin o el partido como sujeto poltico. En general esta separacin se saca de la total aritmtica de la obra de Marx y Lenin: de la de Marx y Engels se saca el sujeto histrico y de la de Lenin la opinin de llevar conciencia desde fuera. Por este concepto, aceptar el proletariado como sujeto histrico es una de las clusulas principales de ser marxista, pero como ense Lenin, el proletariado necesita un admonitorio para tener esta cualidad. El proletariado es el sujeto histrico, pero si el partido marxista le lleva la conciencia poltica!

Grupos polticos marxistas que reconocen al sujeto histrico, por sus propsitos polticos, obligatoriamente aceptan la doble ontologa. No le dejan el espacio ontolgico completamente al sujeto histrico y tambin se abren un espacio para ellos mismos (el sujeto poltico).

En cambio, por requisito de la coherencia terica se debe defender uno de dos tipos de sujeto: el sujeto histrico o el sujeto poltico.

El sujeto histrico es una categora filosfica. El que argumenta que el marxismo reconoce un sujeto histrico, reduce el marxismo a una filosofa, es decir, al idealismo histrico. Una estructura que tiene idealismo histrico, categricamente no puede incluir ni la ciencia ni la poltica. Si existe un sujeto en la historia no se puede mentar al materialismo histrico.

El sujeto histrico es Dios. El mismo determina el flujo de la historia. No depende de ninguna causalidad. No reconoce ninguna ley. Por el idealismo histrico, la historia es biografa del sujeto histrico.

Hegel, quien defenda que el dualismo entre la naturaleza y el espritu (o dualismos del objeto y el sujeto, la materia y la razn, la necesidad y la libertad, etctera) resolver en favor del espritu, mencionaba sobre eso. Segn l, el ser humano va a alcanzar por la filosofa el Estado de la realidad que constituye por ella y con este instrumento pondr uno de rodillas a la naturaleza. En la naturaleza, la obra de la razn est encadenada a la necesidad, pero el reino del espritu es el reino de la libertad.1 El ser humano va a reglamentar el mundo con su pensamiento. Slo hace falta saber utilizar la razn.

En las eras que el ser humano no utiliza su razn el espritu se duerme. El espritu se despierta por la Ilustracin, amplia el espacio de la libertad y al fin proclama su victoria contra la naturaleza.

En este punto una pregunta principal viene a colacin a la fuerza: estos pensamientos que son idealistas evidentemente, cmo se los apropian en nombre del marxismo?

En la historia del marxismo aparecieron dos canales tericos principales. Uno de stos es la lnea de Hegel-Marx joven-Lukcs. Y el otro es la lnea de Spinoza-Marx (maduro)-Althusser. En el centro de la separacin se queda la relacin entre el hegelianismo y el marxismo. En la opinin de Georg Lukcs hay que dejar los pensamientos filosficos de Engels y Lenin para volver a Hegel. Lukcs defiende el argumento principal del idealismo que creci por la lnea de Platn-Aristteles-Kant-Hegel. sta es la identidad del pensar y el ser.2 l hubo escrito as: (...) la unificacin hegeliana dialctica del pensar y el ser, la concepcin de su unidad como unidad y totalidad de un proceso, forman tambin la esencia de la filosofa de la historia del materialismo histrico.3

El alegato de que el proletariado es el sujeto histrico, primera vez en la historia del marxismo tena sentido categrico con esta corriente. Los conceptos humanistas que eran tendencias flojas en el marxismo, con el marxismo lukacsiano encontraban un canal para prevalecer.4

Esa teora tiene su fuente en las obras filosficas que Marx escribi en su perodo juvenil. Marx joven tambin vea el camino de la salvacin en la realizacin de la filosofa. Escriba as: El cerebro de esta emancipacin es la filosofa y su corazn es el proletariado: el proletariado no puede ser eliminado sin la realizacin de la filosofa.5 Marx joven que tambin mencionaba sobre la naturaleza humana, la realizacin del humanismo, poner fin a la alienacin, estaba en el cosmos de la filosofa (la ideologa) alemana.

Lukcs que vea el proletariado como el sujeto-objeto idntico y Marx joven, como hegelianos, tenan coherencia terica, pero sus conceptos eran cerrados categricamente a la poltica.

II

Louis Althusser defenda el otro canal terico del marxismo. l, que reconoca la separacin entre el pensar y el ser, luchaba para formar un materialismo epistemolgico. Segn su lectura del marxismo, en el libro La ideologa alemana (1845) se realiz la ruptura epistemolgica de las ideologas tericas y por lo tanto del hegelianismo tambin que significaba pasar de la filosofa de la historia a la ciencia de la historia.

Es correcto que el marxismo no incluye la categora del sujeto histrico. Sin duda el que representa al marxismo es Marx maduro, no Marx joven. El marxismo no ve la historia como un espacio de soberana para el sujeto. En el marxismo, la historia es una lucha entre las fuerzas productivas con las relaciones de produccin y los determinativos son las fuerzas productivas.6

Marx cuando sala del cielo brumoso de la fantasa filosfica7 rechazaba la categora humana. De la misma manera la categora del proletariado tambin. Marx y Engels cuando decan proletariado se referan a los seres vivos (los obreros) y no les atribuan la deidad.

Por el concepto de Marx y Engels el proletariado es el sujeto social. Porque la revolucin social es el resultado obligatorio de la contradiccin entre las fuerzas productivas con las relaciones de produccin y la ciencia de la historia demuestra que el sujeto de la revolucin es el proletariado.

Pero si el proletariado es el sujeto social no queda ninguna misin para el partido marxista, excepto adaptarse al flujo de la historia. En tal caso debe establecer en lo posible una relacin intachable entre el proletariado y el partido. Este concepto ve la poltica (vanguardia revolucionaria) como el alquimismo de la revolucin y la rechaza.

Esta situacin muestra que se defiende el pensamiento de la representacin. Este concepto alega que entre el proletariado y el partido se puede establecer una relacin orgnica. En cambio, stos tienen existencias separadas y el partido tiene que establecer una relacin externa con las masas de todas formas.

La importancia terica de la obra de Lenin comparece esencialmente en este punto. Por el concepto de poltica de vanguardia dirigida a rechazar el pensamiento de la representacin. Ya el espacio poltico no deba definirse por el componente ciencia del marxismo. Lenin no defenda el voluntarismo contra el determinismo. De hecho, la obra de Lenin fue una intervencin al componente poltico del marxismo y a la relacin entre la ciencia y la poltica.

III

Este artculo defiende que ni Lukcs ni Althusser tenan razn. El marxismo no se puede identificar con el hegelianismo, pero el alegato de la ruptura del hegelianismo tambin es un comentario imprudente.

Por supuesto el marxismo tena la pretensin de formar una ciencia. ste era el elemento que lo separaba de otras doctrinas de los oprimidos. Hasta este momento el conocimiento era monopolizado por los dominantes, y los movimientos de los oprimidos generalmente lo vean como un arma del enemigo. Para las masas oprimidas rechazar el conocimiento era una tendencia natural. El marxismo cambi esta situacin y esto le dio la oportunidad de tener xito histrico ante otras doctrinas de los oprimidos.

El marxismo uni la poltica y el alegato de la ciencia bajo su techo. El primero de estos componentes significaba la tendencia del destructivismo revolucionario (especialmente el blanquismo). Y el otro exiga el constructivismo, un camino reformista, porque se fundaba en el desarrollo de las fuerzas productivas. Si no existiera la dialctica hegeliana este alegato de la totalidad no tendra razn de ser. La dialctica tena funcin de argamasa para reunir los elementos tensos. Por lo tanto, la dialctica hegeliana era un componente obligatorio de la estructura del marxismo.

Marx y Engels definan la esclavitud salarial como la caracterstica del capitalismo y uno de las tres grandes formas de esclavitud.8 Segn el marxismo en la sociedad haba un antagonismo entre las clases bajas y las dominantes.9 Este antagonismo causara el momento de su cada inevitablemente y de esta manera la ltima forma de esclavitud (salarial) terminara conjuntamente con la civilizacin que desde el principio se fundaba en la esclavitud. Esto significara pasar a una sociedad sin clases, es decir el comunismo. Por la apuesta histrica que hizo el marxismo, transformar al ciudadano no era posible para el proletario. Objetivamente ste era un desafo para los ideales del 1789.

