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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-08-2017

El centrismo en Cuba: la invencin y la ausencia

Pedro Monreal
El Estado como tal (Blog)


La que ha sido llamada una antologa de textos sobre el centrismo en Cuba es una compilacin de panfletos polticos. El tono de denuncia y el lenguaje fogoso del volumen as lo evidencian (Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo, La Pupila Insomne, 28 de junio de 2017).

No se utiliza aqu el trmino de panfleto poltico de manera peyorativa sino para identificar un tipo de literatura de combate relacionado con un debate ideolgico en un tiempo y espacio especficos. Un gnero al que un autor como Paul Louis Courier ha llegado a calificar como veneno impreso.

Hacia finales del mes de junio de 2017, La Pupila Insomne dispona de un trmino que estaba listo para ser empacado en forma de una antologa, algo que quizs podra ayudar a darle una imagen de cariz intelectual a lo que hasta entonces haba sido una secuencia de panfletos sueltos.

La situacin haba progresado desde lo que parece asumirse como el momento fundacional del trmino centrismo en el marco de La Pupila Insomne, el 17 de marzo de 2016, con la publicacin de Centrismo, nacionalismo de derecha y anexionismo simblico . Desde aquel momento, y hasta el tercer trimestre de 2017, el centrismo se abri paso entre un grupo de trminos sucedneos, que ocasionalmente se han reforzado mutuamente, a los que finalmente el centrismo se ha impuesto, aunque el trmino ha acabado por aparecer frecuentemente acoplado al trmino tercera va, al cual se le equipara. Ese ha sido el do ganador, con ligera ventaja para el centrismo.

Adems de tercera va, entre los trminos afines que se han manejado se encuentran: tercera posicin, moderados, reformismo, neo contrarrevolucin (a secas o caracterizada como socialdemcrata), nacionalismo de derecha con pretensiones de centro, lite del golpe suave, y centro- cipayos. Todos y cada uno de estos conceptos son mencionados en la antologa.

Probablemente esa lista no incluye todos los trminos lanzados al ruedo en apenas doce meses, pero en cualquier caso es una evidencia de que tuvo lugar una intensa emulacin en materia de etiquetas panfletarias.

Pero hubo ms. El centrismo y sus trminos sustitutos raramente han sido formulados en seco. Casi siempre han ido acompaados de expresiones como las siguientes: romper la columna vertebral a la contrarrevolucin, en su onanismo no dejan de rebuscar incluso en figuras del ideario revolucionario, sus judas, sus mercenarios, segmentos internos cooptados o comprados, crimen de lesa poltica, un acto de traicin histrica, cncer en la sociedad cubana, estafa, funcionales a la dominacin imperialista, subordinados mansos y manejables, esbirros, cubanos de alquiler, y creado en los tubos de ensayo de los centros de subversin del enemigo. Todas y cada una de esas expresiones se encuentran en la antologa. Ese es el exaltado contexto narrativo que normalmente acompaa la descripcin del supuesto centrismo.

Con antelacin al 17 de marzo de 2016, el centrismo no era parte de la controversia poltica pblica en Cuba. De hecho, solamente dos de los catorce autores de la antologa se haban referido anteriormente al centrismo. El primero en mencionar la supuesta existencia de una posicin poltica de centro fue Emilio Ichikawa, filsofo cubano residente en Estados Unidos, en un texto titulado Cuba-EEUU: Relaciones entre gobiernos y promiscuidad civil, publicado en su blog el 24 de marzo de 2015. Al da siguiente, Iroel Snchez reprodujo parcialmente el texto de Ichikawa en La Pupila Insomne como parte de una nota titulada Cuba: La hoja de ruta y la tercera va. Meses despus, Snchez mencionara el trmino centro, en su texto Anthony Blair llega a Cuba, publicado en La Pupila Insomne el 14 de septiembre de 2015.

Con la excepcin de Emilio Ichikawa y de Iroel Snchez, no ha sido encontrada evidencia de que los otros doce autores de la antologa hayan manejado los conceptos de centrismo, centro y centristas. Eso no fue bice para que varios de ellos se hayan convertido, en cuestin de meses, en expertos emergentes en la materia.

Sin embargo, con posterioridad a la visita de Barack Obama a Cuba, en la segunda mitad de marzo de 2016, La Pupila Insomne public una secuencia de textos sobre el centrismo que ha registrado dos picos de actividad. El primero se produjo en los meses de abril y mayo de 2016, cuando se publicaron en esa plataforma digital al menos ocho textos que explcitamente contenan los trminos centrismo, centrista, o centro, mientras que el segundo pico se registr entre el 30 de mayo y el 28 de junio de 2017, con siete textos, justo antes de la publicacin de la antologa.

Gato por liebre?

Probablemente el episodio ms extravagante del proceso que ha convertido al centrismo en moneda corriente del lenguaje poltico cubano de 2017 fue su propio momento fundacional. La supuesta adjudicacin de la sustantivacin inicial del trmino en el contexto cubano- al destacado intelectual Fernando Martnez Heredia se basa en un equvoco impensado o en una farsa intencional. Habra que precisar el asunto con quienes lanzaron al vuelo esa idea.

Es desatinado atribuirle lo que parece proyectarse como la fundamentacin razonada original del trmino centrismo en Cuba-a Martnez Heredia, tal y como se sugiere en una entrevista publicada inicialmente en Cubadebate y reproducida parcialmente en La Pupila Insomne el 17 de marzo de 2016. El blitzkrieg (guerra relmpago) de La Pupila Insomne contra lo que califica de centrismo comenz con la publicacin de esa entrevista y no antes.

El hecho verificable es que, en esa entrevista, Martnez Heredia nunca utiliz los trminos centrismo, centrista, o centro. (Ver, Rosa Miriam Elizalde e Ismael Francisco Obama, no pierda la oportunidad de hacer algo histrico, Cubadebate, 17 de marzo de 2016, http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/17/obama-no-pierda-la-oportunidad-de-hacer-algo-historico-podcast-video-y-fotos/#R40430120170807)

En esa entrevista, el trmino centrista es enunciado nicamente en una de las preguntas formuladas por la periodista, que fue expresada de la siguiente manera: Fernando, usted mismo ha alertado de la existencia en Cuba de un nacionalismo de derecha, que est en contra del bloqueo pero tambin implcita o explcitamente en contra de la Revolucin, invocando posturas centristas.

La respuesta de Martnez Heredia en la entrevista no contiene el trmino centrista, ni sus variaciones centrismo o centro, como tampoco pueden ser localizados esos trminos en ninguno de los doce textos de su autora que fueron publicados en La Pupila Insomne (23 de mayo, 11 de mayo, 23 de febrero, y 16 de febrero, de 2017; 19 de octubre, 27 de septiembre, 5 de agosto, 29 de abril, 10 de abril, y 19 de marzo de 2016; y 24 de diciembre y 21 de octubre de 2015).

Eso no impidi, sin embargo, que una seccin de la entrevista original de Cubadebate (17 de marzo de 2016) fuese subtitulada El centrismo, ni evit que el ttulo con el que fue parcialmente reproducida la entrevista en La Pupila Insomne (17 de marzo de 2016) fuera Centrismo, nacionalismo de derecha y anexionismo simblico. Por Fernando Martnez Heredia. En ambos casos parece tratarse de ejercicios de libertad editorial muy imaginativos.

Cuando uno de los autores de la antologa dice que Fernando Martnez Heredia, seala que en Cuba existe hoy un nacionalismo de derecha con pretensiones de centro (Elier Ramrez, pg. 28), este autor no hace ms que dar rienda suelta a su imaginacin pues se refiere a algo que Martnez Heredia nunca expres en la entrevista de referencia. Simplemente se trata de una aseveracin falsa.

Otro de los autores -Iroel Snchez- repite esa entelequia en un texto posterior a la publicacin de la antologa (La Pupila Insomne, 10 de julio de 2017) cuando expresa que Alguien con la integridad de Fernando Martnez Heredia, interrogado sobre lo que hoy se califica como centrismo, lejos de cuestionarlo como etiqueta, o asociarlo al Quinquenio gris que vivi y sufri como pocos, cuando la periodista Rosa Miriam Elizalde le pregunt al respecto lo asoci al dominio de la burguesa de Cuba,.

Eso es totalmente incierto. Martnez Heredia no asoci el centrismo a cosa alguna. Simplemente el trmino centrismo no fue utilizado por Martnez Heredia en esa entrevista.

Ausencia quiere decir olvido?

Lo ms interesante de este episodio no es solamente la adjudicacin falsa de la sustantivacin intelectual inicial antes descrita sino el relativo escamoteo que se hace de la verdadera paternidad de la conceptualizacin del trmino en La Pupila Insomne por parte de otro intelectual cubano, en este caso, Emilio Ichikawa. Como se ha indicado, Ichikawa haba ofrecido una definicin de lo que l denomin una posicin de centro o moderada, desde el 24 de marzo de 2015, siendo el centro la tercera de cuatro posiciones identificadas por Ichikawa respecto a la manera de abordar temas dominantes del inters pblico sobre Cuba.

Existen varias referencias posteriores en La Pupila Insomne a esa conceptualizacin adelantada de Ichikawa, pero el hecho es que cuando se le quiere conferir lustre intelectual al trmino centrismo, no se menciona a Ichikawa sino que se acude a la invencin fabricada alrededor de la entrevista a Martnez Heredia. Se ha ejemplificado anteriormente el caso de Elier Ramrez (pg. 28).

Por otra parte, si bien Iroel Snchez ha contribuido al mito de aquella entrevista, Snchez ha sido consistente en utilizar a travs del tiempo la conceptualizacin de centrismo proporcionada por Ichikawa, como se observa en los dos textos de la antologa que ha firmado, aunque advirtiendo sus diferencias ideolgicas con Ichikawa y aclarando no compartir totalmente sus divertidas analogas (Ver, de Snchez, Emilio Ichikawa sobre #CubaImposible y la soledad del cogedor de fondos, 25 de junio de 2016, y El centrismo se vuelve vestigial?, 16 diciembre 2016, La Pupila Insomne).

Obviamente, ni Sanchez ni ningn otro autor de los textos de la antologa puede citar definicin alguna del centrismo aportada por Martnez Heredia, por la sencilla razn de que tal definicin no existe.

No obstante, la consistencia de Snchez respecto a las conceptualizaciones de Ichikawa parece tener lmites. El rango completo de los posicionamientos polticos expuesto en el citado texto de Ichikawa del 24 de marzo de 2015 nunca ha sido reproducido completamente por Iroel Snchez en sus artculos de la antologa.

Ha faltado algo a lo que Ichikawa denomin la opcin D: Defensores del rgimen poltico y crticos de la normalizacin de las relaciones Cuba-EEUU, sera el izquierdismo radical, nostlgicos del fidelismo, etc.. (El texto completo original publicado en la versin anterior del blog de Ichikawa ha sido eliminado de la web, pero existe una versin accesible en otro sitio https://villagranadillo.blogspot.fr/2015/03/la-noticia-de-hoy-en-caliente-del.html)

Parecera que la opcin Denunciada por Ichikawa pudiera representar algn tipo de contrariedad para La Pupila Insomne.

En cualquier caso, entre desacertadas invenciones y convenientes omisiones, el 17 de marzo de 2016 pudo haber marcado el inicio de una leyenda. El mito del centrismo parece estar funcionando, entre otras cosas, porque el apego a la verdad no es necesariamente un requerimiento de las operaciones de propaganda.

Fuente: http://elestadocomotal.com/2017/08/11/el-centrismo-en-cuba-la-invencion-y-la-ausencia/



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