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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-04-2019

Tesis sobre el revisionismo histrico

Luis Carlos Muoz Sarmiento y Luis Eustquio Soares
Rebelin


1. El revisionismo histrico tiene como blanco la lucha de clases obrera y anticolonialista histricamente constituida. Es, pues, una forma de borrn y descalificacin del marxismo y de la historia de la lucha de clases de los obreros del mundo y se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es la apropiacin de categoras marxistas, modificando sus nombres, alterando sus objetivos y desplazando ya sea el contexto histrico/social o la estructura conceptual; cuando no se basa en la absoluta descalificacin del propio marxismo: lo que es ms comn.

2. El objetivo de este ensayo es la descripcin de las principales formas de revisionismo histrico contemporneo, considerando sobre todo aquellas que son no solo recurrentes sino que, en general, estn presentes en mayor o menor medida en prcticamente todos los autores y/o campos tericos dominantes hoy, teniendo en cuenta: 1. El principio marxista de que las ideas dominantes de una poca son las ideas de la clase dominante; 2. La constatacin objetiva de que las ideas dominantes de la actualidad, son las ideas producidas, distribudas y consumidas por el dominio mundial del imperialismo yanqui; 3. Este ltimo engendr, por lo tanto, a travs de su sistema de inteligencia, las prcticas y perspectivas tericas y biopolticas revisionistas omnipresentes, hoy.

3. Todas las categoras terico/prcticas producidas en el marco del marxismo fueron y son distorsionadas por el revisionismo histrico, sin excepcin, comenzando por el axioma fundamental del Manifiesto Comunista (1848), de Karl Marx y Friedrich Engels: La lucha de clases es el motor de la historia. De modo general, por lo tanto, todas las formas de revisionismo actuales tiene como objetivo hacernos despreciar el axioma de que sin lucha de clases la Historia humana ser el eterno retorno de su prehistoria.

4. El principal vector ideolgico y al mismo tiempo econmico-objetivo del revisionismo son las relaciones mercantiles, que sustituyen las relaciones sociales y, por lo tanto, subsumen las relaciones sociales concretas y, as, la lucha de clases como motor de la historia, que pasa a estar cada vez ms oculta y despreciada, mientras ms avanza la mundializacin sin lmites del fetichismo de la mercanca y, en consecuencia, de la mercantilizacin general de la vida, envolviendo tanto al consciente humano como al inconsciente, luego al deseo.

5. Como en el capitalismo, sobre todo en su fase imperialista, todo tiende a convertirse en relaciones mercantiles, no es casualidad que la mayora abrumadora de las teoras que circula hoy en el mundo acadmico sea revisionista, con la tcita/funesta alianza entre la Academia y el statu quo. Campos tericos como la Escuela de Frankfurt, el pos-estructuralismo (y, antes, el estructuralismo, la hermenutica, el formalismo, etc.), los estudios culturales, el multiculturalismo, el pos-colonialismo, la decolonizacin o descolonizacin, son revisionismos histricos porque en todos ellos es la lucha de clases la que es o relativizada o calumniada o diluida o subsumida.

6. De cualquier manera, incluso los autores que no se permiten encajar en campos tericos son, en general, revisionistas. Y, sin excepcin, son sutiles y, nada raro, revisionistas de diferentes maneras. Sin embargo, hay una tctica recurrente en los campos tericos y en los autores que circulan, a saber: todos descalifican la ideologa clasista, basada en la relacin capital vs. trabajo, como una forma fundamental de dirimir conflictos. El efecto trgico de esto es lo que estamos viendo hoy. Somos todo, menos trabajadores. Es por eso que la resistencia se volvi un slvese quien (no) pueda.

7. La historia de la forma y del contenido del siglo XIX hasta la actualidad y de la separacin cosificada de ambas, hace parte fundamental del revisionismo histrico, siendo igualmente un rasgo comn que circula en diferentes campos tericos o est en las coordenadas epistemolgicas de la mayora de los autores revisionistas. Bsicamente, el efecto deletreo revisionista de esa separacin entre forma y contenido es: la forma se vuelve el fetiche de la mercanca y, por lo tanto, del capital; y el contenido se refiere a la lucha de clases bajo el punto de vista del trabajo organizado y altivo, razn por la que, en general, es representado como ignorante, sucio, anacrnico, brbaro, terrorista.

8. Si lo que define al capitalismo es el plus-valor, en la acepcin original de Marx, hoy plusvala, y, por lo tanto, el valor de cambio, la forma fetichizada dominante en las teoras revisionistas no por casualidad son las que tienen relacin con el valor de cambio. En ese contexto, el contenido a ser despreciado es el envilecido valor de uso del mundo del trabajo concreto, sobre todo si, en el proceso, se est organizando con el objetivo de superar al sistema de opresin mundial del capital contra el trabajo, principalmente teniendo en cuenta la fase actual de dominio del imperialismo yanqui, cuya forma fetichizada es la de la quintaesencia de la mercanca, fetichismo del fetichismo. Esto es: son las formas fetichizadas de las infinitas imgenes o Fake News producidas al interior de la industria cultural del imperialismo estadounidense.

9. Otro aspecto ligado a la separacin cosificada entre forma y contenido, en el mbito del revisionismo histrico, es: la forma no tiene ideologa (es desideologizada) y el contenido es la ideologa, de donde se concluye, no sin mala fe o pura ignorancia, que la forma es la democracia y el contenido es el totalitarismo, no siendo casual que otro vector transversal en prcticamente todos los tericos revisionistas tenga que ver con la aproximacin entre Hitler y Stalin, en la presuposicin de que ambos fueron totalitarios. En la base de esa (falta de) argumentacin est la conclusin revisionista de que nazismo y fascismo son semejantes al marxismo y, por lo tanto, al socialismo y al comunismo.

10. Uno de los principales objetivos del revisionismo histrico es aproximar, como si fuesen harinas del mismo costal, la barbarie capitalista, sobre todo la de la era del imperialismo capitalista, al socialismo y al comunismo. Con eso lo que est en juego es, tambin, la separacin de forma y contenido en el marco del modo de produccin capitalista, as: la forma-mercanca se vuelve la publicidad del capitalismo imperialista y su contenido objetivo, la exclusin de las mayoras, los golpes de Estado, las guerras, el pillaje a los pueblos, el machismo, el racismo y el saqueo de la Naturaleza, por un acto de magia, pasan a ser identificados con el socialismo y el comunismo.

11. El fetichismo de la forma, como publicidad del imperialismo capitalista, se transforma, para los revisionistas, en fetichismo de la libertad sin contenido y, por lo tanto, de la libertad sin lucha de clases y, as, de la libertad sin lucha por la igualdad. La dominacin de campos tericos hoy que focalizan acciones afirmativas, limitadas a la lucha por el reconocimiento, despreciando la distribucin y, por lo tanto, la igualdad econmica, es parte de esa farsa y de esa tragedia del fetichismo de la libertad, teniendo como parmetro omnipresente el estilo yanqui de vida como el ejemplo por excelencia del reino de la libertad apartado del reino de la necesidad.

12. El fetichismo de la libertad, como rasgo comn de los revisionistas, est en la base de la totalitaria mquina de propaganda tanto del sistema colonial europeo como del sistema colonial yanqui, razn por la cual el contenido humillado y calumniado, concebido como brbaro, en general se asocia a los pueblos masacrados por esos dos sistemas de dominacin principales de la civilizacin burguesa, que son los pueblos colonizados tanto por pases europeos como por el neocolonialismo hegemnico de hoy, que es el yanqui.

13. Otra forma recurrente de revisionismo es el uso de categoras abstractas que ponen en pie de igualdad el punto de vista del trabajo y el punto de vista del capital. Por ejemplo, considrese el concepto de aclaracin, bajo la ptica de Theodor Adorno y Max Horkheimer. Si la aclaracin, para esos dos pensadores de la Escuela de Frankfurt, es definida como la relacin del saber con el poder, que engendra un saber seorial, quiere decir que tanto bajo el punto de vista del trabajo, en la lucha por su emancipacin, como bajo el prisma del capital la relacin saber/poder es equivalente? Quiere decir que el saber/poder del trabajo en su lucha milenaria por la emancipacin del yugo de los opresores, es tambin el sujeto colectivo de un saber que es tambin poder, para someter a la Naturaleza y al propio trabajo?

14. Otro estereotipo revisionista extremadamente comn ocurre en la distorsin del uso de la dialctica. Como se sabe, esta categora, en el mbito del marxismo, est implicada con el desafo de negar el mundo realmente existente, que es el mundo de los trabajadores oprimidos; y al mismo tiempo, de afirmar una sociedad de los trabajadores desoprimidos o en el proceso, siempre contradictorio, de desopresin. La mayora de las teoras revisionistas ahora solo afirman, sin recurrir a la negacin; ahora solo afirman, sin afirmar una sociedad poscapitalista. Por ejemplo: las teoras afirmativas contemporneas, las de gnero, tnicas, epistemolgicas, son como su propio nombre lo dice, afirmativas, pero objetivamente falta en ellas una potencia de negacin del mundo existente, no siendo casual que se adapten a una poltica de reconocimiento en el mbito del orden existente. El estereotipo de que el saber es poder/dominacin (tan comn en las teoras de Adorno, Horkheimer, Foucault, para citar los ms conocidos) posee una dimensin negadora propia, la de negar el saber/dominacin, pero, por otro lado, les falta una referencia afirmativa, fuera del eje del orden existente.

