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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-11-2018

Entrevista a la directora de cine Almudena Carracedo, autora de El silencio de otros
La responsabilidad del Estado es enterrar a sus ciudadanos e investigar los crmenes

Eduardo Robaina
La Marea

Almudena Carracedo dirige junto a Robert Bahar El silencio de otros, una pelcula documental que acompaa a supervivientes del franquismo por la querella argentina.


Este viernes llega a los cines El silencio de otros, que narra el periplo de las personas supervivientes del rgimen franquista a medida que organizan la denominada querella argentina y se enfrentan a la dura realidad de la justicia y las instituciones. Es un documental porque da voz a un hecho real que ocurri en nuestro pas. Pero tambin es una pelcula, porque logra la narrativa propia de una gran produccin. Hay protagonistas definidos, pero es una historia coral que va ms all de las personas que el largometraje puede abordar. En la primera secuencia vemos a Mara Martn, que con ms de 90 aos segua manteniendo la esperanza de encontrar a su madre para que descansara junto a su padre. Falleci en 2014 sin poder lograrlo. Los humanos son muy injustos, deca en un momento del documental. El final muestra la otra cara, la feliz. Fue el caso de Ascensin Mendieta. Ella s consigui, en 2017, encontrar los restos de su padre y darle un ltimo adis. Historias, ambas, reflejos de la situacin que vive nuestro pas desde hace tanto tiempo. La incertidumbre de no saber si llegar la despedida final.

La pelcula est dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganadores de un premio Emmy por su anterior documental, Made in L.A.. Han sido siete aos de viaje. Empez en 2011: 450 horas de grabacin, un ao de catalogacin, ms otro ao y medio de montaje. Hecha artesanalmente, confiesa la codirectora. Ese esfuerzo se ha transformado no solo en la buena crtica, sino en los premios cosechados hasta el momento. La cinta est nominada a Mejor Largometraje por la Asociacin Internacional de Documental (IDA) y al Mejor Documental en los Premios de Cine Europeo (EFA). Adems, ha sido 14 veces galardonada a nivel mundial, incluyendo el premio del pblico y el premio de cine por la paz en la Berlinale. Esta semana ha sido presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Me gustara empezar por el ttulo. Quines son esos otros?

Esto nunca lo he contado. Realmente viene de una frase que dijo Dulce Chacn: Somos la generacin del silencio de los otros. Ella le puso el los y nosotros se lo hemos quitado, porque nos pareca muy acusatorio y queramos que tuviese un sentido ms colectivo. Es un poco la idea de que es un silencio heredado, de que no podemos contar la historia porque no la conocemos. Recuerdo ver la entrevista cuando le La Voz Dormida, que me impact muchsimo, y le dije a Rober [Brahan]: Algn da haremos una pelcula que se llame El silencio de los otros. En cierta manera, mucha gente cuando ve la pelcula nos dice que en realidad es El silencio de todos. Cada persona que va a ver la pelcula sale con una idea diferente sobre el ttulo. La pelcula habla de dos lados, pero no solo hay dos lados; es multifactica, tiene muchas capas. Para apelar a esa idea de que en realidad todos hemos, de alguna manera, participado en ese silencio, haba que quitarle ese los. No era unos contra otros, sino un todos colectivo.

El espectador puede sacar varias lecturas de la pelcula (memoria histrica, dignidad, poltica, labor educativa, histrica, justicia). Cul era el objetivo de ustedes?

A travs de la querella argentina la pelcula toca muchas temas. La pelcula habla de ese proceso de bsqueda de dignidad, de procesos transicionales, el que hemos llevado a cabo en nuestro Estado, pero tambin en otros. Es decir, cmo cada pas decide lidiar con su pasado de una manera diferente, poner un espejo. Tambin trata del tan manido perdn, del olvido, de la necesidad de recordar. En fin, de todas las cosas que nos motivan a los seres humanos. Como dice Chato [uno de los querellantes] en un momento de la pelcula: me di cuenta de que no luchaba por mis convicciones polticas, sino porque era un ser humano. Lo que queramos precisamente era tener una pelcula compleja y nada panfletaria. Sabamos que los movimientos memorialistas acogeran la pelcula con mucho cario, pero tambin sabamos que para llegar a un pblico ms all tena que funcionar como pelcula en s misma. Tena que llevarte de la mano como espectador solo a travs de las vivencias de los personajes.

No a todos les terminan de gustar que se refieran a ellos como vctimas.

Exactamente. No solo son vctimas en sujeto pasivo. Muchos no se sienten representados en la palabra vctima. Intentamos englobar a la mayor colectividad posible.

Ha habido ya crticas a la pelcula?

Nos ha sorprendido porque todava no hemos recibido ninguna. No s si es verdad que la pelcula est calando muy profundo; eso es bonito. Una persona me coment que echaba de menos al PSOE, y estoy de acuerdo. Nos estudiamos horas y horas de discursos de Felipe Gonzlez. Imagnate. Pero no encontramos nada que pudiese funcionar. Cuando la pelcula bucea en el pasado, en este contexto poltico, es importante entender que el PSOE lider y orquest la situacin en la que estamos ahora.

Un punto de inflexin fue la llamada Ley de Memoria Histrica?

Lo intent, pero bajo mi punto de vista no lo consigui. Se qued corta porque no estaba blindada. En cuanto entr el PP el Estado no se hizo cargo de las exhumaciones. No se trata de dar dinero a las asociaciones para que lo hagan ellos. Tu responsabilidad como Estado es enterrar a tus ciudadanos e investigar los crmenes que se han cometido. El PP se jactaba de dar cero euros a la memoria histrica. No se ha asegurado el cumplimiento de la ley. Basta con ver todas las calles dedicadas al franquismo. Hace falta mucho apoyo y un poquito de reforma para que sea una ley de memoria histrica como realmente se merece este pas.

Fueron seis aos de grabacin. Empezaron a grabar en 2011, pero dnde comenz ese viaje?

En Madrid. Hay dos orgenes. El ms primigenio soy yo y un dolor creciente. En la universidad tena mi grupo y organizbamos charlas, pero nunca pensamos que este fuera un tema que tuviera que ver con nosotros. Es curioso, veamos la paja en el ojo ajeno. Pero a travs de pelculas que trataban el tema de la memoria como El viento que agita la cebada [Ken Loach, 2006] ha habido algo que iba creciendo en m sobre la que yo sentida una responsabilidad, como artista, como creadora, de lidiar con l.

Luego, el origen inmediato es en 2010, cuando sale el tema de los bebs robados. Nosotros estbamos terminando la difusin de nuestro documental anterior, Made in L.A. Nos habamos mudado a Espaa, y cuando llegamos nos encontramos con la querella, que se estaba iniciando. Enseguida nos dimos cuenta de que era como un tren que avanzaba en la oscuridad. Recuerdo que un da le cont a Carlos Slepoy esta idea y me dijo: Bueno un tren postal, va despacito, parando en cada ciudad. Esa escena estaba en el documental, pero despus se cay. 

Cul fue la ltima escena que grabaron?

Durante el montaje seguimos grabando. Grabamos, por ejemplo, el entierro de Timoteo Mendieta. Aunque la primera calavera no fuese su padre fue el ms hermoso. Ella [Ascensin Mendieta] haba encontrado a su padre. Nos pareci ms bonito acabar con ese momento metafrico ms que con la del entierro.

Han sido muchos aos con un mismo proyecto. Cunto de rentable es?

Rentable? [re]. Aqu no ganamos nada. Realmente es muy difcil. Para apoyar un proceso tan largo Quiero que quede claro: cuando digo que han sido siete aos de nuestra vida es que han sido siete aos de nuestra vida. No hemos hecho otra cosa. Muy intenso. Hemos tenido que buscar financiacin debajo de las piedras. En la ltima fase, sobre todo, tenamos un equipo en Espaa al que haba que pagar, porque hay que hacerlo. Sacamos financiacin de muchas instituciones europeas, de Estados Unidos De Espaa no.

Nada?

No. Es muy complicado. Por eso ha sido tan importante El Deseo [la productora de los hermanos Almodvar]. Ellos entraron al final. Para nosotros ha sido muy importante, porque es un sello de aprobacin que deja claro que la pelcula es espaola, pero que tiene vocacin internacional. Lo que queramos es que tambin funcionara fuera. Ellos [El Deseo] entraron precisamente para este momento de lanzamiento, para que salga con fuerza. Mucha gente ir al cine porque ver Pedro Almodvar presenta. Fenomenal. Esa es la idea. Cuando alguien salga del cine se dar cuenta por qu est detrs Almodvar; ya habr experimentado qu produce la pelcula. Eso es lo bonito de estar en cines. Es muy importante como activista ir a cines comerciales porque es un espacio neutro donde las personas, ms all de las personas ya convencidas y activistas, pueden ir a ver una pelcula como pelcula. Yo, como activista, reivindico todos los espacios. Incluida la tele, claro que s. Aunque la gente se levante a hacer pis en medio de la pelcula o que el nio llore. Ese ego no lo tenemos, es mucho ms importante que llegue al mayor nmero de gente posible.

Y en plataformas como Netflix o HBO?

S, por supuesto. La distribucin comercial ahora mismo la lleva BTEAM, una distribuidora independiente con un gran compromiso social. Estn siendo un compaero de viaje precioso.

Volviendo al documental. Les ha llegado a superar emocionalmente en algn momento lo que estaban rodando?

S. Y tambin ahora. Durante la pelcula hay momentos emocionalmente muy difciles porque tienes una empata muy fuerte con las personas. Se nos ha muerto mucha gente como Mara Martn y Carlos Slepoy. Tuvimos que montar toda la pelcula despus de que Slepoy muriera. Haba momentos que tena que parar porque estaba llorando. Ha sido un viaje conjunto. Nos sentimos partcipes de ese camino. En este otro proceso de difusin son los propios protagonistas los que viajan a presentarla sin nosotros.

Ha quedado algo fuera del montaje que les hubiese gustado incluir?

Lo ms triste es todas las historias que no han cabido. Obviamente, hay historias que no caben en hora y media. La pelcula es ms grande que nosotros y los propios protagonistas. Es una causa muchsimo ms grande, y ah es donde todos los que no han entrado se vean reflejados y reflejadas, que puedan hacerla suya tambin. Eso es, digamos, el dolor que se te queda, porque claro, la pelcula no es una enciclopedia, tiene que funcionar y no pueden ser tres horas.

Antes comentaban la proyeccin internacional de la pelcula. Precisamente, no paran de venir premios de fuera para una pelcula con una temtica tan delicada en nuestro pas. Cmo ha sido la recepcin del pblico extranjero?

Flipan. Igual que aqu, aunque por otros motivos. Lo bonito es que en el extranjero todo el mundo se plante un reflejo. Hay muchsima sensacin de culpabilidad como Estado, como pas, por haber sido partcipe de eso. La pelcula plantea un claro espejo de responsabilidad, es decir, el olvido no empez en la Transicin, fue antes. Fue un olvido internacional de los crmenes. Se abraz a Franco en su lucha contra el comunismo. La pelcula ayuda a otros pases a hablar de su propio pasado. Hay muchos pases que tienen fantasmas presentes: Francia con Argelia, Estados Unidos con los confederados Hay que entenderlo: hasta que no se lidie con el pasado, el pasado es presente. 

Durante el documental tambin interviene Jaime Alonso, de la Fundacin Nacional Francisco Franco. 

Lo que esperamos es que las personas que muestran ese otro punto de vista sientan que hemos respetado su mensaje. Creo que eso es importante. La pelcula est hecha con respeto. Aunque no comparta el punto de vista del seor Alonso en la mayora de cosas, lo que dice en la pelcula me parece interesante y queramos usarlo, porque lo que precisamente dice es que todas esas personas que eran franquistas se quitaron la medalla franquista y se pusieron la de demcratas. Realmente eso habla un poquito de la continuidad del franquismo. l, claro, denuncindolo desde su punto de vista porque no reivindican su pasado franquista, pero desde el nuestro tambin porque hay una continuidad. Esperamos que, cuando vea la pelcula si es que la ve, sienta que le hemos respetado.

Y cmo ha recibido la gente conocer la existencia de una fundacin dedicada a un dictador?

Pues imagnate. No hay ms que pensar en Alemania. La verdad es que fuera flipan bastante; con todo. Flipan con el Valle de los Cados. Recuerdo en Berln estar Chato hablando del Valle y una persona en la audiencia dijo que el traductor se deba de haber equivocado, que por favor tradujera otra vez porque dijo que haba un mausoleo a Franco a 30 kilmetros de Madrid. Entonces, Chato dijo: No, no se ha equivocado. Esto es una ancdota que explica cmo se percibe fuera esta situacin.

Ha sido difcil lograr que se proyecte el documental en cines?

Efectivamente, hay cines que no la quieren programar. Pero tambin se lo decimos a la gente: si en tu ciudad no la han programado, llama al cine. Movilzate, porque ellos piensan que estas historias no son interesantes. Es tu trabajo tambin explicarles que s te interesa. No obstante, despus de la distribucin internacional nuestro trabajo es ir pueblo a pueblo, instituto a instituto, ayuntamiento a ayuntamiento. 

Despus de El silencio de otros, continuarn la historia o piensan que por vuestra parte ya est todo contado?

[Re] Creo que ahora entregamos el relevo a otras generaciones para que hagan la segunda parte.

Para acabar: qu significa para usted la memoria?

El no olvido. Me parece una perogrullada, pero es as, la memoria es no olvidar tu pasado para entender tu presente.

Fuente: https://www.lamarea.com/2018/11/16/la-responsabilidad-del-estado-es-enterrar-a-sus-ciudadanos-e-investigar-los-crimenes/



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