Portada :: Cultura :: Leer
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-05-2018

Euskadi 1960-2011. Dictadura, transicin y democracia. Madrid: Biblioteca Nueva, 2017
Un relato veraz sobre Euskadi

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Nos encontramos frente a un libro completamente necesario para entender lo que ha ocurrido en Euskadi los ltimos cincuenta aos. Libro imprescindible porque es la elaboracin coral de un relato veraz que contrarrestra el relato mtico-heroico elaborado por los nacionalistas vascos en general y los abertzales en particular. Esta es, como se dice al final del libro, la ltima batalla que hay que ganar a ETA: la batalla ideolgica.

Juan Pablo Fusi (1945) y Jos Antonio Prez (1965), pertenencientes a dos generaciones de competentes historiadores, han sabido articular un conjunto de escritos perfectamente coherentes entre s para dar un relato veraz de lo ocurrido en Euskadi desde 1960 hasta nuestros das. Son catorce textos, ocho de los cuales marcan los tiempos del relato y otros seis que podemos considerar ms temticos. Como elemento comn: claridad y rigor. Como actitud, la objetividad y el compromiso tico con la verdad y los valores democrticos.

Los artculos cronolgicos se inician con la sinttica pero precisa explicacin de Fusi sobre la profunda transformacin de Euskadi, que grficamente titula Los 60. Los aos de ruptura. Nos muestra el paso de una sociedad rural tradicional a una sociedad industrializada, moderna y urbana, en el marco de las transformaciones que se estn dando en el conjunto de Espaa. Pero, como seala el autor, el desarrollismo vasco-navarro tuvo una dinmica propia, ms basada en la iniciativa empresarial de la regin que en el hecho de estar situada en los planes de desarrollo del plan de estabilizacin del gobierno franquista. Crecimiento desigual, acompaado de una desordenada transformacin urbansitica y de importantes cambios culturales. La dcada de los sesenta supuso un cambio radical de la sociedad vasca respecto al franquismo. El paso de una sociedad que relativamente estaba acomodada al franquismo a otra donde se combinaron potentes movilizaciones obreras con el resurgir del nacionalismo violento de ETA. El segundo captulo, escrito por Jos Antonio Prez, enlaza con el anterior, que acaba con el proceso de Burgos, en un anlisis de lo ocurrido en los ltimos aos del franquismo, entre el 70 y el 75. Aos muy conflictivos, donde a pesar de la dura represin franquista se fueron incorporando cada vez ms sectores a la lucha: trabajadores, estudiantes, vecinos y la propia Iglesia. Todo ello situado en la estrategia de ETA de accin-reaccin-accin, que conduca a un apoyo cada vez ms grande por parte de los ciudadanos vascos. Esta radicalizacin condujo a unas demandas maximalistas que no estaban orientadas hacia una sociedad democrtica sino a objetivos maximalistas de emancipacin social y nacional. Pasamos entonces al tercer captulo, "La transicin en el Pas Vasco ( 1975-1980)", escrita por Luis Castells. Nos explica cmo la libertad se va abriendo paso en el pas mientras se van configurando las alternativas polticas en Euskadi. Todo ello en el marco del establecimiento de un autogobierno que se va estableciendo desde la transformacin de las instituciones franquistas en instituciones democrticas en el conjunto de Espaa. En el referndum sobre la Constitucin gan al abstencin por un 55 % de votos (que era la propuesta del PNV) con un alto porcentaje de votos negativos (que era lo que defenda la izquierda abertzale). Desde el principio se vi que la dinmica de Euskadi iba a ser muy diferente. El relato nacionalista era, a pesar de la influencia que iba adquiriendo un reconstruido PNV, un relato blico. La violencia de ETA iba aumentando, paralelamente a la represin policial y a la violencia de la extrema derecha. Empiezan ya las movilizaciones contra el terrorismo de ETA, a iniciativa de grupos que como el PCE ya se pronuncian sin ambigedades contra ETA,

Fernando Molina Aparicio, en el captulo sexto, nos hablar de la la "Violencia en comunidad. El terorismo nacionalista y la poltica del miedo. 1976-1982". Los peores aos por el terrorismo y no solo por los atentados sino tambin por la comunidad violenta que se iba generando a su alrededor, en forma de un proyecto poltico, alternativa KAS, que se presentaba como la representacin del movimiento de liberacin del pueblo vasco (MLPV). Se inspiraba en el radicalismo marxista de los aos 60 y en un etnonacionalismo y estableca una rgida dicotoma de abertzales (buenos vascos) y espaolistas-fascistas (los traidores). Un discurso fuertemente identitario y totalitario de consecuencias devastadoras por la militarizacin del conflicto. Tambin fue la etapa de la aprobacin del Estatuto de Guernika, de las primeras elecciones autonmicas: Este ltimo era, de momento, el proyecto del PNV, que ya se presentaba como hegemnico. Un PNV que inicialmente estaba dispuesto a pactar con el Partido Socialista de Euskadi, aunque manteniendo un disurso ambigo con ETA y los abertzales. Jos Antonio Prez y Fernando Molina nos muestran la otra cara de la violencia en Euskadi: la del uso desproporcionado y a veces arbitrario de las FOP y de una extrema derecha muchas veces vinculado a la polica.

En el captulo nueve Luis Castells y Flix Luengo nos hablan de la vertebracin de Euskadi entre 1980-1984. poca que, an siendo muy convulsa, pudo estructurar un gobierno y un parlamento vasco y empezar a asumir importantes competencias. Todo en el conflictivo contexto de una fuerte crisis econmica. Un escenario en el que dominaba el miedo y el silencio frente a la violencia del radicalismo abertzales y el terrorismo de ETA. Santiago de Pablo, en el captulo once de "Los aos de Ajuria Enea. De la crisis del PNV a la ruptura con el pacto del PSE (1984-1998)." Aparentemente todo iba bien para un PNV, completamente hegemnico, que gobernaba la comunidad autnoma segn su programa nacionalista. Slo pareca haber fallado la inclusin de Navarra en Euskadi. Pero existan dos graves problemas. Por una parte los efectos de la reconversin industrial: cierre de grandes empresas, paro... Lo cual quera decir, adems, mucha conflictividad laboral: huelgas, manifestaciones... Por otra parte estaba el terrorismo de ETA en una escalada de violencia que acaba con el asesinato de Miguel Angel Blanco. A partir de aqu se inicia un importante movimiento organizado, en el mismo Pas Vasco, contra ETA. Los diez aos (1987-1994) de moderacin del PNV, con Ardanza como lehendakari en coalicin con el PSE, fueron fecundos en muchos sentidos. Luego, en 1984 las cosas se complicaron al perder votos al PSE en benenficio del PP. En 1998, con Ibaretxe, se consolida el cambio de direccin. El PNV se apunta a un frente soberanista cuyo principal objetivo no es gobernar sino prepararse para una batalla poltica por el derecho de autodeterminacin. Javier Ugarte nos lo explica en el captulo doce: "El pas dividido: entre Ermua y Lizarra, 1998-2005. La irresponsabilidad de Ibaretxe conduce a una deriva soberanista que dej al Pas Vasco socialmente exhausto y polticamente muy herido, tras el fracaso poltico del proyecto. Ms tarde parece que las cosas parecen enderezarse en los aos de "El final del terror (2004-2011)", como bien explican Jess Casquete y Fernando Molina en el captulo catorce. La llegada de Zapatero a la Moncloa rompi la incomunicacin entre los Gobiernos espaol y vasco, colocando al PSE como punto de referencia del constitucionalismo. El PSE gobern a partir de 2009 hasta el 2012. Le sigui un PNV que con Urkullu abandonaba la via muerta del soberanismo. El cese de la actividad terrorista marcaba un final de ciclo pero que obliga a construir un nuevo relato de las cuatro dcadas del terror.

Hay otros artculos, menos cronolgicos, todos muy interesantes por la manera como profundizan en cuestiones claves. El captulo cuarto, de Javier Ugarte: "Aitaren etxea... "lo vasco", su evolucin entre 1970 y 2005", es una brillante reflexin crtica sobre el tema identitario y la construccin del imaginario abertzale alrededor del mito, violento y segregador, del hroe-mrtir. La esperanza que plantea el autor es la elaboracin de un concepto abierto, inclusivo de lo vasco (con toda la prudencia con que se puede hablar de identidades colectivas) en torno a las aportaciones de referentes como Gabriel Aresti, Julio Caro Baroja o Juan Ramn Recalde.

El breve pero intenso artculo quinto, de Felipe Juaristi, sobre la vanguardia cultural vasca en "Memoria de la transicin: cultura en transformacin" tampoco tiene desperdicio. Es la generacin de Aresti, de Gabriel Celaya. Blas de Otero... una literatura que apostaba por el futuro y no por la nostalgia de un pasado mtico.

Literatura que di paso a nuevas generaciones, de gentes que van de Bernardo Atxaga a Jon Juaristi. Que continu con los cantaautores vascos, que deriv hacia el rock radical vasco. El buen cine vasco, iniciativas de revistas... todo en una atmsfera ldica y creativa. La era de la alegra de los setenta y ochenta, en definitiva. Una poca que no hay que olvidar.

El captulo cinco, donde ngel Pascual y ngel Garca-Sanz nos ofrecen un recorrido sobre los antecedentes forales y los cambios que se dan en la sociedad navarra cuando llega el cambio poltico, con todos los matices sobre el contencioso Navarra-Euskadi, complementa el recorrido por Eusakadi. En el captulo diez Antonio Rivera nos habla de manera precisa de la manera cmo se desenvolvi Un pulso de legitimidades: la conformacin institucional del autogobieno vasco". Finalmente, en el captulo trece, un esperanzador artculo de Juan Pablo Fusi sobre "Euskadi: una sociedad abierta."

Como cataln he de decir que no he podido evitar hacer un paralelismo entre el proceso de deriva soberanista de Euskadi y el que padecemos en Catalua. Hay algo que parece calcado: un relato nacionalista, distorsionado y mtico, que se va apoderando del imaginario social. Un esquema que se repite: nacionalismo que empieza gobernando en el marco autonmico pero que deriva hacia un soberanismo en el que ya no importa gobernar sino dar un salto poltico que es un salto en el vaco. Aos en los que el nacionalismo moderado (PNV, CDC) articula un frente soberanista en el que cae en manos del voto extremista (abertzales, CUP). Un totalitarismo que ve imponiendo en la exclusin de los ciudadanos que no se identifican con el proyecto soberanista. Lo que se di como tragedia parece repetirse como comedia. No ha existido en Catalua esta comunidad de violencia que existi en Euskadi, afortunadamente. Pero las consecuencias tambin son dramticas.

A ver quienes son los historiadores capaces de elaborar en Catalua un libro como el que nos ocupa. Aunque, en parte, Martin Alonso con sus tres tomos sobre "Catalua: del xito al xtasis" ya lo ha hecho.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter