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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-11-2018

Capitn qu es la ideologa? Y el adoctrinamiento?

Jorge Majfud
Rebelin


El presidente electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha declarado que acabar con la ideologa en la educacin, eliminando la educacin sexual y terminando con cualquier reflexin sobre gnero en las escuelas. Para lograrlo, aparte de nuevas leyes y decretos, ha propuesto que los alumnos filmen a sus profesores para denunciar el adoctrinamiento izquierdista y la sexualizacin de los nios en las aulas.

Como consecuencia, en Brasil ya hay casos de profesores acosados y amenazados de muerte por ejercitar la libertad de academia, un principio sagrado que tiene varios siglos de antigedad, aunque con interrupciones abruptas y trgicas. Casi todos los fascismos (de izquierda y de derecha) y hasta las democracias manipuladas por la propaganda, comienzan vigilando a los profesores (esos ignorantes histricos que no saben qu es la realidad) lo cual ha sido ilustrado de una forma muy precisa e ntima en la pelcula sobre los inicios del franquismo en Espaa, La lengua de las mariposas, por dar slo un ejemplo.

Tambin, aunque ms dbiles y limitados por sus constituciones, existen grupos de denuncia e intimidacin de maestros y profesores en pases como Alemania y Estados Unidos, pero Amrica Latina tiene una tradicin ms larga y ms trgica en ese sentido debido a la debilidad de sus instituciones democrticas y de su congnita cultura colonial.

Segn el capitn Bolsonaro, es urgente terminar con el fuerte adoctrinamiento de la ideologa de Paulo Freire. Siempre son los dems quienes tienen algn tipo de ideologa. El famoso educador brasileo, autor de Pedagogia do oprimido (un clsico en la academia estadounidense y de casi cualquier parte del mundo), haba sido expulsado al exilio por la dictadura de su pas en los aos sesenta por ignorante. Es decir, en todo aspecto, el gran pas del Sur anuncia un regreso de medio siglo a sus tiempos ms brutales y autoritarios. Esta vez, no por un golpe de Estado militar sino a travs de un golpe parlamentario, judicial y meditico, primero, y finalmente legitimado por las urnas.

En el proyecto llamado Escola Sem Partido, actualmente en el parlamento brasileo, se propone la creacin de una materia llamada, con toda la fuerza de tres ideolxicos duros, Educacin moral y cvica (exactamente como aquella que debamos tomar en la secundaria durante la dictadura militar uruguaya, justo cuando nuestro gobierno no era ni educado ni moral ni cvico). Adems, se propone prohibir el uso de las palabras gnero y orientacin sexual. Este discurso es similar a aquellos que, por todo Occidente, ahora llaman al feminismo dictadura de gnero, sin advertir que lo hacen revindicando el tradicional estatus quo, cuando no la reaccin, es decir, la vieja ideologa del patriarcado (cuando no abiertamente el machismo), ideologa que ha sido ejercida e impuesta con toda la fuerza y la violencia opresora de la cultura y todas las instituciones conocidas a lo largo de siglos.

El proyecto de una Escuela sin partido, como el repetido discurso social que la sustenta, no es otra cosa que la manipulacin ideolxica de una Escuela-con-un-Partido-nico, eso que se reprocha siempre al comunismo cubano (de los dems comunismos amigos, como el chino, ni se habla porque son comunismos ricos). Para evitar estas connotaciones, tal vez lo llamen Escuela del Partido Universal, lo cual, en odos de sus fanticos religiosos sonara como una excelente idea.

Siempre son los otros quienes tienen ideologa. Siempre son los otros quienes estn adoctrinados. Para esta precaria filosofa, un ejrcito como el brasileo (que, por si fuese poco festeja en las calles el triunfo de su candidato poltico) no tiene ideologa ni sus soldados ni sus seguidores estn adoctrinados. Para esta filosofa del garrote, ejercer el pensamiento crtico es propio de cerebros lavados, mientras retorcerse en trance en el piso de una iglesia o repetir cien veces una misma frase es suficiente demostracin de que alguien ha recibido la verdad absoluta sobre Dios, sobre el gobierno nacional y sobre los problemas fundamentales de la fsica cuntica. Ellos no. No son adoctrinados. Lo cual es una curiosidad histrica, ya que el adoctrinamiento procede de inocular una doctrina religiosa, cosa que se practica con nios desde hace siglos.

De la misma forma que cada una de las mltiples sectas estn convencidas de ser dueas de la nica interpretacin posible sobre un mismo libro sagrado (con trgicos resultados a lo largo de la historia), as tambin en poltica, en educacin y sobre cualquier dilema que haya enfrentado la humanidad hasta el momento: la solucin est en cerrar los ojos, levantar los brazos y repetir cien veces una misma frase para evitar que el bicho de la duda y del pensamiento crtico nos permitan ver algo de la realidad ms all de nuestros deseos.

Ahora, recordemos que, diferente a las universidades (donde, desde hace mil aos se ha intentado promover la diversidad y la libertad de ctedra para desafiar y empujar todos los lmites del conocimiento) la educacin primaria y la secundaria estn todas basadas, inevitablemente, en algn tipo de ideologa (entendiendo sta como un sistema de ideas que intentan explicar y transformar una realidad), en un modelo de ciudadano que una sociedad se da a s misma, principalmente a travs del Estado (sea la educacin pblica o la privada controlada por los organismos de acreditacin de los Estados). Recordemos tambin, si de algo importa a los fanticos, que la educacin de los nios, ms all del adoctrinamiento religioso los domingos, como forma de lograr algn progreso en la historia, fue una propuesta de los humanistas del siglo XV.

Pretender que un gobierno cualquiera pueda limpiar la educacin de ideologa es doblemente ideolgico y doblemente peligroso, porque ignora su propia naturaleza ideolgica presentndola como neutral.

Lo que cualquier gobierno y cualquier educador debera hacer no es ignorar su propia ideologa, sino determinar qu ideologa, qu filosofa, qu metodologa es la ms conveniente para una sociedad, para una civilizacin que progrese hacia el conocimiento, hacia la libertad, la diversidad, la civilidad y la justicia. Libertad con igualdad y no libertad desigual, esa libertad tradicional para goce de un slo grupo dominante o en el poder.

Como lo muestra la historia a travs de innumerables tragedias, la ignorancia nunca es buena consejera. Mucho menos cuando se la ejercita desde la arrogancia del poder, desde la negacin de un dilogo civilizado entre los individuos y los diferentes grupos de una sociedad que, por naturaleza, est compuesta de una gran diversidad de intereses y de formas de ser, de sentir y de pensar.

Cuando un gobernante, cuando una sociedad no entiende este principio tan bsico, no debe esperar mejores das por delante. Porque los esclavos suelen reproducir la moral y la ideologa de sus opresores, pero tarde o temprano llega ese da en el que nadie quiere estar.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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