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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-08-2018

Manuel Sacristn Luzn (1925-1985), 33 aos despus
Necesitamos un Sacristn esencial?

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


 

Para los lectores y estudiosos de la obra del traductor de El capital. Para seguir tejiendo entre todos y todas sus finalidades de equidad y fraternidad.

Para Antonio Rosa, cuyo generoso trabajo, siendo entonces estudiante de bachillerato, fue absolutamente imprescindible para que Acerca de Manuel Sacristn viera la luz

Aprender filosofa es sobre todo aprender a filosofar y ensearla ensear a filosofar. (Manuel Sacristn, 1959)

No se entiende el mundo sin Marx. (Clara Ramas San Miguel, 2018)

 

Temprano, muy temprano, levant la muerte el vuelo aquella calurosa maana [1]. En un da como hoy -27 de agosto- de hace 33 aos falleca Manuel Sacristn, un maestro, un verdadero maestro de varias generaciones de universitarios y ciudadanos-trabajadores. Durante esos das de agosto se vio en varias ocasiones, en la casa familiar de Diagonal, con uno de sus grandes amigos: Eduard Rodrguez Farr. Su pasin compartida por la ciencia, el rigor, la lucha antinuclear y la Repblica les una.

Tres das antes que nos dejara, haba escrito la que probablemente fue su ltima carta. Est dirigida al entonces preso -en la crcel de Soria- Flix Novales Gorbea. Conviene recordarla. Es una magnfica ilustracin de su enorme capacidad analtica, de su humanismo comunista, de sus opciones y gustos filosficos, de su pulsin autocrtica (central desde 1968, desde la invasin de Praga por las tropas del Pacto de Varsovia), de su indignacin ininterrumpida ante todo tipo de injusticias y de su realismo poltico esperancista, siempre alejado de entreguismos, claudicaciones y de fciles y alocadas ensoaciones. Deca as:

Apreciado amigo,

Me parece que, a pesar de las diferencias, ninguna historia de errores, irrealismos y sectarismos es excepcional en la izquierda espaola. El que est libre de todas esas cosas, que tire la primera piedra. Estoy seguro de que no habr pedrea.

Si t eres un extrao producto de los 70, otros lo somos de los 40 y te puedo asegurar que no fuimos mucho ms realistas. Pero sin que con eso quiera justificar la falta de sentido de la realidad, creo que de las dos cosas tristes con las que empiezas tu carta -la falta de realismo de los unos y el enlodado de los otros- es ms triste la segunda que la primera. Y tiene menos arreglo: porque se puede conseguir comprensin de la realidad sin necesidad de demasiados esfuerzos ni cambiar de pensamiento; pero me parece difcil que el que aprende a disfrutar revolcndose en el lodo tenga un renacer posible. Una cosa es la realidad y otra la mierda, que es slo una parte de la realidad, compuesta, precisamente, por los que aceptan la realidad moralmente, no slo intelectualmente [el nfasis es mo] (Por cierto, que, a propsito de eso, no me parece afortunada tu frase "reconciliarse con la realidad": yo creo que basta con reconocerla: no hay por qu reconciliarse con tres millones de parados aqu y ocho millones de hambrientos en en Sahel, por ejemplo. Pero yo s que no piensas que haya que reconciliarse con eso).

Sobre la cuestin del estudio de la historia, tema de otra carta de Flix Novales, Sacristn le comentaba lo que ya le haba sealado.

A principios de septiembre podr hablar con [Josep] Fontana, que estar aqu, y comentaremos el asunto. No tienes que temer en absoluto que, porque est preso, no te vaya a decir lo que piensa. Fontana es un viejo militante, ahora sin partido, como estn los partidarios de izquierda con los que l tuvo y tiene trato, pero no se despistar al respecto.

Tu mencin del problema bibliogrfico en la crcel me sugiere un modo de elemental solidaridad fcil: te podemos mandar libros, revistas o fotocopias (por correo aparte) algn nmero de la revista [mientras tanto] que saca el colectivo en que yo estoy. Pero es muy posible que otras cosas te interesen ms: dilo.

Por ltimo, si pasas a trabajar en filosofa, ah te puedo ser til, porque es mi campo (propiamente, filosofa de la ciencia, y lgica, que tal vez no sea lo que te interese. Pero, en fin, de algo puede servir).

Con amistad, Manuel Sacristn

El autor de El orden y el tiempo, sabido es, no acept hasta el final de sus das esa parte de la realidad compuesta por los que se reconcilian, con rditos sustantivos en muchos casos y ascensos muy bien remunerados, con el mundo, grande y terrible dir Gramsci (uno de sus mayores referentes poltico-filosficos y vitales [2]), de la injusticia, la explotacin y la opresin.

Por ello, y por mil razones ms, no ha habitado nuestro olvido en su obra. Desde luego que no.

Para muchos historiadores y pensadores, tambin para m, el traductor de Quine, Platn, Marcuse y Lukcs, ha sido uno de los grandes filsofos espaoles y europeos de la segunda mitad del siglo XX y, probablemente, el filsofo comunista espaol con mayor y ms profundo conocimiento de la obra de los clsicos de la que fuera su tradicin principal, no nica (tambin de pensadores heterodoxos de diversas tendencias marxistas), una tradicin que l cultiv siempre, desde su regreso del Instituto de Lgica y Fundamentos de la Ciencia de Mnster en Westfalia y desde los inicios de su militancia clandestina en las filas -entonces muy poco pobladas y duramente perseguidas por el fascismo- del PCE-PSUC, de forma muy singular, siempre rigurosa, muy informada, penetrante y fructfera. A su marxismo se le not siempre sus saberes y aficin por la lgica matemtica y la filosofa e historia de la ciencia (Carnap, Quine, Taton, Bunge).

Se han publicado varias obras suyas despus de su fallecimiento. Juan-Ramn Capella edit en 1987 (reeditada en 2009 por Icaria-Pblico) una amplia antologa de sus ltimos escritos: Pacifismo, ecologismo y poltica alternativa. Su hija, Vera Sacristn, public en 1995 Lgica elemental, con prlogo de Jess Mostern, amigo suyo, su segundo libro de lgica (el ttulo puede generar alguna confusin, "elemental" es en este caso un trmino tcnico: Sacristn desarrolla en esta obra, fundamentalmente, la lgica proposicional y la lgica cuantificacional de primer orden, ambas forman lo que lgicos llaman "la lgica elemental"). Pere de la Fuente coedit en Destino, en 1996, con la ayuda esencial de Antonio Rosa (entonces un joven estudiante de bachillerato del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), un libro que tuvo cierto recorrido y que contiene en su primera parte la mayor parte de las entrevistas que se le hicieron al autor de "Panfletos y Materiales": Acerca de Manuel Sacristn (Francisco Fernndez Buey coedit aos despus ese conjunto de entrevistas en un libro editado por los Libros de la Catarata que contiene un prlogo deslumbrante, en mi opinin, de su exclusiva autora). Albert Domingo Curto, tambin un profundo conocedor de su obra, ha escrito numerosos artculos y comunicaciones sobre ella, ha editado, presentado y anotado dos libros suyos: El orden y el tiempo, su presentacin interrumpida (en el momento de la detencin de Gramsci) a su muy influyente Antologa de Gramsci editada por Siglo XXI (recientemente reeditada por Akal) y Lecciones de filosofa moderna y contempornea, un denso (y tal vez poco difundido y conocido) ensayo filosfico que recoge, excelentemente anotados, 18 escritos sacristanianos de pocas diversas. Desde la voz "Libertad" de 1951 hasta "Karl Marx como socilogo de la ciencia", un extenso trabajo que escribi durante su estancia en la UNAM durante el curso 1982-83 [3].

 

La editorial de El Viejo Topo por su parte, ha publicado cinco libros suyos ms, con prlogos y eplogos de estudiosos de su obra (Riechmann, Tello, Barcel, Carpintero, Monereo, Candel, Ovejero, Monlen Pradas): M.A.R.X, Escritos sobre El capital y textos afines, Seis conferencias, Sobre dialctica y Sobre Gernimo. Est pendiente de publicacin (se ha anunciado para este prximo otoo, lo coedita Jordi Mir Garcia) un nuevo libro con textos de suyos y de Paco Fernndez Buey: Sobre movimientos sociales alternativos.

Sus discpulos y amigos ms cercanos nos ha dejado aproximaciones imprescindibles para conocer su obra y su vida. Juan-Ramn Capella, por ejemplo, aparte de artculos y bibliografas esenciales, public una biografa poltica en Trotta en 2005; Francisco Fernndez Buey no ces de escribir sobre l y su obra (la editorial del Viejo Topo public una amplia antologa de esos escritos: Sobre Manuel Sacristn, con un documental -Filosofando desde abajo-, interesante donde los haya, realizado por Xavier Juncosa ). Lo mismo puede decirse de Antoni Domnech, Joaquim Sempere, Flix Ovejero, Miguel Candel, Vctor Ros, Francesc X. Pardo, Fernando G. Jan, Jacobo Muoz, Alfons Barcel, Enric Tello, Pilar Fibla, Rafael Grasa, Mara Rosa Borrs, M.E. Aubet, Ernest Garca, Manolo Monereo, Joaqun Miras, Joan Tafalla... Me dejo nombres.

Tambin han escrito en torno a l y aquellos duros aos cuarenta y cincuenta del pasado siglo amigos suyos de juventud como, entre muchos otros, Esteban Pinilla de las Heras (y su imprescindible En menos de libertad), Josep Maria Castellet, Josep Fontana, Francesc Vicens, Francesc Vallverd y, especialmente, Juan Carlos Garca Borrn (sera interesantsimo conocer la correspondencia entre ambos durante la estancia de Sacristn en el Instituto de Lgica de Mnster). Igualmente, con resultado diverso en mi opinin, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Arnau Puig y Joan Ferrater.

Tampoco sera justo olvidar los trabajos y notas de -doy slo algunos nombres- Jordi Torrent Bestit, Jos Mara Valverde, Manuel Monlen Pradas, scar Carpintero, Montserrat Galcern (fue compaera suya en la UB), Gabriel Vargas Lozano (uno de sus entrevistadores para Dialctica), Francisco Vzquez, Vicente Romano (compaero suyo en Mnster y en el PCE), Josep M. Fradera, Fernando Broncano, lvaro Ceballos, Carlos Piera (que le ha dedicado algn poema), Joan Martnez Alier, Jos Mara Ripalda, Javier Muguerza, Manuel Cruz, Adolfo Snchez Vzquez, Manuel Vzquez Montalbn, Albert Corominas, Xavier Folch, Csar Rendueles, Ignacio Perrotini, Joan Pallis, Pedro Ribas, Jaume Botey, Rosa Regs, Castilla del Pino, Christian M. Martn Rubio, Laureano Bonet, Emilio Lled o Rosa Rossi. Constantino Brtolo, en la presentacin -"El misterio de Marx"- de su amplia y erudita antologa de la obra de Marx -Llamando a las puertas de la revolucin-, da cuenta de la decisiva importancia que Sacristn ha tenido en el conocimiento de la obra de Marx en nuestro pas.

La obra del ecologista, poeta, traductor, activista y profesor Jorge Riechmann, que le ha dedicado tambin ms de un poema, est llena de artculos, referencias y aproximaciones a la obra de Sacristn, alguien que para l, lo ha dicho en reiteradas ocasiones, ha sido tambin uno de sus grandes maestros al lado de Ren Char y John Berger (y aado yo en este caso: Paco Fernndez Buey).

Por su parte, Luis Vega Ren, Paula Olmos y Jess Mostern han escrito pginas decisivas sobre su obra lgica y epistemolgica. Algunos de estos materiales estn recogidos en Donde no habita el olvido, Editorial Montesinos, 2005, un libro coeditado entre otros por Pere de la Fuente, Manel Pau y Albert Domingo.

 

No han sido tan slo discpulos, amigos de juventud, compaeros o colegas filsofos. Sin poder citar todos los nombres, presento un breve resumen (se me disculparn las ausencias).

El profesor y activista Miguel Manzanera realiz un descomunal trabajo de documentacin (que nunca ser suficientemente reconocido) en los archivos del PCE, del PSUC y de Francesc Vicens para su tesis doctoral, dirigida por Jos Mara Ripalda (otro de los grandes conocedores de su obra), hallando numerosos textos inditos de la militancia clandestina del que fuera miembro del comit central del PCE. La huella de Sacristn puede verse tambin en otros ensayos suyos. Por ejemplo, Atravesando el desierto. Balance y perspectivas del marxismo en el siglo XXI.

Casi lo mismo puede decirse de Giaime Pala en su investigacin sobre la historia del PSUC en los aos sesenta, una tesis doctoral dirigida por Francisco Fernndez Buey. Su reciente libro, Cultura clandestina. Los intelectuales del PSUC bajo el franquismo (Comares, Granada, 2016) es una clara muestra de su profundo conocimiento de la obra del editor de las OME.

Gregorio Morn habl tambin de algunos de los trabajos de Sacristn en su reconocido, influyente y extenso ensayo: Miseria y grandeza del PCE (1939-1985), reeditado por Akal con notas complementarias (y valientemente autocrticas en lo que respecta a algunas afirmaciones suyas sobre el que fuera miembro del comit ejecutivo del PSUC) con el ttulo Miseria, grandeza y agona del PCE.

De hecho, ya en abril de 1985, Jorge Vital de Brito Moreira (su inters y conocimiento de la obra de Sacristn ha permanecido y se ha incrementado a lo largo de estos aos) escribi una tesis dirigida por el profesor Severo de Salles, la primera hasta entonces, para la obtencin del grado de maestra en Sociologa en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM centrada en la obra de Sacristn en su primera parte: "Ciencia, concepcin del mundo y programa en el marxismo".

Dos nuevas tesis, estas ms recientes, se han vuelto a ocupar de la obra del traductor del Anti-Dhring desde diferentes perspectivas. La tesis del doctor Jos Sarrin (que ha sido publicada posteriormente en libro: Dykinson, Madrid, 2017) versa sobre la nocin de ciencia en Sacristn y fue dirigida por Francisco Jos Martnez, autor del eplogo del ensayo. La tesis de la doctora Mara Francisca Fernndez Cceres, que tambin merece ser publicada, dirigida por otro gran estudioso de la obra del autor de "Panfletos y Materiales", Jos Luis Moreno Pestaa (vase entre otras aproximaciones: La normade la filosofa. La configuracin del patrn filosfico espaol tras la guerra civil), tiene por ttulo: "El patrimonio intelectual espaol. Un acercamiento desde la figura de Manuel Sacristn Luzn".

El filsofo de derecho, actual profesor de la UNAM, Pau Luque, tambin escribi aos atrs sobre la obra de Sacristn y su concepto de la filosofa y el filosofar en un trabajo de investigacin dirigido por Francisco Fernndez Buey.

Filsofos ms jvenes -es muy importante que no haya saltos generacionales sin continuidades y transmisiones- han estudiado, pensado y escrito sobre l. La lista es extensa. Pueden verse sus nombres y algunas de sus aportaciones en un interesante libro editado por Jacobo Muoz y Francisco Jos Martnez en 2017 con el ttulo (que habra encantado al filsofo estudiado y homenajeado) Manuel Sacristn. Razn y emancipacin.

Es prcticamente imposible encontrar un filsofo o intelectual espaol informado, marxista o no, que no cite la obra de Sacristn, tambin su praxis y su ejemplo, con reconocimiento y admiracin. Existen excepciones: Francesc-Marc lvaro y Josep Termes por ejemplo. Significativas.

Es justo destacar tambin su inconmensurable tarea socrtico-traductora, en el buen decir de Joaquim Sempere: ms de 30.000 pginas traducidas! Del alemn (cinco mil de ellas de obras de Gyrgy Lukcs, a pesar de como l mismo dijo alguna vez no fue un filsofo lukcsiano), del griego clsico, del francs, del ingls, del italiano, del latn y del cataln (recordemos, por ejemplo, sus interesantes e influyentes trabajos sobre la obra de Joan Brossa y Raimon. El primero mereci elogios de Antoni Tpies; el segundo de Ricard Salvat y del propio interesado).

Tres referencias complementarias son de cita obligada:

1. El imprescindible, inolvidable, casi imposible y ms que meritorio trabajo del director Xavier Juncosa (y del profesor y ex alumno de Sacristn Joan Benach) que dio pie a "Integral Sacristn", ocho documentales sobre su vida y su obra (tambin sobre Giulia Adinolfi y sobre la estancia del autor en Mxico en el curso 1982-1983).

2. La reciente traduccin de Renzo Llorente, editor, presentador y anotador tambin, de una amplia e informada antologa de los escritos marxistas de Sacristn al ingls para la editorial Brill: The Marxismo of Manuel Sacristn. From Comunism to the New Social Movements. Un trabajo sobresaliente en mi opinin.

3. No deben olvidarse tampoco las jornadas organizadas en la Universidad de Barcelona en 2005, en el 20 aniversario de su fallecimiento. Contaron con la presencia de muchas de las personas citadas. Vctor Ros imparti la leccin inaugural. Para todo aquello fue absolutamente imprescindible el trabajo, la entrega, la dedicacin de Iaki Vzquez lvarez. El mismo fue coeditor de un Viejo Topo especial dedicado a Sacristn y de un libro que recoge las intervenciones de aquel encuentro: El legado de un maestro , un ensayo publicado por el Viejo Topo y la FIM, la Fundacin de las Investigaciones marxistas, alma tambin de aquel homenaje

Ms ejemplos podran citarse; muchos ms. Se disculparn por los olvidos. Forman parte de la cara A, la ms destacada, la ms importante, la ms representativa de la situacin.

Pero hay tambin una cara B que conviene comentar. En esta cara, menos positiva, destacara un hecho singular: es muy difcil encontrar a da de hoy un libro de Sacristn (o incluso un ensayo sobre su obra) en las novedades o en el fondo de ninguna de las grandes (o menos grandes) libreras de las ciudades y pueblos espaoles (y tambin de pases latinoamericanos). Muy difcil por no decir imposible. Est tambin el hecho de que no se imparten muchos cursos sobre la obra del estudioso de Quine y Hermes en las facultades universitarias espaolas (o hispanoamericanas o de cualquier otro pas), en centros culturales alternativos, en escuela de verano o en centros cvicos por ejemplo. S, a veces, en escuelas de formacin; el PCE es un ejemplo muy destacado en este punto. Jos Sarrin ha impartido varios seminarios en estas reuniones.

Sugiero por tanto, esta es la finalidad central de esta nota, que la edicin de un libro bsico, de un Sacristn esencial, podra evitar la primera anomala (como mnimo durante un cierto tiempo) y ayudar lo suyo en la segunda arista, en la de los cursos de introduccin y profundizacin, especialmente para los lectores ms jvenes (o no tan jvenes). En general, para las personas que hasta el momento no han podido acceder a su obra.

Qu compondra ese Sacristn esencial, a poder ser presentado, anotado y contextualizado con lenguaje sencillo y comprensible y sin excesiva carga filosfica erudita?

Varias alternativas son posibles. Sin ningn nimo de "totalidad", algunas posibilidades (siempre revisables) podan ser las siguientes:

1. Un Sacristn esencial (y breve) sobre Marx podra estar formado por cinco ensayos suyos: su voz "Karl Marx" de 1967, su biografa de Marx para Salvat de 1974, "Qu Marx se leer en el siglo XXI?" de 1983, y dos de sus grandes trabajos de investigacin: "El trabajo cientfico de Marx y su nocin de ciencia" (1978), incluido el coloquio de la conferencia, y "Karl Marx como socilogo de la ciencia" (1983).

2. Un Sacristn esencial (que no debera ser extenso en demasa) sobre la tradicin marxista podra incluir los trabajos anteriormente citados (menos el primero), ms su prlogo del Anti-Dhring; su resea de La destruccin de la razn de Lukcs: "Sobre el uso de las nociones de razn e irracionalismo en Lukcs" (tambin tal vez su penltima conferencia "Sobre Lukcs" de abril 1985); la entrevista para Cuadernos para el dilogo de 1969: "Checoslovaquia y la construccin del socialismo"; "El dilogo: consideracin del nombre, los sujetos y el contexto"; "El filosofar de Lenin" (con anotaciones complementarias sobre algunas de las obras leninistas); "Russell y el socialismo", un texto injustamente poco estudiado; "Sobre el estalinismo", una conferencia de 1978; el prlogo de Comunismo sin crecimiento?, de su compaero Wolfgang Harich; algunos de los trabajos recogidos en Sobre dialctica (por ejemplo, su conferencia de 1973 sobre el tema, incluido el coloquio); "La universidad y la divisin del trabajo", uno de sus clsicos; "A propsito del eurocomunismo" (uno de sus textos polticos centrales); la entrevista que Jordi Guiu y Antoni Munn le hicieron para El Viejo Topo (indita hasta 1996); sus conversaciones con las revistas mexicanas Dialctica y Naturaleza, y, finalmente, su presentacin del undcimo cuaderno de la crcel de Gramsci.

3. Un Sacristn esencial como filsofo incluira una gran parte de los textos que ahora pueden leerse en Papeles de filosofa ms algunos textos complementarios. Un posible seleccin (que convendra reducir): "Libertad", "Simone Weil", "Personalismo", "Kant", "Homenaje a Ortega", "Hay una buena oportunidad para el sentido comn", "Sobre el Ars Magna de Ramon Llull", "Lgica formal y filosofa en la obra de Heinrich Scholz", "Sobre el realismo en arte", "El hombre y la ciudad (Una consideracin del humanismo, para uso de urbanistas)", "Studium Generale para todos los das de la semana", el coloquio de "Irracionalismo y hombre nuevo", "Algunas actitudes ideolgicas ante la ciencia", "Sobre el Calculus universalis de Leibniz en los manuscritos 1-3 de abril de 1679", "El principio de la identidad de los indiscernibles en Leibniz", "De la idealidad del derecho", "Al pie del Sina romntico", "Un problema para tesina de filosofa", "Un apunte acerca de la filosofa como especialidad", "Sobre el lugar de la filosofa en los estudios superiores", "Alienacin", la ficha para la proyeccin del "Galileo" de L. Cavani, "Sartre desde el final" (o bien "Homenaje a Jean Paul Sartre"), "La ecodinmica de K.E. Boulding" y "Sobre los problemas recientemente percibidos en la relacin entre la sociedad y la naturaleza y sus consecuencias en la filosofa de las ciencias sociales".

4. Un Sacristn esencial como metodlogo-filsofo de la ciencia podra incluir sus apuntes de "Fundamentos de filosofa" de 1959 y la transcripcin de sus clases de Metodologa de las ciencias sociales del curso 1981-82 o de 1983-84 (realizada esta ltima por el profesor Joan Benach). Tambin conferencias como "Formalismo y ciencias humanas" y los dos ltimos textos citados en el apartado anterior.

5. Un Sacristn esencial como ecologista podra incluir: la conferencia "De la filosofa de la ciencia a la poltica de la ciencia" (indita), "Comunicacin a las Jornadas de Ecologa y poltica", "La situacin poltica y ecolgica en Espaa y manera de acercarse a crticamente a esta situacin desde una posicin de izquierdas", "Las centrales nucleares y el desarrollo capitalista", "La funcin de la ciencia en la sociedad contempornea", "Por qu faltan economistas en el movimiento ecologista?" (incluido el coloquio), la entrevista con la revista mexicana Naturaleza, su prlogo a Comunismo sn crecimiento?, "Algunos atisbos poltico-ecolgicos en Marx", "La tradicin marxista y los nuevos problemas", "La polmica sobre el crecimiento tiene dos caras", y su ltima conferencia, "Introduccin a los movimientos sociales".

6. Un Sacristn esencial desde el punto de vista de sus intervenciones polticas podra incluir una parte de la documentacin de su militancia clandestina (la incluida como anexo en la tesis doctoral de Miguel Manzanera), algunas de sus conferencias inditas (el guin en la mayora de las ocasiones), "Entrevista con Escuela 75", "Entrevista con Nous Horitzons" (revista de la que fue director clandestino), algunas cartas publicadas en Materiales y mientras tanto, una seleccin de los escritos incluidos en Pacifismo, ecologismo y poltica alternativa, y, de forma destacada, "Checoslovaquia y la construccin del socialismo", "Sobre el estalinismo" y "A propsito del eurocomunismo".

7. Un Sacristn esencial sobre Heidegger (que no sera propiamente un "Sacristn esencial" tal como aqu se viene usado la expresin) debera contener la presentacin que escribi Francisco Fernndez Buey para la reedicin por Crtica de su tesis doctoral y su artculo de Laye de 1953, "Verdad: desvelacin y ley"; Las ideas gnoseolgicas de Heidegger; sus aproximaciones a Heidegger en sus artculos enciclopdicos de 1958 ("La filosofa desde la terminacin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1958", Enciclopedia Espasa Calpe) y 1968 ("Corrientes principales del pensamiento filosfico", Enciclopedia Labor); su "Martin Heidegger" (Enciclopedia Espasa, suplemento de 1980, escrito probablemente algo antes) y las referencias a Heidegger en sus clases de "Metodologa de las Ciencias Sociales" de 1981-82 y 1983-84.

8. Un Sacristn esencial sobre Gramsci incluira las pginas a l dedicadas en su trabajo sobre la filosofa hasta 1958, "La formacin del marxismo de Gramsci", la presentacin, notas e ndices (con seleccin) de la Antologa, El orden y el tiempo, la voz "Antonio Gramsci" publicada en el Diccionario de Filosofa editado por D. Runes (Sacristn coordin la traduccin con aportaciones propias), una entrevista sobre Gramsci, el esquema desarrollado de alguna conferencia, y uno de sus ltimos textos, antes citado, la presentacin del undcimo Cuaderno de la crcel (traducido por su discpulo y amigo Miguel Candel).

9. Un Sacristn esencial sobre Simone Weil, un libro breve, podra reunir sus cinco reseas, las publicadas en Laye y en Papeles de filosofa, y las voces "Personalismo" y "Simone Weil"

10. Un Sacristn esencial ms general, no seleccionado temticamente, la propuesta ms arriesgada, la que mostrara su dimensin ms polidrica, podra incluir los siguientes escritos (entre los que habra que seleccionar de nuevo): "Homenaje a Ortega", "Tres grandes libros en la estacada", "Una lectura del Alfanhu de Rafael Snchez Ferlosio", la conferencia "Formalismo y ciencias humanas", "Studium Generale para todos los das de la semana", "La veracidad de Goethe" (o "Heine, la consciencia vencida"), "Sobre el uso de las nociones de razn e irracionalismo en Lukcs", "Checoslovaquia y la construccin del socialismo", "La universidad y la divisin del trabajo", "Sobre el Calculus universalis de Leibniz en los manuscritos 1-3 de abril de 1679", "La prctica de la poesa (Joan Brossa)", "Sobre el estalinismo", alguno de sus informas editoriales (sobre Eliseo Bayo o Julio lvarez del Vayo), "Intoxicacin de masas, masas intoxicadas", "En la edicin castellana del libro de W. Harich:Comunismo sin crecimiento?", entrevistas con Naturaleza y Dialctica, "De la filosofa de la ciencia a la poltica de la ciencia", "La funcin de la ciencia en la sociedad contempornea", "El trabajo cientfico de Marx y su nocin de ciencia", "Tradicin marxista y nuevos problemas", "Karl Marx como socilogo de la ciencia", "La OTAN hacia dentro" y la "Presentacin del undcimo Cuaderno de la crcel de Gramsci".