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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2018

Marx en el cine: El joven Karl Marx (2017)
Por la recuperacin de un mundo humano

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin

200 aos del nacimiento de Karl Marx y 170 aos de la publicacin del Manifiesto del Partido Comunista


Que se trate de paisaje, o que se trate de lo que se llame urbano:

lo fundamental es el hombre, y donde est el hombre ah est lo esencial.

ARNOLDO PALACIOS


Es posible que maana muera y en la tierra no quedar nadie

que me haya comprendido por completo. Unos me considerarn mejor

y otros peor de lo que soy. Algunos dirn que era una buena persona;

otros, que era un canalla. Pero las dos opiniones sern igualmente equivocadas.

MIJAL LERMONTOV


La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa

de la valorizacin del mundo de las cosas.

KARL MARX


Confieso que lo que me anim a escribir este ensayo sobre Marx y el cine con base en El joven Karl Marx (2017), del haitiano Raoul Peck, el mismo de Lumumba (2000), fue la lectura de tres artculos de la serie sobre los 200 aos del nacimiento de Marx y los 170 del Manifiesto Comunista: La tirana del mercado de las emociones, de Marco Corts; La lucha como idea de felicidad, de Fernando Arajo; y Darle valor a lo humano, de Manuela Cano. En el primero, la motivacin parti del paralelo establecido por la lucha entre el mundo de la razn/lucidez y la manipulacin de la emocin por el consumo; en el segundo, del acto noble de querer hacer corresponder la idea de felicidad con el acto de luchar, rabiar y resistir en pos de un sentido para la vida; en el tercero, de la inevitable necesidad de recuperar el factor humano perdido en el caos meditico y consumista: perdido por el fetiche de la mercanca y de los objetos, de los que siempre hay que dudar, lo que implica un combate denodado contra lo material, contra la alienacin, contra el extravo existencial.

Dichos textos marcan el derrotero de este ensayo: el filme de Peck enfoca y ancla su sentido, justo, en darles uno hondamente humano a los roles de Marx y Engels y de Jenny y Mary, a travs no de un comercial Biopic sino de una documentada biografa tan humana y sensible que equilibra las cargas entre protagonismo masculino y femenino como harn ellos ayudados por sus esposas a pugnar, en fechas lejanas, por establecer una igualdad salarial para ambos sexos: mejor, para todos, sin distincin de clase, sexo, credo religioso o poltico. No en vano el filme inicia recordando a Montesquieu, quien ve dos tipos de corrupcin: una, la que se produce cuando el pueblo no respeta las leyes; otra, cuando las propias leyes se corrompen, como dice el narrador, el propio Marx, con 25 aos de edad, Colonia, 1843, un ao antes de los Manuscritos econmico-filosficos de 1844, libro clave para entender los orgenes de la teora econmica marxista. Aunque tambin dar muestras de su inventiva y capacidad literaria cuando al final habla del factor dios o del Dinero. (1)

A lo largo del metraje, la historia humana basada en pillaje, saqueo, violencia (la partera de la Historia), destruccin, sangre y muerte. As, de repente, en ralent, el bosque de los recolectores de lea se ve invadido por hombres que ahora entran a caballo para imponer su ley, al margen de la oficial, aunque dara igual si esta fuera la operante, como se ver con ciertos episodios que afectarn la estada de Marx en Francia y que, en breve, lo llevarn a ser expulsado por el primer ministro o rey de Francia o Prusia, segn su propio sarcasmo. Sobre los cuerpos indefensos de hombres, mujeres, nios, ancianos caen espadas y garrotes, como en toda democracia que se respete, de los usurpadores de una propiedad que creen suya, aunque en el fondo, no en la prctica, sea colectiva. El pueblo siente el castigo, pero no ve el crimen, dice Marx, quien cuando la polica invade la Gaceta Renana con sus pensadores libres adentro seala: Quiero poder luchar golpeando!, lema vital/existencial relevante. En luchar y golpear, se va a traducir su teora prctica, su prctica terica, la que luego derivar en materialismo histrico, por el que se mira al mundo desde abajo, y supone que la Historia es una continuidad de la Naturaleza y la realidad econmica la base de la Historia, lo que implica que el resto de realidades, filosofa, poltica, arte, religin, deporte, dependen de ella; as, tambin, ideas e instituciones de todo cuo (2). Al vivir en sociedad, los hombres deben tener en cuenta formas de trabajo y relaciones laborales o de produccin; aqu entran infraestructura y superestructura, fuerzas productivas y relaciones de produccin que van a dejarse sugeridas en tanto entraan, igual que valor de uso y de cambio, motivos para otra historia pues lo que interesa es la interpretacin del filme. (3)

En su intencin de luchar y golpear, para lograr lo deseado, Marx agrega: Ya hay bastante hipocresa, estupidez y autoridad brutal. El filme, con base en un montaje lineal continuo e impecable, con espordicos cambios de espacio y de tiempo, va ahora a Manchester, Inglaterra. All Mary Burns (1821-1863) enfrenta sin miedo al patrn: Diez dedos es todo lo que valemos?, dice, indignada, frente a sus atropellos. Ella, luego de renunciar a la fbrica textil y de ser cortejada, en los bares bajo/fondo de los perros irlandeses, por el socialista Fred, es decir, Friedrich Engels, se convertir en su abnegada esposa y compaera: sin hijo alguno, eso s (4). Ya antes, cuando pretende entrar al bar donde hallar a Mary, alguien lo previene y le dice que en su lugar lo evitara. Pero, ya se sabe que, a veces, el hombre va al encuentro de la desdicha con los ojos abiertos. Entonces, al recibir un puetazo por el obrero Paddy es herido de una manera maravillosa: con la fuerza del amor. De lo que solo es consciente al despertar en manos de su fiel salvadora Mary Burns.

Pars, julio de 1844. Jenny von Westphalen (1814-1881) discute con Karl Marx y le dice que su mayor defecto es ser injusto, con los otros, con ella, e incluso con Arnold Ruge (1802-1880), revolucionario socialista alemn y quien llevaba adelante los Anuarios Franco-Alemanes, a los que se vincul Marx tras el cierre impuesto por el gobierno de la Gaceta Renana, como se ve en el filme cuando cansado de discutir con los jvenes hegelianos, decide entregarse a la polica bajo el pretexto de pasar unos das en la crcel. La queja de Jenny tiene que ver con que a pesar de lo mal y tarde que paga, Ruge les hizo posible a ella y a Karl establecerse en Pars, as fuera temporalmente, como se ver luego. Ya escucho a mi hermano reaccionario protestar por mi matrimonio con este ateo, judo y socialista que no es capaz de mantener a su familia con sus escritos subversivos, le dice cuando ambos discuten si ella debe volver un tiempo adonde su familia aristocrtica para, eventualmente, recibir una ayuda econmica dada la estrechez en que se hallan con su hija. Ms tarde, nacern otras dos y habrn de perder estando muy pequeos otros cuatro hijos.

En un mitin callejero se escucha la propiedad es un robo, como dice Pierre Proudhon y en una reunin entre artistas, donde tambin est Gustave Courbet, pintor del cuadro El origen del mundo, mientras Marx juega ajedrez con Bakunin, ste seala: Abajo la propiedad, el Rey, el Estado. Viva la anarqua! (5) En casa de Ruge, Marx y Engels descubren que se haban visto antes en Berln, como dice Karl, en el Saln de la novelista romntica Bettina von Arnim, quien tras la muerte de su marido Achim se instal all mismo donde fue activista de los derechos de la mujer, accin muy ligada tambin a Jenny y Mary. Engels le confa a Marx haber ledo La Crtica de la Filosofa del Derecho de Hegel, libro que plantea el tema clave de la creacin de la religin por el hombre y no al revs, lo que sirve para desvirtuar el histrico equvoco en torno a una frase que derecha e izquierda han sacado de contexto para su respectivo beneficio: La religin es el opio del pueblo. Aqu, en su defensa acude Rossellini, en su libro Un espritu libre no debe aprender como esclavo, para sealar que en su Introduccin a la Crtica de la Filosofa Marx expresa: Es el hombre el que crea la religin, y no la religin la que crea al hombre. [] La angustia religiosa es, por una parte, la expresin de la angustia real y, por otra, una protesta contra esa angustia real. La religin es el suspiro de la criatura oprimida, el calor de un mundo sin corazn, como tambin el espritu de las condiciones sociales donde el espritu se ve excluido. Es el opio del pueblo. Para Rossellini la transcripcin de dicho prrafo en su integridad revela el falseamiento hecho por las fuerzas en pugna e infiere que Marx no muestra desprecio hacia los hombres; muy al contrario, declara el respeto, la comprensin profunda, la ternura incluso, que el hombre le inspira: solo pretende ensearle, por su bien, a distinguir los fetiches de las realidades. Es ste el Marx injusto del que habla Peck? (6)

La Editorial Claridad, Bs. Aires, 1968, al comienzo de la ltima frase citada en vez de angustia dice miseria (Wikipedia): La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresin de la miseria real y la protesta contra ella. Y se une a la frase postrera: Es el opio del pueblo, entonces lo que Marx dijo fue que la miseria religiosa es el opio del pueblo o que en una poca privada de espritu la religin es, si no se saca de contexto la ltima sentencia, cuya traduccin es mejor que la de Paids en el texto de Rossellini: La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresin de la miseria real y la protesta contra ella. La religin es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazn, as como es una poca privada de espritu. Es el opio del pueblo. (7) (8) Mientras tanto, en casa de Ruge y aunque pague mal, Engels toma una botella de vino Chablis, 1839, como quien evidencia su origen de clase aunque sin soberbia respecto a Marx; ambos entran en el resbaloso mutuo elogio; sobre su investigacin del proletariado ingls, Marx le dice: Nunca he ledo algo tan realista ni tan fascinante. En su libro conoce la miseria de los obreros y las esferas superiores de la burguesa. Y ya antes: Tiene un conocimiento del mundo obrero nunca visto. Agrega: Hasta ahora los filsofos han interpretado al mundo. Pero hay que transformarlo, segn el filme. Una versin ms fidedigna, la del filsofo. (9)

