Portada :: Brasil :: Brasil en lucha con Lula
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-04-2018

Es necesario filosofar...

Jorge Aniceto Molinari
Barmetro Internacional


Por qu las cosas son como son?, aqu mi verdad, que ni siquiera tiene un valor definitivo en tanto creo tener adquirido el valor de criticar y de autocriticarme poniendo en duda todo lo que dije y escrib antes.

Marx no era marxista, Lenin no era leninista y sus textos originales formidables muchas veces en formas de apuntes- por el valor y profundidad con el que abordaban los temas cruciales para el desarrollo humano, estn plagados de tachaduras, enmiendas, que muestran su conviccin de que lo importante era y es aportar, desprovisto de todo afn que no fuera el progreso de las ideas humanas y vaya que aportaron conceptos que denigrados de mil formas por propios y extraos- en el crisol de la lucha de clases, a poco de encararlos con seriedad y la profundidad que requieren, afloran en todo su valor.

Dicho sea esto como prologo a mi opinin sobre un hecho que ha conmovido a la sociedad: la prisin del lder del PT brasileo el ex Presidente Lula.

Y en primer lugar mi total solidaridad y respaldo, an en la modestia personal del mismo, con quin ha sido a lo largo de su vida un formidable y reconocido luchador por los derechos de la gente.

Ahora est claro de que todos debemos aprender de esta experiencia, de lo que acontece con Lula y no hacerlo no ayuda a salir con propuestas claras de todo este embrollo.

El hecho en si pone en discusin todo y cada uno de los enfoques es representativo de cmo se ubica cada quin frente a una crisis irreversible de la predominancia del modo de produccin y ya con esto hago una primera presentacin que seguramente no es compartida por muchos de los que tienen la gentileza de leerme.

Me dice un amigo: para construir un mundo mejor, hay que partir de una seleccin de seres humanos mejores que construyan una sociedad mejor en paralelo y compitiendo con la actual, toda una definicin, muy extendida particularmente entre los intelectuales, que para nada comparto.-

De esto se desprende que Lula debi construir un Partido y luego un gobierno que cuestionara todo lo cuestionable de lo existente, as su gobierno hubiera sido impoluto e incuestionable, incluso por aquellos que pretendieron utilizarlo para el desarrollo de sus negocios. Y vaya si Brasil tiene un engranaje poltico ms que bicenteaero en que todas las corruptelas parecen estar presentes. Es ms esa grandeza parece haber sido posible solo con ese amparo de corruptela imperial. Sin embargo cuando lleg Lula en medio de una crisis brutal del sistema, la burguesa brasilea comenz a soar con tener a travs de l una marca presencial de desarrollo de sus productos en el mundo. Ahora convengamos que el gobierno de la economa mundial, viviendo una aguda pugna por la rentabilidad, poda darle a esa perspectiva muy poca vida, como efectivamente ocurri u ocurre hoy por ejemplo con la perspectiva que le pueda dar a la experiencia nacionalista de Trump y un final presumiblemente tambin trgico en su agotamiento.

La expresin del entonces Presidente Mujica de que debemos viajar en el estribo de Brasil, tena en cuenta la coyuntura, pero no la perspectiva de la economa mundial, que si efectivamente encar en su olvidada intervencin en el seno de la ONU (setiembre 2013), aunque solo le demos a esta el valor de insinuarlo. Tambin Lula al principio de su gobierno insinu que iba a recorrer ese camino, el nacimiento del Foro Social Mundial deba hacerlo. Su impulso fue decisivo para que se constituyera y luego tambin en su decaecimiento.

Lula decidi meter las manos en el barro, y en que barro!, para construir un modelo de desarrollo que el capitalismo mundial pudiera admitir. No fue posible, los plazos y los tiempos necesitan otra respuesta que es sobre la que efectivamente hay que debatir. Y cuando hablo de barro es ms que una metfora, es la realidad poltica en la que hoy se construyen las esperanzas progresistas de los pueblos. Haba otro camino? No, pero se insinu un programa que luego no se desarroll, y en el pecado est la penitencia.

Tambin admitamos que desde los resabios del stalinismo an persisten con proyectos varios, la idea de la estatizacin de la sociedad y para la cual para estas corrientes solo basta con la voluntad y los hombres nuevos dispuestos a su construccin. Amn de pensar en una realidad de la economa mundial idealizada, que no le puede brindar posibilidades porque no existen. Si bien en toda una etapa de la historia, -en medio de dos guerras mundiales- economas estatizadas tuvieron distinta suerte, por la propia existencia de la Unin Sovitica, que siempre hemos sealado como apoyadas en el triunfo de la revolucin rusa, utilizando la va no marxista, ni leninista, del capitalismo de estado. Conjuncin de avance y tragedia, con todo lo que ello signific en la vida de la gente, el asesinato de los revolucionarios y muchsimos seres humanos en un camino abierto al fascismo.

Para no los que no parecen entender esta realidad, hay un hecho que rompe los ojos, y es el de que el capitalismo embretado en una crisis cada vez ms profunda, y necesitado de caminar, aborda hoy su desarrollo universal, apoyado en un pas enorme, cuyo principal sostn es el gobierno del Partido Comunista. Como antes lo hizo en otra etapa de la historia en la construccin de EE.UU. como eje mundial del capitalismo.

Que esto no alcanza para darnos la tranquilidad; estamos de acuerdo, pero comprobemos que es un dato muy firme de la realidad y que es sobre l que debemos encarar el futuro. Es ms, muchas de las esperanzas progresistas estn amparadas hoy en esa realidad. Por eso de la vida poltica china ni la derecha habla, y cuando reciben las declaraciones de Trump, toman distancia. Quin los hubiera visto a fines del siglo 20 a estos mismos actores. El comercio no debe tener banderas nos explican.

Cosas vederes Sancho, dira el Quijote.

Apoyados en este anlisis es que decimos que la prisin de Lula, es una prisin poltica y para resolverse necesita de un programa para el conjunto de la sociedad brasilea y que hoy repercuta en el mundo.

Por qu?, porque si no se abre la realidad poltica que lo condena sobre la base de prcticas que son nocivas para la sociedad, las fuerzas que predominan lo condenan porque ellas se siente ilegtimas sino lo hacen y porque el argumento de que abri el camino de una vida digna a millones de seres humanos para ellos no es de recibo en tanto la economa tal cual est hoy organizada no lo puede sostener, sienten ahogo fascista y desprecio por todos los otros seres humanos. Hay odio de clase en su proceder.

Y por favor no me vengan con la moralina democratista, de los que en su vida diaria y a travs de miles de ejemplo lo estn negando; el que est libre de pecados que arroje la primera piedra. Quin en el Uruguay no evadi impuestos, quin no trabaj o hizo trabajar en negro? Me explico? Es que detrs de la oposicin a la bancarizacin por ejemplo, no estn los grandes operadores financieros que aprovechan errores de este proceso para afirmar sus negocios en el micro y gran mercado de los crditos? Negocio brutal de endeudamiento de la gente, y que a estos ni siquiera se atreven a denunciarlos como pasa con el movimiento llamado de los autoconvocados.

Que debe haber reglas: de acuerdo, pero la punidad en la aplicacin de esas reglas tiene el lmite de la necesidad social de un programa que permita a la sociedad toda salir de esta etapa de crisis irreversible de la predominancia del modo de produccin capitalista.

Cul es el futuro de Lula?: siendo importante debemos saber que ello depende de algo an ms importante y es la capacidad de la izquierda de tener un programa para superar esta etapa de crisis, Lula lo insinu en el 2001 con el Foro Social Mundial, Chvez lo enriqueci con su aportes, Mujica lo llev a la ONU en setiembre del 2013, pero luego entramos en un pantano en que si no actuamos el retroceso es evidente. Y en el pantano las conductas antisociales de la corrupcin, pesan y lesionan.-

Todo esto sin dejar de sealar la existencia de los huevos de la serpiente, y los peligros que ello conlleva en un mundo donde el modo de produccin capitalista hace que viva en un estado de guerra permanente. Y si para muestra basta un botn, tomemos las declaraciones militares presionando a los jueces, la conversacin de la torre de control con el mando del helicptero que transportaba a Lula, que son muestras que el fascismo sigue integrando el conglomerado de las conductas humanos posibles.

En este sentido y reconociendo la modestia de nuestros conocimientos, estn todas las propuestas que sobre la base de dos herramientas la moneda y los impuestos- hemos ido desarrollando en todas las columnas anteriores y que pueden consultarse en los archivos de la misma, con un centro: como ayudar entre todos a la muerte en paz de la predominancia del modo de produccin que hoy nos est condenando a una vida peor.

Un mundo mejor es posible.

Fuente: http://barometrolatinoamericano.blogspot.com.es/2018/04/es-necesario-filosofar.html


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter