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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2015

Entrevista con Franois Houtart, sacerdote y socilogo belga
"El bien comn desafa al capitalismo"

Hernan Soto
Punto Final


Estuvo en Chile Franois Houtart. Sacerdote y eminente socilogo, que con noventa aos conserva lucidez y entusiasmo, Houtart se define como marxista en su trabajo sociolgico. Invitado por Urracas-Emas, comunidad laica dedicada a la atencin y organizacin de los pobres, Houtart vino como conferencista de una escuela de formacin para dirigentes populares.

Franois Houtart naci en 1925 en Bruselas, en una familia catlica acomodada. Era un adolescente cuando estall la segunda guerra mundial y Blgica fue invadida por los nazis. Alcanz a actuar algunos meses en la clandestinidad que protega a la resistencia. Terminado el conflicto, se prepar para el sacerdocio, al que accedi en 1949.

Entre 1958 y 1990 fue profesor en la Universidad de Lovaina, en la cual tambin se doctor. Fundador del Centro Tricontinental que funciona en esa universidad y de la revista Alternatives Sud , ha sido presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos. Asimismo cuenta con una extensa obra publicada: libros, ensayos y artculos de prensa. Trabaj con la Juventud Obrera Catlica (JOC) junto a su fundador, Jos Cardijn, y en la coordinacin de los institutos de investigacin sociorreligiosa que estudiaron la situacin del catolicismo continental. Cuando se preparaba el Concilio Vaticano II fue encargado de sintetizar ese estudio, elaborando un documento para los obispos. Despus Houtart fue asesor de las conferencias episcopales del continente (Celam III y IV). En esos aos apoy la lucha liberadora del pueblo de Vietnam y denunci la agresin de Estados Unidos.

Particip asimismo en la formacin de una generacin de socilogos latinoamericanos que estudiaron en Lovaina la sociologa religiosa en el continente. Como integrante del movimiento de la Teologa de la Liberacin colabor con la revolucin sandinista. Sufri, por lo mismo, la represin de la jerarqua de la Iglesia.

Houtart sigue trabajando. Es profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito. Una de las principales preocupaciones de Houtart es la necesidad de un nuevo paradigma que reemplace al capitalismo neoliberal. A la persistencia de una crisis econmica que supera en duracin y magnitud a la de 1929-30, se agregan una crisis energtica marcada por el agotamiento de los combustibles fsiles, una crisis alimentaria y una crisis ecolgica de extrema peligrosidad. Se suma a ello una permanente concentracin de la riqueza y una irresistible tendencia a privilegiar el valor de cambio sobre el valor de uso.

No cabe esperar que el automatismo del modelo neoliberal solucione el problema, ni tampoco que lo hagan medidas de control que, tarde o temprano, seran sobrepasadas. Houtart ha escrito: El nuevo paradigma plantea como opcin fundamental una dinmica social equilibrada entre personas, gneros y grupos sociales, en armona con la naturaleza, para asegurar la vida y asegurar su reproduccin. Se trata de vivir bien, de cumplir con el bien comn de la humanidad, lo que implica como primer paso el respeto a la integridad de la naturaleza, como fuente de vida (la Madre Tierra). Su construccin y sus aplicaciones en los fundamentos de la vida colectiva es un proceso (...) Es una tarea de todos que une pensamiento y experiencias concretas. Hay muchos antecedentes histricos, por ejemplo en las sociedades precapitalistas en que hubo una visin holstica del destino humano. Muchas veces ella se expres en trminos ancestrales y tambin en las tradiciones de tipo religioso (taosmo, confucionalismo, hinduismo, budismo, judasmo, cristianismo, islam). Se trata de redescubrir en trminos contemporneos, para el mundo de hoy, las perspectivas adecuadas y de traducirlas en concordancia.

CONVERSACION CON HOUTART

En su visin del bien comn de la Humanidad, que se buscar a travs de un proceso largo y mltiple, surge una duda. Se trata de una meta, un objetivo trascendente o es un instrumento de trabajo y un objetivo socio-poltico?

Creo que el bien comn de la humanidad contiene ambos elementos. Pienso que el capitalismo ha matado las utopas. No tanto en el sentido de las ilusiones, sino en el de las utopas como metas. Me quedo con la idea de Eduardo Galeano de que el papel de la utopa es hacernos caminar, porque al sentir que nos acercamos se aleja de nuestro alcance. En ese sentido es ms realista que un pensamiento ilusorio, como puede ser una utopa religiosa. Por eso hablo de una utopa positiva, y utilizando la idea de la necesidad, como hace Paul Ricoeur con su concepto de utopa necesaria. Es decir la necesidad de tener una cierta visin del futuro con una determinada meta, que puede llevar a una desviacin. Por eso, a mi juicio, debe traducirse en un programa poltico. Que sean un conjunto de cosas a cumplir, que se pueden cumplir aunque se necesiten tiempos diferentes. Y tambin transacciones y hasta retrocesos para aterrizar finalmente en la realidad deseada.

Otro elemento novedoso es la consideracin de la Tierra como un elemento nuevo, organismo vivo con el cual se entrelaza la especie humana en mutua dependencia.

Parece novedoso pero ya tiene un tiempo y es claro que el Papa Francisco tiene una posicin muy cercana. Es por eso que he tratado de traducir el concepto de bien comn de la Humanidad de manera concreta, de un modo muy simple, aludiendo a los requisitos fundamentales que se asigna cada sociedad para existir y reproducirse. Con cuatro fundamentales: la relacin con la Naturaleza, la produccin de la base material de la vida, la organizacin colectiva y la cultura. En esos cuatro ejes me parece que podemos expresar la necesidad de un cambio de paradigma. Porque el paradigma del capitalismo es un paradigma de muerte y el paradigma del bien comn de la Humanidad (con ese o cualquier otro nombre, como por ejemplo Buen Vivir, socialismo del siglo XXI u otro) debe ser un paradigma de vida sobre esos mismos cuatro ejes.

EL PAPA FRANCISCO

Esta visin de la Tierra como un inmenso organismo que debemos cuidar se contradice con la creencia religiosa que la considera un lugar a disposicin del Hombre, que es su amo y seor, sin considerar lo que le puede pasar a la Tierra en trminos de agotamiento, de muerte y destruccin que significa, al mismo tiempo, la destruccin de la vida que en ella existe y se reproduce...

La encclica del Papa Francisco - Laudato Si - que acaba de aparecer y que es la primera escrita por l, y que he podido leer en parte, responde a esa pregunta. Qu estamos haciendo con la Tierra, qu queremos de ella, cules son nuestros deberes hacia ella? La encclica tiene que ver con el cambio climtico pero es mucho ms que eso. Dice que la lectura correcta de la Biblia no autoriza al Hombre para abusar de la Tierra. Dios impone al Hombre una obligacin clara. Debe ser el guardin de la Tierra, el encargado de aprovecharla con prudencia y cuidado, para entregarla prspera y sana a las generaciones que vengan. Agrega que no es aceptable una visin antroprocntrica, porque la naturaleza tiene su vida propia que debe armonizarse con la vida del Hombre en el planeta.

Qu le parece lo que est haciendo el Papa Francisco?

Pienso que hasta ahora ha hecho cosas impresionantes. Entre ellas esa encclica que debe ser estudiada a fondo. El Papa muestra a veces sorprendente voluntad de cambio de estructuras: en el campo de la organizacin eclesistica y, lo que es extremadamente importante, en materia de las finanzas. Es un camino trascendente y muy peligroso porque despierta resistencias inmensas. Tambin en materia de orientaciones que chocan con la tradicin, como acogimiento a los homosexuales, sacramentos a los divorciados, la consulta a la Iglesia sobre la vida familiar, etc. El Papa quisiera imponer un comportamiento sencillo, ajeno a la suntuosidad y al boato, cercano a la gente corriente. En cambio, conoc bastante a Juan Pablo II, desde el Vaticano II cuando era un obispo joven. Lo conoc mucho, pero casi siempre estuvimos en desacuerdo. Cuando fue elegido Papa no quise continuar esa amistad. Conoca bien su pensamiento, que fue terrible con la Iglesia latinoamericana al condenar la Teologa de la Liberacin y a las comunidades de base.

No podemos decir que el Papa Francisco adhiera a la Teologa de la Liberacin. Es un hombre abierto, que abre espacios y va lejos, siempre dentro de la doctrina social de la Iglesia, acercndose a una condena clara al capitalismo depredador. El Papa es un hombre de la doctrina social de la Iglesia. Y cuando se adopta esa opcin se acta en trminos de capas, en que el bien comn se logra con la colaboracin de todos, sin considerar la posicin de clase. Hay una traduccin poltica en la Democracia Cristiana, que puede ser de Izquierda o derecha.

LA VIDA DE HOUTART

Qu hechos de su vida han sido determinantes en la formacin de su pensamiento?

Hubo dos situaciones decisivas. Mi trabajo con la JOC (Juventud Obrera Catlica) junto al padre Jos Cardijn. Vine por primera vez a Chile poco despus de la muerte del padre Alberto Hurtado. El ao 1954 visit durante seis meses prcticamente todos los pases de Amrica Latina, desde Mxico hasta Argentina y Chile. Fue para m una escuela; fue determinante aprender el mtodo de ver, juzgar y actuar. Es decir, observar, reflexionar sobre qu podemos hacer y hacerlo despus. Para observar y reflexionar mejor ped estudiar sociologa. En sociedades complejas es fundamental la sociologa, y sobre todo la metodologa de la JOC.

El segundo factor que me influy mucho fue la guerra de Vietnam. Estaba en Blgica, haba conocido Amrica Latina con los ojos de la JOC, haba percibido las diferencias sociales y pude ver que se miraba a Estados Unidos como un imperio opresor. En Europa, Estados Unidos apareca como libertador en la segunda guerra mundial. Fui enviado a estudiar a la Universidad de Chicago durante un ao. En ese tiempo era considerada como una universidad subversiva, y en ese carcter estuvo en la mira del senador Mac Carthy y su comit de actividades antinorteamericanas. Todo esto me ayud a cambiar de ptica frente al papel de Estados Unidos. Cuando comenz la etapa de la guerra en la que intervino directamente Estados Unidos, desde el primer momento estuve en contra. Unos amigos del Partido Comunista, en Blgica, me invitaron a participar en la lucha a favor de Vietnam y me sum a las protestas, a los mitines, a las declaraciones de denuncia y a las movilizaciones, lo que no fue bien visto por las autoridades eclesisticas. Viaj a Vietnam varias veces, tanto al norte como al sur. Despus me pidieron que ayudara a organizar la enseanza de sociologa en Hanoi. Esas actividades me llevaron a tener otra lectura de la realidad.

Con la guerra de Vietnam comenc a descubrir los mecanismos de la economa mundial y a pensar en el marxismo como instrumento de anlisis. Entonces yo estaba trabajando en Asia, en Sri Lanka, como especialista en sociologa de las religiones. Mi tesis de doctorado fue el budismo. Recurr a Max Weber y me di cuenta que no daba respuestas a lo que yo buscaba de la sociedad y, en particular, de la ideologa poltica. Y de ah descubr a Marx, y finalmente adopt el mtodo marxista para el estudio de la religin en sociedades precapitalistas. Hubo en eso un doble avance en el compromiso social y tambin en el enfoque intelectual.

Cmo visualiz usted la revolucin cubana. Fue un acontecimiento relevante?

Por cierto, absolutamente. Pero especialmente en el compromiso poltico. Yo estuve en Cuba antes de la revolucin, para un encuentro de la JOC. Pude comparar despus y apreciar lo que significaba la revolucin. He visto muchos cambios, como por ejemplo con la apreciacin de la religin. Y me toc alguna participacin invitado por el Partido Comunista de Cuba para debatir sobre sociologa de la religin en la escuela para diplomticos.

La religin juega el papel de opio del pueblo, pero que no siempre lo es. Por mi parte, sostuve que si ellos eran realmente marxistas no podan ser dogmticos. Deberamos partir de la realidad. Analizaramos la realidad en diversas sociedades y con distintas religiones y veremos que a veces es el opio del pueblo y a veces, tambin, puede ser fuente de inspiracin para un compromiso revolucionario radical. Hicimos el curso. Se hizo una publicacin traducida a varios idiomas. Como era un proceso, ms tarde vino el excelente libro de Frei Betto, y despus el partido cubano elimin la incompatibilidad entre la militancia en el PC y la condicin de creyente.

Cuba es hoy una isla socialista en un ocano capitalista y con la apertura hacia Estados Unidos se abre a una situacin delicada, que explica la cautela y lentitud de las reformas. Es indudable que el Estado era demasiado grande. Por eso mismo, es tan importante lo que pase en Venezuela. No solamente en trminos del abastecimiento de petrleo sino tambin en una serie de aspectos tecnolgicos, como por ejemplo la conexin con el cable de fibra ptica. Venezuela est en una situacin compleja y con una economa muy golpeada por la baja de los precios del petrleo y las secuelas de una economa del despilfarro. La presin norteamericana es otro peligro sobre Venezuela.

Con todo, es indiscutible que en Amrica Latina se han producido cambios profundos que modifican el panorama tradicional de hegemona de Estados Unidos en alianza con los sectores dominantes. Amrica Latina ha sido el nico continente en que se han levantado proyectos que desafan al neoliberalismo. Han surgido alianzas de pases que se apartan del marco de la OEA, aislando a Estados Unidos y Canad, y ofrecen buenas posibilidades de desarrollo.

Publicado en Punto Final, edicin N 832, 10 de julio, 2015 

www.puntofinal.cl

 


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