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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-02-2018

Tejidos Paracas del antiguo Per
Las tejedoras que vencieron a la muerte

Silvia Arana
Rebelin

Los rostros creados por las tejedoras Paracas de hace ms de 2000 aos producen el mismo impacto que los rostros pintados por Basquiat en los 80. Tanto en los grafitis de Basquiat, como en los mantos funerarios Paracas, un rostro es todos los rostros, pero cada uno posee su propio carcter. Son seres nicos, que no se conforman a un molde, o a un tiempo determinado. No pertenecen al pasado ni al presente ni al futuro. Son caminantes del tiempo circular, sin principio ni fin.


La coleccin de textiles precolombinos del museo Amano de Lima ofrece un recorrido deslumbrante a lo largo de ms de 5000 aos de tejidos de algodn y lana de camlidos ejecutados con maestra sin par por los pueblos originarios de Per.

Me siento atrada -como por un imn- hacia los tejidos para la muerte de la cultura Paracas (800 a.C. a 200 a.C.) de la costa sur del antiguo Per, en la regin del Ica. Estos tejidos fueron hallados en fardos funerarios y datan del 300-200 a.C. Figuran entre los tejidos ms antiguos conservados gracias al clima seco de la regin.


Guerrero Paracas, (Fardo funerario, 300-200 a.C.), Museo Amano (Foto: S. A.).

Desde la tela y bordado en lana, nos observa un guerrero Paracas de ms de 2000 aos, tan actual e irreverente como una figura de Basquiat. Asentado con firmeza pero sin rigidez, con las rodillas levemente flexionadas, el cuerpo est en estado de alerta, listo para defenderse y atacar si es necesario. No est en batalla sino a la espera. Defiende una tumba, defiende una comunidad, defiende una cultura. Lleva una malla protectora de metal dorado con tachas oscuras, sostiene una barra/lanza con la mano derecha y un escudo metlico con la izquierda, tiene una falda amarilla con una guarda de cuadrados y franjas verde con borde rojo, los tobillos estn rodeados de una tira amarillenta que sostiene las usutas (sandalias) y en la cabeza lleva un turbante/adorno de colores amarillos y verde, terminado en un penacho amarillo. La expresin es de alerta serena en la jornada interminable que es el camino al ms all.

Quines tejieron y bordaron este y los cientos de otros cuadros que representan la visin de una cultura sobre la vida y su contrapartida, la muerte? Mujeres y nias del pueblo Paracas que trabajaban a la par en talleres especializados de tejedoras.

Las nias aprendices se encargaban de recoger las fibras usadas para tejer y teir las telas. Las jvenes cardaban la lana de llama, vicua y alpaca. Las mujeres hacan los tejidos ms finos y las ancianas (quizs por el desgaste de la vista a lo largo de una vida tejiendo) se encargaban de los tejidos ms gruesos con menor nivel de detalle.

En la cultura Paracas, al igual que en todas las culturas precolombinas de los Andes, los tejidos tenan un valor que trascenda la necesidad de cubrir el cuerpo y producir objetos-smbolo de estatus social. Ms all del fin utilitario, fueron un medio de expresin artstica altamente desarrollado, en el que plasmaron sus ideas sobre la vida, la muerte, la religin y la sociedad. Las tejedoras eran hbiles artesanas y muchas de ellas artistas excepcionales.


Rostros Paracas (Fardo funerario, 300-200 a.C.), Museo Amano -Foto: S.A.


Scull, Jean-Michel Basquiat, (1981). @Jean-Michel Basquiat

Los rostros creados por las tejedoras Paracas de hace ms de 2000 aos me recuerdan los rostros pintados por Jean Michel Basquiat en los aos 70 y 80 en Nueva York. En un grafiti de Basquiat, cada rostro afroamericano interpela el racismo y el colonialismo con una expresin nica. En un manto funerario Paracas, los rostros se confrontan con la muerte, mirndola de frente, con actitud propia. En ambos casos, un rostro es todos los rostros, pero cada uno mantiene su personalidad. Son seres nicos, que no se conforman a un molde, o a un tiempo determinado. No pertenecen al pasado ni al presente ni al futuro. Son caminantes del tiempo circular, sin principio ni fin.

Las tejedoras andinas urdieron tejidos de vida para la muerte: nias y mujeres recogieron los pigmentos, prepararon las fibras, construyeron los telares, hilaron el tejido y bordaron figuras de aves, felinos, dioses, chamanes, guerreros, hombres y mujeres andinos. Sus tejidos vencieron a la muerte no con lanzas ni piedras, sino con la fuerza arrolladora de la creatividad que trasciende el tiempo, que es eterna como el agua y el aire

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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