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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2017

Sobre el nacionalismo espaol

Marcos Martnez Romano
Rebelin


Espaa es una nacin porque millones de personas se sienten nacionalmente espaolas. Este componente subjetivo hace que esto sea innegable. Sin embargo, tambin pareciera que es una nacin "fallida", mal construida, en la que ni sus lites ni sus intelectuales han sabido erigir una idea nacional uniforme y moderna al estilo francs, ni mucho menos han tenido la capacidad para comprender la plurinacionalidad como realidad de Espaa. Ni han impuesto "ilustradamente" ni han construido y seducido democrticamente.

Por el contrario, Espaa se edific sobre el viejo solar castellano, imponiendo por la fuerza de las armas su hegemona al resto de naciones peninsulares. As, Espaa, lejos de ser una suma de los pueblos que la componen, contina instituyndose sobre el dominio del nacionalismo oligrquico castellano sobre los dems.

Esto hace que el nacionalismo espaol viva en una esquizofrenia permanente. Asegura que Catalua es parte constitutiva de Espaa pero a la vez que es necesario "espaolizar a los nios catalanes. La quiere consigo, pero obligndola a dejar de ser ella misma. Quiere una Catalua castellanizada para afirmar el dominio de su idea uniforme de Espaa. Tratando de afirmar su espaolidad, la niegan. Pues muestran a las claras que la espaolidad de Catalua se basa solo en la fuerza por la que a lo largo de la historia los restos del viejo Imperio han conseguido mantenerla consigo, pero sin asimilarla jams.

Esta esquizofrenia explica la reaccin agresiva del nacionalismo espaol en los ltimos tiempos sintetizada en el a por ellos. Catalua, para el nacionalismo espaol, es un otro frente al que seguir afirmando la identidad propia por la va de la negacin y la imposicin. Pero, a la vez, es una parte subordinada de esa identidad dominante a la que no se la puede dejar decidir su destino porque, en caso de que decidiera la ruptura o una relacin en pie de igualdad dentro de un mismo marco jurdico, se vendra abajo la relacin de subordinacin que constituye la identidad nacional espaola hegemnica.

El nacionalismo espaol no acepta que su nacin pueda ser democrticamente discutida mientras tacha de nacionalistas a los dems. La Constitucin, en su artculo 2, regula una realidad nacional prepoltica, previa al pacto Constitucional. Esta es la mayor expresin de su esencialismo. Y es por ello que ante cualquier intento de poner en discusin poltica la nacin espaola, el nacionalismo espaol de los partidos dinsticos reacciona con agresividad. Si la nacin es prepoltica, su cuestionamiento se asemeja a una hereja en un sistema de creencias religioso.

Y, adems, el espaol es un nacionalismo de Estado, que es histricamente el ms agresivo porque tiene un aparato jurdico-administrativo-policial a su servicio. El que usa para materializar la reaccin agresiva ante la puesta en discusin democrtica sobre su nacin.

Del federalismo imposible al independentismo por necesidad

En su ensayo "Sempre en Galiza, Castelao, padre del nacionalismo gallego y federalista convencido hasta comprobar los lmites para el desarrollo de un proyecto federal, afirm que "nosotros queremos ser hespaoles, pero a condicin de que este nombre no nos obligue a ser castellanos".

La imposibilidad material de hacer esto efectivo a lo largo de la historia explica el fracaso de la construccin nacional espaola. Tanto por la renuncia de la oligarqua a aceptar la base federal de Espaa como por su voluntad de imponer su proyecto de dominacin de base castellana sobre las dems naciones peninsulares. Espaa nunca ha sido la suma de los pueblos que la componen, sino el intento de una de ellas de imponerse sobre las dems. Esto es lo que, en buena medida, ha conducido a la progresiva deriva del proyecto catalanista -tradicionalmente federal y con voluntad de democratizar Espaa- hacia el independentismo. Del federalismo imposible al independentismo por necesidad para poder seguir existiendo como nacin.

La nica forma de haber construido una Espaa en la que todas sus naciones cupieran hubiera sido un modelo que permitiera la relacin de igualdad entre ellas. Y el pleno desarrollo nacional de cada una de ellas en el proyecto comn. Es decir, Espaa como suma de sus partes y no como dominio de una de ellas sobre la anulacin de las dems.

La pregunta es: es posible la construccin de una idea de Espaa como suma voluntaria de sus partes permitiendo que estas se desarrollen plenamente? Para m, es imposible sin que previamente una o varias de esas naciones que la forman logre su pleno desenvolvimiento mediante la ruptura con el Estado espaol. Que adems parece encaminado a una recentralizacin autoritaria a corto plazo. Como tambin escribi Castelao "slo en una Espaa rota subsiste una Espaa roja." Y hoy esta condicin pasa por Catalua.

El secuestro de la izquierda por el nacionalismo espaol

La dificultad para hacer esto posible reside en que este nacionalismo espaol autoritario y monopolizado por la derecha es hegemnico precisamente porque ha conseguido que la mayor parte de la izquierda -subalterna e histricamente derrotada en este proyecto nacional oligrquico- asuma su marco mental.

Para muchas figuras de la izquierda el problema cataln es visto ms como un estorbo que como una oportunidad. Porque al pensarlo desde su mirada espaola (con un Estado ya constituido) no entienden que el derecho de autodeterminacin es un fin en s mismo para todo aquel pueblo que desee ejercerlo, sin hacer caso de lo que otros pueblos (en este caso el pueblo espaol) piensen de ese proceso. Por eso la defensa terica de este derecho no se concreta en propuestas prcticas viables. Y por eso esta colonizacin mental del nacionalismo espaol en la izquierda se reproduce hasta en la organizacin interna de los partidos polticos de la izquierda espaola.

Sin que esta izquierda se libere del secuestro del nacionalismo espaol hegemnico, ser imposible llevar a cabo una democratizacin de Espaa sin una ruptura previa de la misma.

Marcos Martnez Romano es politlogo

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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