Portada :: Espaa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-04-2017

Entrevista a Javier de Federico, autor de Poderpatas y Jaime Paulino, secretario general de Podemos en Valencia
El miedo es la herramienta principal de los poderpatas

Enric Llopis
Rebelin


Se caracteriza por el narcisismo, la corrupcin, el abuso de poder, la ocultacin de la verdad, la manipulacin comunicativa o la conspiracin a favor de otros poderosos. En el libro Poderpatas el activista de 72 aos Javier de Federico describe con estos sntomas a los personajes movidos por una ambicin de poder sin lmites. Entre ellos juegan a ver quin es el rey de la montaa, afirma este miembro de los Yayoflautas y Podemos en Valencia. El ensayo de 112 pginas, cuya segunda edicin ha visto la luz en 2017, tiene una larga historia. El activista buscaba un trabajo con el que cotizar lo requerido para alcanzar el mnimo de la pensin. Lo encontr de conserje nocturno, y en ese momento el libro empez a adquirir forma. El secretario general de Podemos en Valencia y filsofo, Jaime Paulino, ha presentado el texto en La Morada, sede del partido en Valencia. En su tesis doctoral Paulino tambin investiga el poder, desde la perspectiva de filsofos como Foucault, Antonio Negri o Roberto Esposito. Javier de Federico reivindica la Psicologa como patrimonio de la humanidad. Parte de esta disciplina para explicar los mecanismos con los que se despliega el poder.

-Dcese del individuo que padece una neurosis obsesivo-compulsiva por el poder en cualquiera de sus manifestaciones (econmica, religiosa, empresarial, poltica, familiar, militar y/o el poder en s mismo. Su fin justifica los medios, y se muestra indiferente a los lmites de la tica.

-Javier de Federico: La sociedad conoce sobre todo al psicpata. Pero se trata de un concepto muy distorsionado, sobre todo por las numerosas pelculas de asesinos en serie realizadas por el Cine y la Televisin; pero lo cierto es que hay psicpatas que no llegan a matar nunca. Algn autor ha distinguido los psicpatas violentos y asesinos de los otros, de cuello blanco. As, el trmino poderpata designa a la persona con un ansia de poder desmesurada. Nunca tiene suficiente. En estos casos hay, adems, un mecanismo de defensa frente a unos traumas o deficiencias que en general provienen de la infancia.

-Jaime Paulino: El concepto de poderopata y de poderpata que plantea Javier est directamente relacionado con formas no democrticas de relacin social y poltica. As, cuando alguien quiere amasar ms poder y capacidad de control, est en disposicin de no respetar la pluralidad y el encuentro. Y qu es la oligarqua financiera sino el encuentro de individuos que aspiran a concentrar una gran cantidad de poder en muy pocas manos?

-Hay ejemplos de poderpatas entre los antiguos: Gengis Kan, Lucio Cornelio Sila, Calgula, Torquemada, Leopoldo II de Blgica, Hitler, Mussolini, Franco, Somoza Y entre los contemporneos: Blush, Aznar, Blair, Merkel, Thatcher y Sharon.

-JF: Actualmente Donald Trump ha roto cualquier molde. Se trata, por todas las caractersticas de su personalidad, de un poderpata inconmensurable. Actualmente el mundo se halla en sus manos, se es el problema. Pero tambin lo son los dems. Gente como Ignacio Gonzlez O Rodrigo Rato, que en muchos casos son millonarios de familia y pese a ello continan con las tropelas. Uno de los rasgos del poderpata es que nunca tiene suficiente, se trata de una patologa.

-JP: El poder como problema es un elemento socialmente transversal. Tenemos ejemplos de ello por doquier. Pero no creo que tenga tanto que ver con la situacin particular de alguien o una predisposicin a amasar con todo, sino ms bien con una estructura social de tipo capitalista; y con una forma de generar subjetividades que presupone una ambicin extrema y loca por controlarlo todo. Sin embargo, por en medio queda la solidaridad y la cooperacin con el otro.

-La cuestin del poder se ha abordado generalmente desde la Sociologa, las Ciencias Polticas o la Historia. Qu puede aportar el enfoque psicolgico? Entre las diferentes corrientes tericas conductistas, psicoanalticas, cognitivas, gestlticas, humanistas- afirmas en el libro Poderpatas que prefieres a los clsicos, a los viejos profesores de la Escuela de Viena. Destacas adems a autores como Adler, Piaget o Reich. 

-JF: Es el intento de demostrar con argumentos consistentes algo que ha ocurrido a lo largo de la historia y nos ha pasado inadvertido. Por qu esta gente acta as? Existe toda una lnea de planteamientos conductistas, basados en la estadstica y en factores genticos. Pero en el libro no slo se mencionan las causas genticas, que tambin reconozco, sino tambin el factor educacional. Algunos autores se han referido al ambioma que conforma el carcter; habra asimismo otra parte, de origen hereditario.

-JP: No tengo conocimientos en materia de Psicologa como para referirme a ello. Adems la Psicologa tiene un punto en el que se diferencia de la Filosofa, y es su carcter experimental. Yo me desenvuelvo mucho mejor dentro del mbito especulativo puro. Y ah, s que dira que las relaciones sociales siempre lo son de poder. Hay relaciones de poder que son productivas, y estn vinculadas a la construccin y la potencia, pero otras son destructivas y represoras.

-En el libro citas a Freud y a Nietzsche. Hay algn elemento que les una?

-JF: Que yo sepa Nietzsche no destroz la vida de nadie, mientras que varios de los alumnos y seguidores que llevaron la contraria a Freud pasaron por grandes crisis (Herbert Silberer, Wilhelm Reich, Alfred Adler o Carl L. Jung). Freud era un gran poderpata. Porque la poderopata no es slo poltica o econmica: en las familias el padre tambin puede utilizar el poder para demostrar quin manda a sus hijos; adems existe la poderopata en las relaciones personales y la de carcter espiritual: la ejercida por sectas y religiones. As, el hecho de situarse a la derecha de Dios Padre otorga mucho poder, y sobre todo si se sabe especular con el concepto. En resumen, ms que Freud y Nietzsche me interesan psicoterapeutas como Alfred Adler, quien afirmaba: El egosmo del neurtico, su envidia, avaricia y tendencia a despreciar personas o cosas tiene su base en un sentimiento de inseguridad. Donde dice neurtico podra mencionar al poderpata. Tambin deca que el sentimiento infantil de inferioridad excita el afn de poder. Y en aquellos momentos no conoca a Aznar, Berlusconi o Bush Creen que Adler est superado, pero no se lo ha ledo nadie. Ocurre lo mismo que con Marx.

-JP: Nietzsche sostiene que hay relaciones basadas en la represin, vinculadas directamente con el resentimiento; que a su vez est relacionado con el miedo al otro; o con mi voluntad de poder y dominio respecto al otro. Sin embargo, Nietzsche consideraba que lo importante es aprender a jugar, a no tener miedo a equivocarse y mezclarse con los dems. En definitiva, a que uno sea capaz de afirmarse. Se trata del amor al destino, que es algo magnfico frente a la resignacin. Y, por otro lado, de ser capaz de afirmar la diversidad y la vida en toda su potencia, sin que ello se mida en trminos de xito o fracaso (un conflicto de jerarquas que distribuyen quienes se hallan en disposicin de poder). Antes Javier hablaba del poder religioso. Y podramos adems hacerlo de la relacin con la confesin y el confesor, de cmo esta se seculariza en el psicoanlisis; de cmo se ejerce el poder sobre un paciente sometido a un trauma emocional o moral.

-Qu importancia tiene el miedo para la manipulacin de las masas? El ensayo cita el ejemplo de una pelcula de Michael Moore, Bowling for Columbine, que en principio aborda la cultura de las armas en Estados Unidos, pero que finalmente remite al miedo como emocin primaria.

-JF: El miedo es la energa esencial para el desarrollo de la poderopata. El miedo que te infunde la sociedad, a no ser nadie, a la muerte, a que te castren. Adems el miedo paraliza. Pero asimismo es un instinto de conservacin con una funcin especfica, por lo que sentirlo en determinadas circunstancias es normal. La patologa reside en un miedo exagerado y abusivo. Lo contrario es sentirse seguro Con alguna forma de poder, sea econmico, poltico, eclesistico o intelectual.

-JP: Estoy de acuerdo. Me remito a Hobbes, el primer autor moderno que empieza a pensar la Poltica, el Estado y el Contrato Social. Afirmaba que el fundamento de la sociedad civil es el miedo. Ms an, el estado absolutista se justifica nicamente por el miedo. Pero la pregunta es: Hay otros presupuestos tericos para construir relaciones sociales que no sean ese miedo que nos conduce indefectiblemente al poder absoluto ejercido de manera desptica? A lo mejor s, sta es la frmula que hay que explorar.

-Por ltimo, una de las metforas empleadas para sealar al capitalismo neoliberal es la de un cncer: Ambos slo quieren reproducirse y multiplicarse, y terminarn devorando sus propias entraas con nosotros dentro de ellas. En la portada del ensayo figura una imagen de Saturno devorando a sus hijos Pero hay quien ha querido ver un capitalismo regulado, con intervencin estatal y de rostro humano.

-JF: Creo que del capitalismo se habla con un poco de ligereza. Desde la poca en la que lo estudibamos con Hegel, Marx, Engels y otros- el capitalismo ha evolucionado, pero no ha ocurrido esto mismo con la izquierda. Hemos pasado del capitalismo paternalista a un neoliberalismo salvaje, que es el perfecto caldo de cultivo para la poderopata. Wilheim Reich trabaj con la idea de peste emocional, con la que podemos designar a determinadas ideas que, al igual que las epidemias con los virus y las bacterias, se contagian. El ejemplo ms evidente es el del nazismo. Hoy el capitalismo se ha convertido en un sistema totalmente annimo, en el que la nica norma son los beneficios. Hasta el punto de que estn devorando a los consumidores que ellos producen para hacer sus negocios. Y si no circula el dinero, llega el colapso. Adems, el neoliberalismo reduce el Estado a la mnima expresin, con lo que las mafias econmicas asumen la forma de plutocracias.

-JP: El neoliberalismo no deja de ser una versin muy concreta del capitalismo, que se desarrolla en el momento en que la socialdemocracia est en crisis. Hoy nos encontramos ante la alternativa de una sociedad gobernada por el miedo y el horror. Resulta fascinante, si se analiza desde el punto de vista del enemigo, la capacidad de hacer coincidir conceptos antagnicos. Me refiero a cmo se ha conseguido, en un mundo globalizado, provocar el miedo al extranjero (por ejemplo, con la idea de que pueda ser un terrorista peligroso). Esto es algo propio de las sociedades cerradas. Pero esto ocurre al tiempo que se ha instalado una subjetivacin basada en la precariedad absoluta. Es decir, el miedo convive con la incertidumbre total, lo que implica quedarse con todo lo malo y nada de lo bueno cooperacin, proteccin, comunidad- de las sociedades cerradas. La alternativa es socialismo o barbarie.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter