Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-08-2018

La pelcula BlacKkKlansman y la poltica de identidad en Estados Unidos

Jorge Vital de Brito Moreira
Novas Pensatas

Traducido del portugus para Rebelin por Catherine M. Bryan


Inquietos ante la posibilidad de que la pelcula BlacKkKlansman , la nueva pelcula del cineasta afroestadounidense Spike Lee, sea retirada de exhibicin en la sala de un cine de Appleton (la ciudad donde vivimos en Wisconsin, Estados Unidos) decidimos, mi mujer y yo, ir a verla lo ms rpido posible (al da siguiente de su estreno).

En general nuestra inquietud se ha justificado por dos consideraciones tico-polticas: A) Las pelculas de Spike Lee (junto a las de Oliver Stone, Michael Moore y otros pocos) merecen y deben ser vistas por un gran nmero de espectadores puestienden a ayudar en la construccin de una narrativa ideolgica alternativa donde se cuestiona y se intenta invalidar la narrativa ideolgico-poltica del estado capitalista imperialista estadounidense que es hegemnica y predominante tanto dentro como fuera de los Estados Unidos; B) Los propietarios capitalistas de las salas de cine de Estados Unidos (los exhibidores de pelculas) no slo buscan ganar mucho dinero con pelculas comerciales masivas, sino que tambin intentan reprimir las pelculas que cuestionan la narrativa ideolgica-poltica dominante.

He asistido a varias pelculas importantes de Spike Lee y en todas ellas se presentan algunos temas centrales tales como el racismo, la religin y el menosprecio de la raza negra como fundamentos ideolgicos del odio y la violencia contra las personas negras en la sociedad estadounidense. Todos estos temas estn relacionados (en las pelculas de Lee) tanto a la cuestin de la identidad afroestadounidense en la sociedad blanca como a las contribuciones de la poblacin negra (sobre todo en la produccin cultural, la msica y la danza) en la construccin de la modernidad/posmodernidad (1) de los Estados Unidos de Amrica. De sus pelculas, Do the Right Thing (1989), Malcolm X (1992) y Red Hook Summer (2012) son tres de mis favoritas por estar bien realizadas desde el punto de vista de su forma y su contenido cinematogrficos.

La nueva pelcula, BlacKkKlansman pertenece al gnero comedia dramtica policial y fue coescrita, coproducida y dirigida por Spike Lee en 2018. La narrativa cinematogrfica est basada en el libro autobiogrfico Black Klansman del expolica detective Ron Stallworth. La pelcula est protagonizada por John David Washington (hijo del actor Denzel Washington), Adam Driver, Laura Harrier y Topher Grace.

BlacKkKlansman se estren el 14 de mayo de 2018 en el Festival de Cannes, donde compiti por la Palma de Oro y gan el Gran Premio (Gran Prix). Fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 10 de agosto de 2018 (en el primer aniversario de la manifestacin de la supremaca blanca en la ciudad de Charlottesville, en 2017).

La pelcula est situada en Colorado en los aos 70 y la trama se desarrolla en torno a la historia real del detective afroestadounidense Ron Stallworth (John David Washington) quien logra infiltrarse en la organizacin criminal y racista conocida como KuKluxKlan. Ron Stallworth tambin consigue infiltrarse en una manifestacin de protesta de un grupo de estudiantes afroestadounidenses de una universidad local donde conoce y establece una relacin amorosa con una mujer, Patrice Dumas (Laura Harrier), la principal dirigente del grupo estudiantil. Durante su trabajo como investigador, Stallworth desarrolla una relacin de amistad con Flip Zimmerman (Adam Driver), un polica judo, blanco, que funcionar como su doble en el contacto personal y directo con los miembros del KuKluxKlan.

Spike Lee utiliza eficazmente el humor, la msica, la fotografa, la vestimenta y las excelentes actuaciones de los actores (adems de diversos elementos significativos del contexto y de la ideologa de los aos 60-70) para producir una recreacin de la poca bastante funcional a la forma y al estilo de BlacKkKlansman. Spike Lee tambin los aprovecha para hacer una notoria aproximacin a los temas polticos de los aos 70 (derechos civiles, feminismo, Black Power) junto a los temas polticos recientes y panfletarios del perodo gobernado por la actual administracin supremacista, racista, chovinista, militarista y antiinmigrante del presidente Donald Trump. Y en esta aproximacin, nos sentamos algo defraudados por la ausencia, en la trama de la pelcula, de representantes de la poblacin latinoamericana, tan crucificada por la administracin del actual presidente de EEUU.

Spike Lee tambin aprovecha eficazmente algunas secuencias de escenas de dos pelculas clsicas estadounidenses, Lo que el viento se llev [Gonewiththe Wind (2)] y El nacimiento de una nacin, [The Birth of a Nation (3)] para denunciar la ideologa racista del KuKluxKlan, dentro del discurso cinematogrfico que ha predominado en la historia del cine de los Estados Unidos de Amrica.

A pesar de los momentos panfletarios que se encuentran en la pelcula, y que aumentan su duracin, todava creo en la importancia significativa de la utilizacin que hace Spike Lee de los violentos acontecimientos de Charlottesville, Virginia, en los minutos finales de BlacKkKlansman, para denunciar la ideologa y la prctica racista en el pas. En todo caso, si tuviera que disminuir la duracin de la pelcula, preferira cortar algunas secuencias de escenas de accin que se justifican en la trama y la tradicin del cine clsico (4) pero que me parecieron excesivas para un espectador de un gnero de pelcula contempornea.

Incluso reconociendo la validez de su buena direccin, la pelcula de Spike Lee queda expuesta a una serie de importantes crticas socioeconmicas, polticas y culturales debido a las limitaciones de sus presupuestos ideolgicos, toda vez que acaba reduciendo la articulacin de la compleja relacin histrica entre la lucha de las clases sociales, la lucha racial, la lucha de gnero, y la lucha nacional a la mera ideologa de la "poltica de identidad" dentro de la sociedad poltica partidista estadounidense.

Esta poltica de identidad" [como ya tuvimos la oportunidad de testificar durante los gobiernos demcratas de los presidentes Bill Clinton (5) y Barack Obama (6)] ha estado rompiendo la solidaridad de la clase trabajadora estadounidense, llevando a las personas (en su mayora vctimas del sistema de dominacin y explotacin capitalista) a que se centralicen en la identidad tnica, racial o sexual, dejando la lucha de clases socioeconmicas en el olvido y enajenacin (7). Se termina siendo una forma contempornea de la poltica del "divide y vencers" que ha sido implementada por la clase dominante capitalista (una minora socioeconmicamente rica compuesta por menos del 1% de la poblacin mundial) para continuar enriquecindose a costa de la explotacin de la pobreza de los trabajadores (blancos, negros, indgenas, latinos e inmigrantes) de los cuatro rincones del planeta tierra.

Notas: 

(1) Aqu seguimos el estudio de la relacin entre modernidad/posmodernidad desarrollada por el profesor marxista Fredric Jameson a partir de su libro El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo avanzado, publicado en 1991 por editorial Paids Ibrica.

(2) La pelcula de Spike Lee comienza presentando el set de la pelcula estadounidense Gonewiththe Wind, mostrando cientos de soldados muertos durante la Guerra Civil estadounidense. Luego aparece la "explicacin cientfica" de la superioridad racial blanca realizada por el Dr. KennebrewBeaureguard (interpretado por Alec Baldwin).

(3) La pelcula de Spike Lee presenta un discurso del lder veterano Jerome Turner (interpretado por Harry Belafonte), en el que detalla la manera en que el KuKluKlan" resurgi tras el estreno del repugnante clsico racista "El nacimiento de una nacin (1915), de David W. Griffith.

(4) Para aquellos interesados en conocer la relacin formal entre las pelculas de Spike Lee y la tradicin del cine clsico hollywoodiense, consulten el anlisis formalista de la pelcula Do the Right Thing realizada por David Bordwell (analista, crtico y profesor de cine de la University of Wisconsin-Madison ) que se encuentra en su libro Film Art an Introduction publicado por McGraw-Hill Education en 2017.

(5) Los lectores pueden obtener ms informacin sobre la relacin entre la poltica de identidad de Bill y Hillary Clinton y su alianza con los capitalistas de Wall Street leyendo la excelente entrevista crtica de la escritora Diana Johnstone en el blog Rebelion.org: Una razn fundamental para que se diese la alianza de Wall Street con los Clinton es que los autoproclamados nuevos demcratas encabezados por Bill Clinton lograron cambiar la ideologa del Partido Demcrata de la igualdad social a la igualdad de oportunidades. En vez de luchar por las polticas tradicionales del New Deal que tenan como objetivo incrementar los estndares de vida de la mayora, los Clinton luchan por los derechos de las mujeres y las minoras a tener xito individualmente, a romper techos de cristal, avanzar en sus carreras y enriquecerse. Esta poltica de la identidad quebr la solidaridad de la clase trabajadora haciendo que la gente se centrase en la identidad tnica, racial o sexual.La entrevista de Diana Johnstone, Hillary Clinton es el principal motivo de preocupacin puede encontrarse en el enlace http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218012

(6) De acuerdo con el socilogo y profesor James Petras sobre la poltica interna del expresidente afroestadounidense Barack Obama en Estados Unidos se hace evidente que durante los ocho aos de su presidencia, Obama ha rebajado las expectativas de todas las clases de trabajadores que l cortejaba y seduca durante sus campaas electorales, es decir, de los nueve de cada diez americanos negros que votaron por Obama en ambas campaas presidenciales. Pero a pesar del apoyo masivo de los afroestadounidenses durante la presidencia de Obama, hubo el aumento de la desigualdad en la distribucin del ingreso entre los trabajadores blancos y negros, el aumento de la violencia policial letal contra los afroestadounidenses y se multiplicaron los ataques paramilitares blancos, incluido la quema de iglesias afroestadounidenses. Los afroestadounidenses acusados de delitos no violentos relacionados con el consumo de drogas (distribuidores y consumidores) han sido encarcelados a una tasa mucho ms alta que los blancos, mientras que las lites de las farmacuticas gigantes y los mdicos que recetan narcticos para estimular la adiccin a los opiceos ganaron cada vez ms beneficios con total impunidad durante la administracin de Obama. En cuanto a la poltica de inmigracin, en la administracin de Barack Obama se materializ, entre 2009 y 2015, la expulsin de tres millones de inmigrantes de los EE.UU. Segn el registro revelado por el profesor James Petras, Barack Obama tiene el record ms alto de expulsin de inmigrantes en la historia de los EE.UU.

Los lectores pueden obtener ms informacin sobre el caso Barack Obama, leyendo al artculo de Jorge Vital de Brito Moreira titulado La lectura de la novela policaca como realidad poltica de EE.UU. y la realidad poltica de EE.UU. como novela policaca: "El caso de Barack Obama de 21-01-2017 en el enlace http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221918 .

(7) El filsofo, profesor y escritor espaol, Manuel Sacristn Luzn fue uno de los primeros pensadores de la tradicin marxista que revel en sus escritos y conferencias la necesidad tico-poltica de que el movimiento emancipatorio contemporneo hacia el socialismo ensanchara su base de conocimiento y su praxis social alindose a los nuevos movimientos sociales alternativos tales como el movimiento pacifista, el movimiento ecologista y los movimientos de polticas alternativas. Los lectores podrn tener (entre las muchas contribuciones de Sacristn sobre el tema) una importante muestra de esa amplia perspectiva consultando su libro Pacifismo, ecologa y poltica alternativa, publicado en 1987 por Icaria Editorial, Barcelona.

Fuente: http://novaspensatas.blogspot.com/2018/08/pensatas-de-domingo-o-filme.HTML



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter