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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2017

La ideologa es como la sombra, siempre nos acompaa

Leonardo Boff
Koinonia


El tema de la ideologa est a la orden del da: ideologa de gnero, poltica, econmica, religiosa etc. Intentemos poner en claro esta cuestin.

1. Todo el mundo tiene una determinada ideologa. Es decir, cada uno se hace una idea (de ah ideologa) de la vida y del mundo. Tanto el vendedor de palomitas de maz de la esquina como la persona que atiende el telfono o el profesor universitario. Es inevitable, porque somos seres pensantes con ideas. Querer una escuela sin ideologa es no entender nada de ideologa.

2. Cada grupo social o clase proyecta una ideologa, una visin general de las cosas. La razn es que la cabeza piensa a partir de donde pisan los pies. Si alguien tiene los pies en la favela, tiene una cierta idea del mundo y de la sociedad. Si alguien tiene los pies en un apartamento de lujo junto a la playa, tiene otra idea del mundo y de la sociedad. Conclusin: no solo el individuo, sino tambin cada grupo social o clase, elaboran inevitablemente su visin de la vida y del mundo a partir de su lugar social.

3. Cada ideologa personal o social, as como todo saber, tiene intereses detrs, no siempre explicitados. El inters del trabajador es aumentar su salario. El del patrn, aumentar su ganancia. El inters de un habitante de la favela es salir de esa situacin y tener una casa decente. El inters del morador de un apartamento de clase media es poder mantener ese status social sin estar amenazado por la ascensin de la gente de abajo. Los intereses no convergen porque si aumenta el salario, disminuye la ganancia y viceversa. Aqu se instaura un conflicto.

4. El inters escondido detrs del discurso ideolgico debe ser calificado: puede ser legtimo y es importante explicitarlo. Por ejemplo: tengo inters en que ese grupo de familias cree una pequea cooperativa de productos orgnicos, de hortalizas, tomates, maz etc. Este inters es legtimo y puede ser dicho pblicamente. Puede ser tambin un inters ilegtimo y ser mantenido oculto para no perjudicar a quien lo propone. Ejemplo: hay grupos que combaten el desnudo artstico para, en realidad, encubrir la homofobia, la supremaca de la raza blanca y la persecucin a los grupos LGBT. O un poltico de un partido neoliberal cuyo proyecto es disminuir los salarios, reducir las pensiones y privatizar bienes pblicos y se presenta como alguien que va a luchar por los derechos de los trabajadores, de los jubilados y a defender la riqueza de Brasil. l oculta ideolgicamente los verdaderos intereses partidarios para no perder votos. Esa ocultacin es la ideologa como falsedad y l, un hipcrita.

5. La ideologa es el discurso del poder, especialmente del poder dominante. El poder es dominante porque domina varias reas sociales. Las lites brasileras tienen tanto poder que pueden comprar a las dems lites. Porque son dominantes, imponen su idea sobre la crisis brasilera, culpando al Estado de ineficiente y perdulario, a los lderes de corruptos y a la poltica de ser el mundo de lo sucio. Por otro lado, exaltan las virtudes del mercado, las ventajas de las privatizaciones y la necesidad de reducir las reservas forestales de la Amazonia para permitir el avance del agronegocio. Aqu se oculta conscientemente la corrupcin del mercado, donde actan las grandes empresas que sustraen millones de los impuestos debidos, mantienen una caja B, promueven intereses altos que favorecen al sistema especulativo financiero que drena dinero pblico, sacado del pueblo, hacia los bolsillos de unas minoras, que, en el caso brasilero, son seis multimillonarios que poseen igual riqueza que 100 millones de brasileros pobres. Estas lites ocultan las agresiones ecolgicas, la desnacionalizacin de la industria y hacen propaganda de que el agro es pop. Practican una ideologa descarada como engao. Hay redes de televisin que son mquinas productoras de ideologa de ocultacin, negando al pueblo datos sobre la gravedad de la situacin actual, generando espectadores alienados, pues creen en tales versiones irreales. Para encubrir su dominacin, apoyan proyectos que benefician a nios o patrocinan grandes eventos artsticos para parecer benefactores pblicos. Por detrs ocultan desfalcos y apoyan abiertamente a determinados candidatos, satanizando la imagen del principal opositor.

Existe tambin la ideologa de los sin poder, de los sin tierra y sin techo, y otros que para sustentarse elaboran discursos de resistencia y de esperanza. Esa ideologa es benfica pues los ayuda a vivir y a luchar.

La ideologa es como una sombra: nos acompaa siempre. Para superar las ilegtimas, es menester desenmascararlas y sacar a la luz los intereses escondidos. Y cuando hablamos a partir de un determinado lugar social, conviene explicitar en el discurso nuestra ideologa. Concientizada, la ideologa se legitima y democrticamente puede ser discutida o aceptada.


Texto publicado originalmente en Koinonia

http://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-ideologia-es-como-la-sombra-siempre-nos-acompana/


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