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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2018

Francia
1968, en busca del mayo perdido

Florencia Rovira Torres
Brecha


El relato dominante sobre el mayo francs lo describe como un gran destape, una emancipacin sobre todo cultural, ocultando las dimensiones profundamente polticas de los hechos. Cmo fue posible reducir el movimiento de masas ms grande de la historia moderna de Francia a un fenmeno de rebelda adolescente?

Que reste-t-il de ces beaux jours?, cantaba Charles Trenet en Pars, muchos aos antes de que ese simblico adoqun rompiera la vidriera de la sede de American Express en Pars el 20 de marzo de 1968 y se desataran las masivas movilizaciones que convirtieron a Francia en el emblema de las revueltas populares de 1968 en todo el mundo. Qu qued de esos das, de esa primavera francesa? Segn los relatos dominantes, los oficiales y ms mediatizados, lo ms importante de esos sucesos se desarroll en el Barrio Latino, en La Sorbona, en las calles de la metrpolis francesa. En las retinas quedaron grabadas las escenas de barricadas y marchas estudiantiles, grafitis con consignas como Est prohibido prohibir o Sea realista, exija lo imposible y, en el imaginario colectivo, la idea de que mayo del 68 fue sobre todo una revolucin cultural y un momento de destape. Otra interpretacin anloga lo describe como un fenmeno generacional, una revuelta de jvenes, llegando a calificarlo de rebelda adolescente y dejando entender as que esos meses que sacudieron a Francia a tal punto que el presidente Charles de Gaulle viaj a Baden-Baden para visitar a Jacques Massu, comandante en jefe de las fuerzas en Alemania, y asegurarse de su apoyo en caso de que precisara dar un golpe de Estado fueron un antojo algo ingenuo, pasajero y por qu no un tanto frvolo de unos muchachos de clase media que se sublevaban contra sus padres.

Nada de eso, responde Kristin Ross. Catedrtica en literatura comparada de la Universidad de Nueva York (Nyu) y experta en cultura poltica francesa (1) seala que los sucesos de mayo representaron primordialmente el movimiento de masas ms grande en la historia de Francia, la huelga ms importante en la historia del movimiento obrero francs y la nica insurreccin general que hayan conocido los pases occidentales desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial. Esta insurreccin, cuya reivindicacin profunda era la igualdad, no la libertad (consigna que se le adscribi en los aos ochenta), se articul contra el imperialismo, el capitalismo y el autoritarismo de Charles de Gaulle a la vez. Se extendi por todo el territorio francs, con diversos bastiones de resistencia, y en ella participaron tanto jvenes como viejos, tanto estudiantes como trabajadores (de todos los sectores), agricultores, artistas En su libro Mayo del 68 y sus vidas posteriores (Editorial Antonio Machado, 2008), Ross demuestra cmo el relato oficial sobre el mayo francs se fue forjando poco a poco hasta ser despojado totalmente de sus dimensiones polticas. Recin llegada a Nueva York de una visita a Francia, convers con Brecha sobre cmo la huelga general, en la que participaron 9 millones de habitantes, que dur seis semanas y paraliz a todo el pas, desapareci de la historia oficial. Sobre los relatos que sobrevivieron a mayo y los que cayeron en el olvido. Una memoria selectiva nada inocente.

En su libro seala que una de las maneras de circunscribir la importancia de mayo del 68 ha sido acotndolo temporalmente, reduciendo 15-20 aos de radicalismo poltico a un solo mes y cuestiona el anlisis habitual de que el mayo francs surgi de repente, como un trueno en un cielo tranquilo

Yo vea una conexin muy directa entre la guerra de Argelia, que concluy en 1962, y lo que sucedi tan slo unos aos ms tarde, cuando todo el pas estaba en erupcin. Sin embargo, muchos de los franceses con los que convers cuando comenc el proyecto de escritura del libro me decan: No, eso no fue as. La guerra termin y todo volvi a la normalidad. Luego, de repente, hubo una erupcin de actividad poltica al final de la dcada. Entonces pens que deba tratarse de un problema de relato. Mi origen acadmico es en literatura y siempre me interes mucho cmo las historias comienzan y terminan. Me di cuenta de que para demostrar cmo al menos una parte de quienes hicieron mayo del 68 se politizaron justamente a raz del movimiento anticolonial a comienzos de la dcada, tena que comenzar por el primer movimiento de masas de los aos sesenta, el que encabezaron los argelinos en 1961, el 17 de octubre (cuando la polica convirti una multitudinaria marcha pacfica de familias argelinas en Pars en una masacre, volcando al ro Sena tanto a los cuerpos muertos como vivos de argelinos lisiados). As fue que comenc mi relato, no con los estudiantes tirando piedras al edificio de American Express en Pars que es otra manera en que se puede comenzar, sino con los argelinos. Las luchas contra los poderes coloniales como Francia de fines de los aos cincuenta y comienzos de los sesenta inspiraron y politizaron a los propios franceses.

