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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2018

Es el feminismo un movimiento transversal?

Rafael Silva
Rebelin


"Para quienes creemos que un modelo que destruye el planeta atenta directamente contra las personas, preguntarse si la huelga feminista del prximo 8 de marzo es ideolgico, poltico u otros adjetivos ms que vienen aplicndole algunas organizaciones a este movimiento internacional imparable y necesario, es sencillamente absurdo. Yo me pregunto, cmo no va a ser ideolgico y poltico?. Quines han consolidado y mantenido en el tiempo un modelo heteropatriarcal, machista, jerrquico, insostenible, implacable, agresivo, individualista, competitivo, violento, que fomenta la desigualdad, la injusticia social, la invisibilizacin de las mujeres, el consumo incontrolado y la apropiacin en manos de unos pocos de los recursos naturales de los territorios para hacer caja?" (Isabel Brito)

"El feminismo es una enmienda a la totalidad hacia una forma de organizacin social, econmica y poltica que aplica contra las mujeres una injusticia distributiva y una injusticia de reconocimiento"
(Tania Verge, Profesora de Ciencia Poltica y Directora del Departamento de Igualdad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)



Pues si entendemos "movimiento transversal" identificndolo con la superacin de las ideologas, la respuesta a mi juicio es que no. Ocurren bsicamente dos fenmenos que interfieren en que el feminismo pueda entenderse en su completa dimensin, y por tanto como parte de una ideologa que aspira a un mundo igualitario con mayor justicia social. De un lado, vivimos en sociedades alienadas y alienantes, donde la madurez poltica e intelectual de la mayora de las personas deja mucho que desear, precisamente porque todava nos colea un pasado poltico caracterizado por la represin en todos los rdenes de la vida. Y por tanto, multitud de pensamientos, ideas, clichs, proclamas y falacias gobiernan la mentalidad de una gran parte de la poblacin. En este sentido, y los sondeos que realizan cada cierto tiempo las agencias y medios de comunicacin lo ponen de manifiesto, no existe una idea clara y completa sobre lo que implica el feminismo. Los datos son abrumadores en demostrar que se posee por parte de muchas personas una idea equivocada, incompleta o errnea del feminismo, o incluso que no se tiene absolutamente ni idea de en qu consiste. Se asocia por ejemplo con posturas supremacistas, discriminatorias hacia el hombre, e incluso si introducimos tambin la perversa influencia de la Iglesia Catlica (vanse las recientes declaraciones del Obispo de San Sebastin), que descalifica lo que ellos llaman la "ideologa de gnero", o de las organizaciones de ultraderecha, el caos est servido. La idea bsica es que el feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Punto. Parecera que a esta idea se pueden unir tanto mujeres (y hombres) de izquierdas como de derechas, pero como vamos a ver a continuacin, la cosa no es tan simple.

Por otro lado, la derecha en nuestro pas (supongo que este fenmeno es extrapolable al resto de pases) acta con un cinismo impresionante, que desborda todas las expectativas. La derecha poltica, social y meditica jams ha credo en el feminismo (una de las leyes ms recortadas en los PGE de Rajoy ha sido la Ley de Violencia de Gnero de la poca de Zapatero), pero cuando se ven desbordados por un tsunami social que desborda las calles, las plazas, los centros de trabajo, las Universidades, etc., entonces intentan adherirse de forma cnica a dicha causa, simplemente para no perder, digamos, el tren de la actualidad. Y de ah que un argumento falaz y recurrente haya sido el alegar eso de que "el feminismo es un movimiento transversal", para apuntarse el tanto de que ellos y ellas, la derecha de este pas, tambin estn por la causa. Pero nada ms lejos de la realidad. Es cierto, como muchas mujeres de diferentes pensamientos han expresado, que para estar en la pasada Huelga del 8-M (que ha sido todo un xito, dicho sea de paso) no era imprescindible estar de acuerdo con todos los puntos expresados en el Manifiesto que las asociaciones feministas haban publicado, pero una cosa es esa, y otra cosa muy distinta es concluir que el feminismo no implica ninguna ideologa concreta. Lo expresaremos de otra forma: toda mujer, cualquier mujer, ha podido apoyar y asistir a dicha huelga porque estaba de acuerdo con determinados aspectos de las reivindicaciones feministas (erradicacin de la brecha salarial, acabar con el trabajo precario, etc.), pero una cosa es esa, y otra cosa es ser feminista en toda su dimensin, comprender y asimilar el feminismo como lo que es: una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, a partir de la abolicin de los dos sistemas que explotan a la mujer: el capitalismo como sistema de dominacin econmica, y el patriarcado como sistema de dominacin cultural.

Y ello, evidentemente, no puede sostenerse desde posturas ideolgicas ligadas al neoliberalismo o al conservadurismo, es decir, el feminismo entendido de forma integral requiere un compromiso ideolgico con la erradicacin tanto del capitalismo como del patriarcado, y por tanto, es absolutamente incompatible proclamar el feminismo sin proclamar el anticapitalismo y la abolicin del patriarcado. Lo repetiremos: algunas mujeres (y hombres, por supuesto) podrn apoyar ciertas medidas concretas que la Huelga del 8-M reivindicaba, pero otra cosa muy distinta es apoyar el feminismo en toda su dimensin, lo cual, como estamos afirmando, requiere un compromiso ideolgico ms ambicioso. Porque el feminismo pretende erradicar la violencia machista (quiz la manifestacin ms violenta del patriarcado), pero tambin es un movimiento contra el sistema econmico capitalista que discrimina, explota y precariza a la mujer. El feminismo pretende abolir la brecha salarial, pero tambin preconiza el control de la mujer sobre su propio cuerpo, y defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Tania Verge lo ha explicado en los siguientes trminos: "Por un lado, el capitalismo produce formas especficas de desigualdad para las mujeres, como una mayor precariedad laboral, la feminizacin de la pobreza, la divisin entre trabajo productivo y reproductivo, la segregacin vertical y horizontal del mercado laboral o la brecha salarial. Por otro lado, la ideologa patriarcal basada en la construccin social del gnero lo impregna todo de jerarquas de estatus y poder. Estas jerarquas son, a su vez, la base de las violencias machistas". El feminismo persigue un empoderamiento de las mujeres para poder superar ambos sistemas de dominacin.

El feminismo persigue las posibilidades de conciliacin de mujeres (y hombres) entre sus vidas laborales y personales, pero tambin acabar con la divisin sexual del trabajo que relega los trabajos de cuidados mayoritariamente a las mujeres, as como con la feminizacin de la pobreza. El feminismo persigue la abolicin de la prostitucin, pero tambin el final de las escuelas que segregan por sexos. El feminismo busca acabar con todos los tipos de agresiones machistas, no slo con las ms peligrosas que terminan en feminicidios. El feminismo busca acabar con el acoso sexual, con el acoso laboral, y con los micromachismos que inundan el comportamiento cotidiano de millones de hombres. En ltima instancia, el feminismo persigue que ninguna mujer vea restringidos sus derechos polticos, civiles o sociales. El feminismo persigue tambin erradicar los roles de gnero desde la infancia, y esto tambin implica cambiar los modelos educativos vigentes, donde se fomenta en los nios y en las nias la reproduccin de los moldes para su comportamiento futuro. El feminismo tiene que ver con reducir la desigualdad, pero tambin con respetar la diversidad cultural, sexual, funcional, religiosa, etc. El feminismo es un movimiento que cuestiona todos los modos productivos y reproductivos, y en ese sentido, abre el camino para transformar el mundo. Ello implica medidas de carcter social, pero tambin medidas y polticas centradas en la educacin, en el mercado de trabajo, en el mundo de los cuidados y la dependencia, y tambin medidas y polticas fiscales, institucionales y de carcter macroeconmico. Todo ello enfocado a erradicar los arraigados estereotipos de gnero, que se manifiestan desde la escuela, pasando por los modelos de familia, hasta llegar a los ms altos mbitos de la toma de decisiones pblicas y privadas.

El feminismo engarza con las lneas ideolgicas que vienen complementando el marxismo clsico (o el socialismo, si se quiere) desde mediados del pasado siglo, que bsicamente son el pacifismo (expresado en las organizaciones antimilitaristas y los foros contra las guerras) y el ecologismo (que engloba tambin los movimientos naturalistas y los movimientos en defensa de los derechos de los animales). El feminismo integral se une a dichos movimientos, casa perfectamente con ellos, converge en sus mismos ideales, se organiza en torno a una visin comn del mundo, del planeta en el que vivimos, y de los modelos de sociedad a los que queremos migrar, basados en alcanzar mayores cotas de equidad y de justicia social, natural y ambiental. El feminismo tambin persigue otros modos de participar, as como otros modos de producir, de educar, de cuidar, de relacionarnos, de consumir y de reciclar: de vivir en una palabra. Y sobre todo de redistribuir: los roles, los trabajos, las responsabilidades, las riquezas. No nos dejemos engaar, por tanto: el feminismo no es un movimiento transversal, es un movimiento de la izquierda social y poltica, en toda su dimensin, y se sita al lado de otros para alcanzar un pleno desarrollo de sociedades igualitarias, justas y avanzadas. Definitivamente, el feminismo es poltica y es ideologa. No tiene nada de movimiento transversal. Obedece a una concepcin del mundo muy diferente a la que tienen los que ahora, despus del xito de la Huelga del 8-M, quieren colgarse las medallas. No permitamos que la derecha nos confunda, ni pretenda apuntarse a causas absolutamente incompatibles con su ideario.

Blog del autor: http://rafaelsilva.over-blog.es

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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