Esta lectura de la historia haba influido en la tradicin de la poltica revolucionaria. Pero la situacin que no pudo ser posible para los esclavos o los siervos, por qu era definitivo para los proletarios?

Como expuso Gerald Cohen tambin, Marx haba materializado el esquema de la historia de Hegel.10 Marx tambin crea la idea del progreso y fund sus pensamientos en el dualismo de la civilizacin y la naturaleza. Junto con la primera civilizacin el perodo de la vida al natural (el comunismo primitivo) haba terminado para el ser humano y as empez la lucha para subyugar a la naturaleza. El ser humano tendra xito absoluto en esta lucha contra la naturaleza para terminar la prehistoria de la sociedad humana y pasar al comunismo. Es decir, Marx haba cogido la dialctica histrica sobre el progreso del espritu universal de Hegel y lo adapt al comunismo.

Por este motivo, el desarrollo gigantesco del capitalismo en todo el mundo creaba las condiciones del comunismo. El capitalismo deba liquidar otros modos de produccin para quitar los obstculos por delante del desarrollo de las fuerzas productivas. Este proceso era una apariencia de la lucha contra la naturaleza que ya estaba en su ltima etapa.11

Materializar el sistema de Hegel o poner de pie la dialctica hegeliana12 no lo haba transformado a un instrumento inocuo. La misin histrica que Marx encarg al proletariado, tambin fue un resultado de la dialctica hegeliana. Segn la cual solamente el opuesto sistmico (el proletariado) podra sustituir a la burguesa. Alegaba que el antagonismo era entre la burguesa y el proletariado, pero a propsito de las colonias estas clases tenan intereses comunes. Marx defendi que Los obreros no tienen patria13 y explic por una separacin horizontal a los pases civilizados. En cambio, entre las naciones y entre los pases colonialistas y los pueblos colonizados haba separaciones verticales tambin.

Tener colonias le dio una oportunidad a la burguesa europea a compartir una parte de sus ganancias con las clases bajas. As el proletario empez a transformar al ciudadano y eso agitara toda la estructura marxista. Ya exista el problema de la aristocracia obrera en la orden del da del marxismo. Por este motivo, es decir, con el fin de reparar esta grieta en su sistema con una intervencin poltica, Marx defendi la independencia de Irlanda ante Inglaterra aunque esto era contrario a su concepto. Pero el proceso no par. Hacia fines del siglo XIX, la imagen de los proletarios que no tenan nada que perder excepto sus cadenas, haba perdido su realidad completamente en Europa.

De esta manera la totalidad del marxismo asegurada por la dialctica, se desintegr. Los sucesores de Marx y Engels en Europa aceptaron que el proletario transform al ciudadano y conjuntamente a la clase obrera se integraron con el sistema. Los elementos del componente ciencia se derritieron en el sistema. Y el componente poltico se abri camino por la Revolucin de Octubre en los pueblos oprimidos y se junt con sus tradiciones locales.

IV

Cuando el marxismo entra al oriente normalmente debera cuestionarse la posicin privilegiada de los obreros. No solamente por la cantidad de obreros en estos pases, sino tambin a causa por regla general del carcter reformista de la poltica obrera. Esto fue realizado en dos pasos principales por Lenin y Mao.

Aunque otras tendencias marxistas acusaban a los bolcheviques de blanquistas o anarquistas y les vean como una secta hertica, los bolcheviques aceptaban la autoridad de la socialdemocracia. Lenin empez a tomar la iniciativa despus de la traicin de la socialdemocracia en la fecha del 4 de agosto de 191414 y la Revolucin de Octubre que fue un resultado de la Primera Guerra Mundial, le dio una oportunidad de ser la primera autoridad en la tradicin marxista.

La transformacin que el leninismo cre en el marxismo, esencialmente se fundaba en la teora del partido. Si volvemos al debate en la segunda parte del artculo, Lenin cambiaba el pensamiento de la representacin por el concepto de poltica de vanguardia, pero esto era una situacin contradictoria todava. Lenin atribua ideologas a las clases sociales. Por eso sigui viendo al partido como representante del proletariado. Los bolcheviques no trabajaron entre los campesinos, hicieron alianza con sus representantes. Para los bolcheviques por supuesto el alegato de continuar la conexin con la tradicin marxista era mucho ms importante que la coherencia terica. Adems cuidaban el equilibrio entre el constructivismo (socialista) y el destructivismo revolucionario.

Rusia era un pas colonialista y tena relaciones histricas y culturales con Europa. Cuando el leninismo se abri a los pueblos colonizados fue evidente que no podran continuar la posicin adoptada por los bolcheviques. Los comunistas chinos que luchaban por rdenes de la III Internacional, se enfrentaron con una derrota trgica. Ya era el tiempo de la transformacin del leninismo. Esta vez la iniciativa fue tomada por Mao Tse Tung que con su exitosa marcha revolucionaria, desarrollada en las zonas rurales, rechaz absolutamente el obrerismo.

Definir al maosmo como un revolucionismo rstico, histricamente es una perspectiva insuficiente. Mao no atribuy ideologas a las clases sociales y mostr que estaba contra la naturaleza de la poltica darle privilegios a priori a algunos grupos sociales. La novedad que hizo Mao era derribar la obligacin de reconocer a los obreros como la fuerza principal de la revolucin. Ya los grupos sociales prioritarios deberan definirse por las condiciones sociales y coyunturales de cada pas.

Mao haba seguido los resultados lgicos de la obra de Lenin. De esta manera el alegato de la conexin con la tradicin marxista se debilit demasiado. De ah en adelante este alegato podra defenderse por el partido, no por una clase social. El criterio de la revolucin proletaria era solamente dirigir la revolucin por el partido que tiene ideologa proletaria. No era obligatoria la participacin de los obreros en el proceso de la revolucin. Es decir, el liderazgo del proletariado en la revolucin era el liderazgo ideolgico y se realizaba por el partido.15

En los pases colonizados no se poda conseguir un equilibrio entre el constructivismo socialista y el destructivismo revolucionario. La necesidad del proceso revolucionario de estos pases era quitar los obstculos por delante del destructivismo. Mao, quien purific el componente poltico y elimin as el efecto del componente ciencia, respondi a esta necesidad.

 

Notas

1 G. W. F. Hegel: Lecciones sobre filosofa de la religin, Alianza Editorial, Madrid, 1984, p. 15.

2 Ver W. T. Stace: The Philosophy Of Hegel: A Systematic Exposition (La filosofa de Hegel: una exposicin sistemtica), Dover Publications, Nueva York, 1955.

3 Georg Lukcs: Historia y consciencia de clase, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1970, p. 65.

4 Karl Korsch expresaba que los pensamientos filosficos de Lukcs y los suyos mismos eran totalmente contrarios con los pensamientos de Lenin. Ver Karl Korsch: Marxismo y filosofa, Ediciones Era, Mxico, 1971.

5 Carlos Marx: Introduccin para la Crtica de la filosofa del derecho de Hegel, en G. W. F. Hegel: Filosofa del derecho, Editorial Claridad, Buenos Aires, 1968, p. 22.

6 Ver Gerald A. Cohen: La teora de la historia de Karl Marx: una defensa, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1986.

7 Carlos Marx y Federico Engels: Manifiesto del Partido Comunista, Editorial Progreso, Mosc, p. 60.

8 Ver Federico Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Fundacin Federico Engels, Madrid, 2006, p. 190.

9 En las condiciones de los aos 1840 esta opinin era suficientemente persuasiva.

10 Ver Gerald A. Cohen: ob. cit., pp. 1-29.

11 Por estas razones Marx soportaba a los colonialistas contra los pueblos colonizados.

12 Ver Federico Engels y Carlos Marx: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana (y otros escritos sobre Feuerbach), Fundacin Federico Engels, Madrid, 2006, p. 39.

13 Carlos Marx y Federico Engels: Manifiesto del Partido Comunista, ob. cit., p. 50.

14 Aprobar los crditos de guerra por la socialdemocracia alemana.

15 Mahir Chayan, un lder guerrillero turco que fue asesinado en el ao 1972, defenda el concepto del liderazgo ideolgico del proletariado. Su principal esfuerzo intelectual fue teorizar la Revolucin cubana.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter