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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2005

12 de octubre, fecha clave de la identidad americana
El da de la resistencia indgena

Jess Ramrez Cuevas
Masiosare


La conmemoracin del arribo de Cristbal Coln a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polmicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilizacin" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un rgimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Ms de 500 aos despus, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indgenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir

Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declar el 12 de octubre como "da de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

"Puestos de pie, al cabo de ms de cinco siglos de la funesta hazaa de Cristbal Coln, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinacin de un pueblo milenario con civilizacin y cultura csmica".

Si el Da de la Raza celebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de Amrica, en los ltimos aos, esa fecha se convirti en el smbolo de la reconquista cultural y poltica de los pueblos indgenas.

Durante siglos prevaleci "la visin de los vencedores" y la justificacin de la ocupacin y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron".

En dcadas recientes el movimiento indgena logr una visibilizacin que puso en cuestin esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.

Al cumplirse 500 aos del arribo del marino genovs a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que signific una victoria cultural de los indgenas.

Las celebraciones oficiales del Quinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indgenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de Amrica por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironiz entonces.

El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicacin cultural frente al punto de vista colonial.

Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasin europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotacin, robo de sus tierras, despojo de su autonoma y marginacin a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indgenas, rebeliones abiertas o soterradas.

Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevo ciclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelin que marc indeleblemente el inicio del siglo XXI.

Ese da en San Cristbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indgenas tomaron la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, y smbolo de la opresin en la regin.

Fue la primera aparicin pblica de los indios que en 1994 tomaron las armas como "medida ltima, pero justa". En su Primera Declaracin de la Selva Lacandona, el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional justific su alzamiento apelando a la resistencia indgena como seal de identidad: "Somos producto de 500 aos de luchas", dijeron entonces los indios rebeldes.

La rebelin indgena chiapaneca, como otros movimientos del continente, representan el rechazo organizado contra el fatal destino que los conden a desaparecer.

El racismo se tambalea

De norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminacin. Incluso han derribado a varios gobiernos en la regin.

Este empuje oblig a Estados y a la misma Organizacin de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y tnica de las sociedades (declar el "Decenio de los Pueblos Indgenas" en 1995-2004).

Ahora se cuestiona, pero no se elimina, la humillacin histrica hacia los indios, basada en la "conviccin natural" de que son "un obstculo para el progreso nacional", que "son atrasados y pobres por que quieren"; en fin, "incivilizados". Prejuicios que reafirman y justifican la opresin y marginacin que viven los indgenas.

Las elites polticas y econmicas locales y globales exaltan el esplendor indgena del pasado mediante exposiciones que rompen rcords de asistencia, pero se menosprecia a los indios vivos y confina al folclore. Incluso entre sectores "progresistas" y de izquierda se comparte este racismo.

Por eso la visibilizacin de los pueblos indios manifiesta cada 12 de octubre no ha terminado con su marginacin, ni con la pobreza ni la exclusin social, econmica, poltica y cultural que padecen. A pesar de los discursos y cambios legales, la discriminacin determina la relacin de los indios con los Estados y las sociedades mestizas.

En todo el continente, los indgenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canad, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centromrica y Mxico, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Da de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicacin de los pueblos indios.

As como Cristbal Coln nunca se enter que lleg a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos indios en favor de su inclusin en el presente y futuro de sus naciones, es tambin hoy bandera de todos los excluidos del mundo.


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