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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2016

Debates latinoamericanos de sociologa poltica y nuevos conceptos-horizonte

Joan Martinez Alier
Rebelin


Maristella Svampa es una gran sociloga argentina muy conocida por su artculo de 2013 donde sealaba el trnsito en Sudamrica del consenso de Washington al consenso de las commodities, un consenso que inclua tanto a gobiernos neoliberales como nacional-populares. Ella ha publicado un 2016 un libro extraordinario y valiente con el ttulo Debates Latinoamericanos: Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo (Edhasa, Buenos Aires, 2016, 564 p.). El libro tiene dos partes, la primera explica en detalle las teoras polticas latinoamericanas que se perfilaron desde las dcadas de 1940 y 1950 hasta ahora, con una gran riqueza de fuentes y matices. La segunda introduce los conceptos-horizonte ms del momento actual tras la salida de escena de los gobiernos progresistas y anti-ecologistas de Argentina, Brasil y seguramente Venezuela y Ecuador.

 

Esos conceptos polticos nuevos son los bienes comunes, la tica del cuidado y el eco-feminismo, el Buen Vivir, los derechos de la naturaleza, la descolonialidad del poder y del saber, el post-desarrollo, la autonoma y el post-extractivismo. A lo largo de 250,000 palabras (que incluyen minuciosas notas al pie y una larga bibliografa) la autora relaciona estos nuevos conceptos con con los debates principales de las dcadas atrs. No es posible resumir todos los argumentos y vericuetos en una simple resea. Pero, por ejemplo, el actual concepto de la Comunalidad que llega de Oaxaca y de Chiapas no se puede separar de los debates sobre las poblaciones originarias y el renacimiento de la Indianidad en la dcada de 1970 y 1980 (Bonfil Batalla con el libro Mxico profundo, por ejemplo) y tiene tambin races, en una memoria larga, en el Maritegui acusado en su tiempo por el estalinismo de narodnik, populista. Tambin el actual concepto de Comunalidad se relaciona de alguna manera con los vigorosos debates sobre modos de produccin desde Sergio Bag y Rodolfo Puiggrs en adelante, que el libro desmenuza con cuidado (era Amrica latina capitalista o existan rezagos semi-feudales?). En esos debates de la dcada de 1970 no se enfatiz lo bastante que las luchas agraristas en Mxico, en Guatemala, Ecuador, Bolivia, Per eran y haban sido luchas por la defensa de los comunes. Los comunes no eran ni capitalistas ni feudales. Hubo ms tarde mucho de comunalidad y de indianidad en el xito de Evo Morales y Garca Linera en Bolivia (que la autora conoce muy profundamente) antes de que los dirigentes bolivianos se deslizaran por la paradjica pendiente del ms extractivismo para salir del extractivismo.

 

Asimismo, la irrupcin del muy exitoso concepto del post-extractivismo de la mano de Eduardo Gudynas, Alberto Acosta y otros en los ltimos diez aos, cmo se relaciona con las teoras de Prebisch y la Cepal, con los escritos de Celso Furtado, con los debates sobre la dependencia introducidos por autores como Fernando Henrique Cardoso (quien crea que a pesar de la situacin de dependencia, una burguesa nacional desarrollista poda tal vez afirmarse en algunos pases como Brasil, Argentina) y con otros autores ms radicales como Andr Gunder Frank que pensaban que la dependencia condenaba a Amrica latina a tener lumpenburguesas?

 

El post-extractivismo, asentado firmemente en la realidad emprica de los negativos efectos socio-ambientales del enorme aumento en tonelaje de la extraccin y exportacin de materiales en y desde Sudamrica (multiplicado por cuatro desde 1970 a 2008), insiste en que son ms bien las metrpolis importadoras de esa enorme corriente de energa y materiales baratos las que dependen metablicamente del Sur, en un marco de comercio ecolgicamente desigual que los sudamericanos conocen y reconocen facilmente en sus productos culturales, en sus memorias y en sus vivencias anti-coloniales y anti-imperialistas aunque ahora deben modificarlas un poco para enfrentarse a la nueva presencia de la China. Hay una pre-historia de la crtica post-extractivista y hay polticas posibles para escapar del extractivismo.

 

El concepto-horizonte de los derechos de la naturaleza, que tendr tanto recorrido internacional y que fue por primera vez reconocido en las Constitucin de Ecuador de 2008, cmo se relaciona con los anteriores y vigentes debates latinoamericanos sobre la indianidad, el culto a la pachamama, y tambin con la nueva fuerza de las poblaciones afro-americanas quilombolas (en Brasil) o de palenques? Cmo se relaciona con el auge actual de las doctrinas sobre la descolonialidad del poder y del saber, de Anbal Quijano y otros?

 

De cara al futuro, el post-desarrollismo con razn se identifica con los muy difundidos trabajos de Arturo Escobar desde la dcada de 1990 pero es algo anterior y ms amplio (como muestra el diccionario post-desarrollista editado por Wolfgang Sachs en 1992, traducido por PRATEC en Per, que inclua pensadores latinoamericanos como Gustavo Esteva y tambin Ashish Nandy de la India y otros). Desarrollo ha sido una palabra obsesiva. Se habl durante dcadas de los obstculos al desarrollo, de cmo salir de la tradicionalidad y alcanzar la modernidad. Como explica la autora con detalle, el concepto desarrollo est perdiendo terreno porque indicaba un (imposible) camino uniforme y se trata ahora de avanzar hacia un mundo que contenga muchos mundos, un pluri-universo. Pero todava vale la pena, dice Svampa, estudiar qu distintos significados ha tenido la palabra modernidad en Amrica Latina.

 

La autora desmenuza tambin la categora de populismo, lo adopta en algunas de sus acepciones para explicar realidades latinoamericanas como los peronismos (de baja intensidad como el de Menem y de alta intensidad como el de Nstor y Cristina Kischner). Tambin hay varias pginas excelentes sobre el APRA en Per y sobre la figura de Velasco Ibarra en Ecuador. El libro contiene un un buen anlisis de las posiciones filopopulistas de Ernesto Laclau pero tambin de las anti-populistas como las del politlogo ecuatoriano Carlos de la Torre. Los populismos anti-oligrquicos y por tanto en algn sentido democrticos, cmo se relacionan hoy en da con las demandas de autonoma, con las consultas populares anti-mineras ya sea apelando al convenio 169 de la OIT o a la democracia local? El muy interesante debate sobre marginalidad urbana de hace cuarenta aos, con Jos Nun, Anbal Quijano y otros autores, qu nos dice sobre la potencialidad social y poltica de las masas urbanas? No se puede olvidar que el Caracazo de 1989 (contra el Fondo Monetario Internacional) est en la raz del chavismo en Venezuela y de la ola de movimientos que llevaron al histrico rechazo gubernamental latinoamericano a la propuesta del TLC en el 2005.

 

Maristella Svampa ha publicado anteriormente con su equipo de investigacin numerosos estudios sobre resistencia anti-minera y sobre las acciones de los piqueteros y de las asambleas auto-convocadas en Argentina y conoce admirablemente bien conflictos similares en otras regiones latinoamericanas. Ella misma ha estado recientemente involucrada en conflictos contra el fracking en Patagonia. El libro naci adems de cursos dados en la Universidad de La Plata a lo largo de varios aos. La autora se doctor en sociologa en Pars, y conoce lo que se escribe en Europa y Estados Unidos sobre Amrica Latina y comprende sus limitaciones aunque elogia al mismo tiempo a los autores extranjeros que han hecho contribuciones importantes y de primera mano, sin copiar ideas. Pero lo que le irrita y estimula muchsimo es el papanatismo de algunos latinoamericanos (no slo del estilo Vargas Llosa cuando escribe de poltica sino de profesores de universidad) que desprecian lo que se ha debatido polticamente en Amrica Latina las ltimas seis o siete dcadas y dejan de lado tambin los importantes conceptos-horizonte hoy vigentes en el continente. Son casos de dependencia mental, ciertamente muy extendida entre neoliberales que con un par de libros de Karl Popper (La Sociedad Abierta) y de Hayek (El camino a la servidumbre) y al amparo del capitalismo globalizado, se creen los reyes del mambo. Los neoliberales no alcanzarn en Amrica latina la hegemona, lo hicieron por la fuerza militar en Chile tras 1973, y lo consiguen solamente con fuerza militar (como en Honduras). El libro de Maristella Svampa no polemiza superfluamente contra el neoliberalismo, no es este su tema principal. Lo es en cambio la desvalorizacin y el relativo olvido del rico pensamiento poltico propio, en parte causado por derrotas polticas y por las dictaduras militares. Esas teoras generales latinoamericanas de sociologa poltica de hace 50 o 60 aos conservan su inters y son el germen de nuevas crticas y de nuevas realidades con el avance de las luchas indgenas, la reactualizacin del populismo, el eco-feminismo, la visin y las luchas eco-territoriales, el post-desarrollismo y el post-extractivismo.



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