Describe cmo el mecanismo de desidentificacin jug un rol central en la politizacin de la juventud de clase media francesa. Y tambin la manera en que la figura del Otro el argelino, el vietnamita y luego el obrero sirvi para construir una subjetividad poltica comn en los aos sesenta en Francia. Podra explicar cmo funcion?

Los vietnamitas en su guerra contra Estados Unidos, que representaba una relacin de David y Goliat, los argelinos en su lucha anticolonial y luego los obreros representaban tres figuras de fuerza y agencia poltica. Siempre recuerdo lo que Henri Lefebvre sola decir sobre mayo del 68: que ocurri en Francia porque la parada de metro donde se bajaban los estudiantes de la Universidad de Nanterre los obligaba a caminar por los asentamientos (bidonvilles) de inmigrantes argelinos para llegar a sus salones de clases. Esa proximidad vivida, de caminar diariamente entre dos mundos diferentes por un lado, un campus universitario funcionalista y recientemente construido y, por otro, los asentamientos de inmigrantes, result en que los estudiantes se organizaran en esos barrios y que los argelinos fueran a los lugares de trabajo en la universidad. Este tipo de encuentros efmeros entre personas con identidades y experiencias muy diferentes y todos los sentimientos que conllevan: los deseos, empata, incertidumbres y decepciones son parte de esos encuentros. Todo eso es central para la subjetivacin poltica que surgi en el 68. Fue el laboratorio de una nueva consciencia poltica que supona el desplazamiento, salirse fuera del rol que uno cumple. Eso es justamente lo que ocurri con los estudiantes cuando comenzaron a organizarse contra la guerra de Vietnam, por ejemplo, en las viviendas de obreros en los suburbios.

Destaca ese desplazamiento como un aspecto fundamental de la prcticas organizativas de mayo del 68. Tambin seala que el maosmo inspir las formas de organizarse

Una cosa que me interesa ahora, pero en la que no pens demasiado cuando escrib el libro, es que dentro de las ideas asociadas al maosmo que interesaban a los militantes franceses en aquella poca haba un nfasis en el campesinado. La idea de ir a espacios rurales, intercambiar con la gente que viva en el campo y que resultaron en desplazamientos ms grandes en los aos setenta en Francia, como el apoyo a los campesinos, pastores de ovejas, de la regin de Larzac que estaban defendiendo su tierra contra la expropiacin por las fuerzas armadas, que queran convertirlo en un campo de entrenamiento.

Dira que lo que queda hoy en Francia de lo que otros investigadores y yo llamamos los largos aos sesenta es un movimiento como el de Larzac. Los movimientos territoriales que son muy visibles en Francia hoy, como el ZAD en Notre-Dame-des-Landes (donde se prolongaron movilizaciones contra la construccin de un aeropuerto, vase Habitacin del tiempo, Brecha, 2-III-18).

En estos tiempos la izquierda discute sobre poltica en gran parte en trminos de identidad y por momentos las categoras (que fijan esas identidades) resultan mucho ms hermticas que en los aos sesenta franceses que describe, cuando se logr generar una amplia solidaridad a travs de ese mecanismo de desidentificacin. Es posible que una actual reafirmacin de las identidades sea una reaccin contra el no reconocimiento de diferentes tipos de opresin (tnica o de gnero, por ejemplo), una etapa en un proceso dialctico, pero qu posibilidades existen hoy de superar las categoras para encontrar causas comunes?

La subjetividad poltica que yo asocio al 68 tiene que ver con ese movimiento de desidentificacin de la situacin propia, y creo que lo que usted describe ahora es un tipo de afianzamiento de las identidades. Creo que es as y entiendo lo que dice sobre la dialctica de las identidades. Si hablamos del caso francs, podemos ver que la idea del republicanismo francs impidi que los franceses reconocieran verdaderamente su pasado colonial. En ese sentido, s, no se reconoci la categora de raza. Pero lo que me interesa ms a m ahora es el tipo de experimentos que estn surgiendo en las nuevas luchas territoriales, como el ZAD en Notre-Dame-des-Landes, que justamente renen a personas de grupos extremadamente diferentes: viejos campesinos, jvenes callejeros, representantes polticos, okupas, naturalistas (que ni siquiera estn a favor de la agricultura), campesinos jvenes radicales. Este tipo de grupos han persistido y conseguido crear una solidaridad en la diversidad, en la que las diferentes identidades no han obstaculizado la accin colectiva. En este caso fue para defender un territorio contra el Estado. Son fuerzas que conservan su autonoma, pero logran asociarse entre s. Luchan por una causa comn, no necesariamente por resolver sus diferencias, y han logrado hacerlo durante largos perodos. La identidad a veces es visto como un obstculo y a veces es necesario hacerla estallar. Pero lo que me interesa son estos momentos en que un joven callejero planta papas con un campesino o un campesino se baja de su tractor para construir una barricada. El 68 estaba lleno de estos ejemplos. La gente dej de actuar segn su funcin; los estudiante no estudiaban, los agricultores no cultivaban la tierra y los trabajadores no trabajaban.

Usted escribe que la verdadera amenaza para el gobierno y la burguesa durante mayo del 68 era justamente eso, que la gente no estaba cumpliendo con las funciones que exiga el capitalismo, no las barricadas en s. Y que se estaban organizando de nuevas maneras por fuera y en contra de las instituciones establecidas como la Central General de Trabajadores (Cgt) comunista o el Partido Comunista Francs, que ya no servan para domesticar el descontento social

S. Creo que el gobierno estaba tremendamente preocupado porque fue el movimiento de masas ms grande en la historia moderna francesa y la huelga ms larga y ms importante de la historia del movimiento obrero. Es decir, fue un fenmeno enorme que ningn gobierno poda ignorar. Lo que llama la atencin fue que en los aos posteriores, el 68 se transform en un relato, por ejemplo, sobre varones que no podan entrar a las residencias estudiantiles de las muchachas. Una versin diluida de mayo del 68 se volvi dominante y la gente comenz a pensar en realidad no sucedi nada, nada que pusiera en peligro al Estado. Pero esto no fue as. De hecho, De Gaulle viaj a Alemania para reunirse con el comandante en jefe de las fuerzas francesas en Alemania por las dudas de que tuviese que retomar el poder a la fuerza.

Pero mi libro se trata ms sobre el conjunto de estereotipos o tropos a travs de los cuales la gente recuerda lo que ocurri. Sobre lo que se olvida y lo que se vuelve a recordar. Yo dira que, a pesar de todas las conmemoraciones, los coloquios, las ediciones especiales de las revistas, en Francia hoy no se recuerda mucho del 68. A nadie le importa verdaderamente. Lo nico que es visible es la lucha en Larzac, y slo porque el Estado francs entr a Notre-Dame-des-Landes hace tres meses con tanques y otros instrumentos de guerra, en la accin militar y policial ms grande desde 1968.

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Si bien fueron los estudiantes los que, con sus manifestaciones contra la guerra de Vietnam, protagonizaron los inicios de la revuelta, la represin que sufrieron convoc al resto de las capas populares creando un movimiento muy diverso. Kristin Ross, recoge en su libro la riqusima historia de experiencias, de prcticas de organizacin popular que se dieron durante el mayo francs y que revelan la ntima colaboracin, por ejemplo, entre estudiantes y obreros, la unin entre crtica intelectual y lucha obrera. As, en el campus universitario de Censier, en Pars, a pocas cuadras de La Sorbona, el Comit de Accin (unidad de militancia de base autnoma que se multiplic de manera exponencial por todo el pas, inspirada de la experiencia de los Comits Vietnam de base [CVB]) Trabajadores-Estudiantes se aboc a estrechar los lazos entre obreros y estudiantes. Esta vez los obreros iban a los locales universitarios de Censier, que se terminaron transformando en un centro de coordinacin de la huelga general, donde se discuta, se impriman volantes, etctera.

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Analiza cmo los estereotipos que dominan el relato sobre el mayo francs se basan en separaciones conceptuales hechas a posteriori. Por ejemplo, se habla de un movimiento estudiantil que habra estado separado de las movilizaciones obreras; de una revolucin cultural separada de la contestacin poltica. Del militante duro, asctico (posteriormente ridiculizado como masoquista), por un lado, y la idea de un hedonismo generalizado, por otro. Por qu surgen estas separaciones?

Creo que podramos hablar del discurso revisionista que surge en los aos ochenta en trminos de una americanizacin de la memoria del mayo francs. Todos los clichs que existan sobre los aos sesenta en Estados Unidos, por ejemplo, del punto de vista de Richard Nixon, se traslad al mayo francs para formar parte de su memoria, lo cual resulta alarmante porque mayo del 68 tiene sus propias particularidades, como la unin entre la crtica intelectual del orden establecido y la lucha obrera. Esto no ocurri en Estados Unidos, donde los trabajadores mayoritariamente respaldaron la guerra en Vietnam.

Hubo dos estrategias narrativas que, juntas, generaron clichs omnipresentes. Por un lado, la personalizacin de los relatos de los lderes estudiantiles y, por otro lado, un discurso generalizador que invent categoras muy amplias como, por ejemplo, la juventud rebelada.

Jugaron un papel muy importante en este relato los ex lderes estudiantiles que estaban forjndose una fantstica carrera en los medios, posicionndose como los nicos intrpretes del movimiento. Y los medios llevan aos repitiendo las mismas versiones. Afortunadamente, la mayora de esas figuras han desaparecido, con la excepcin de Daniel Cohn-Bendit, que sigue teniendo llegada en los medios.

Cuando escrib mi libro, en 1990, hice una prediccin. Dije que llegara el da en el que Bernard Lambert sera reconocido como alguien ms importante para la historia del 68 que Daniel Cohn-Bendit. Y ese da ha llegado, porque Bernard Lambert (un militante agrcola, catlico y maosta), que era un campesino autodidacta del oeste de Francia, de Nantes, escribi un libro exigiendo un verdadero poder regional y la descolonizacin de las provincias. Tambin predije que reconoceramos que lo que ocurri en Nantes en el 68 fue ms importante que lo que ocurri en las calles de Pars.

En qu sentido?

Porque fue slo en Nantes que el encuentro del que hablbamos incluy tambin a un tercer grupo: los campesinos. En mayo y junio de 1968 funcion en Nantes y en sus alrededores un gobierno municipal alternativo, una comuna insurreccional. Lo llamaron La Commune de Nantes. Fue una unin tripartita de campesinos que se encargaban de proveer a los obreros en huelga y a los estudiantes ocupantes de comida y leche.

Es slo a partir del actual movimiento de la ZAD que podemos concluir que los aos sesenta tambin fueron un momento en que los pueblos comenzaron a identificar que la tensin entre la lgica del desarrollo y la base ecolgica de la vida se haba transformado en la principal contradiccin en sus vidas. Paralelo a la lucha en Larzac, que dur diez aos, en las afueras de Tokyo tuvo lugar una lucha idntica. Campesinos protestaban contra la expropiacin de sus tierras para construir el aeropuerto de Narita.

Escribe sobre la reinterpretacin que se hizo en los aos ochenta, segn la cual las revueltas de mayo habran sentado la base de la sociedad y el ideal individualista de los ochenta y noventa. Por qu surge esta reinterpretacin?

Existen muchos trabajos de historiadores, politlogos, que han adoptado totalmente la idea de que el capitalismo moderno actual representa lo que el 68 gener. Es decir, en lugar de decir que el capitalismo actual es la traicin del 68, argumentan que fue el 68 el que sent sus bases. Se trata de una prdica neoliberal muy retorcida que emergi por primera vez en los aos ochenta, cuando se comenz a hablar del 68 como proto-capitalista o como parte de la tica emprendedurista. Transformar la huelga general ms grande de la historia francesa en su opuesto requiri un esfuerzo laborioso, que se desarroll desde fines de los aos setenta hasta los aos noventa. Jugaron un papel importante los izquierdistas arrepentidos que se convirtieron en funcionarios de la memoria, certificados por los medios. Estaban ansiosos por legitimar sus propias trayectorias y generalizar su experiencia personal, mientras muchas personas diferentes que haban participado en el movimiento no tenan acceso a los medios y sus historias no se recogieron.

Sostiene que la novela policial fue un gnero muy utilizado para rescatar los relatos perdidos del mayo francs. Por qu?

Muchos se volcaron al gnero policial para contar la historia sobre lo que consideraban ser un crimen. El crimen era que sus experiencias haban sido distorsionadas en la memoria oficial del 68. Convirtieron sus experiencias en una trama de misterio, una trama muy interesante. En Francia esto se logr con mucho xito porque el gnero de misterio francs se preocupa mucho por la historia, por ejemplo, en la manera en que aspectos olvidados o reprimidos de la situacin colonial en Argelia, por citar un caso, se cuelan al presente como un crimen sin resolver.

https://brecha.com.uy/

 



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