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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-11-2016

Entrevista al filsofo Wolfgang Fritz Haug, editor del Diccionario Histrico-Crtico del Marxismo
Lo fundamental para Marx es entender los procesos reales, lo que est en el mundo

Enric Llopis
Rebelin


A los 80 aos contina intelectualmente activo, escribiendo y publicando. Antes de jubilarse, entre 1979 y 2001, Wolfgang Fritz Haug fue profesor titular de Filosofa en la Universidad de Berln. Pero esto slo en teora, pues lo que hizo fue reconvertir la asignatura en filosofa de la praxis; as la imparta desde un punto de vista marxista y feminista (por la influencia del movimiento feminista alemn de mayo del 68, y de su mujer Frigga Haug, especialista en la obra de Rosa Luxemburgo). Hoy contina en el empeo de sacar adelante una magna obra en 15 volmenes, y de la que se han publicado 10: el Diccionario Histrico-Crtico del Marxismo, que cuenta con varios artculos vertidos al castellano.

En 2016 tambin vio la luz en lengua castellana Lecciones de Introduccin a la Teora del Capital (Laertes). Dentro de su vasta produccin, en Mxico se tradujo Publicidad y consumo. Crtica de la Esttica de Mercancas. Wolfgang Fritz Haug est afiliado a Die Linke desde la fundacin del partido en 2007 y es miembro del Consejo Cientfico de ATTAC. Fund y dirigi durante muchos aos la revista de filosofa y ciencias sociales Das Argument, que intent ser heredera de Zeitschrift fr sozialforschung, la publicacin lanzada por Max Horkheimer. El filsofo alemn ha participado en la presentacin del ltimo nmero de la revista Pasajes (primavera de 2016) en la Universitat de Valncia (La Nau).

-Fundaste y eres actualmente coeditor y director cientfico del Diccionario Histrico-Crtico del Marxismo. Hace una dcada pronunciabas en el estado espaol conferencias sobre el legado de Marx Piensas hoy lo mismo que en 2007?

La respuesta es sencilla. Tenemos un capitalismo absolutamente global por primera vez en la historia. Y para los fundamentos del anlisis del capitalismo, no hay teora ms fuerte y que a la vez nos oriente hacia la verdad que el marxismo. Pero en 2007 se trataba de otra cosa. De Marx se tena la impresin, tras el final de la Unin Sovitica, de un pensador pre-totalitario y determinista. Yo quise ensear otra cosa, la sorpresa del Marx real. Lo que, con el filsofo y poeta Bertolt Brecht, llamo un campo axiomtico, es decir, un Marx que construye y forma teora, que trabaja como terico.

-Qu aspecto de Karl Marx te interesa especialmente: el rol de economista, filsofo, poltico, agitador o tal vez como periodista? En qu aspecto piensas que tiene mayor vigencia?

Mi planteamiento es otro. Investigu la fuente del pensamiento de Marx, pero no las teoras ya hechas sino su origen. El cdigo-fuente de su pensamiento. Me parece que eso es muy actual. Por ejemplo, lo que entiende Marx y no Hegel- por dialctica. La interpretacin que creo haber descubierto no es la tradicional, ni tan siquiera es compartida hoy por la mayora de marxianos. La mayor parte de ellos tienen un concepto de la dialctica que es el de Hegel. Sin embargo, aunque Marx haga muchas referencias a Hegel y lo venere, su idea es la contraria. Porque uno (Hegel) es idealista y el otro, materialista (Marx). Qu significa esto? Lo expliqu ayer en una conferencia durante dos horas (sonre). Mientras que la dialctica hegeliana es de conceptos, lo esencial para Marx es entender los procesos reales; en otros trminos, lo que est en la cabeza frente a lo que est afuera, en el mundo. No pueden ser lo mismo.

-As de sencillo?

Estas sencillas frmulas siempre son secretas, esconden algo que no se percibe a primera vista. En el eplogo de la segunda edicin de El Capital, Marx define la dialctica como tratar todo fenmeno en el fluir de su devenir. La pregunta es, entonces, cmo se analiza el fluir del devenir de las cosas. Y aqu entra la praxis Porque sin recurrir a la praxis resulta imposible. Es lo que trato de probar en el libro Lecciones de Introduccin a la lectura de El Capital. En Marx la gnesis es el proceso del devenir; pero muchos marxianos se han quedado en la parte de los conceptos.

-Por otro lado, realizaste la tesis doctoral sobre Sartre y la construccin de lo absurdo

Lukcs ya hizo una crtica del existencialismo, pero la ma es diferente. Responder a esta pregunta es imposible en dos palabras. El problema era cmo se construa la idea de lo absurdo; de hecho, se trataba de una tesis deconstructiva, aunque tampoco frontalmente en contra: todo planteamiento filosfico tiene siempre algo de valor; tener muy en cuenta este principio resulta siempre til. Si el marxismo perdi de vista durante mucho tiempo al individuo de carne y hueso? Es la divisin entre deterministas, objetivistas, estructuralistas y, por otra parte, los subjetivistas. La filosofa de la praxis es el conjunto.

-En el ltimo nmero de la revista Pasajes (Universitat de Valncia, primavera de 2016) publicas un artculo titulado La digitalizacin: un cambio de poca. Cundo empieza este proceso totalizador, que tiene como protagonista a las nuevas tecnologas?

Empec a estudiarlo a finales de los aos 70, durante la primera etapa de la automatizacin de la industria alemana. Lo denomin la arqueologa del modo de produccin electrnico-automtico. sta era la terminologa de entonces. Se trata, nuevamente, del proceso del devenir. Observaba y le dediqu mucho esfuerzo a estudiar el proceso de automatizacin, adems me preguntaba qu seguira despus. En la dcada de los 90, irrumpi Internet con una rapidez increble. As, a principios del nuevo siglo publiqu el primer volumen de la triloga Hightech-Kapitalismus. El Capitalismo de Alta Tecnologa haca referencia a todo el cuerpo de tecnologas basadas en el ordenador. Pero la izquierda hablaba de post-fordismo. Mi argumento contrario era que cuando Gramsci analiz en la prisin el fordismo, no hablaba de post-liberalismo, sino sobre la realidad de su tiempo: y le asignaba un nombre. Pues bien, el nombre de la nueva poca, de la fuerza de produccin rectora es el ordenador y todas las tecnologas que operan alrededor de esa meta-mquina. Actualmente, incluso el individuo es un elemento en la suma de informaciones del Big Data. Tras la gran recesin de 2008 publiqu el segundo volumen Hightech-Kapitalismus in der Groben Krise- ya que el capitalismo, al igual que ocurri con el fordismo en 1929, tuvo aquel ao su gran crisis. La pregunta pertinente es: Qu va a seguir? La guerra y el fascismo como entonces? La interrogante an no tiene respuesta.

-Adems de Marx, has trabajado en torno a la obra de Brecht, Maritegui, los tericos de la Escuela de Frankfurt Qu vigencia atribuyes a Gramsci, tan citado en los ltimos aos en Espaa?

Dediqu diez aos de mi vida a la traduccin al alemn de los Cuadernos de la Crcel, en una edicin crtica de diez volmenes. Un trabajo tremendo, que hicimos bsicamente entre tres personas. Fue como una travesa por el desierto del Sahara. Actualmente hay una edicin ms barata a la venta (los diez libros por menos de cien euros), y cada da se venden. Ya forman parte de la cultura poltica de la juventud alemana, estudiantes y algunos sindicalistas. La filosofa de la praxis marxista es decir, no especulativa, como s lo era el materialismo tradicional objetivista- est en Gramsci, pero antes en el filsofo marxista de primera generacin Antonio Labriola (1843-1904). La praxis implica, siempre, actividad humana. Ahora bien, estas tesis de Gramsci y Labriola arrancan de Marx, en concreto de las Tesis sobre Feuerbach, que es donde encontramos la esencia. Gente como Althusser despreciaban estas ideas, pues las consideraban para intelectuales de saln Aunque en aquella poca Althusser no saba mucho sobre Marx. Pero yo no soy de saln, te lo aseguro: trato de poner a las teoras de Marx (sobre el capital) a la prueba de si tienen utilidad, o no, para analizar la crisis actual.

-Y en cuanto a la categora gramsciana de Hegemona?

El Partido Socialista Unificado de la RDA estuvo bajo la tutela de la URSS, al igual que los estadounidenses destacaron sus fuerzas en la RFA. Cuando Walter Ulbricht, secretario general del Partido, quiso durante los primeros aos llevar una poltica menos rgida, menos centralista y desde arriba de lo que marcaban los soviticos, stos lo depusieron. El partido dominante en la RDA no necesitaba a Gramsci, all se practicaba el despotismo burocrtico. La categora de hegemona, central en Antonio Gramsci, fue suplantada en la RDA por el concepto de propaganda; pero ocurre que cuando la gente entiende que la propaganda no es la verdad, los efectos son peor que la nada. Lenin tambin utiliza el concepto de hegemona durante la revolucin rusa de 1905. Plejnov, uno de los maestros filosficos de Lenin, aunque de otra tendencia dentro del Partido Socialdemcrata ruso, saba bien que el final de Atenas como poder independiente en la Edad Antigua, se produjo cuanto dej de trabajar hegemnicamente y lo hizo de manera desptica. En esos momentos su aliados se le fueron, era el fin Todo esto lo tuvieron claro Plejnov y Lenin. Actualmente las izquierdas en Europa, sin poder militar y burocrtico, luchan por cambios desde abajo, culturales y desde la raz: no tenemos otra posibilidad. Die Linke tambin hace uso de estas ideas (de hegemona gramsciana). La Fundacin Rosa Luxemburgo de Die Linke publica selecciones de textos del filsofo italiano, lo utilizan en sus cursos y le otorgan gran relevancia prctica.

-Qu aspectos consideras aceptables del modelo econmico y poltico de la RDA, que puedan ser rescatados de la propaganda anticomunista y el celebrado fin de la historia?

En 1996 fund el Berliner Institut Fr Kritische Theorie (INKRIT) para dar soporte al Diccionario Histrico Crtico del Marxismo. Tomamos como emblema para el proyecto el dibujo de Picasso para el Congreso Internacional de la Juventud Comunista celebrado en Berln, en el que figuran una paloma en el centro y en el entorno los pueblos, en unidad plural. Brecht tambin adopt este smbolo para su teatro. En fin, es algo que hemos salvado de las ruinas. Todos los aos el Instituto celebra un congreso internacional en Berln; en una edicin la pregunta fue qu queda de las experiencias de planificacin central, de tipo sovitico, aplicadas en la RDA. Es una cuestin muy importante, que ha de estudiarse. Si se han producido errores, es importante conocerlos para que no se repitan. Pero ahora es imposible sacar unas conclusiones, tendrn que extraerlas las generaciones venideras.

-Pero con independencia de las investigaciones y la opinin de las prximas generaciones, Cul es tu balance sobre la experiencia comunista en la RDA?

Mi opinin, que no es slo personal, sino en general bastante aceptada, es que las consecuencias pueden apreciarse en Cuba y China, donde todava hay algo que sali de las revoluciones del siglo pasado. Esta supercentralizacin administrativista no funcion. Hacen falta frmulas que incluyan un control social y dejen espacio al movimiento de actores concretos. Una de las cuestiones medulares es cmo se realizan las innovaciones, porque planificarlas resulta ontolgicamente imposible. Hay siempre un factor imprevisible en lo nuevo, y adems la novedad est en la base de otros cambios. Un plan general, directivo, prevea con cinco-seis aos de antelacin cada pequeo detalle de la produccin en la URSS. Pero durante esos aos poda cambiar todo: nuevos materiales, formas de produccin o necesidades. En resumen, ste era un mtodo que ya se aplicaba en Egipto hace 4.000 aos, y tampoco saban previamente si la cosecha sera buena o no.

-Qu alternativas planteas?

Por ejemplo la tecnologa digital, sera un campo en el que trabajar, pues no se requiere un centro y sera posible en cada momento cambiar los planes, casi en el momento en que surgieran nuevas posibilidades. Adems se opera en red: cada terminal es co-central con las dems. Para ello la tecnologa resulta ideal, aunque tambin sirva para todo tipo de trumpismos. Ciertamente Internet no es lo que se prometa, pero al tiempo es el medio idneo para el autogobierno de una sociedad entera. Es decir, todo depende de los contenidos y del uso que se le d.

-Los filsofos proponen habitualmente reflexiones de carcter general, en una sociedad cada vez ms especializada y compartimentada

Con cierta irona a los filsofos se nos llama generalistas. Pero mira, Nietzsche deca que los filsofos se nutren de la filosofa comn como los gusanos de un muerto. Porque quin es filsofo? Hay gente muy sencilla, sin ttulos acadmicos, que reflexiona sobre los problemas. Gramsci afirma que, en cierto modo, todos somos filsofos porque elaboramos nuestros pensamientos. Pero ocurre que a alguien que slo se prepara su comida no se le considera cocinero. Hablamos, por tanto, de la profesionalizacin de la Filosofa. Hay muchos filsofos empleados por los estados que se nutren de filosofas muertas, aquellas que slo estn en los libros y tratados; por otra parte, hay quien trata de estudiar el mundo tal como se nos presenta hoy, y adems utiliza lo que otros han pensado antes Porque tambin somos estudiantes de los maestros del pasado.

-Por ltimo, hay algn filsofo que te parezca hoy de especial inters?

No veo a un gran filsofo, aunque s del da a da y con gran agitacin meditica. Los ves y aprendes algo, pero no encuentro una reflexin sistemtica. Adems, actualmente hay poca filosofa marxista que merezca tal nombre; podra ser otra, sin nos enseara a analizar el conjunto de las relaciones sociales y con la naturaleza Esto es lo que hace el materialismo histrico dialctico. Hemos aprendido y tenemos que continuar hacindolo de los ecologistas, los avances de las ciencias, la lingstica o el psicoanlisis. Hay que incorporarlos. Somos aprendices toda la vida.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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