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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-02-2019

Dyskolo edita El Pblico, obra teatral de Federico Garca Lorca
Teatro, sexualidad y juego de mscaras

Enric Llopis
Rebelin


Una obra de teatro compleja, escrita en 1930 entre Nueva York y La Habana, en la que el autor introduce ideas del surrealismo (caballos blancos que hacen de pblico, tocan trompetas y hablan con el director de la pieza teatral), aborda la homosexualidad, el deseo, escenifica un juego de mscaras con figuras de pmpanos y cascabeles, un centurin, estudiantes, el pastor bobo y trajes de arlequn. Una obra en la que el autor se centra en el Teatro, en los papeles que representan el pblico y el dramaturgo, la realidad y la ficcin, y en la que tambin estn presentes los clsicos (Romeo y Julieta, de Shakespeare; la influencia de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, o las sugerencias freudianas).

Son algunos de los trazos con que Dyskolo presenta El Pblico, de Federico Garca Lorca; la editorial sin nimo de lucro public la obra en octubre de 2018, casi dos aos despus de editar Poeta en Nueva York, coetnea de la anterior. Lorca le hace decir al director y protagonista, sentado y vestido de chaqu, en el primer pasaje de este drama en cinco cuadros: Mi teatro ser siempre al aire libre! Pero yo he perdido toda mi fortuna. Si no, yo envenenara el aire libre; tambin en uno de los pargrafos ms reproducidos: Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! No vale silbar desde las ventanas. O Qu hago con el pblico? Qu hago con el pblico si quito las barandas al puente? Vendra la mscara a devorarme.

A la transcripcin completa del manuscrito no se tuvo acceso hasta 1976. Una de las singularidades de la obra -escrita en su mayor parte en un hotel de Cuba- es que el estreno internacional se produjo una dcada despus, el 10 de diciembre de 1986 en el Nuevo Teatro Fossati de Miln, con la direccin de Llus Pascual (tambin director del Centro Dramtico Nacional) y Alfredo Alcn en el papel de director de escena (Federico Garca Lorca fue ejecutado 50 aos antes en la carretera de Vznar a Alfacar en la provincia de Granada- por orden de las autoridades franquistas). El Pblico entusiasm en su estreno mundial, titul el enviado especial de La Vanguardia Juan Anton Benach. En enero de 1987 la representacin tuvo lugar en el Teatro Mara Guerrero de Madrid. Nunca cre que El Pblico supusiera una obra homosexual, sino una tragedia del amor como acto incompleto o imposible; como un fracaso de la totalidad amorosa sexual, como aparece constantemente en su teatro de smbolos heterosexuales, sea La Casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de sangre, escribi el periodista Eduardo Haro Tecglen en la crtica teatral del diario El Pas; el escritor seal como elemento medular del texto la angustia entre lo real y lo fingido, tomada por la metfora del teatro.

Otro periodista, Lorenzo Lpez Sancho, opt por un titular de lnea gruesa en el ABC: El Pblico, el provocador y escandaloso poema lorquiano, se present ayer en Madrid; en la representacin de Llus Pasqual, el crtico del ABC observ una revulsiva declaracin de autenticidad humana y un juego de ocultamientos. Adems Lpez Sancho subrayaba los puntos de conexin con Poeta en Nueva York y la ruptura que supona El Pblico con el teatro que estaba representndose en Europa en los aos 30; para este rompimiento, Nueva York se revelaba como una plaza central. No menos prdigo en calificativos fue el director Giorgio Strehler en la vspera del estreno de Miln, segn public el Corriere della Sera y reprodujo el peridico monrquico: Una gran metfora del teatro y del eros y un delirio de la fantasa en el umbral de la guerra civil.

El Teatro de La Abada de Madrid acogi en 2015, durante un mes, la pieza de Lorca, con la direccin escnica de lex Rigola. En la presentacin ante los medios informativos, el exdirector de la seccin teatral de la Bienal de Venecia destac un dilogo entre dos de los cinco estudiantes que aparecen en El Pblico: Y si yo quiero enamorarme de un cocodrilo?/Te enamoras; Y si quiero enamorarme de ti?/Te enamoras tambin, yo te dejo. Rigola reprodujo asimismo las palabras de Lorca en una conferencia sobre Poeta en Nueva York: Yo no vengo hoy para entretener a ustedes (). Ms bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila. Y yo necesito defenderme de este enorme dragn que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Es la relacin entre el autor y su pblico.

El exdirector del Teatre Lliure de Barcelona seal que la obra de Lorca fue tambin, en cierto modo, una crtica al pblico convencional y burgus, compartida con las vanguardias europeas de la poca. En Espaa, entre las representaciones ms comerciales y de xito estaban las de los hermanos Quintero y Jacinto Benavente, aunque aires renovadores como la influencia surrealista- dejaban entreverse en piezas teatrales como El otro, de Unamuno (estreno en 1932), Lo invisible, de Azorn (1928); Los medios seres, de Ramn Gmez de la Serna (1929) y Un sueo de la razn, de Cipriano Rivas Cherif (1929); lex Rigola destaca asimismo a los escengrafos Manuel Fontanals y Siegfrid Brmann, y subraya que Federico Garca Lorca ya se haba acercado a las nuevas tendencias y distanciado del teatro realista en El maleficio de la mariposa, El paseo de Buster Keaton o El amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn.

Rigola resume El Pblico en dos tramas; una que toma el amor homosexual -y reivindica el amor como esencia- para trascender los lmites de lo establecido; y otra que denomina artstico-social y que atraviesa toda la obra lorquiana: un teatro al gusto burgus y de la taquilla (teatro al aire libre), frente a otro que compromete ntimamente a su autor (teatro bajo la arena). La posicin del autor de Romancero gitano puede leerse en la parte final de la obra, en un dilogo entre el director y el prestidigitador (otro de los personajes), en el que el primero afirma: Y demostrar que si Romeo y Julieta agonizan y mueren para despertar sonriendo cuando cae el teln, mis personajes, en cambio, queman la corona y mueren de verdad en presencia de los espectadores; a continuacin el prestidigitador interpela con mirada fija al director: Qu se puede esperar de una gente que inaugura el teatro bajo la arena? Si abriera usted esa puerta se llenara esto de mastines, de locos, de lluvias, de hojas monstruosas, de ratas de alcantarilla. A lo que el director responde, antes de empezar a llorar y que entre precipitadamente el criado: Es rompiendo todas las puertas el nico modo que tiene el drama de justificarse, viendo por sus propios ojos que la ley es un muro que se disuelve en la ms pequea gota de sangre.

La profesora de Literatura Espaola en la UNED, Mara Clementa Milln, analiza el contexto literario y los contenidos en el artculo El Pblico, de Garca Lorca: obra de hoy, publicado en la revista Cuadernos Hispanoamericanos (1986). Seala precedentes del Siglo de Oro como el auto sacramental El gran teatro del mundo (1655), de Caldern- en los que el autor hace uso del teatro para escenificar sus inquietudes. Asimismo El Pblico podra considerarse uno de los enlaces entre el teatro de vanguardia espaol anterior a la guerra de 1936 y el vanguardista de los aos 60 y 70 (en estas ltimas dcadas destacaron autores como Manuel Martnez Mediero -tambin escritor de obras adscritas al realismo social- ngel Garca Pintado y Jos Ruibal, autor de El Hombre y la mosca).

El Pblico pertenece a ese elenco de dramas que integran los problemas del espritu, el mundo de las ideas y el inconsciente; a ese contexto, obras anteriores a 1929, corresponden La Esfinge y La Soledad, de Unamuno; Tic-Tac, de Claudio de la Torre, o Sinrazn, de Ignacio Snchez Mejas. Adems de la renovacin temtica, Mara Clementa Milln subraya en El Pblico- las innovaciones formales de Garca Lorca para el intrincado mundo que quiere representar (); en el cuadro quinto de la obra coexisten tres ambientes y acciones distintas, aunque simultneas.

El pblico

Federico Garca Lorca

Edicin 1.0. octubre 2018

epub: 369 Kb. / mobi: 417 Kb. / pdf: 67 pg.

Pgina del libro para descargar: http://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib047/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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