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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-12-2017

Ciencia y secesionismo

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


No ha sido una lnea dominante en el nacionalismo-secesionismo .Cat de estos ltimos aos. En el nacionalismo espaol ha estado presente en muchos momentos. En el vasco lo estuvo en su momento (no s ahora exactamente). En los primeros aos de la transicin, se lleg a hablar del RH para trazar una lnea de demarcacin entre vascos y no vascos; Arzallus si la memoria no me falla formul esta gran idea. El gallego ha estado alejado siempre o casi siempre de estas aguas turbulentas.

Sea como fuere, tambin aqu, en .Cat., ha irrumpido el puesto de vista (pseudo)cientfico, que dira Quine, en la actual discusin y el ADN, por ejemplo, ha hecho acto de presencia en boca y en supuestos argumentos de grandes intelectuales del pas. Casi mejor no dar nombres por no recordar y sentir grandes desesperanzas. En otros momentos, no ahora insisto aunque el cientificismo acecha siempre, se han escrito cosas as:

Nuestra nacionalidad subsiste y no se confundi en la hegemona castellana o francesa, porque tiene una base tnica propia y fundamental (revelada, entre otras cosas, por el crneo sardo, el ms numeroso en Catalua y an en Valencia y Mallorca).

Lo escribi el historiador Jos Pella y Forgas (Bagur, 1852-Barcelona, 1918), el fundador de Jove Catalunya. No s qu opinan Jordi Pujol o Marta Ferrusola -y sus seguidores, que no eran ni son pocos- en su intimidad sobre este tema. Esperando estar muy equivocado, me temo lo peor. Recordemos las manifestaciones-reflexiones del que fuera presidente de ERC y del Parlament de Catalua, don Heribert Barrera (1917-2011), que era qumico de profesin si no estoy errado.

Pues bien, han aparecido estos ltimos das en el Pas.digital sendos artculos de dos excelentes periodistas cientficos, Manuel Ansede (estuvo en Pblico en papel ) y Javier Sampedro, que nos puede ser de ayuda en esta temtica porque el asunto no es muy conocido. Un breve resumende sus observaciones.

Ramn y Cajal contra la superioridad del crneo cataln [1] es el ttulo del artculo de Ansede [MA].

Era su primer da como alcalde de Barcelona -remarco: alcalde de la ciudad de los prodigios y la especulacin-, seala MA, Bartolom Robert, mdico, un cientfico por tanto, se diriga a pronunciar su primera conferencia pblica ante un Ateneo Barcelons abarrotado y expectante. El ttulo de su intervencin: La raza catalana, 14 de marzo de 1899. Rodeado de grandes dibujos de crneos Robert comenz a exponer la slida prueba del ndice ceflico de las distintas razas, siguindolas en su camino a travs de Espaa, segn relat al da siguiente el peridico La Vanguardia  [2] . Su idea-fuerte: existencia de una "raza catalana" con diferente ndice ceflico. Era una perspectiva de anlisis extendida en la poca desde haca dcadas. Desde algunas consideraciones cientficas, las mujeres tenan menos capacidad craneal que los hombres luego, por tanto MA prosigue:

Ante un mapa de Espaa coloreado, el mdico proclam que los habitantes de Valencia tenan el crneo ms oval, mientras que en Asturias y Galicia predominaba un crneo redondo, similar al de los primitivos habitantes llegados a la pennsula ibrica desde el norte de frica. En Catalua, sentenci Robert, el tipo dominante era un crneo intermedio, siendo notable bajo estos conceptos el que sea en Aragn, de Espaa, donde aparece ms distintamente marcada la diferencia antropolgica a ambos lados de la frontera, segn la crnica. Dej el doctor Robert para otra conferencia el ocuparse de los caracteres diferentes de la raza catalana bajo el punto de vista mental, culminaba el periodista.

Bajo un punto de vista mental! No lleg a impartirse, afortunadamente, esta segunda conferencia.

La polmica de los crneos se extendi por los estamentos intelectuales espaoles.

Robert haba sido compaero del neurocientfico Santiago Ramn y Cajal (aragons, nacido en 1852), profesor de la Facultad de Medicina de Barcelona durante cinco aos. En sus memorias -Recuerdos de mi vida (1917)-, voy siguiendo a MA, Ramn y Cajal todava recordaba los lazos de afecto sincero que le ligaban con su amigo: Clnico eminente, luchador de palabra precisa e intencionada que, andando el tiempo, deba sorprendernos a todos dirigiendo el nacionalismo cataln y proclamando urbi et orbi, un poco a la ligera (no era antroplogo [...]), la tesis de la superioridad del crneo cataln sobre el castellano.

El premio Nobel sealaba que la opinin del alcalde Robert era, de hecho, desinteresada pues adems de gozar de un crneo exiguo, aunque bien amueblado, haba nacido en Mjico y ostentaba un apellido francs [3]. Su padre era mexicano. De origen cataln eso s.

Ramn y Cajal fue durante toda su vida un enamorado de Catalua y un ltigo del separatismo. El Nobel, seala MA, tena un segundo hogar en Catalua (su padre haba estudiado Medicina en Barcelona). All mismo, entre 1887 y 1892, el gran neurocientfico aragons llev a cabo los principales descubrimientos -sobre las neuronas, las mariposas del alma- con los que gan el premio Nobel. Tambin en Barcelona nacieron varios hijos suyos y muri trgicamente, por una meningitis, su pequea hija Enriqueta.

En su libro El mundo visto a los 80 aos, publicado en 1934, pocos das despus de su fallecimiento, lamentaba las tensiones independentistas que surgan entonces en algunos sectores de Euskadi y Catalua.

Con palabras del propio Santiago Ramn y Cajal:

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y a desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculta que, en los pueblos envenenados sistemticamente durante treinta y cuatro aos por la pasin o fascinados por prejuicios seculares, son difciles las actitudes ecunimes y serenas.

En sus textos, comenta MA, Ramn y Cajal sugiere que una parte de la ciudadana catalana fue ms tarde envenenada por caciques con mentiras pseudocientficas.

El auge del catalanismo poltico tambin tuvo su reflejo en la tentativa de fundamentar la especificidad catalana en lo somtico [un cuerpo humano diferente], corrobora Llus Calvo en su ensayo de 1997 Historia de la antropologa en Catalua. La ignorancia fue el caldo de cultivo para el nacimiento de estas teoras, segn el director de la Institucin Mil i Fontanals del CSIC en Barcelona. Con palabras de Llus Calvo:

El casi nulo desarrollo de las investigaciones de carcter antropobiolgico en la Catalua decimonnica, as como la escasa articulacin de los trabajos en Prehistoria o en Arqueologa, hicieron que, en ciertos crculos polticos catalanistas, se buscasen argumentaciones de carcter somtico para justificar la referida especificidad. El auge del catalanismo poltico tambin tuvo su reflejo en la tentativa de fundamentar la especificidad catalana en lo somtico [un cuerpo humano diferente] [La cursiva es ma].

Calvo, prosigue MA, tambin recuerda el caso del historiador Jos Pella y Forgas, que en sus Estudios de Etnologa Catalana (1889) defenda la diferente conformacin fsica de los catalanes. Lo hemos sealado al inicio de esta nota.

Investigadores actuales quitan peso a este componente racista del separatismo histrico, nos recuerda MA. En su tesis doctoral sobre Robert, el historiador Santiago Izquierdo de la UB seala con razn que en aquel momento el estudio de las razas humanas no tena las connotaciones, sobre todo polticas, que tiene en la actualidad. El propio Robert asegur en 1900 que l no hablaba de crneos privilegiados, si bien segua insistiendo en los diferentes ndices ceflicos observables en las distintas regiones de Espaa. Cabe esa lectura contextualizadora. En todo caso, Rovira i Virgili tambin dijo la suya en su libro de 1917 El nacionalisme catal. Y otros autores ms recientes. Por ejemplo, el historiador y poltico profesional de ERC, candidato a la presidencia, Oriol Junqueras [5]

Un sobrino bisnieto del neurocientfico, tambin llamado Santiago Ramn y Cajal, prestigioso patlogo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha sealado que Aqu en Catalua no se habla casi nunca de Ramn y Cajal. Su conjetura nada disparatada: yo creo que es porque criticaba mucho el separatismo. Era muy antiindependentista.

La segunda aproximacin a la que hacamos referencia, ms breve, la de Javier Sampedro [JS], lleva por ttulo No en nuestros crneos [6]. Toma pie en el artculo citado de Manuel Ansede.

He ledo u odo, seala, solo unas pocas veces, que el independentismo cataln es del tipo "etnicista", que es una forma britnica y calmosa de decir racista. Pese a que sus amigos catalanes le han contado algunas conversaciones privadas incmodas, sigue creyendo que los independentistas no lo son por etnicismo, sino por conviccin poltica.

La posicin de JS en asuntos genticos, esos que de cuando en cuanto aparecen en la discusin nacionalista:

Europa es "genticamente muy aburrida, como dice el gran evolucionista Jaume Bertranpetit, de la Pompeu Fabra de Barcelona. Si ya la especie humana es la ms homognea del planeta Tierra -como corresponde a nuestro origen reciente, hace unos 200.000 aos-, los europeos somos homogneos al cuadrado, un verdadero rebao de ovejas bajo el prisma de la gentica. Hay diferencias relevantes entre una persona y otra, pero no se debe a su origen tnico, sino a la variabilidad individual dentro de cada poblacin.

Haber nacido en un territorio u otro es irrelevante a estos efectos, sostiene JS, salvo en la mente de los fanticos. Las poblaciones humanas somos genticamente "aburridas", insiste. Los nacionalismos, seala, tendrn que buscarse otras excusas.

Y quizs las busquen, quizs las estn buscando, tal vez las hayan encontrado. Las teoras no revisables, sobre todo en el campo de las ciencias humanas, permiten grandes hallazgos. De hecho, no es difcil encontrar algunas lneas subterrneas cientificistas en algunas aproximaciones, declaraciones y discursos actuales, sobre todo cuando hablan para los suyos, a puerta cerrada y sin muchos miramientos. En la red hay miles de ejemplos.

Francisco Fernndez Buey subtitul su libro sobre Einstein [7] con un magnfico deseo poltico y cientfico a la vez: ciencia con consciencia. En eso estamos, en eso deberamos estar.

Notas:

1) https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512040611_706407.html

2) http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1899/03/15/LVG18990315-004.pdf

3) Robert haba nacido en Tampico. Era hijo de madre vasca y padre mexicano de origen cataln. Siete meses despus de su polmica charla, present su dimisin tras intentar luchar contra el caciquismo en Barcelona. Muri tres aos despus.

4) Unos aos antes, en 1873, Ramn y Cajal haba cumplido el servicio militar obligatorio en Lleida, enfrentndose a las tropas carlistas. Durante estas andanzas militares tuve ocasin de conocer de cerca el carcter cataln. De las gentes que trat guardo grato e imborrable recuerdo. Tambin el Nobel coment: En las casas donde se celebraban reuniones, y hasta en las familias ms modestas, las seoritas tenan a gala hablar castellano, y se desvivan por hacer agradable nuestra estancia. Consideraban el cataln cual dialecto casero, adecuado no ms a la expresin de los afectos y emociones del hogar. Es una observacin muy de la poca, afortunadamente superada.

5) Oriol Junqueras deambulaba en 2008 por estos territorios en el diario Avui: Hay tres Estados (slo tres!), donde ha sido imposible agrupar a toda la poblacin en un nico grupo gentico. En Italia, en Alemania [...] y en Espaa, entre espaoles y catalanes". Pero, segn JS, Junqueras vea una frontera gentica que no apareca en los datos. Lo que en realidad deca aquel estudio es que las diferencias genticas eran mnimas en todo el continente e iban variando gradualmente con la distancia geogrfica. Si se toman muestras de solo dos poblaciones, como se hizo en Espaa, se aprecian esas mnimas diferencias. No hay fronteras ni delimitaciones genticas, confirma uno de los autores del trabajo, el bilogo Jaume Bertranpetit, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

6) https://elpais.com/elpais/2017/12/01/ciencia/1512149485_114660.html

7) Francisco Fernndez Buey, Albert Einstein. Ciencia y consciencia, Matar (Barcelona), Retratos de El Viejo Topo, 2005.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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