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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2018

Entrevista a Adri Casinos sobre Intermezzos. En torno a evolucin y evolucionismo (y II)
Hay que leer a Darwin, como a cualquier otro autor, en su contexto histrico

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Catedrtico de Zoologa (Biomecnica) en el departamento de Biologa Evolutiva, Ecologa y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biologa de la UB (actualmente emrito), Adri Casinos ha impartido, adems, cursos y seminarios en la Universidad Pierre et Marie Curie (Pars VI), el Musum National dHistoire Naturelle, Pars, y en otras instituciones de Argentina, Pases Bajos, EE.UU y Venezuela. Autor de numerosos artculos de investigacin y divulgacin, es autor, entre otros libros, de Las vidas paralelas de Georges Cuvier y Georg Wilhelm Friedrich Hegel: naturaleza y filosofa, Un evolucionista en el Plata: Florentino Ameghino, y coautor de How vertebrates moved onto land.

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Seguimos con tu nuevo libro. Recuerdo al lector el sumario: Prefacio, ocho captulos, bibliografa e ndice. Nos habamos quedado aqu, en el sptimo captulo: "1769. Irracionalismo romntico y ciencia". En tu opinin, fue o no positivo el romanticismo, la Naturphilosophie, para el desarrollo de la ciencia o para el desarrollo de alguna en concreto?

El Romanticismo no se puede reducir a la Naturphilosophie. Esta se desarroll casi exclusivamente en Alemania; Romanticismo hubo en toda Europa, con ms o menos importancia. El Romanticismo en s mismo comporta una cierta irracionalidad, pero produjo una obra literaria que est en la mejor tradicin europea: Byron, Hlderlin, Leopardi,... Sin lugar a dudas ha sido uno de los grandes movimientos intelectuales de nuestro continente. Ahora bien, cuando esa irracionalidad se traspasa, y adems de forma exagerada, a la cienciaY no digamos a la ideologa o la poltica. Recordemos a Lukcs y su "Asalto a la razn". Y a mi modo de ver con Schelling se qued corto, por ejemplo. El Romanticismo fue una reaccin contra la Ilustracin, en esos vaivenes de ms o menos racionalidad, y de esttica clasicista y anticlasicista, que han sacudido siempre la historia intelectual de Europa. Alemania vivi una dbil Ilustracin y un verdadero sarampin romntico, en el que se mezclaron muchas cosas, incluyendo la visin etnicista de nacin de Herder, que tantos trastornos ha causado y sigue causando. Para muestra, un botn, el cataln.

Conviene recordarlo. En el captulo que comentamos aparece varias veces el tema de la especulacin. Te pido tu opinin como cientfico positivo: qu papel juega la especulacin en la actividad real del cientfico? Cmo se puede poner lmites al desvaro especulativo que, en ocasiones, tal vez pueda jugar malas pasadas?

La especulacin es parte del medio cientfico. Por ejemplo, cuando se reconstruye el pasado. Ahora bien, se le ha de poner cota; se ha de ajustar a unos lmites. Es absurdo, por ejemplo, concebir la fauna extinta sin tener en cuenta que estaba sometida a limitaciones ambientales, como lo est la actual. O animales con una complejidad que no se puede concebir en el momento histrico que vivieron.

La oposicin de Goethe y su "teora de los colores" a la teora newtoniana, tiene algn valor cientfico? Tuvo sentido crtico en su momento? Alguna lectura actual de la misma que te parezca razonable?

Es una teora idealista, de raz kantiana, a mi modo de ver, ya que parte de que la percepcin no es objetiva (los sentidos nos engaan). Por supuesto que eso es defendible. El problema es cuando ese relativismo se aplica al conocimiento cientfico. Creo que hay que separar la percepcin que tenemos de una determinada realidad material de la propia realidad. El conocimiento cientfico es algo siempre abierto, nunca definitivo. Que la percepcin de los colores difiere, es evidente. El daltonismo sera un caso extremo.

Llegamos al 8 captulo: "Evolucionismo e ideologa". Nos defines qu concepto de ideologa manejas? Cultura, cosmovisin general, no-ciencia, falsa conciencia?

Al menos en ese contexto considero como ideologa el conjunto de supuestos supraestructurales que condicionan la percepcin de la realidad o el juicio que tiene el individuo sobre dicha realidad. La ideologa en ese sentido es algo muy complejo, que incluso ira ms all de lo consciente. Si hablamos de ideologa en el sentido social, sera efectivamente la cosmovisin o concepcin del mundo imperante en un determinado momento histrico. Pero por supuesto el individuo puede aceptarla solo parcialmente o incluso rechazarla.

Qu posiciones crees que mantiene la Iglesia catlica sobre el evolucionismo en estos momentos? Es una "fe" para ellos, como lo es el creacionismo? Por qu est tanto en juego en toda esta discusin a veces muy pero que muy tensionada?

Yo dira que la posicin dominante es la que debemos al "aggiornamento": impulso creador divino (prima causa) y desarrollo autnomo del hecho evolutivo. Queda pendiente la cuestin del alma humana, pero si se acepta la pluralidad de las almas, como Aristteles, tambin se podra pensar en un proceso evolutivo. Es una opinin que he credo entender en algunas tendencias teolgicas, pero que no me atrevo a afirmar.

Alguna singularidad destacable en la posicin de la Iglesia catlica espaola? La Compaa de Jess, en concreto, ha sido muy beligerante contra el evolucionismo?

Curiosamente fue la Iglesia la que en 1966 "normaliz" el pensamiento evolucionista con la publicacin de la obra La Evolucin (BAC). De los tres editores, uno (Emiliano Aguirre) era en aquel momento jesuita. La Compaa ha evolucionado mucho a travs del tiempo. Recordemos el giro en lo social de Arrupe. Desde el siglo XVI ha sido la columna vertebral intelectual de la Iglesia Catlica. Precisamente hace un ao organizamos en Valencia un congreso conmemorativo de la obra citada. Las ponencias se acaban de publicar. Entre los participantes, haba un telogo (sacerdote) y creo que la discusin fue muy fructfera.

A propsito de esto que cuentas. En 1966, como acabas de sealar, se public "La Evolucin" que, te cito, "signific un intento serio de normalizar la teora evolutiva durante el franquismo". El libro, vuelvo a citarte, "lo public la Biblioteca de Autores Cristianos, a socaire del "aggiornamento". Como has comentado, hace algo ms de un ao celebrasteis en Valencia un congreso conmemorativo. Las ponencias, 12 humansticas y 12 cientficas, han salido publicadas en dos volmenes en la revista electrnica de la SESBE (Sociedad Espaola de Biologa Evolutiva). Estuviste en este Congreso? Presentaste alguna ponencia? Si fue el caso, nos puedes hacer un resumen de tus aportaciones?

S, no solo estuve y present una ponencia, sino que lo codirig con un buen amigo de Valencia, Jess I. Catal Gorgues. La idea del congreso era que, adems de las comunicaciones libres, se presentaran una serie de ponencias sobre los temas que en su da se trataron en "La Evolucin". A m me correspondi la zoologa. Fundamentalmente el texto que prepar a partir de dicha ponencia, fue un anlisis de cmo ha cambiado la zoologa a lo largo de esos 50 aos transcurridos, poniendo nfasis en los temas y autores ms directamente relacionados con las contribuciones de tema zoolgico a "La Evolucin". En 1966 el neodarwinismo era el paradigma preponderante. Muchas de sus propuestas siguen vigentes, pero desde entonces han aparecido novedades metodolgicas muy importantes, especialmente en temas como la clasificacin y la filogenia, de la mano de lo que conocemos por cladismo.

Permteme algunas preguntas para completar la entrevista La hiptesis de los equilibrios interrumpidos -hablas varias veces de ella en el libro- est relacionada realmente con una cosmovisin marxista de la biologa? Qu sentido tiene, si tuviera alguno, esa vinculacin ciencia-filosofa o ciencia-cosmovisin politica?

Bueno, esa era la pretensin de Gould. En realidad a mi parecer la cosa no va ms all que desde el punto de vista marxista una visin rupturista o discontinua tiene ms sentido que una gradualista. Otra cosa es buscarle los tres pies al gato, "pater le bourgeois".

Lewontin es realmente, como a veces se afirma, un cientfico cegado por sus "prejuicios" ideolgicos? Por otras parte, quin est libre de ellos? Tienen algn sentido, en su opinin, expresiones como "biologa de izquierdas", "biologa burguesa" o formulaciones similares?

Respondo sobre Lewontin. No creo que ms que otros. Lo que ocurre es que ha sido siempre una persona ideolgicamente definida y combativa. Y eso permite colgarle el sambenito ms fcilmente.

En cuanto a los calificativos sociolgicos de la biologa, o de la ciencia en general, solo pueden tener sentido en cmo se utilicen los conocimientos correspondientes. La fsica nuclear es "reaccionaria" por sus aplicaciones blicas, no en s misma.

Por qu la lucha ideologa-ciencia, por decirlo de algn modo, es ms fuerte en el mbito de la biologa que en otras disciplinas? Ms que, por ejemplo, en la fsica actual, en la qumica o en la matemtica por ejemplo.

Bueno, est el ser humano por en medio, con todo lo que va asociado, desde la supuesta trascendencia, hasta el determinismo biolgico como explicacin del comportamiento o incluso del decurso de la historia.

Finalizas el captulo y el libro con una referencia a Pierre Teilhard de Chardin. Qu opinin te merece su pensamiento filosfico? Sigue ejerciendo influencia en la actualidad?

Empezar por el final. Sigue habiendo importantes ncleos teilhardistas entre los creyentes catlicos. Creo que llev a cabo un esfuerzo importante en su pretensin de compaginar ciencia y fe, aunque en algn momento se le fuera la mano en sentido pantesta. El "Himno del Universo", por ejemplo. Lo que no se le puede negar, como buen jesuita, es la solidez intelectual.

Salvo error por mi parte, slo hay una referencia de pasada en el libro a Lysenko. Djame preguntarte por l y por el lysenkismo. Qu permiti en tu opinin que en la Unin Sovitica se hablara de ciencia proletaria versus ciencia burguesa? De dnde surgi lo que llamamos lysenkismo? Cmo puede entenderse su triunfo y la marginacin de Nikolai Vavilov, un gran cientfico, todo un Premio Lenin adems?

Creo que confluyeron diversos factores en la estafa (no se puede calificar de otra manera) que llev a cabo Lysenko. Por un lado los trabajos de Michurin, que supusieron mejoras importantes en el cultivo, aunque sin un significado gentico, ni mucho menos evolutivo. En segundo lugar, la necesidad de incrementar la produccin agrcola ante el fracaso de la colectivizacin. Fue revertir todos los esfuerzos que se hicieron, en los primeros aos despus de la Revolucin, de crear una infraestructura de planificacin e investigacin agrcola que tena, curiosamente, como modelo la de Estados Unidos. El propio Lenin era partidario de esa alternativa y de ah que 1922 se pusiera a Vavilov al frente del proyecto. Hacia 1929 llega el punto de inflexin.

En cuanto a las razones ideolgicas, habra que mencionar la visin lamarckiana que se tena de la construccin del "hombre nuevo": el comportamiento modificado era heredable. El origen proletario era determinante. Resumiendo, discriminacin positiva ms creencia en los caracteres adquiridos. Eso no es separable de la tendencia obrerista. Un cientfico de extraccin proletaria era ms de fiar que uno de extraccin burguesa.

La historia nos demuestra la falsedad de todas esas ideas. Los nietos de los que tomaron el Palacio de Invierno fueron los que se cargaron la URSS. En sentido figurado, de clase, por supuesto. La nomenklatura, aunque de extraccin proletaria, decidi sucederse a s misma como oligarqua. El gran "pecado" de Vavilov era haber recibido una educacin exquisita. Tampoco hay que dejar de lado el poder absoluto de Stalin. Lysenko, a pesar de que nunca fue miembro del Partido, consigui engaarlo. Porque lo que no es de recibo es la versin de que Stalin se carg la gentica sovitica, con las graves consecuencias a nivel productivo, de forma consciente. De todas maneras hay indicios de que a la muerte de Stalin la posicin de Lysenko no era segura. Digamos que se le empezaba a "ver el plumero". Hizo falta que llegara al poder un patn como Kruschov, para que Lysenko recuperara la iniciativa. De nuevo el obrerismo.

Una pregunta muy general. Cules consideras que son a da de hoy los puntos ms dbiles de la teora de Darwin?

A ver, hay que leer a Darwin, como a cualquier otro autor, en su contexto histrico. Sera absurdo reprocharle que no tuviera en cuenta cosas que, actualmente, nos parecen evidentes, como todo lo que se refiere a la teora de la herencia. Incluso si l hubiera tenido acceso, como puede haber sucedido, a los resultados de Mendel, la cosa no es inmediata. Lo ms genuinamente darwinista es la hiptesis de la seleccin natural y, en buena ley, ah lo nico que se ha hecho es aadirle matices.

La hiptesis, conjetura o teora, no s muy bien cmo llamarla, del diseo inteligente, antes tambin hemos hablado un momento de ella, tiene algn alcance cientfico? Por qu algunos cientficos son partidarios de ella?

A mi modo de ver, ninguno. No lo considero siquiera una conjetura. Es decir, comprendo que haya cientficos que intenten conciliar su fe con la realidad de la evolucin. Pero en cualquier caso esos "apaos" no pueden homologarse a los resultados de la ciencia emprica.

Unas preguntas finales fuera de guin. Qu es para ti la ciencia? Si la pregunta te parece demasiado general, cmo definiras las ciencias de la vida? Deberamos llamarlas as?

Y por qu en plural? La realidad biolgica es muy uniforme. No hay multiplicidades como ocurre en otras ciencias; por ejemplo en fsica, en lo que se refiere a la mecnica. Hablemos simplemente de biologa. Y esa sera la ciencia que estudia las estructuras capaces de reproducirse con modificacin. Un naturalista francs de principios del XIX, Georges Cuvier, se asombraba de cmo puede existir la vida, en perpetuo conflicto con unas condiciones fsico-qumicas que le son desfavorables. Hoy sabemos que se hace a travs de la adaptacin, pero as y todo a veces aparece como algo milagroso. No en el sentido religioso, por supuesto.

Cmo crees que se puede estimular el espritu cientfico entre los estudiantes de secundaria? Enseamos bien la biologa, las ciencias naturales, en esta etapa de formacin?

No me atrevo a opinar. Aunque en mi juventud di clases del entonces bachillerato, ha llovido mucho. Ahora bien, la sensacin que tengo es que la biologa que ven est un tanto sesgada hacia temas de gentica o bioqumica, en detrimento de aspectos digamos ms naturalistas o, incluso, de una anatoma o fisiologa elementales. Pero, repito, no va ms all de la sensacin.

Quiso o no quiso Marx dedicar El capital a Darwin? Si fue que s, por qu?

Creo que lo mximo que hizo fue enviarle un ejemplar del primer volumen de "El capital" dedicado. Y segn tengo entendido, Darwin ni siquiera habra abierto las pginas. Debo decir que no creo que hubiera animadversin. Simplemente que seleccionaba sus lecturas entre las muchas obras que le llegaban.

El marxismo es un evolucionismo social?

Si por evolucionismo entendemos seleccin natural, decir que el marxismo es evolucionismo social, sera considerarlo como lo que llamamos el darwinismo social, ya sea el de "derechas" (Spencer) o uno pretendidamente de "izquierdas" A mi modo de ver, sin ser necesariamente finalista, el materialismo histrico, fundamentado en la lucha de clases, reduce considerablemente el azar. Un producto humano tan genuino como es la cultura, minimiza o anula los efectos de la seleccin natural. No eliminamos a los dbiles; tendemos a protegerlos. Lo de Esparta lo tenemos que ver como excepcional, afortunadamente.

Por qu estuvieron, si no recuerdo mal, dos o tres darwinistas importantes en el entierro de Marx, un entierro con muy pocos asistentes?

A m solo me consta uno, Edwin Ray Lankester, pero podra estar equivocado. Lankester era amigo personal de Marx, a quin le haba recomendado incluso su mdico personal. Materialista, Lankester fue una figura anmala, en muchos aspectos, para la sociedad de su poca.

Es importante, en tu opinin, que un cientfico, como cientfico, tenga conocimientos de mbitos anexos a su disciplina como la historia de la ciencia o la epistemologa?

Muy importante, aunque por lo que hace a la historia de la ciencia, creo que hay dos maneras de llegar a ella. Una sera desde buen principio. Otra, como producto de la reflexin que ha conllevado aos de trabajo emprico. Esa ltima es mi trayectoria. Pero lo que debe evitarse es considerar la historia de la ciencia o la epistemologa como disciplinas menores, en la que el cientfico, muchas veces jubilado, decide meter el hocico para pasar el rato. El bagaje acumulado debe servir para abordar las cuestiones histricas o epistemolgicas con rigor.

Qu se siente, qu se piensa cuando uno lee un texto como el siguiente? "Llega un momento en el que los lectores ms vidos de divulgacin cientfica suelen haber devorado ya los clsicos. En el caso de un manido tema como la evolucin humana, seguramente habrn ledo a Jay Gould, Eldredge, probablemente Lewontin, nuestros Carbonell, Bermdez de Castro, Ayala o Arsuaga, por mentar solo unos cuantos autores, o incluso habrn bebido de las fuentes originales de Lamarck, Darwin o de su coetneo y menos conocido Wallace. Es complicado, en ese punto, que una obra de divulgacin sobre evolucionismo les sorprenda si son buenos lectores. Por eso voy a recomendar, especialmente a los lectores ya avezados, que se adentren en los intermezzi propuestos por Adri Casinos en su ltimo libro" (Toni Hernndez, "Intermezzos evolutivos" http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/intermezzos-evolutivos/ )

Uno se siente muy halagado. Y no solo por el elogio, sino tambin por la forma en que est escrito, no solo ese prrafo, sino toda la crtica. Que dominio de la lengua y el estilo!

La ltima. En un artculo titulado "La divergencia del futuro", publicado el 9.11.2017 en El Pas, Herv Fischer, un artista-filsofo de mucho prestigio segn parece, el Centro Pompidou de Pars clausur hace unos meses una retrospectiva de su obra, sealaba al final de su reflexin: "El darwinismo no es falso; est cientficamente demostrado, pero es insuficiente. Es un elemento parcial de explicacin de la evolucin". Aada adems: "Frente a los actuales escenarios de la naturaleza, es necesario pasar de una ley de la adaptacin a una ley de la divergencia, que no puede demostrarse desde la observacin, pero que se impone a la vista del conjunto de las vas creativas y contradictoras que explora la naturaleza". La divergencia a la que se alude "no tiene que ver solo con las especies vivas. Se encuentra regularmente tambin en las leyes fsicas de la naturaleza". El ejemplo que se nos da de esto ltimo: "Tomemos un ejemplo cotidiano: el paso del agua del estado lquido al estado gaseoso o slido. Es fruto de variaciones de los lazos [tal vez enlace] qumicos entre las molculas de agua, por discontinuidad, ruptura o divergencia". La divergencia, concluye finalmente, "es una ley fundamental de la naturaleza mucho ms importante que la ley darwinista de la adaptacin y seleccin natural". Es as en tu opinin? Las explicaciones, vuelvo a citar al artista-filsofo, "que Darwin dio en su da sobre los procesos de adaptacin y seleccin natural son insuficientes para dar cuenta de la complejidad del mundo actual, donde el peso de las rupturas y discontinuidades es esencial"? Todo esto tiene algn "sentido profundo" desde tu punto de vista? Es buena metafsica, o buena filosofa de la ciencia, anclada en una comprensin ajustada de las teoras cientficas?

La divergencia es parte de las evolucin biolgica. No es por casualidad que una manera de representarla es mediante los llamados "rboles filogenticos". Ese autor, que me parece que toca de odo, vuelve a caer en un error que est muy de moda: creer que hay mecanismos evolutivos alternativos a la seleccin natural. Lo que ocurre es que todos esos mecanismos actan, o pueden actuar, a niveles diferentes que la seleccin. En trminos generales, crean, o pueden crear, variabilidad, mientras que la seleccin natural no crea nada, como ya dijo Darwin. Simplemente filtra la variabilidad.

Quieres aadir algo ms?

Agradecerte tu inters y el tiempo que has dedicado.

No es para menos, tu libro lo merece. Y gracias a ti.

 

Nota de edicin. Primera parte de esta entrevista: Entrevista a Adri Casinos sobre Intermezzos. En torno a evolucin y evolucionismo (I). "La teora evolucionista actual es, telegrficamente, aceptar la descendencia con modificacin" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238710

Fuente: El Viejo Topo, n. 361, febrero de 2018.

 



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