En la misma charla se alude a Stirner, Bauer, Feuerbach y dems escritores de la Crtica Crtica . Luego Marx escribir el texto Crtica de la Crtica Crtica , ttulo sugerido, en el filme, por su esposa Jenny von Westphalen: para Peck es fcil notar que existen las mujeres que piensan, son inteligentes, plasman su saber como los hombres, que ellas no solo se encargan de reproduccin o de labores domsticas, como lo pensaba Marx en el ya lejano siglo XIX, lo que con los aos causar escozor dentro del Capitalismo, con su estructura patriarcal/machista, su jerarqua androcntrica, su visin maniquea/sexista. Aqu Marx piensa en el verdadero precio de todo, mientras estudia ingls por consejo de Engels: El verdadero precio cuesta al hombre que quiere adquirirlo. Es el trabajo duro y el problema. El trabajo y el esfuerzo. Y aade: El trabajo y el esfuerzo que puede evitar por s mismo y el cual puede imponer a las dems personas, mientras lee al economista clsico ingls David Ricardo, tambin por recomendacin de su colega y mecenas. El trabajo fue el primer precio, el precio de compra original que se pag por todas las cosas, todo dicho en ingls y con lo cual Marx termina su reflexin sobre el economista clsico y uno de los ms influyentes junto al padre del utilitarismo, Jeremy Bentham; al autor de La riqueza de las naciones , Adam Smith, texto base para estudiar el proceso de creacin y acumulacin de la riqueza y por el que se le considera padre de la economa moderna; y al autor del Ensayo sobre el principio de la poblacin , Thomas Malthus, creador de la dudosa tesis segn la cual dado su crecimiento geomtrico y no aritmtico la poblacin est limitada por los medios de subsistencia (10) : contra ella, basta decir que con 267.000 millones de dlares, el 0,3% del PIB mundial hasta 2030, de un porcentaje mucho mayor destinado a las armas y a la guerra, v. gr., podra acabarse con el hambre crnica en el mundo, segn la FAO. (11)

Despus de que Jenny le confiese a Engels lo que su trabajo terico aporta al de Marx, aqul le responde: Es usted una mujer extraordinaria, seora Marx [ Jenny, le dice ella]. Jenny, es usted admirable. Podra haber tenido una vida rica y ociosa, desde su nacimiento rodeada de lujo, de placer y de los de su clase. Y, para desconcierto de la galantera, ella agrega que de ese modo: Me escap del aburrimiento mortal, s. El de la burguesa, obvio. Pero, siempre hay que repetir lo obvio, como pensaba Emerson, para que no se olvide. La misma clase que trajo los peores resultados para el desarrollo posterior de la Humanidad, aunque algunos an solo hablen de sus aportes y se les llene la boca, aunque solo sea del aire rancio/viciado por la mentira, el engao, la traicin de mnimos sectores de poblacin que solo produjeron en sus pobres y mseras existencias atraso y no progreso, conservadurismo y no liberalismo, represin y no libertad y hoy, aun as, insisten en ponerle al Capitalismo el mote de Neoliberalismo, cuando se sabe que nunca ha sido, ni es, nuevo ni menos liberal. Como se ver en el eplogo del filme con esa declaracin de principios que contiene un fragmento del muy celebrado Manifiesto del Partido Comunista .

De nuevo, Rossellini. En La crisis de la civilizacin y el papel de la burguesa, de su libro, se remite al Manifiesto del Partido Comunista de 1848, en el que Marx y Engels definen con toda claridad el papel corruptor desempeado por la burguesa a lo largo de la historia: Al llegar al poder, la burguesa destruy todas las relaciones feudales, patriarcales, idlicas. Acab sin piedad con los variopintos matices de los vnculos feudales que unan al hombre con sus superiores naturales y no dej entre hombre y hombre otro lazo que el del mero inters, el fro pago al contado. [] Releg la dignidad personal a un simple valor de cambio, y como sustitutivo de las innumerables libertades reconocidas por escrito y duramente conquistadas, instaur la libertad nica e indiferente del comercio. Sustituy, en una palabra, la explotacin disfrazada con ilusiones religiosas o polticas por la explotacin franca, cnica, directa, brutal. (2001: 92-93) En el filme, al respecto, Jenny le dice a Engels: No hay felicidad sin rebelin. Rebelin contra el orden imperante, contra el viejo mundo. Eso es lo que creo. Y espero ver que el viejo mundo se derrumbe pronto. Los dos, no, los tres, Jenny, Fred y Karl, ms otros tantos, anuncian que les quitaremos las bisagras a este viejo mundo. Marx y Engels descubrieron que el Sistema terminara por morderse la cola. Y as ha sido, pese a lo que en contrario pudiera decirse. En efecto, Jenny se escap del aburrimiento mortal de los burgueses. Y vivi/pens/luch junto a Marx y a sus hijas, para dejar un mundo distinto, no solo interpretado desde la filosofa/economa poltica sino, incluso, desde la pesadumbre de un canto inconcluso, como de su labor, inspirado en Nazim Hikmet, y no considerando mi muerte una frustracin, dir el Che Guevara. (12)

Y mientras Gustave Courbet asegura hago arte para el pueblo, Bakunin y Marx juegan ajedrez. Luego, ste tendr una pesadilla sobre el asesinato con espada de un campesino por un seor feudal y despierta agitado y sudando. Casi sin solucin de continuidad, se anuncia un atentado: esta vez, tres tiros contra Friedrich Wilhelm IV, Rey de Prusia. Marx dice que a la burguesa le encanta hablar de libertad, pero que la libertad es para sus miembros: No para ustedes, como saben, y mira a sus contertulios. Y lo sienten en sus carnes todos los das. Todos los das! O sea, el juego no es justo. Eso es claro. Las cartas estn marcadas. Y remata: Qu error cometen los reformadores como Proudhon, al considerar la igualdad salarial para todos objetivo de la revolucin social? Y subraya que los burgueses suean mejorar un sistema que produce miseria, pero no para cambiarlo en principio. Para el coro de los Justos Proudhon es un gran hombre: Pero no un gran economista, re Marx. A ste, lo expulsa de Francia el Premier Guizot. Debe partir en 24 horas con su mujer y su hijita. Y vender todo. Expulsados Bakunin, Hess, incluso Ruge, apunta. Y Jenny espera otra hija.

Mientras, Engels regresa a Manchester. All tiene un choque con el padre, reducido a la frase clasista: Tu nombre vinculado a Marx?. La represin filial, por reaccin, afecta la emocionalidad de Fred derivada del control psico/poltico social que ejerce el Sistema. El mercado hiper/consumista no permite la lentitud, ni siquiera la opcin de que se d, al estar signado por el vrtigo de una artificiosa necesidad que hace al comprador presa fcil del utilitarismo. Lo que va de la mano con la doble ecuacin de Kundera en La lentitud: El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido. (13) La liga de los Justos. Bruselas, invierno 1845. Marx logra evitar el desahucio, gracias a Engels, y regresa a Londres para unirse a l y a la Liga. Londres, feb 1846. Karl Marx y Thomas Naylor, bromean, se satirizan, pero no concuerdan sobre la explotacin infantil en la fbrica del segundo. Marx esgrime: Lo que usted llama beneficio, yo, explotacin. Bruselas, 30 mar 1846. Amor, felicidad El reino de Cristo en la Tierra!, le refuta al ingenuo Weitling, quien habla de dar todo el poder al obrero, para establecer una armona universal, tipo New Age in the Old World, pensara el judo-moro. La ignorancia nunca fue til a nadie!, le grita a ese ser embebido de un mesianismo cursi, antes que de un sensato romanticismo.

La crtica devora todo lo que existe y cuando ya no quede nada se devorar a s misma, le sentencia Weitling ms con nimo de sobresalir, como pavonendose, que si tuviera razn. El comisionado de dicha Liga, les pide a Marx y a Engels, tras larga deliberacin, afiliarse formalmente, ayudarla a organizar de nuevo y contribuir a desarrollar un nuevo programa que finalmente ser discutido por todos los miembros. As, estn invitados al Congreso de Otoo. Bruselas, Hotel Bellevue, mayo 1846. Proudhon les entrega a Marx/Engels su obra La filosofa de la miseria; con el tiempo, Marx le devolver La miseria de la filosofa, que en el filme aparece luego de una serie de fundidos encadenados que muestra a los socios del futuro Manifiesto Comunista en sus constantes y arduas sesiones de estudio y de escritura. Londres, Hotel Red Lions, noviembre 1847. Congreso de la Liga de los Justos. A ambos se les notifica que solo puede haber un delegado y que debe estar acreditado. No hemos venido hasta aqu solo para mirar, le dice Marx al emisario y Engels le exige que haya una votacin. Perdern, replica el arrogante joven, esa especie de pleonasmo cuando se habla de un ejemplar de la juventud, enfermedad que no tanto se cura con los aos como con los daos: o con los errores, para evitar pedradas virtuales aqu detrs de la pantalla del pc. Finalmente, Engels es aceptado, por mayora simple, como representante de Bruselas.

La lgrimas no dan poder. El poder no derrama lgrimas, dice Engels a quienes reclaman bondad, dulzura, y dems almbares reparadores efmeros: no vanos sino poco prcticos de cara a la perversidad del Poder. La burguesa no te muestra delicadeza, y no la vencers con amabilidad, asegura a una multitud vida de cambios no violentos y no, como son, rudos, al modo habitual del eterno viejo/nuevo orden mundial, siempre tan pomposo como etreo. Cuando surge el cori/feo Todos los hombres son hermanos, pregunta: La burguesa y los obreros son hermanos?. Ante el obvio: No, la masa entra en receso verbal: Son enemigos, agrega. Hay que saber por qu se han reunido: si por una idea abstracta; una razn sentimental; o un objetivo concreto. El antagonismo entre el proletariado y la burguesa solo puede conducir a una revolucin total y mientras existan clases sociales la ltima palabra de la ciencia social siempre ser, como dijo George Sand, la lucha o la muerte. La lucha sangrienta o la nada. Una frase resume lo que no solo ha sido la I Revolucin Industrial, Vapor/Fbricas textiles, sino las otras tres (II: Carbn/Hierro/Acero; III: Microelectrnica; IV: IA): La revolucin industrial de hoy ha creado la esclavitud moderna, lo cual indica que ya son cuatro o igual una sola que no ha cambiado para nada el orden-natural-ms-bien-artificial de las cosas: gatopardismo puro. El de la eterna peticin de cambio, el que pregona que todo cambie para que todo siga igual.

Ese esclavo que surge es el proletariado; hoy, el asalariado: esclavos que al liberarse liberarn a la Humanidad. Pero dicha libertad no baja al Pueblo sino que este tiene que lucharla desde abajo, como crea Marx. La que en el contexto del filme tiene un nombre, al que de manera sesgada, cruel y desvirtuadora, ha venido persiguiendo EE.UU: Comunismo. Por eso Engels propone cambiar Todos los hombres son hermanos, en tanto dbil, por Proletarios de todos los pases, nanse!, como corresponde a un ideal anclado no en el deseo sino en la accin del deseo, en lo que al cabo consiste la libertad: y as surgi la Liga Comunista. Ostende, 1848. Jenny y Mary hablan en la playa sobre tener hijos, la necesidad de permanecer pobres para seguir luchando. Al final, cuando Mary se ha burlado de Fred como futuro padre de sus hijos, le suelta a Jenny: Quizs con Lizzy; mi hermana tal vez le d unos. Los pide ya. As le suelta una bomba pionera de la liberacin femenina: ya es hora de sacudirse, parece decirle una a otra. Escribir La miseria de la filosofa fue bueno, le dice Engels a Marx: ahora se necesita un Manifiesto Comunista. Ante la mira comn de descansar, el primero le propone: Seremos buenos burgueses. Yo en Barmen con mi madre y t en Trier con diez nios. Por instantes, Marx pens que el asunto iba en serio.

El fantasma del comunismo persigue a Europa. Papa y Zar, Metternich y Guizot, radicales y poli-espas alemanes, se unen en sagrada alianza para exorcizarlo. Marx cree que ya es hora de que los comunistas publiquen sus opiniones, objetivos y tendencias y respondan al cuento del fantasma del comunismo con un manifiesto de Partido. Lo que sigue, ms que la pantalla, llena los corazones libertarios: La historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases. La sociedad se divide cada vez ms en dos campos antagnicos, en dos grandes clases diametralmente opuestas: la burguesa y el proletariado. La burguesa ha hecho de la dignidad un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la nica y desalmada libertad de comercio y la ley de lucro. La burguesa desgarr el velo del emocionante sentimentalismo que envolva las relaciones familiares y las redujo a fras relaciones de dinero. Ha sofocado el sagrado embeleso de la ilusin piadosa en las aguas heladas del clculo egosta. Las crisis comerciales con su recurrencia peridica cuestionan cada vez ms la existencia de toda la sociedad burguesa. La necesidad de dar una continua expansin de venta para sus productos se persigue por todo el globo terrqueo. Se desarrolla as una burguesa de comercio general y as una dependencia general de las naciones entre s. La burguesa moderna es similar a un mago cuyas fuerzas diablicas que l haba conjurado estn ahora fuera de su control. Las armas de que se sirvi la burguesa para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesa. Manifiesto del Partido Comunista. 1848.

La Revolucin de 1848, estalla un mes ms tarde. Moviliza a toda Europa occidental y derriba las viejas formas de propiedad. De tales ruinas surgen los movimientos obreros. El Manifiesto del an no existente PC se traduce en todo el mundo y se reimprime hasta hoy. Pese a enfermedad y privaciones, Marx escribe en su exilio ingls, con ayuda de Jenny y de Fred y hasta el ocaso su obra/nuez El Capital. Una gigante, objeto de crticas en constante devenir. Luego, la foto histrica de Mary y Fred, de Jenny y Karl, se escucha a Bob Dylan en No Direction Home y se ve un muy estudiado collage de fotos junto a imgenes del racismo, Che, Nikita (mariquita, lo que se da no se quita) (15) y JFK, el Muro de Berln, Mobutu, Lumumba, la bomba atmica, los tanques sobre Praga, Allende resistiendo en La Moneda a la componenda gringa, los padres del (falso) Neoliberalismo (pues ni nuevo ni liberal) Reagan y Thatcher, Mandela, con los brazos arriba, como amenazado por F. de Klerk, la Bolsa de NY, con sus pornogrficos puntos negros de desigualdad/especulacin.  

Para concluir, hay que fomentar/estimular el dilogo intertextual crtico en prensa/literatura del pas para que haya un dilogo mayor, mejor y de adultos intelectuales, no de menores, entre sus habitantes: en el filme, no hay competencia sino cooperacin entre Marx y Engels, con la estrecha complicidad de Jenny y Mary. Innegable el aporte del filme, desde la perspectiva histrica marxista/hegeliana al fijar una igualdad salarial para todos; tener clara la pelea contra la intolerancia, la violencia, la corrupcin de doble cuo: desde la poblacin y desde las propias leyes de polticos y legisladores. Mediante montaje lineal y paralelo y flujos tempo-espaciales, se describe una historia de pillaje, abuso de autoridad y corrupcin, frente a la cual cabe resistir y golpear de continuo a las estructuras caducas y viciadas, lo que se traducir en teora prctica y viceversa, al cabo materialismo histrico. Evidente nfasis de los guionistas en el injusto Marx, proyeccin que contrasta con la preocupacin y el inters manifiesto del revolucionario por la mudanza y mejora societal, en la que lo esencial es el hombre, y el avance por la dialctica lucha, hoy locha, de clases (14). Ms, si se considera el buenazo, humorista, generoso, Marx de August Diehl, quien de paso transmite la vitalidad orgnica, la tempestad creadora y el impulso bio(po)tico del ser que, junto a Engels, dar un vuelco a la ciencia social para luego tantear un cambio radical concreto: sin importar la visin maniquea que hoy pueda tenerse de l/ellos (16). Que nadie busque el tpico biopic pico/grandilocuente/apcrifo del tipo Lincoln, de Spielberg, porque no lo encontrar: en su lugar, la biografa del pleito decidido contra capitalismo, sociedad de mercado, librecambismo, especulacin, plusvala, private benefit: el que convierte las fuerzas de produccin en fuerzas de destruccin; el afn por recuperar la felicidad o la ms humana alegra; el alegato por que crezca la valoracin del mundo humano en relacin directa con la desvalorizacin del mundo de las cosas o que al menos este, del que se debe dudar siempre, no vuelva a estar por encima del de las personas. Y en el que la realizacin del trabajo no implique nunca ms la desrrealizacin del trabajador, segn lo pensaba Marx, as fuera desde su ptica un tanto eurocentrista, por el bien de la Humanidad. (17)

FICHA TCNICA: Ttulo original: Der Jung Karl Marx/ Le Jeune Karl Marx. Pas: Alemania/Francia/Blgica. Ao: 2017. Formato: 35 mm: color; 112 min. Estreno en Alemania: 2/mar/2017. Dir.: Raoul Peck. Guion: Pascal Bonitzer/Pierre Hodgson/Raoul Peck. Ms.: Aleksey Aygi. Fot.: Kolja Brandt. Mon.: Frdrick Broos. Gnero: Drama/Biografa/Historia (Siglo XIX). Int.: August Diehl (Karl Marx); Stefan Konarske (Friedrich Engels); Vicky Krieps (Jenny von Westphalen); Olivier Gourmet (Pierre Proudhon); Hanna Steele (Mary Burns); Stephen Hogan (Thomas Naylor); Aran Bertetto (Paddy). Prod.: Agat Films & Cie./Velvet Film/Rohfilm/Artmis Productions. Distribucin: Neue Visionen Filmverleih. Enlace del filme: https://ok.ru/video/362585721478 

Notas:

(1) Marx, Karl. Manuscritos econmico-filosficos de 1844, Grijalbo, Mxico, 1968, 1 Edicin, 160 pp.: 153 a 160. La expresin factor Dios es del Nobel Jos Saramago, como se ve en el siguiente enlace.

https://elpais.com/diario/2001/09/18/opinion/1000764007_850215.html

Lo nico que se le criticara a Saramago es su ingenua versin sobre las Torres Gemelas atacadas por terroristas relacionados con el integrismo islmico, toda vez que cada da es ms evidente que se trat de un auto atentado hecho desde adentro, con artefactos nucleares colocados en ambos edificios a fin de implosionarlos y sin el (falso) ataque al Pentgono. http://astillasderealidad.blogspot.com.co/2014/07/rusia-presenta-evidencias-de-que-el-11.html

(2) Ya no en materialismo dialctico, la explicacin del desarrollo y evolucin de la realidad total y dentro del cual la Naturaleza se halla sometida a un proceso constante de reforma en el que, por lo mismo, no cesan de surgir fenmenos por completo nuevos.

(3) No obstante, en aras de una mayor comprensin de la filosofa marxista y del mtodo, que no dogma, como lo ha querido ver el capitalismo a lo largo de la historia para desprestigiarlo, se definen algunos trminos: infraestructura: lo que est en la base, la economa, y sostiene a lo dems; superestructura: relativa a ideas polticas, sociales, jurdicas, religiosas, estticas, o sea, la ideologa, y mediante la cual se busca justificar y mantener el contrato social y la estructura econmica; fuerzas productivas: bienes, tcnicas, actividades, creaciones humanas que intervienen y facilitan la produccin en fbricas, talleres, oficinas; relaciones de produccin: las relativas a la divisin social del trabajo, en la que los capitalistas detentan los medios de produccin y los obreros son dueos, apenas, de su fuerza, habilidades y capacidades, de modo que mientras los primeros obtienen la ganancia, los segundos la han creado con su sudor y esfuerzo; valor de uso: caractersticas, por virtudes, de un bien/producto para satisfacer una necesidad humana; valor de cambio o mercanca: el precio, no el valor real, que bienes, objetos o actividades, servicios, adquieren en el mercado de la sociedad librecambista, especulativa. El mejor/peor ejemplo de esto es el salario que recibe un obrero por su trabajo y que genera la plusvala: la diferencia entre el valor creado por l y el salario que, sin su consentimiento, recibe. Efecto de la plusvala es la conversin del obrero en esclavo inconsciente o en enfermo mental: alienado.

(4) Esto en el filme es vlido como ficcin, para dar relevancia a ciertos hechos. Pero, en la realidad, para Michael Heinrich, bigrafo de Marx en Karl Marx y el nacimiento de la sociedad moderna, no se sabe cmo ni cundo Fred Engels encontr a Mary Burns (no se conoce siquiera una foto suya); la historia, en el filme, segn la cual el padre de aqul era co-propietario de una fbrica en Manchester es inventada pues vivi toda su vida en Alemania; por el cierre de la Rheinische Zeitung o Gaceta Renana nadie fue preso; dicha publicacin fue fundada y financiada por la burguesa liberal en Renania, concretamente en Colonia, ene/1842: en tanto no era un peridico catlico, el Estado prusiano, que era protestante, tena cierta simpata por la publicacin; en esa poca, 1842/43, Marx tambin era liberal, no comunista, as que no era opositor al Estado prusiano; cuando, en el filme, encuentra a Proudhon por primera vez en 1844, l ya lo critica con argumentos que, en la realidad, sern usados apenas en 1847 en Miseria de la filosofa; al inicio de 1844 Marx realmente admiraba a Proudhon porque entonces ste tena un mayor dominio de la teora econmica: Antes de ser capaz de criticar a Proudhon, Marx tuvo que aprender mucho con l, dice Heinrich. Por ltimo, no es cierto que Marx y Engels se hayan conocido en Berln, en casa de Bettina von Arnim, por cuanto Marx dej Berln en abr/1841 y Engels lleg all apenas en septiembre: El asunto importante es que en 1841 el comunismo no era siquiera una cuestin para ellos, remata el bigrafo M. Heinrich. https://blogdaboitempo.com.br/2018/01/18/verdades-e-mitos-sobre-o-filme-o-jovem-karl-marx-de-raoul-peck/ Perros irlandeses: llamados as por los ingleses en su infinita impotencia para liberarse de su ancestral influencia cultural e idiomtica y a los que, con el tiempo, les van a arrebatar su nacionalidad y su lengua para obligarlos a hablar/escribir en ingls y hacerlos ingleses por decreto tcito, como se puede inferir de las palabras del escritor keniano Ngũgĩ wa Thiongo en frica, escritura y emancipacin. https://www.youtube.com/watch?v=Z5ifyjAmovY

(5) Como lo va a hacer, de forma serena, Bartolomeo Vanzetti, tras el juicio a todas luces arbitrario e ilegal en el que fue llevado a la silla elctrica junto a su entraable compaero Nicola Sacco, en el eplogo del filme Sacco y Vanzetti (1971), de Giuliano Montaldo. https://www.youtube.com/watch?v=PdhIMUVfpPM

(6) Rossellini, Roberto. Un espritu libre no debe aprender como esclavo, Paids, Barcelona, 2001, 165 pp.: 98-99. Las negrillas son del autor de este texto.

(7) Wikipedia: en Crtica de la filosofa del derecho de Hegel. Las negrillas son mas.

(8) Para Kundera, el crtico es un descubridor de descubrimientos. Espero, el mo no me traiga problemas ni sea tildado por la miseria de la religin un miserable traidor, por aquello de traductor de traductores, traidor de traidores. Aunque luego se me ocurri buscar el original alemn, para saber si la voz usada es Angst/Angustia o Elend/Miseria: Religises Elend ist gleichzeitig Ausdruck von wirklichem Elend und Protest dagegen: La miseria religiosa es al mismo tiempo una expresin de verdadera miseria y protesta contra ella, traduccin similar a la de Claridad y diferente a la de Paids, tal como dice en fuentes que cito para quien an pudiera desconfiar de este humilde traductor/descubridor, j. https://www.heise.de/forum/Telepolis/Kommentare/Wie-Liberale-und-Linke-den-Saekularismus-verraten/Opium-des-Volks-Marx-Opium-fuer-s-Volk-Lenin/posting-24075205/show/ http://www.mlwerke.de/me/me01/me01_378.htm

(9) En efecto, la del filsofo poltico Boaventura de Sousa Santos: proviene de la Tese Onze contra Feuerbach, escrita por Marx en 1845 luego de los citados Manuscritos de 1844: Na clebre tese onze, a mais conhecida de todas, declara: Os filsofos apenas interpretaram o mundo de diferentes maneiras; o que importa es transform-lo. (A ideologa alem , p. 535) Es decir: En la clebre tesis once, la ms conocida de todas, declara: Los filsofos solo interpretaron el mundo de diferentes maneras; lo que importa es transformarlo. Traduccin mejor que la del filme, porque el pero es una conjuncin adversativa para oposicin o limitacin, mientras lo que importa es per se expresin positiva, mxime por estar junto a: es transformarlo . (Tradujo: LCMS)

https://blogdaboitempo.com.br/2018/01/09/boaventura-a-nova-tese-onze-de-marx/

(10) https://www.elespectador.com/noticias/cultura/thomas-robert-malthus-reducir-la-humanidad-por-una-perversa-articulo-728462

(11) http://www.abc.es/natural-desarrollorural/20150713/abci-hambre-cero-201507131150.html

(12) En su casa de La Cabaa, La Habana, Cuba, donde hoy los que desvirtan la historia, desprestigian a los grandes seres humanos, deciden sobre sus vidas y piensan que all vivi un asesino, sin revisar siquiera que l no dirigi los tribunales que decidan la suerte de los traidores a la Revolucin, como sostiene el antiguo dirigente Oscar Fernndez Mel en el documental de Paco Ignacio Taibo II para Netflix sobre el mdico argentino/cubano/latinoamericano, figura esa suerte de epitafio del Che: Desde ahora no considerara mi muerte una frustracin, apenas, como Hikmet: solo llevar a la tumba la pesadumbre de un canto inconcluso. Che.

(13) Kundera, Milan. La lentitud, Tusquets, Barcelona, 1995, 1 Edicin, 168 pp.: 48.

(14) Y se dice locha en broma y en serio: en broma porque hoy se ve una juventud desideologizada; en serio, porque esa desideologizacin es un producto muy estudiado del Sistema con la manipulacin de la prensa y de la publicidad que incita al comercio de todo tipo, por la propaganda que lleva la polarizacin, por la sociedad volcada al hiperconsumismo bajo engaos como ascenso social, xito, competitividad, todo basado en el factor Dios.

(15) http://www.diarionorte.com/article/77845/fidel-castro-enfadado-por-final-de-la-crisis-nikita-mariquita-

(16) Algo que deriva de ese maniquesmo es el concepto de fama: la que siempre miente porque no es una opcin personal sino una imposicin exgena, la que no deja otra salida que soportarla: para mal, jams para bien.

(17) Marx se pregunta sobre la alienacin por el trabajo en sus Manuscritos econmico-filosficos de 1844 (p. 78): en qu consiste, entonces, la enajenacin del trabajo? En primer lugar, en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su esencia, en que, por tanto, el obrero no se afirma, sino que se niega en su trabajo, no se siente bien, sino a disgusto; no desarrolla sus libres energas fsicas y espirituales, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por tanto el obrero slo se siente en s fuera del trabajo, y en este se siente fuera de s. Cuando trabaja no es l, y solo recobra su personalidad cuando deja de trabajar. No trabaja, por tanto, voluntariamente, sino a la fuerza, su trabajo es un trabajo forzado . No representa, por tanto, la satisfaccin de una necesidad, sino que es, simplemente, un medio para satisfacer necesidades extraas a l. El carcter extrao del trabajo que realiza se manifiesta en toda su pureza en el hecho de que el trabajador huye del trabajo como de la peste, en cuanto cesa la coaccin fsica, o cualquiera otra que constrie a realizarlo. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de mortificacin. En definitiva, la exterioridad del trabajo para el obrero se revela en el hecho de que no es algo propio suyo, sino de otro, de que no le pertenece a l y de que l mismo, en el trabajo, no se pertenece a s mismo, sino que pertenece a otro. Lo mismo que en la religin la actividad propia de la fantasa humana, del cerebro y el corazn humanos, obra con independencia del individuo y sobre l, es decir, como una actividad ajena, divina o demoniaca, la actividad del obrero no es tampoco su propia actividad. Pertenece a otro y representa la prdida de s mismo.

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Periodista, INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. N. (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y Dir. Cine-Club Andrs Caicedo. Colaborador de El Magazn de EE. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO: Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Int. de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado por Le Monde Diplomatique y Desde Abajo a entrevistar a Ignacio Ramonet (Dir. LMD, Espaa), Retrospectivas: Un recorrido por elCine Latinoamericano http://www.youtube.com/user/periodicodesdeabajo?feature=results_main (5.XI.12). Invitado al II Congreso Int. de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo AP: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. N., Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Int. de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, CI G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Int. LIT con el Taller Cine & Literatura: el matrimonio de la posible convivencia, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Int. de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Int. de la Cultura Bolivariana con Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Invitado al II Encuentro Int. de Escritores Aguachica tiene la palabra (25/28/oct/2017) Invitado por el peridico Desde Abajo a entrevistar a Yuri Buenaventura, Bogot (11/nov/2017) https://www.youtube.com/watch?v=I8ev47G9qxw Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central, sobre Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contracartula de Los bigotes del silencio y otros cuentos (2008), de M. Valenzuela (Xpress Estudio Grfico y Digital, 2008) y de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, La sociedad del control soberano y la biotanatopoltica del imperialismo estadounidense, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos fue lanzado en la XXX FILBO (7/may/2017), Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo (Pijao Editores). Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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