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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2018

El cine ya mostr la Amrica de Trump

Marc Muoz
El Salto

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provoc un cisma en la nacin del dlar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras haba anticipado el dibujo de un electorado afn a su ideologa y proclive a las polticas del mandatario estadounidense.


Fotograma de Arde Mississippi, rodada hace 30 aos por Alan Parker

Como ha ocurrido en otros periodos grises de la historia poltica, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha despertado el espritu contestatario de cineastas, showrunners, msicos y artistas de toda ndole que han visto en la actualidad poltica un resorte para dar salida a una creatividad de deje crtico y acerado. Filmes como Mi cena con Beatriz, Djame salir, Los archivos del Pentgono, The Assassination Nation, The King o El infiltrado del KKKlan absorben la huella de Trump en el cuerpo flmico de forma ms o menos explcita. Una primera oleada de cine adyacente a la sombra del multimillonario que, sin duda, cobrar mayor entidad a medida que el mandato avance y una vez se adquiera mayor perspectiva sobre su impacto en la sociedad estadounidense.

Aunque resulte prematuro dibujar el mapa en celuloide de la era Trump, no lo es echar una mirada retrospectiva para localizar esas seales premonitorias lanzadas por los proyectores de 35 mm. Focos de su retrica misgina, homfoba, racista y supremacista abrazada por una parte nada desdeable del pueblo norteamericano ya fueron retratados por el puado de pelculas que siguen.

LA AMRICA DEL DESCONTENTO

Make America Great Again, Americans first. Los eslganes de la campaa de Donald Trump calaron en el tejido empobrecido de los Estados Unidos rurales y del cinturn de xido. El dirigente republicano supo conectar con los desheredados del sueo americano, los amontonados en las cunetas de la marginalidad, incluso con una clase media preocupada por el rumbo que su pas haba tomado con Obama en el poder.

El cine ya haba instruido al espectador con cantidad de material sobre estas bolsas de pobreza agarradas al rifle (o los subfusiles), la cerveza barata y el desaliento crnico, que se esparcen por las amplias extensiones de la Amrica profunda. La figura del redneck ha sido una constante del cine norteamericano hasta casi convertirlo en un arquetipo de las ambientaciones rurales.

Las complicidades de Trump y su gabinete con la extrema derecha y grupsculos cercanos o adheridos al Ku Klux Klan han revivido el temor de imgenes que parecan alejadas, o incluso enterradas

Las incursiones han ido desde el terror de la seminal La matanza de Texas (Tobe Hooper) hasta excursiones angustiosas por el drama de supervivencia como la referencial Deliverance (John Boorman). La cinta del director de Excalibur inverta su metraje en contar la salvaje aventura de cuatro amigos de Atlanta que, en una salida de fin de semana por el norte de Georgia, se ven arrastrados hacia una corriente de violencia por parte de los hostiles locales. La pelcula de Boorman ahond en el imaginario de esa Amrica profunda, desconocida y agreste para el intruso, con una virulencia que sigue resonando aos despus en filmes como Winters Bone (Debra Genik), Comanchera (David McKenzie) o Wind River (Taylor Sheridan).

Las dos ltimas con guin de Ty Sheridan, el espelelogo actual ms aventajado de esos microcosmos expulsados del ascensor social. Lugares que, a su vez, resultan propicios para desenmascarar la degradacin moral que se acumula en esas comunidades encerradas y endogmicas, donde la violencia, a veces, resulta incontrolable, como pusieron de manifiesto La jaura humana , de Arthur Penn; Giro al infierno , de Oliver Stone, o La conspiracin en silencio , de John Sturges, tres obras que comparten la visin de unos Estados Unidos que convierten la incomprensin y la intolerancia hacia el forneo y/o el desviado en brutales estallidos de violencia.

Aunque como termmetro de los pulsos vitales, angustias y obsesiones de esas zonas desabrigadas por el Estado, sobresale la obra de Roberto Minervini. El cineasta italiano ha edificado un trabajo alrededor de esos desamparados con filmes como Low tide, Stop the Pounding Heart y, especialmente, el documental The Other Side (Louisiana), en el que, en una de sus secuencias ms memorables, muestra a un grupo de milicias antisistema arremetiendo verbalmente contra Obama mientras vacan los cargadores de su arsenal en botellas de alcohol unas milicias en cruzada contra el poder de Washington DC que tambin desfilaban por la cmara de David Byars en el documental No Mans Land.

Las ms recientes The Florida Project, de Sean Baker, o American Honey, de Andrea Arnold, son otras dos cintas que proponen una itinerancia por ese sustrato de la Amrica profunda que ha cautivado y fascinando a cineastas durante dcadas y del que anticiparon ese caldo de desafeccin que propiciara, aos despus, la investidura de Trump bajo el gancho de sus proclamas populistas.

LA GRIETA RACIAL

Una de las deficiencias endmicas del sistema estadounidense se ha visto agravada desde la llegada del polmico mandatario. Las grietas del racismo y la xenofobia se han ampliado a travs de medidas intolerantes, contrarias a los derechos humanos y las minoras. Por si fuera poco, las complicidades de Trump y su gabinete con la extrema derecha y grupsculos cercanos o adheridos al Ku Klux Klan han revivido el temor de imgenes que parecan alejadas, o incluso enterradas, y de las que el cine ha sabido sacar una gran tajada dramtica.

Cuando se habla del racismo en el pas de las barras y estrellas una de las primeras producciones en mordisquear la memoria es Arde Mississippi. Alan Parker se interes en el caso real de tres activistas por los derechos civiles asesinados en Jessup, un pequeo pueblo del Mississippi. Aunque el racismo latente en las zonas residuales del capitalismo norteamericano ya haba copado la atencin de directores tan dispares, y de enfoques tan distintos, como David W. Griffith (El nacimiento de una nacin), Norman Jewison (En el calor de la noche), Robert Mulligan (Matar a un ruiseor), Stanley Kramer (Adivina quin viene esta noche) o Constantin Costa-Gavras (El sendero de la traicin), ejemplos recientes como Loving, Mudbound o la an por estrenar Green Book subrayan la vigencia del trmino racismo en el diccionario yanqui.

ESTADOS UNIDOS, TIERRA DE NO ACOGIDA

El veto migratorio, las deportaciones de inmigrantes indocumentados y el endurecimiento de los visados y los requisitos para obtener residencia o asilo, as como el proyecto de construccin del muro de separacin con Mxico, han evidenciado la agenda xenfoba buscada por la nueva administracin. Como consecuencia directa de esas polticas, sali a la luz la espeluznante instantnea de varios nios encerrados en una jaula, separados de sus progenitores.

A tal nivel de atrocidad el sptimo arte solo se haba acercado desde postulados distpicos como el planteado por Punishment Park, un falso documental dirigido por Peter Watkins que reimagina unos Estados Unidos autoritarios en los que el presidente Nixon, en pleno auge de las protestas de Vietnam, declara el estado de emergencia con la voluntad de detener a todo aquel que suponga una amenaza para la seguridad interna.

Sin salirse del estilo documental, con la intencin de denunciar las infames condiciones con las que la administracin Bush (hijo) confin a los sospechosos de terrorismo en Guantnamo, Michael Winterbottom dirigi Camino a Guantnamo, un filme crudo sobre ese campamento de horror, prcticas medievales y sistemticos atropellos de los derechos humanos.

Del mismo modo, tambin ha existido una voluntad, sobre todo desde la parcela del cine indie, por retratar las duras condiciones de esos inmigrantes sin papeles, desamparados ante la ley. El sptimo da, de Jim Mckay; Take Out, de Sean Baker y Shih-Ching Tsou; Una vida mejor, de Chris Weitz, o Territorio prohibido, de Wayne Kramer sobre las redadas del Ice para deportar inmigrantes, son muestras recientes de una problemtica que seguir en las agendas de algunos cineastas mientras el actual inquilino del Despacho Oval siga con sus polticas de blindaje de fronteras y de deportaciones masivas.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/cine/peliculas-inspiraron-america-trump



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