Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-12-2018

Ata tu arado a una estrella, documental de Carmen Guarini
Fernando Birri: Larga vida a la utopa del ojo y de la oreja

Silvia Arana
Rebelin




Ata tu arado a una estrella es un documental-ofrenda de Carmen Guarini al maestro del cine latinoamericano Fernando Birri. En esta ofrenda, personal y a la vez colectiva, la directora amalgama el making-of del documental de Birri Che, la muerte de la utopa? --en el cual el director dialoga con escritores, campesinos y activistas sobre qu significa para ellos la utopa (1997)-- con escenas filmadas en las dos dcadas siguientes por Guarini y su equipo. Geogrficamente el documental parte desde Santa Fe, pasa por Buenos Aires, hace una parada en Las Higueras, se detiene en San Antonio de los Baos y finaliza en Roma con la directora en el departamento de Birri y su esposa, pocos meses antes de la muerte del cineasta en 2017. Es un recorrido que marca sitios clave en la vida del fundador de la primera escuela de cine latinoamericana, la Escuela Documental de Santa Fe, Argentina.

Carmen Guarini incluye escenas de un par de pelculas de Birri, como la memorable Tire di (1956-1958), primer film-encuesta filmado en Amrica Latina. Birri escribi que la direccin de Tire di haba sido muy sui generis porque fue hecho por ciento veinte muchachos y muchachas que no haban hecho nunca cine y fue el resultado de un trabajo de equipo. En referencia a la relacin con los protagonistas, los nios que corren temerariamente a la par del tren para pedir monedas en una barriada pobre de Santa Fe, dijo: Nadie puede conseguir una presencia creble, o si prefieren verdadera, del personaje si no crea primero una relacin profundamente humana, de profundo respeto y, aunque la palabra est bastante fuera de moda, de profundo amor Es fundamental trabajar con esa dimensin, sin esa dimensin a m, personalmente, no me interesa el cine; creo que nadie, nadie puede conseguir un film honesto si no hay esa base de confianza, de compromiso, de amor.

Y es exactamente este criterio el que sobresale en el documental de Carmen Guarini. Ata tu arado a una estrella est entretejido sobre una relacin de profundo respeto y afecto entre la cineasta y Fernando Birri, que puede palparse desde la primera escena hasta la ltima. La pelcula captura amorosamente el brillo infantil que persiste con irreverencia en los ojos gastados por el tiempo, la sonrisa constante y sobretodo el pensamiento lcido y la creatividad inagotable de Birri. A su vez, Birri, como personaje del documental, es generoso, comunicativo, solidario, agradecido. Solo hay un instante en que esboza una queja: cree que la pregunta de Carmen sobre su vida fuera de la Argentina, sobre sus exilios, podra ser injusta porque l nunca estuvo desde afuera, sino siempre desde adentro. Aceptando ldicamente su papel en la pelcula dice Birri: Yo prcticamente hace cinco aos que no existo, yo soy una proyeccin, cuando ustedes se vayan yo desaparezco y vuelvo a aparecer cuando Carmen aparece; me construyo Estoy feliz de estar con Uds. ahora

En el dilogo con Carmen Guarini, en las charlas con discpulos de la Escuela Documental de Santa Fe, en las entrevistas que Birri les hizo a escritores como Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y Ernesto Sbato, en la Escuela de los Tres Mundos ovacionado por los alumnos y acompaado por Fidel y Garca Mrquez, en todo momento Birri es un profeta conciente del peso de sus palabras, ni aun cuando bromea y re con ganas pierde el eje de su pensamiento: sabe que sus palabras trascendern el momento y las calibra para enfocarse en los temas que guiaron su vida, entre los que se destaca uno: la utopa, o el derecho a soar con un mundo mejor.

Y es la utopa justamente el tema en torno al cual est diseado el documental de la cineasta y antroploga Carmen Guarini, con una coherencia total. Desde la primera escena poticamente filmada, que nos muestra a Birri cerrando una a una las puertas y ventanas de su casa con andar ligero, una sonrisa y rebosante de energa resaltada por el visceral tema musical de Gustavo Pomeranec mientras parte de viaje para filmar su documental sobre el Che y la utopa. Hasta la escena final, donde vemos a un Birri anciano en su departamento de Roma que a paso lento recorre su hogar filmando la terraza, las flores, sus cuadros; sus ojos de nio curioso re-descubren con una pequea cmara los tesoros que encierra su casa mientras reafirma que la resignacin no existe en el camino de la utopa Vivo de la memoria --que es el pasado-- pero tambin de la memoria del futuro, que es un proyecto, que es la utopa soy una especie de memoria que anda caminando. La vida, en qu consiste? Consiste en la memoria y en la memoria del futuro -que es un contradiccin, pues no existe- pero S existe, se llama proyecto, quers que te lo diga ms clarito, se llama UTOPA.

Quizs no casualmente, la escena ms risuea y ligera del documental es la planificacin del funeral de Birri, hecha por el propio Birri mientras comparte un asado con discpulos de la Escuela Documental y amigos en Santa Fe. Entusiasmado Birri exclama que en su funeral las cenizas sern acompaadas por un cortejo que bailar al son de la murga negra de Santa Fe, con sus amigos llevando imgenes de Glauber Rocha, Dos Santos, Solana Animado por las risas de sus discpulos Birri agrega ms detalles y re feliz como un nio planeando un cumpleaos La vida y la muerte para Birri van de la mano; son compaeras.

El funeral que Birri anhela en clave de broma y a ritmo de murga me lleva a evocar la escena final de El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami. La pantalla, que haba quedado completamente oscura despus del (probable) suicidio del protagonista, se ilumina con una verde colina mientras Louis Armstrong interpreta St. James Infirmary, la marcha fnebre que inicia como un lamento desgarrador para luego convertirse en una celebracin gloriosa de la vida. Badii, el personaje principal, considera que "la vida es una eleccin y no una obligacin. Reflexionando sobre el tema, el maestro de cine iran dijo: Uno debe sentirse responsable de su propia vida en mi pelcula hay algo de existencialista: Mientras estemos con vida, tenemos la responsabilidad de nuestra vida. Como un eco del existencialismo de Kiarostami, afirma Birri: Si yo no pudiera soar con un futuro mejor para todos yo personalmente no encontrara una razn para seguir viviendo.


Fundadores de la EICTV (Escuela de Cine y Televisin, conocida tambin como Escuela de los Tres Mundos) en Cuba, de izquierda a derecha: Toms Gutirrez Alea, Fernando Birri (con su icnico overol azul), Gabriel Garca Mrquez y Julio Garca Espinosa.

Birri sin duda alguna supo soar con un mundo mejor y supo hacer de este sueo personal un sueo colectivo que remonta vuelo en el cine de Carmen Guarini y de cineastas y estudiantes de cine a lo largo y ancho de Amrica Latina y el mundo. Conciente de este legado y a modo de balance, dijo: Los dos puntos importantes que quedarn de mi vida son la Escuela Documental de Santa Fe y la Escuela de Tres Mundos (Amrica Latina y el Caribe, Africa y Asia). Sin falsa modestia, dos lugares que marcaron la historia del cine latinoamericano.

En un momento clave del documental, Carmen Guarini se pregunta si no viviremos un momento en que la utopa ha quedado reducida a un sueo fantasmagrico. A la respuesta parece hallarla en la Escuela de los Tres Mundos, donde ella misma imparte clases: La utopa adems de ser un lugar puede ser una persona la utopa y Birri sirven para hacernos caminar.

El cine contaminado de Birri calificativo creado por Pasolini y apropiado por Birri para referirse a su propio cine, que cruza fronteras entre ficcin y no-ficcin, y que se aplica tambin al cine de Carmen Guarini tiene como protagonistas tanto a los que sufren la injusticia social como a los que luchan contra esa injusticia: los pobladores de zonas inundadas, los nios que tienen que salir a pedir una moneda para comer, el Che, Madres de Plaza de Mayo, Rafael Alberti. Es justamente del gran poeta espaol este poema que sugiere no perder nunca de vista la estrella, aquella estrella que guiara a Birri:

Te conoc de nio/ all en el campo aquel de Crdoba Argentina,/ jugando entre los lamos y los maizales,/ las vacas de las viejas quintas, los peones.../ No te vi ms, hasta que supe un da/ que eras la luz ensangrentada, el norte,/ esa estrella/ que hay que mirar a cada instante/ para saber en dnde nos hallamos. -poema de Rafael Alberti dedicado al Che.


Birri y un collage de fotogramas de algunas de sus pelculas: "Tire di", "Los inundados", "La pampa gringa".

Trailer de "Ata tu arado a una estrella": http://youtu.be/N6wM3P1LoPQ

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter