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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2019

Entrevista a Rafael Poch de Feliu sobre "Entender la Rusia de Putin" (y II*)
La humanidad se enfrenta a un reto de civilizacin que es incompatible con el capitalismo

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Hasta su despido de La Vanguardia, Rafael Poch de Feliu (Barcelona, 1956) fue veinte aos corresponsal de ese diario en Mosc (1988-2002) y Pekn (2002-2008), nueve en Berln y en la Europa del Este, antes y despus de la apertura del Muro, y tres en Pars (2014-2017). Ha sido tambin corresponsal de Die Tageszeitung en Espaa , colaborador de Le Monde Diplomatique, y de la revista Du Shu de Pekn. Entre sus libros cabe destacar: Tres preguntas sobre Rusia (Icaria, 2000), La gran transicin (Crtica, 2003), La actualidad de China (Crtica, 2009) y La quinta Alemania (junto a ngel Ferrero y Carmela Negrete, Icaria, 2013). Mantiene actualmente un blog semanal: https://rafaelpoch.com/

Nos centramos en la conversacin en su ltimo libro, publicado por Akal (Madrid, 2018, 159 pginas) en la coleccin A fondo.

*

Nos habamos quedado en este punto. Recuerdo el ttulo y subttulo del libro: Entender la Rusia de Putin. De la humillacin al restablecimiento. El captulo I lleva por ttulo Races de la autocracia. Traza aqu una historia muy singular de Rusia. Por qu es tan importante, tal como seala, las diferencias entre la Iglesia greco-oriental y la romana-occidental? Nos ayuda estudiar esas diferencias a entender mejor el alma rusa?

Esas diferencias son cruciales para comprender cmo los espacios sociales que se derivan de un pluralismo de autoridades y jefaturas, dan holgura, autonoma e independencia a los grupos y a las personas, a su pensamiento y en ltima instancia a su capacidad de accin. La sumisin y dependencia de la iglesia al poder poltico estatal en Rusia, y antes en Bizancio, la forma en que la iglesia griega entiende y practica su unidad y su ortodoxia, entendida como el conjunto de principios doctrinarios y de normas aceptadas por la mayora que modelan la tradicin, todo eso configura un ambiente mucho ms cerrado en el Oriente ortodoxo que en el Occidente catlico, donde la autoridad del Papa era exterior al monarca y la iglesia una institucin internacional y transversal, frecuentemente en tensin con el poder poltico. Desde esa mayor holgura y pluralidad de poderes y sumisiones, es mucho ms fcil dar el salto hacia el Renacimiento y luego a la Ilustracin, que acabar desacralizando el poder y liberando el pensamiento. Ah est una de las races del dficit de libertad en los regmenes polticos rusos. Max Weber en Mosc, podramos decir.

Pone mucho nfasis en el despotismo del estado ruso. Habla de la enormidad del Estado absoluto unido a la ausencia de espacios autnomos y de pluralismo. Pero, no ocurre as en muchos otros lugares del mundo? Perdone la cita bblica, pero cabra recordar tal vez aquello de quien est libre de pecado, que tire la primera piedra. Habra pedrea?

S, en muchos lugares del mundo... pero casi todos se encuentran al Este de Mosc. No quiero dar una calificacin moral a ese hecho, ni apuntarme a un discurso sobre el despotismo asitico porque lo siguiente podra ser el odio africano y la intrnseca bondad civilizadora del hombre blanco, verdad? Me gusta ms el enfoque relativista e histrico que me ense en esta materia, el Profesor Kiva Maidanik, uno de mis maestros. Deca algo as: "Qu fuerza result fundamental para que la clase obrera rusa supiera mantener contra viento y marea lo conquistado en Octubre de 1917 en las insoportables condiciones de guerra contra casi todo el mundo de 1918-1920? Qu herramienta hizo posible transformar una sociedad rural atrasada, asediada y arruinada por la guerra, de increble heterogeneidad estructural, en un pas industrializado, integrado, con su enorme potencial cientfico que ofreci la base material de su independencia y de su proyeccin sobre el resto de la humanidad? Qu herramienta permiti derrotar a la mayor fuerza militar del capitalismo en la primera mitad del siglo y salir al paso de la otra en su segunda parte? Esa y otras preguntas del mismo estilo tienen la misma respuesta; el Estado y otra vez el Estado. Pero hay otras preguntas; Qu fuerza vaci, deform y derrot a la mayor revolucin libertaria y antiexplotadora del siglo, arrebatando el poder y la propiedad al pueblo? Qu institucin realiz el mayor genocidio contra su propio pueblo y se apoder de los frutos de su victoria de 1945? Qu fuerza es la gran culpable del atraso econmico y social, del estancamiento y de la podredumbre de nuestra sociedad en los ltimos decenios? Cul fue el mayor obstculo para que la causa socialista se abriera paso en la Urss y en Europa central? La respuesta sigue siendo la misma; el Estado".

Y China? no ha sido all el Estado la clave de su ascenso? Y al mismo tiempo, no es obstculo para otras cosas esenciales de su actual desarrollo? As pues, dejmoslo en pregunta: cmo separar una cosa de la otra?

Le agradezco mucho el recuerdo de Maidanik. Lo o slo una vez vez, tal vez en 1989, hablando de lo que haba significado la aniquilacin de la Primavera de Praga para la tradicin marxista-comunista y me dej profundamente impresionado. No he olvidado sus palabras.

Hay un apartado en este primer captulo, deslumbrante en mi opinin, al que ha titulado Universo campesino. Por qu da tanta importancia al campesinado en la historia rusa?

Porque la tiene. La Rusia actual es hija y nieta de campesinos. Mucho ms que nosotros, ibricos, y que cualquier otro en la Europa no balcnica. Y el mundo campesino ruso ha tenido hasta hace muy poco unas caractersticas e instituciones que desaparecieron por completo en el siglo XVIII en el resto de Europa. La mentalidad, la religin y la tica campesinas, impregnaron la sociedad rusa moderna que era rural en un 80% en 1917 y an en un 50% en los aos sesenta del siglo XX. El muzhik fue el sujeto de fondo de la revolucin, de la urbanizacin, del terrible consenso y terror estalinista, de la derrota del nazismo y la liberacin de Europa en 1945, de la reconstruccin del pas... Rusia no se entiende sin atender, observar y escuchar al muzhik.

La mayora de las fuentes bibliogrficas de este primer captulo, las cita en las pginas 70-72, son rusas. Entre los pocos autores no rusos cita usted a Teodor Shanin.

El motivo es bien simple: Nadie mejor que los rusos han estudiado y explicado su pas. Ah est su gran literatura universal (quien se interese por Rusia debe comenzar por ella), sus historiadores y filsofos. Claro que hay brillantes estudiosos extranjeros. Shanin es uno de los que me ense mucho. Otro es el ya mencionado Moshe Lewin. Ambos nacidos en el imperio ruso, en Vilnius (Lituania) en los aos treinta y veinte, respectivamente. Los dos judos. Uno de ellos fue salvado siendo nio por una annima campesina rusa que le embarc in extremis en un camin que hua de la inminente entrada de los alemanes en la ciudad. Por ello, deca, dedic su vida al estudio del mundo campesino ruso.

El segundo captulo del libro lleva por ttulo: Por qu se disolvi la URSS?. Sigue usted hablando en trminos muy positivos, elogios no excluidos, de Gorbachov. No coincide con la mirada de otros ensayistas y pensadores que tambin conocieron bien aquella sociedad. Pienso, por ejemplo, en Alexander Zinviev. Perdone la descortesa: no es algo acrtico con una figura como la de Gorbachov que, sin duda, tuvo muchas luces pero tambin algunas sombras? Por ejemplo, su increble confianza en el cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades occidentales.

Me parece que la animadversin de parte de la izquierda espaola hacia Gorbachov se explica en el desconocimiento de la situacin, de lo que era la URSS y de las circunstancias de su crisis terminal. A ella le dedico el segundo captulo de mi libro (Por qu se disolvi la URSS?), pues muchos continan sin entender gran cosa de todo aquello. Puntalicemos. Primero: Gorbachov era un socialdemcrata, es decir un partidario de democratizar el socialismo. En Europa occidental un socialdemcrata puede ser un partidario del capitalismo con toques sociales y liberales. Pero estamos hablando de la URSS que era una mezcla de socialismo y dictadura. Gorbachov era un socialdemcrata y un humanista porque quera eliminar la dictadura de aquella sntesis. Cualquiera entiende que aquello no tiene nada que ver con el SPD o el PSOE: el punto de partida era otro, as que el propsito merece todos los elogios.

Segundo: su gobierno concluy en fracaso. Acab solo a medias con los aspectos dictatoriales, pero s con el socialismo. Es verdad, pero eso fue contra su voluntad y pese a su lucha y sus equilibrios hasta el ltimo momento. Su libertad explosion y desorden el pas, liber los apetitos burgueses de su degenerada casta dirigente y no logr aliados ni entre los sectores populares ni en la intelligentsia, ambos mucho ms cmodos con un lder dspota y provinciano como Boris Yeltsin que, este s, abri de par en par las puertas del supermercado nacional para que sus administradores lo saquearan y se convirtieran en propietarios. Recordemos cmo Gorbachov se la jug y cmo fue vctima de dos golpes de estado: el primero en agosto de 1991 a cargo del ala conservadora del establishment sovitico, y el segundo, en diciembre de 1991, a cargo de los dirigentes de las tres repblicas europeas, deseosos de acabar con los impedimentos a la privatizacin y con los smbolos socialistas del rgimen.

Tercero: es verdad que fue ingenuo y optimista respecto a su confianza en los lderes occidentales respecto al cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Su taln de Aquiles fue, precisamente, subestimar lo que podramos llamar imperialismo occidental, es decir el hecho de que las democracia occidentales son democracias (muchas de ellas de baja intensidad) de puertas adentro, pero absolutas dictaduras en su comportamiento internacional. Reconociendo ese defecto optimista, debo puntualizar de nuevo en favor del personaje, que sin ese optimismo habra sido imposible plantearse la reforma democratizante de la Unin Sovitica y asuntos como el desarme universal. Solo con realismo/pragmatismo no creo que hubiera habido cambio alguno. Por otro lado, la propia disolucin de la URSS, a la que Gorbachov se opuso, as como los espectculos bananeros que le siguieron, determinaron tambin muchos de aquellos incumplimientos: Occidente respetaba a Gorbachov, pero le perdi todo el respecto a la Rusia postsovitica.

Y finalmente, vayamos al cuarto punto: Gorbachov es excepcional en el contexto de la historia secular rusa porque transfiri poder de autcrata a cmaras representativas electas, lo que va contra toda la tradicin del poder moscovita descrita en el primer captulo de mi libro. Eso se llama democratizar. Sali mal, s, pero acaso no infunde respeto? Acaso no merece la pena intentarlo de nuevo? Desmerece eso su lugar en la historia? Mi respuesta a esas tres preguntas es inequvoca.

Tocado y hundido. Habla de la disolucin tcnica de la URSS el 8 de diciembre de 1991. Tres hermanos, Rusia, Ucrania y Bielorrusia, mataron a la madre para quedarse con la herencia. Pero no fue un poco absurdo mirado incluso en esos trminos, en trminos de poder? No se perda mucho poder colectivo con esa disolucin? No pudieron mover sus hilos, mentes y deseos agentes externos a aquel acuerdo tripartito? No perdieron mucho pensando ganar ms?

Puede que se perdiera poder colectivo, pero de lo que se trataba para ellos era de ganar poder privado, de convertirse en una casta propietaria normal y no en meros administradores. El pas no les importaba gran cosa. Lo que les importaba era llenarse los bolsillos. Una vez realizado eso, entonces s se plantearon restablecer el Estado ruso y su papel. Putin ha sido el encargado de ello. Los agentes exteriores no tuvieron ningn papel esencial en aquello. La clave fue el anlisis de la estadocracia sovitica, una casta administrativa degenerada. Ni la CIA, ni todo el ejrcito de sovietlogos a su servicio, captaron nada de aquel aspecto. Y por eso todo fue tan inesperado y desconcertante tambin para ellos.

Finaliza este segundo captulo con una reflexin que a m me parece muy importante. Le cito: En muy pocos aos se dobl el nmero de obreros (que en el ao 2000, excluyendo a todos esos nuevos, era de 1.460 millones). El resultado ha sido un cambio fundamental en la correlacin de fuerzas global entre capital y trabajo. Un mundo con ms explotacin, precariedad, deslocalizacin y globalizacin crematstico-industrial. Eso es lo que tenemos hoy y habr que ver a qu tipo de convulsiones, colapsos y disoluciones nos lleva. A qu convulsiones, colapsos y disoluciones puede llevarnos en su opinin? Por ejemplo, en la UE o en Espaa en particular.

Parece que nos lleva a perder el trenoc de los retos del siglo, que yo resumo en tres aspectos; el calentamiento global, el incremento de la desigualdad entre grupos sociales y regiones del mundo, y la proliferacin de la capacidad de destruccin masiva. Todo eso nos lleva directos hacia un mundo verdaderamente inquietante, an ms complicado que el actual que ya produce escalofros. La humanidad se enfrenta a un reto de civilizacin que es incompatible con el capitalismo. Es as de sencillo. En ese marco la situacin en Espaa es una gota de agua en el ocano y el destino de la UE, una nota a pie de pgina.

Tiene la UE una poltica propia respecto a Rusia o mantiene, cuanto menos, algn signo de independencia poltica del dominante marco usa-otnico?

Cada pas tiene su temperatura, pero los que marcan la pauta, Francia, Reino Unido y Alemania, siguen la estela de Washington. Claro que tienen reservas y Trump provoca su desarrollo de forma muy activa. Hace tiempo que los alemanes piensan en sacudirse la hipoteca con Washington que supone la OTAN en poltica exterior y de seguridad, pero mientras tanto todos ellos siguen actuando como ayudantes del Sheriff.

Le he ledo alguna vez afirmar que la OTAN tiene una fecha de caducidad no muy lejana. Lo sigue pensando?

Es una posibilidad a la que Trump contribuye activamente, pero la pregunta es qu habr despus de ese papel de ayudante del Sheriff. No me hago muchas ilusiones. Visto lo visto, en Libia, en Afganistn, en Siria, en Ucrania, en Yemen... lo que se dibuja en el horizonte podra ser la ambicin de una Europa convertida en matn autnomo. Los alemanes empiezan a discutir la conveniencia o no de dotarse del arma atmica -lo que es anticonstitucional- o de socializar la bomba francesa convirtindola en un recurso nuclear europeo. Tambin proponen que el puesto de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU sea convertido en un puesto europeo, cosa que suavizan diciendo que su representante sea un francs... La pregunta es: soberana europea en defensa para hacer qu?

Excelente pregunta. Es posible, aunque sea por necesidad, una alianza estable, a corto y medio plazo, entre Rusia y China? Puede pensarse en una alianza Rusia-Occidente contra China con la que Rusia podra ganar tranquilidad, no estar sometida a la mxima presin?

Todo es posible pero nada me parece estable. Y esa inestabilidad me parece el dato central. Rusia no est acostumbrada a ser el hermano menor de nadie y menos de China de quien fue hermana mayor hasta la ruptura chino-sovitica. Veo muchos problemas en un bloque entre Rusia y China, aunque es verdad que Estados Unidos empuja en esa direccin. Pero si hubiera que apostar a largo plazo, veo ms plausible lo segundo, una alianza Rusia-Occidente contra China, que lo primero.

Finaliza usted este tercer captulo y el libro hablando de una zona gris en la que la bipolaridad a cargo de Estados Unidos y China coexista con la accin de muchos otros actores y aspirantes. Ese le parece el escenario ms probable? El ms deseado? Quines podran ser esos actores y aspirantes a los que hace referencia? Dnde se ubicara Rusia en este escenario?

Lo que digo es que todo est bastante borroso, incluido aquello que pasa por ser lo ms claro. Por ejemplo, el declive de Estados Unidos. Existe y es claro, pero tendencialmente dura desde 1945, as que puede tener mucha cuerda, sobre todo si los dems no funcionan. Aunque el peso econmico de EE.UU se haya reducido mucho, su dominio empresarial, militar y cultural es aplastante. No es solo una cuestin de PIB y ejrcitos. Donde est el Hollywood de China?, quin es el John Wayne, la Marylin Monroe o los Beatles de China?, cuales son las palabras chinas de moda entre la juventud?

Otro dato que se da por hecho es el ascenso de China al estatuto de superpotencia, pero puede haber sorpresas all. Es un pas objetivamente muy bien gobernado pero sobre todo visto desde la perspectiva de los graves problemas, contradicciones y desequilibrios que tiene. Contiene la mayor clase obrera del mundo y sus problemas pueden pinchar. Luego estn todos aquellos aspirantes a ser actores en el mundo multipolar. Pero, sigue siendo un BRIC Brasil despus de las ltimas elecciones? Donde est frica del Sur? De las fragilidades de Rusia se dicen algunas cosas en el libro. Y la Unin Europea? Cuantas veces habamos cantado su ascenso y ahora la vemos en trance de desintegracin y completamente inoperante en la esfera internacional. El mundo rabe nunca haba estado ms dividido y revuelto, Irn amenazado. La India, es un factor global? Y el desafo de Amrica del Sur? Que ha sido del chavismo, del Ecuador de Correa, de la Argentina de los Kirschner....? La simple realidad es que todo est ms que borroso. De ah esa zona gris. Como dijo el simpln, es lo que hay.

De acuerdo, gracias, no abuso ms de su tiempo y de su generosidad.

***

(*) Para la primera parte de esta entrevista a Rafael Poch de Feliu sobre Entender la Rusia de Putin El mundo no se comprende con simplezas maniqueas http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252142

Fuente: El Viejo Topo , n. 372, enero de 2019, pp. 54-61

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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