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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2017

Iglesias evanglicas y el poder conservador en Latinoamrica

Javier Caldern Castillo
CELAG


La participacin pblica de pastores y seguidores de iglesias evanglicas o neopentecostales en los procesos electorales viene creciendo y haciendo sinergia en la ofensiva conservadora vivida en la regin. Se han vuelto una parte activa, con diversos niveles de protagonismo, de las facciones de derechas en sus respectivos pases. Participan en elecciones con candidaturas propias o pautadas utilizando su poder simblico y retrico para vincular las creencias de la fe a la eleccin de ofertas polticas, canalizando la desesperanza social de la poblacin/feligreses (en su mayora pobre) y su enojo con los partidos polticos (que no les articulan, ni les dan respuestas) de tal manera que combinan el poder de conviccin de la predestinacin religiosa de la salvacin pos-existencial al discurso poltico de un porvenir moralizador y bblico como redencin terrenal.

Segn informes periodsticos, existen ms de 19 mil iglesias neopentecostales en el continente, que organizan a ms de cien millones de creyentes, es decir, una quinta parte de sus habitantes [1]. Estas cifras indican un desplazamiento de la Iglesia Catlica, con sus distintas congregaciones, como estructuras mediadoras del poder simblico de la fe de los latinoamericanos [2]. La estructura de la iglesia catlica parece haber perdido el monopolio de la fe y poco a poco va dejando de ser el bastin de legitimacin -de evasin o consulta- de las creencias y ofertas polticas [3] para la mayor parte de la poblacin.

Los neopentecostales, sin embargo, no son los primeros grupos religiosos en participar abiertamente en poltica. En la segunda mitad del siglo pasado desde 1947 se organizaron partidos polticos afiliados a la doctrina europea de la democracia cristiana, con muy diversas posturas polticas nacionales, llegando a ganar la presidencia en algunos pases (Chile, Repblica Dominicana, Colombia, Venezuela, entre otros) y teniendo ministros, senadores y diputados en todo el continente [4]. Aunque se trata de un proyecto en decadencia que en la actualidad no moviliza la fuerza poltica lograda en el siglo XX, este precedente establece con algunas diferencias un antecedente del fenmeno evanglico o neopentecostal.

Los rasgos distintivos de la participacin poltica de los neopentecostales, pastores y sus iglesias, se pueden sintetizar en cuatro:

  1. Posturas ultra-conservadoras en relacin con la familia y restrictivas de las libertades sociales.

  2. Abiertos defensores del neoliberalismo y la sociedad de consumo.

  3. Gran capacidad econmica ligada al aporte-conviccin de sus feligreses.

  4. Despliegue meditico a partir de sus propias emisoras, canales de televisin y redes sociales.

Antes de analizar esos rasgos de participacin, veamos el mapeo de los partidos polticos evangelistas, sus alianzas y el porcentaje de adhesin de feligreses:

Partidos polticos evanglicos-neopentecostales  

I

Los pastores neopentecostales se caracterizan por su capacidad de oratoria y el carisma sobre las multitudes. Se basan en las enseanzas de las iglesias pentecostales norteamericanas fundadas a comienzos del siglo XX, de las cuales toman su doctrina religiosa centrada en la difusin y estudio del evangelio, en bsqueda del avivamiento y encuentro con el espritu santo como experiencia vital del pentecostal [20]. Eso hace que los feligreses tengan una identidad y fuerte adhesin a su Iglesia de base, ms que a una estructura lejana como el Vaticano. Critican a la Iglesia catlica por tener como referente al Papa (al que llaman un falso profeta) y recurren a la polmica luterana sobre la popularizacin masiva de la lectura y el estudio de la Biblia [21]. Se puede decir que su desarrollo y expansin en Latinoamrica no es casual por la focalizacin en grupos indgenas y sectores excluidos, lo cual puede calificarse como una accin de insercin neocolonial.

En Brasil, donde reunen a cerca de 22 millones de militantes pentecostales, se han convertido en un partido poltico con influencia decisiva sobre los destinos de la nacin [22]. Antes del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cuhna lider la bancada evangelista para impedir la concrecin de normas a favor de derechos reproductivos de las mujeres y fue el lder del impeachment juicio parlamentario- que termin expulsando a la presidenta electa por voto popular [23].

Interpretan las escrituras biblcas como argumentos polticos en contra de procesos polticos progresistas. En Colombia jugaron un papel central en contra de ratificar el Acuerdo de Paz de La Habana en el plebiscito en 2016. Se han aliado con el senador y ex presidente lvaro Uribe, quien tiene en sus listas al Congreso a pastores de la Iglesia del Avivamiento, Ros de Vida, la Adventista y otras [24]. Los ms de 10 millones de feligreses de 266 iglesias neopentecostales fueron convocados a votar por el NO, en contra del Acuerdo de Paz, porque supuestamente atentaba contra el concepto de familia. Una interpretacin hecha a conveniencia y contraria al enfoque de gnero incluido en el acuerdo como transversal, que se refiere a la inclusin de las mujeres en la construccin de la paz, bastante alejado a cualquier otra consideracin de orden moral o de estructuracin de la organizacin familiar (cualquiera que sea) [25].

La agenda poltica de los grupos/partidos evanglicos en todo el continente parece ser similar al movimiento de Tradicin, Familia y Propiedad surgido en los aos 60 en el Cono Sur y vinculado a acciones a favor de las dictaduras [26]. Aunque este grupo fuera contrario al protestantismo, coinciden en su oposicin conservadora a cualquier alteracin del orden patriarcal de los roles de mujer y hombre, de cualquier aspecto sexual distinto a la reproduccin y niegan cualquier idea liberal o progresista de la familia o las reformas para ampliar derechos y la democratizacin de la sociedad.

II

En general, la poltica a la que adhieren o promueven los pastores y las iglesias pentecostales es coincidente con el neoliberalismo, como lo expresan las iglesias evangelistas colombianas y centroamericanas, quienes fomentan la tica protestante ligada al libre comercio, al trabajador exitoso, ahorrador, constante y abnegado, donde el xito material aparece como una prueba de eleccin por Dios. Si un individuo gana mejor en su vida, estar tentado a asociar ese progreso a su Iglesia, y a involucrarse an ms [27]. Otros pastores optan por posturas pragmticas de derechas, como el actual alcalde de Ro de Janeiro, Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileo y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, quien acompa al PT siendo Lula presidente y l senador -aunque retorn a su causa en contra de Dilma Rousseff y en la actualidad est apoyando al gobierno de Temer y sosteniendo posiciones neoliberales en la gestin de la alcalda carioca [28]-.

Tambin existen algunos grupos evangelistas que apoyan a gobiernos progresistas como en Nicaragua y en menor medida en El Salvador, manejando un discurso pragmtico de funcionalidad con el gobierno o, como ocurri en el proceso de formacin y desarrollo de la democracia cristiana, sectores de la iglesia interpretan la funcin social de la iglesia de formas distintas a la neoliberal [29]. En general, por sus adhesiones o apoyos a partidos ultra conservadores como se observa en la Tabla 1, se puede afirmar que los evangelistas estn ms cerca del neoliberalismo que de la justicia social.

III

Slo en Brasil, las autoridades fiscales reportan que las iglesias evangelistas movilizaron, en 2015, 25 mil millones de reales (7 mil millones de dlares), una astronmica cifra que le ha permitido un crecimiento exponencial a las iglesias, que manejan franquisias y sus propios templos en cualquier pueblo, ciudad o pas del mundo. Las iglesias evengelicas o neopentecostales estn expandindose de Brasil a todo el mundo, en especial a los pases de Latinoamrica y frica [30].

En Colombia tienen reportados activos por 5 mil millones de dlares [31]. En los dems pases no se conocen los montos que manejan los miles de pastores y sus iglesias, aunque se especula que es un gran negocio de la fe, una relacin econmica que no est regulada en algunos pases, donde no pagan impuestos, ni los pastores estn auditados por entidades del Estado que certifiquen ingresos y egresos, tipo de gastos y destinacin de las ganancias [32]. Tambin cada feligres ayuda como predicador de la iglesia al desarrollar las campaas polticas, sin mediaciones clientelares y autofinanciados.

De acuerdo a lo reportado en Brasil y Colombia, los ingresos econmicos de las iglesias evangelistas en los dems pases de Latinoamrica son altos, y al no ser auditados pueden destinarse a apoyar partidos polticos, o las propias candidaturas de los pastores. Una ventaja singular en la poltica latinoamericana, donde las campaas electorales son cada vez ms profesionales y ms costosas [33]. Podramos estar ante un escndalo de la misma magnitud que el de Odebrecht.

IV

Las iglesias evangelistas tambin tienen una enorme red de emisoras de radio y canales de televisin. Algunos pastores justifican estas inversiones porque es la manera de llegar al creciente nmero de feligreses, ya no pueden atender a tantos de forma presencial [34], lo cual acrecienta el poder simblico a desplegar por dichas organizaciones basadas en la fe. Al tiempo que son la forma de exposicin meditica/poltica que genera una ventaja sobre los dems candidatos.

En Brasil, estas iglesias estn apoyadas por la cadena Rede Records, de propiedad del Pastor Eder Mecedo, un potentado y multimillonario evangelista quien dice haber vendido ms de 10 millones de copias de 34 libros, escritos sobre distintas temticas, ayudado por sus feligreses que estn repartidos en 147 pases del mundo en la Iglesia Universal del Reino de Dios [35], la misma del actual alcalde de Ro de Janeiro, Marcelo Cravella. Un sistema copiado por todas las iglesias evanglicas del continente y con una capacidad de generar mensajes culturales muy fuertes, construyendo no slo una tica pentecostal econmica y moral, sino una esttica ligada a la fe, la poltica y la predicacin del evangelio.

Estos rasgos distintivos de las iglesias evanglicas son tan slo la puerta de entrada para conocer un fenmeno que congrega multitudes en bsqueda de redencin moral y la refrendacin del mito de la predestinacin, que est haciendo trnsito de forma creciente a la poltica, buscando integrar en el Estado los preceptos y verdades bblicas que se pensaban superadas por la conquista del laicismo estatal. Son actores polticos emergentes, con una fuerza de cohesin sobre sus feligreses/votantes, que logran desequilibrar elecciones y son apetecidos por todas las formaciones polticas que coinciden con sus postulados religiosos y conservadores.

Notas:

[1] https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-10/brasil-evangelicos-america-latina-religion-rio-de-janeiro-alcalde_1287360/

[2] http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Bourdieu-P.-2009.-La-eficacia-simblica.-Religin-y-pol%C3%ADtica.-Editorial-Biblos.compressed.pdf

[3] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000100001

[4] http://www.odca.cl/conocenos/historia/

[5] http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/politica/022a1pol y http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/

[6] http://www.prensalibre.com/hemeroteca/arde-no-le-quita-votos-al-frg yhttp://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/catolicos-evangelicos-cifras-encuesta

[7] http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/pastor-evangelico-es-candidato-de-la-democracia-cristiana-a-la-alcaldia-capitalina.html

[8] http://www.lapagina.com.sv/nacionales/47335/2011/02/18/Pastores-evangelicosaliados-estrategicos-de-los-partidos-politicos-(IV-entrega) y https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Hay-mas-evangelicos-que-catolicos-en-El-Salvador-20171031-0067.html

[9] https://www.laprensa.com.ni/2015/12/06/politica/1949145-pastores-aseguran-que-evangelicos-votaran-por-democracia-en-nicaragua y https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5014:la-poblacion-evangelica-en-nicaragua-ronda-el-35&catid=60:centroamerica

[10] http://radios.ucr.ac.cr/diputados-evangelicos-moneda-la-alza

[11] http://www.midiario.com/uhora/nacionales/evangelicos-en-panama-estan-detras-de-partido-politico-en-formacion y http://laestrella.com.pa/panama/nacional/cristianismo-religion-mayoria-pero-crece-numero-ateos/23952767/foto/255629#gallery

[12] http://www.portadacristiana.com/archivos/2905

[13] http://www.elcomercio.com/actualidad/catolicos-evangelicos-iglesias-papafrancisco-ecuador.html

[14] http://www.la-razon.com/index.php?_url=/sociedad/Mayor-porcentaje-catolicos-cristianos-conforman_0_2036796350.html

[15] https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/evangelicos-peru-raul-zegarra-noticia-470187

[16] https://eleicoes.uol.com.br/2014/noticias/2014/10/06/eleicoes-2014-bancada-evangelica-reelege-deputados.htm

[17]http://protestantedigital.com/internacional/27908/Pastor_de_megaiglesia_en_Paraguay_justifica_su_respaldo_al_Gobierno

[18] http://www.chilecristiano.com/index.php/noticias/447-evangelicos-fundan-movimiento-politico yhttps://laicismo.org/wp-content/uploads/2017/01/Chile-datos-creencias-Censo-2012.jpg

[19] http://www.elpais.com.uy/que-pasa/evangelicos-banca.html

[20] http://www.redalyc.org/html/137/13709607/

[21] http://www.ieca.com.ec/libros/fundamentos-de-teologia-pentecostal.pdf

[22] http://virginiabolten.com.ar/editorial/crisis-representatividad-poder-manos-evangelistas/

[23] https://www.elobservador.com.uy/quien-es-el-evangelista-que-hizo-tambalear-rousseff-n701868

[24] http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/iglesias-cristianas-se-organizan-para-las-elecciones-de-2018-107072

[25] http://www.semana.com/nacion/articulo/cristianos-evangelicos-inclinaron-la-balanza-con-su-no-en-el-plebiscito/498230

[26] http://www.scielo.org.ar/pdf/syr/v22n38/v22n38a04.pdf

[27] http://nuso.org/articulo/el-poder-evangelico-en-brasil/

[28] http://www.t13.cl/noticia/mundo/evangelico-gana-rio-y-temer-se-fortalece-caida-izquierda-brasil

[29] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:39819-comunidad-evangelica-hay-una-gran-voluntad-de-parte-del-gobierno-y-los-resultados-lo-reflejan-las-encuestas

[30] https://elcomercio.pe/economia/mundo/brasil-dinero-captan-iglesias-evangelicas-ano-385572

[31] http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/20/deben-pagar-impuestos-las-iglesias-asi-esta-el-panorama-en-america-latina/

[32] http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/20/deben-pagar-impuestos-las-iglesias-asi-esta-el-panorama-en-america-latina/

[33] http://www.lanacion.com.ar/1781894-cuanto-cuestan-las-campanas-electorales

[34] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41144099

[35] http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/03/04/56d8227dca474107628b4626.html

Javier Caldern Castillo es investigador del Centro Estratgico Latinoamericano de Geopoltica (CELAG)

@javiercc21

Fuente: http://www.celag.org/iglesias-evangelicas-poder-conservador-latinoamerica/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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