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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-05-2018

Durruti y Majno: encuentro en Pars

Antonio Francisco Ordez
Rebelin


Proletarios del mundo, bajad a vuestras profundidades y buscad en ellas la verdad, creadla vosotros mismos! Que en otra parte alguna la encontraris

(del testamento del majnovismo)


Celebramos en casi todo el mundo el Primero de mayo, la fiesta Internacional del Trabajo (y de los Trabajadores) que, sin embargo, no se conmemora, por ejemplo, en EE.UU. al considerarla una fiesta comunista; y ello pese a que su origen se remonta a los sucesos acaecidos en una de sus ciudades, Chicago, donde unos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por participar en las jornadas de lucha por la consecucin de la jornada laboral de ocho horas en 1886 (de ah que se les recuerde como los Mrtires de Chicago). El Congrreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Pars en 1889, estableci esta fecha como jornada anual de lucha reivindicativa y de homenaje a aquellos. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas, comunistas y socialistas, entre otros.

Aos antes, la Primera Internacional, fundada en Londres en 1864, haba visto la escisin entre los sectores marxistas (comunistas) y bakunistas (anarquistas). Los primeros proponan la formacin de una internacional de partidos obreros fuertemente centralizados, con un programa de mnimos basado en la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, y uno de mximos basado en la lucha por la revolucin social a travs de la conquista del poder del Estado. Mientras tanto, los segundos postulaban un modelo revolucionario basado en la organizacin asociativa-cooperativa (federalismo social) que pregona el poder de decisin por medio del consenso.

La divisin del movimiento obrero devino desde entonces perenne, para regocijo de los capitalistas e imperialistas -que han conseguido, as, perpertuar en el tiempo un sistema de privilegios insostenible socialmente-, y acab convirtindose en la asignatura pendiente de la Izquierda, que deber algn da transformarse sobre la base del respeto mutuo entre sus familias, la autocrtica y la colaboracin en la busqueda esencial del objetivo: la revolucin social.

En este contexto de divisin, asistimos a los sucesos que darn lugar primero a la revolucin rusa de 1917 y posteriormente a la guerra civil rusa que se extender hasta 1923 y que, como la historia nos ensea, no fueron monolticas. Los anarquistas gestaron su gloria en el sur de Ucrania en la que se puede considerar su primera experiencia efectiva.

El Ejrcito Negro (1) fue su grupo armado con base mayormente ucraniana -una de las provincias, entonces, de Rusia- y uno de los cuatro ejrcitos que participaron; donde combatieron adems bolcheviques (Ejrcito Rojo), -proocidentales, conservadores y mencheviques- (Ejrcito Blanco) y nacionalistas (Ejrcito Verde).

El inspirador intelectual y mximo lider del Ejrcito Negro fue el campesino Majno (2) (de ah el nombre de la mtica Majnovchina, en cuyo recuerdo se escribi una bella cancin en francs que an perdura [https://www.youtube.com/watch?v=E75KdVBcfoc&app=desktop]).

Los anarquistas ucranianos defendan la autonoma de los pueblos a la vez que liberaban progresivamente mas comunas campesinas del yugo del estado y las fuerzas armadas de la reaccin. Lleg a alcanzar el sureste ucraniano, la rivera del Mar Negro y la pennsula de Crimea... Aproximadamente siete millones de personas.

Por primera vez en la historia, en la Ucrania liberada se aplicaron los principios del comunismo libertario y, dentro de lo que la situacin de guerra civil permita, se practic la autogestin. Los campesinos cultivaban en comn las tierras disputadas a los antiguos terratenientes y se agrupaban en comunas o soviets de trabajo libres, donde reinaban la fraternidad y la igualdad. Todos hombres, mujeres y nios deban trabajar en la medida de sus fuerzas. Los compaeros elegidos para cumplir temporariamente las funciones administrativas volvan a sus tareas habituales, junto a los dems miembros de la comuna, una vez terminada su gestin (3).

A medida que la revolucin rusa avanzaba, la bolcheviquizacin de esta, y el control de las comunas por los comisarios del partido bolchevique choc con la autonoma y autodeterminacin del denominado territorio libre, lo que llev a Trostky (jefe del Ejrcito Rojo) a mantener la alianza con el Ejrcito Negro para eliminar la amenaza blanca por el frente ucraniano, para luego atacarlo por contaminar a las masas.

Terminada la guerra los dirigentes del Ejrcito Negro serian invitados a una mesa de dialogo donde, en su mayor parte, serian apresados y fusilados a traicin. 150.000 soldados del Ejrcito Rojo atacaran el territorio libre contra alrededor de tres mil guerrilleros sobrevivientes de la guerra contra las fuerzas blancas y del occidente contra-revolucionario.

La entrada del Ejrcito Rojo al territorio libre marcara el final de la autonoma anarquista ucraniana, alrededor de 200.000 campesinos serian fusilados en la invasin y muchos mas serian deportados a los campos de trabajo de Siberia.

El Ejrcito Negro combatira hasta el ultimo hombre bajo el grito de Vivir libres o morir combatiendo! , provocndole con las pocas tropas que quedaban una campaa mas larga y mas compleja de lo esperado al comit central del Partido Comunista con sede en Mosc.

Sin embargo, pese a todo, el desgaste, el hambre y la traicin acabaran finalizando su cabalgata a mediados de 1921, con sus ltimos 100 guerrilleros batindose en retirada contra la metralla del Ejrcito Rojo, con Majno y casi la mitad de los soldados heridos, cruzando el Rio Dniester hacia Rumania.

Los pocos sobrevivientes del Ejrcito Negro y del territorio libre emigraran lejos de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), donde contaran la historia de Majno y las comunas anarquistas de Ucrania... Majno no volvera a Ucrania y morira en Paris... All, en el ocaso de su vida, conocera a un joven anarquista leons llamado Buenaventura Durruti, y pondra en alerta al anarquismo occidental sobre el otro rostro del marxismo-leninista.

Lamentablemente, la historia de Durruti, del anarquismo espaol y de la Revolucin social espaola de 1936 (4), no corri mejor s uerte que la Majnovchina. La que podemos considerar la segunda experiencia comunista libertaria del mundo -despus de la ucraniana- acabara, igualmente, en traicin dentro del contexto de otra guerra civil; y ello pese a que los anarquistas resultaron fundamentales para liberar inicialmente Barcelona del golpe de Estado de 1936. Durruti muri en extraas circuntancias (5) nunca del todo aclaradas que apuntan, incluso, a su asesinato (6). Este suceso luctuoso marc el inicio de las hostilidades en el bando republicano contra los anarquistas y sus aliados, con el resultado conocido. Con ello se abri una herida entre las familias de la Izquierda espaola que an hoy en da no ha cicatrizado, haciendo perdurar la desconfianza y la divisin entre trabajadores en contra de sus intereses de clase.

Sin embargo, como han sealado muchos referentes intelectuales, entre ellos el malogrado Francisco Fernndez Buey (6), se nos pregunta si es posible renovar hoy en da lo que fue el dilogo entre Marx y Bakunin. (...) La respuesta es: s; no slo es posible sino que adems es necesario.

Urgente, aadira, si deseamos en serio alcanzar la imprescindible unidad de la clase trabajadora y la construccin de un mundo nuevo y solidario de personas iguales y libres.

Notas:
  1. Ejercito Negro (fuente: Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Negro )

  2. Nstor Invanvich Majno (fuente: Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Majn%C3%B3)

  3. La Majnovchina (fuente: Daniel Gurin - https://ithanarquista.wordpress.com/nestor-makhno-archive/nestor-makhno-archive-castellano/lamajnovichina-daniel-guerin/)

  4. Revolucin social espaola de 1936 (fuente: Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_social_espa%C3%B1ola_de_1936)

  5. Entrevista a Juan Garca Oliver (Video minuto 36'40'' fuente: Pars, 29 de junio de 1977 - Freddy Gmez https://www.youtube.com/watch?v=FHfA2qTNTrA)

  6. Pero, quin mat a Durruti? (fuente: El Espaol - https://www.elespanol.com/cultura/historia/20161119/171982992_0.html)

  7. Sobre Marxismo y Anarquismo (fuente: Francisco Fernndez Buey - http://www.elviejotopo.com/topoexpress/sobre-marxismo-y-anarquismo/)

Antonio Francisco Ordez, Asamblea Social de la Izquierda de Catalua (ASEC/ASIC)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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