EL REVISIONISMO EN LA ERA DE LA DOMINACIN YANQUI

1. Si se considerara el libro El Capital (I, II, III y, pstumo, Tomo IV), de Karl Marx, es posible observar, en l, algunas premisas fundamentales, como por ejemplo: 1. El modo de produccin capitalista es una totalidad dinmica que tiene como eje al capital y al trabajo, siendo que el primero oprime y explota al segundo; 2. El trabajo organizado y esclarecido, en relacin con las mistificaciones ideolgicas del sistema saber/poder del orden burgus, es en potencia el sujeto colectivo en la praxis revolucionaria de su emancipacin poscapitalista; 3. Para describir las categoras principales del ser social de la civilizacin mundial burguesa, Marx, con mucha dignidad cientfica, asumi el presupuesto de que la teora debe estar subordinada al anlisis objetivo de las fuerzas productivas; 4. Marx, a partir de la crtica de la economa poltica burguesa, desarroll y se refiri a categoras como forma-mercanca, fetichismo, estructura productiva, relaciones de produccin existentes, fuerzas productivas revolucionarias, plus-valor absoluto, plus-valor relativo, subsuncin formal y real del proceso general del trabajo con el objetivo de describir la totalidad dinmica del ser social del capitalismo.

2. Tal vez no sea por casualidad que los revisionismos histricos tengan la siguiente mirada sesgada en comn, a saber: la categora de totalidad es una categora autoritaria. Con eso, el revisionismo histrico tiene como principal objetivo la divisin de los trabajadores, porque, no existiendo una totalidad, que es la propia civilizacin burguesa, entonces solo nos restar concentrarnos en categoras aisladas, sin objetivar la necesidad fundamental de constitucin de un sujeto colectivo que asuma la tarea de disputar la historia, y, por lo tanto, su propio destino, por medio de la lucha de clases.

3. La principal forma de dominacin del imperialismo Fake News , que es el yanqui, tiene que ver con la estrategia de produccin de teoras que no tiene relacin objetiva con la realidad realmente existente, ni con las fuerzas productivas objetivas que actan e intervienen en ella, a escala planetaria. Si en Marx la teora est obligada a describir la realidad concreta, sin mistificaciones ideolgicas, los revisionismos histricos gringos realizan un movimiento inverso: cambian el mundo sin tomar el poder; cambian el mundo con la palabra; cambian el mundo con la representacin; cambian el mundo con la epistemologa, despreciando la ontologa del ser social en su totalidad dinmica.

4. En la medida en que la epistemologa pasa a ser el propio fetichismo de la libertad y en la medida en que el sujeto colectivo, los trabajadores, se vuelve una quimera, adems de divididos, otra importante mistificacin ideolgica de los revisionismos histricos actuales, se estructura en la creencia en lucha de clases horizontales, sin jerarquas. Ahora bien, la realidad concreta del modo de produccin capitalista se basa en la opresin de clase, que produce una coaccin muda y general en todos los trabajadores, sobre todo en aquellos que estn fuera del eje de las oligarquas, incluso de las oligarquas obreras. Esto significa que sin jerarquas en la lucha de clases el todo lo slido se desvanece en el aire solo vale para el trabajo, nunca para el capital ni tampoco para el imperialismo que lo administra y jerarquiza a escala planetaria, como es el caso del imperialismo yanqui.

5. Sin considerar la totalidad dinmica del capital y sin la constitucin de un sujeto colectivo que pueda negarla y al mismo tiempo sin definir, en cada momento concreto de la ontologa del ser social, la fuerza productiva ascendente que debe ser en simultnea disputada y negada, el efecto ms mortfero del revisionismo, para la clase trabajadora mundial, es: la mistificacin ideolgica en relacin con las fuerzas productivas ascendentes, en la presuposicin de que estas sean el mito a ser seguido, copiado, reverenciado, exaltado, amado.

6. Con la dominacin yanqui ocurre, bajo el punto de vista ideolgico, a partir de las ediciones infinitas de Fake News por el monopolio mundial que ejerce sobre la estructura orbital de (in)comunicacin/(des)informacin, incluyendo Internet y transnacionales como Apple, Facebook, Amazon, Google, YouTube, Twitter, los revisionismos histricos contemporneos, en general, ocultan la dominacin gringa y nos instigan a rendirnos a su sistema integral mundial de manipulacin.

7. Con eso, como parte fundamental de las Fake News , solo resta a los trabajadores la realizacin de la lucha de clases contra s mismos, siendo este el principal objetivo de la estructura revisionista de dominacin yanqui: ocultarse como la fuerza que debe ser negada y a la vez producir una cortina de humo Fake News mundial, a partir de la cual, pegados por s mismos, los trabajadores se estrangulen a s mismos.

8. Fomentar un sistema mundial de intriga entre los trabajadores es el principal vector del revisionismo de la dominacin mundial yanqui. Frente al cual y a la cual solo queda soar con la justicia potica, la que decide en lugar de la podrida justicia del Lawfare, eso s, con la ayuda de algunos seres honestos que siguen resistiendo a la hecatombe. A seres despreciables como Trump/Bolsonazi/Uribe/Macri/Moreno/Duque/Piera.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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