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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-04-2019

Entrevista a Iroel Snchez, periodista y director del programa de televisin "La Pupila Asombrada"
Al Estado socialista le conviene una sociedad civil activa

Carolina Garca Salas y Fernando Luis Rojas
Temas


Entrevista a Iroel Snchez Espinosa (Santa Clara, 1964). Graduado de Ingeniera Informtica por la Universidad Tecnolgica de La Habana (CUJAE). Fue director de la Casa Editora Abril y presidente del Instituto Cubano del Libro. Cre y ha coordinado la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed y edita el blog La Pupila Insomne. Dirige el programa de televisin La Pupila Asombrada. Actualmente trabaja en el Ministerio de Comunicaciones. Ha participado como ponente en el espacio ltimo Jueves de la revista Temas.

Carolina Garca Salas (CGS): Qu distingue al socialismo realmente existente y al que se necesita para Cuba?

Iroel Snchez (IS): A m no me gusta la formulacin de la pregunta, porque la idea de socialismo realmente existente tiene muchos ecos brzhnianos. No s si es una provocacin, pero yo no asociara el socialismo nuestro, por muchas crticas que tengamos que hacerle, a ese discurso de Brzhnev, sobre todo despus del proceso de rectificacin de los aos ochenta. Eso no quiere decir que sea perfecto ni mucho menos, como demuestran los constantes anlisis que hacemos y tambin lo que sucedi en el debate constitucional.

Me parece que hay dos problemas esenciales que luego se derivan en ms. Uno es el incumplimiento del principio de distribucin socialista del que tanto se habla, o sea, no hay relacin adecuada entre el aporte y los ingresos de las personas, ms bien hay distorsin, y el trabajo no es la va fundamental para satisfacer las necesidades. En otra dimensin est el tema del insuficiente control popular en toda la vida de la sociedad; hace falta tambin eficiencia en el aparato empresarial, productivo, tanto estatal como no estatal; hace falta un estado que adems de administrar las contingencias sea un gestor del desarrollo a mediano y largo plazo, pasar de la coyunda, como dijo el Presidente Daz-Canel recientemente en Guantnamo, a un escenario en que la gestin financiera y los contratos jueguen su papel.

Y en otro orden, todava arrastramos muchas prcticas igualitaristas que terminan generando ms desigualdad. Cuando le das lo mismo a todo el mundo, lo necesite o no, trabaje o no, lo que haces es multiplicar la desigualdad. Lo mismo que cuando tratas igual, por ejemplo, al que usa un servicio bsico para satisfacer necesidades que al que lo hace para lucrar. Una fregadora de carros paga el agua al mismo precio que lo hace el ciudadano comn en su casa, por ejemplo.

Tambin est el problema de la dualidad cambiaria, un sector de la economa cambia uno por veinticinco y el otro cambia uno por uno. Hay ventajas enormes que generan esa pirmide invertida y favorecen la emigracin de la fuerza de trabajo de all donde se hace un mayor aporte al proyecto colectivo de la sociedad como la educacin y la ciencia

Hace falta una potenciacin de la participacin del pueblo en las estructuras creadas, porque algunas se han formalizado, no son lo suficientemente dinmicas; otras no tienen el alcance necesario. Es imprescindible que espacios de control popular como los medios de comunicacin puedan jugar realmente su rol, como expresin tambin de la democracia socialista, algo en lo que se ha avanzado pero se necesita seguir avanzando.

Todava tenemos deformaciones en el aparato estatal, empresarial, que generan inmovilismo: ese de trabajar ms hacia arriba que hacia la transformacin, ms hacia arriba que hacia el pueblo. Ello tiene que ver con la falta de mecanismos adecuados de rendicin de cuentas, de transparencia, lo cual conduce, por supuesto, a la cultura de la espera, del inmovilismo, de esperar que te digan qu hacer aunque la realidad te demande actuar.

Con todo el proceso en torno a la Constitucin se ha hablado mucho de la juridicidad, el funcionamiento jurdico de la sociedad, el ejercicio del derecho a todos los niveles. Se ha hablado de un estado socialista de derecho. Todo eso, creo yo, hara el socialismo por el que ustedes preguntan, el que se necesita para Cuba y si hoy lo podemos ver con ms claridad es por los debates que ha impulsado la direccin de la Revolucin sobre todos esos asuntos, su visin autocrtica y su liderazgo del cambio.

Fernando Luis Rojas (FLR): La nueva Constitucin le otorga reconocimiento a la propiedad privada y define como propiedad social socialista principalmente al sector estatal. Qu debe diferenciar el funcionamiento del sector privado en el socialismo (y en el capitalismo)?

IS: La Constitucin en su Ttulo II, relativo a los fundamentos econmicos del Estado, realmente afirma que en la Repblica de Cuba rige un sistema de economa socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de produccin como la forma de propiedad principal, y la direccin planificada de la economa, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en funcin de los intereses de la sociedad. Ms adelante reconoce la legitimidad y carcter complementario de la propiedad privada junto a otras, que interactan en similares condiciones y son reguladas y controladas por el Estado en el modo de contribuir al desarrollo econmico y social. Es decir, las distintas formas de propiedad reconocidas participan en la construccin del socialismo, en el impulso al proceso de desarrollo econmico y social del pas.

Pero existe una hegemona global en torno al tema, en eso se basa el neoliberalismo. Se refuerza repitiendo siempre que lo privado es mucho ms eficiente que lo estatal, hablando en trminos estrictamente econmicos, no de la eficiencia social, que ya es otra cosa y que se menciona muy poco. Pero es muy difcil comparar con certeza la eficiencia de un sector con otro que recibe veinticinco veces ms cuando exporta, aunque sea indirectamente, un dlar.

Creo que es en Miseria de la filosofa donde Marx dice que las categoras sociales no son eternas, que tienen un contenido histricamente condicionado. Ese sector privado o no estatal, como se le dice, puede llegar en un funcionamiento coherente, que no es el que tenemos hoy, a ser tambin socialista, igual que el cooperativo. Cuando nosotros creemos una armona en el funcionamiento econmico ese sector privado puede y debe integrarse mucho ms a la economa socialista, como se reitera hoy por la direccin del pas. Recuerdo un artculo que escrib cuando la visita de Obama en vsperas del Congreso del Partido, donde dije que la respuesta a los intentos de utilizar el sector privado como factor de cambio de rgimen tena que ser integrarlo al socialismo. Creo que las medidas que se han estado adoptando van en esa direccin, aunque a veces la realidad lo dificulte, por las mismas cuestiones que ya el General de Ejrcito Ral Castro critic en la Asamblea Nacional, la improvisacin, la superficialidad, las malas prcticas que han hecho inarmnico ese funcionamiento.

CGS: Tambin conviven en Cuba imaginarios antagnicos en torno a la propiedad privada. Ms all de las miradas apologticas o apocalpticas, cmo cree que la coexistencia de lo privado (y cooperativo) y lo estatal influye en los comportamientos, formas de pensar, valores, subjetividades de las personas?

IS: Muchos de los problemas que nosotros tenemos, los retrocesos en valores, los actos de incivilidad, son anteriores a que hubiramos desarrollado un sector privado, y tienen que ver tambin con el incumplimiento de los principios socialistas. Ahora, cuando este sector privado se inserta en esas deformaciones (dualidad cambiaria, subsidios generalizados, insuficiente control de recursos como el combustible en el sector estatal entre otras) eso trae resonancias.

Pero no es una cuestin automtica, no es que una cosa genera la otra. Depende del entorno, de si se integra al sistema, si es coherente con el funcionamiento del sistema o no. Si nosotros tuviramos ese problema resuelto, por ejemplo, no hubiera una emigracin de un sector al otro. Yo creo que el centro es la desigualdad econmica y social. Pasa con todo, Internet, por ejemplo, es una herramienta ideal, pero en un entorno de injusticia, amplifica la desigualdad. Entonces, en un contexto donde el trabajo no es todava la va fundamental de satisfaccin de las necesidades de la gente, estas relaciones se complejizan.

Habra que ver si esos imaginarios seran los mismos en un entorno en el que una moneda no valiera veinticinco veces ms en un sector que en el otro, donde la electricidad y el agua no fueran subsidiadas para unos y para otros no, donde la empresa estatal fuese realmente eficiente, donde se tuviera la misma autonoma en uno y en el otro. Pero no creo que se trate de una asociacin automtica, de decir el sector privado reproduce el capitalismo. Cuando en una empresa estatal hay corrupcin, puede decirse que hay socialismo ah? Hay que combatir al corrupto, pero tambin al corruptor, porque la desigualdad es corruptora, la desigualdad no basada en el aporte, en el trabajo, es muy daina. Entonces en buena medida se dan esos problemas porque el entorno no es el adecuado.

El sector privado en el socialismo que defendemos puede y debe aportar al desarrollo del proyecto socialista al menos en tres trminos: crecimiento econmico, justicia social, y soberana nacional. Lo contrario de asociarse a un poder extranjero interesado en cambiar el rgimen econmico y social existente en Cuba y que acaba de ser respaldado con el voto contundente del pueblo, o violar derechos de los trabajadores como la maternidad, las vacaciones, la proteccin ante los accidentes de trabajo, o daar el medio ambiente.

CGS: En estos debates sobre las implicaciones del desarrollo de la propiedad privada en el pas, muchas personas advierten que se suelen desconocer problemas estructurales que son propios de ese entorno al que usted mismo acaba de referirse y que condicionan tanto los imaginarios como la prctica concreta. Ese result uno de los puntos de discusin en la famosa polmica de las manzanas Cul es su visin al respecto?

IS: En una economa aun deformada por los fenmenos que mencionamos antes, golpeada por el desabastecimiento, que en parte es inducido, porque no puedes acceder en las mismas condiciones que los dems a un mercado internacional y el dlar te cuesta ms caro y las cosas las tienes que traer de ms lejos, etc si t llegas con un poder adquisitivo mucho mayor y vacas un mercado minorista para despus vender ese mismo producto a dos o tres veces el precio por el que lo adquiriste, no para satisfacer tus necesidades o las de tu familia, o incluso las de tu negocio legal, generas complicaciones, incluso para el del sector privado, porque hasta ese tendr que pagar mucho ms cara esa mercanca.

Entonces est el tema del famoso mercado mayorista, pero se olvida que el especulador-desabastecedor no va a emplear eso en una cafetera, no va hacer dulce de manzanas, simplemente lo va a revender a otros, como un tipo de mayorista muy particular porque no es con una rebaja con respecto a su precio minorista, como sera en ese deseado mercado mayorista, sino duplicando su precio y ese especulador-desabastecedor no tiene un restaurante, a ningn propietario de un restaurante le caben en su almacn quince mil manzanas. Tambin a veces se hace equivalente el sector privado solo al restaurante, al transportista o al hostal. Esos tres se han convertido en los paradigmas, pero hay otros que no tienen los mismos modos de funcionamiento ni las mismas necesidades u obstculos y que hoy funcionan, como puede ser un criador de cerdos que recibe crditos, piensos, cras de entidades estatales y vende todo lo que produce al sector estatal, como la productora de la provincia Granma que vimos recientemente intervenir en el Congreso de la Federacin de Mujeres Cubanas, o Gemus que es en la prctica una empresa privada de servicios informticos cuyos clientes son ms de 200 entidades estatales de todo el pas, y de los cuales se habla mucho menos, a pesar de que constituyen ejemplos de esa integracin entre sector privado y sector estatal que demandamos.

FLR: Cuando se habla de este tema, siempre observamos una tendencia a la bsqueda de referentes, aunque a veces funcionen por negacin. Eso no pasa solo con especialistas, tambin lo hace la gente desde el sentido comn. Aportan algo las experiencias de China o Vietnam? Podramos aprender algo del sector pblico de algunos pases capitalistas (Noruega, Japn, Finlandia)?

IS: El conocimiento nunca sobra, o sea, aprender no es copiar. Lenin en sus discursos en los ltimos aos habla muy crticamente del aparato estatal heredado del zarismo y habla de enviar funcionarios soviticos a Europa occidental a estudiar y a aprender; el Che en el Ministerio de Industrias aplic cosas de los monopolios norteamericanos, fjense que les estoy hablando de los revolucionarios ms radicales. No creo que estudiar, aprender de otras experiencias sea un error. El problema es que hay realidades culturales distintas y condiciones que no se pueden desconocer. Por ejemplo, cuntos millones de internautas tiene China?, tiene ms que Europa y Estados Unidos juntos. Vietnam tiene noventa millones de habitantes. Los dos eran pases mucho antes que existieran los Estados Unidos, pases no, grandes culturas influyentes en sus entornos. Los dos tienen lengua propia y una cultura milenaria. Qu es Cuba? Un pas de once millones de habitantes, con una cultura joven y una lengua que hablan quinientos cuarenta millones de personas ms. Todas esas cosas generan matices importantes, por eso pienso que hay que verlo todo y aprender de todo, pero no copiar.

FLR: Cules crees que son los rasgos y espacios propios de una sociedad civil socialista?

IS: Yo no soy un terico del tema y hay gente que ha estudiado y escrito sobre esto con mucha propiedad. Hay un concepto hegemnico de sociedad civil, que se ha usado desde la dcada del 70 del siglo pasado para imponer la lgica neoliberal, pero como yo la entiendo, no es una sociedad civil antagnica al estado socialista, es una sociedad en la que aspiramos a que no haya excluidos, donde est todo el mundo adentro. En las sociedades civiles que nos proponen como modelo si no tienes dinero no tienes voz.

Yo dira que la nuestra es muy diversa y su heterogeneidad se ha multiplicado en los ltimos aos. Tambin es muy crtica y altamente instruida y tiene una alta cultura poltica, lo cual se vio reflejado en el debate en torno a la nueva Constitucin. No dira que es ideal, pero estas me parecen realidades indiscutibles por ms que haya inconformidades.

CGS: Esa relacin particular que tiene la sociedad civil socialista con el estado puede ir en detrimento de su autonoma?

IS: Pensando en la realidad histrica de nuestro pas, no es coherente suponer la posible perversin de la relacin entre el Estado socialista y la sociedad civil cubana que en buena medida es hija de la Revolucin. El estado revolucionario en manos del pueblo cubano es un instrumento de poder el ms importante--, un medio de ejercer la voluntad popular autnoma, no un fin en s mismo; tiene en la sociedad civil su fuente de legitimidad y poder, se fundamenta sobre espacios institucionales abiertos a la participacin revolucionaria de la ciudadana. De lo que se trata entonces es de perfeccionar estos espacios de participacin popular.

En los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, se habla de reforzar la autonoma de las organizaciones sociales y de masas, que son una parte importante de la sociedad civil cubana. Yo creo que al estado socialista le conviene una sociedad civil activa, participante, que tenga un dilogo constante con l. Creo que si se formaliza eso, si se esclerotiza eso, pierde el socialismo, el socialismo necesita eso como el aire, como el oxgeno.

FLR: Uno de los retos que mencionabas en la primera respuesta era el insuficiente control popular y la necesidad de revitalizar espacios que no estn siendo funcionales Cmo se relaciona esto con tu visin de la sociedad civil socialista? Qu rol y alcance crees que tendra?

IS: No, no son suficientemente funcionales. Por ejemplo, nosotros le damos mucho peso a las auditoras, al control interno que se hace una vez al ao a nivel nacional, pero es que hay estructuras y organizaciones que estn ah todo el tiempo y deberan ejercer de mejor manera y cotidianamente su liderazgo. Si hubiera un control popular sistemtico y efectivo, las cosas funcionaran de otra manera. El Consejo popular, donde estn representados los delegados electos por el pueblo, pero tambin las organizaciones de la sociedad civil socialista en la comunidad, es una estructura genial, pero tiene que tener autoridad y poder sobre las entidades enclavadas en su entorno, especialmente las que brindan servicios al pueblo. Si capacitas a los miembros del Consejo para ejercer ese control y les das autoridad, y los resultados de ese control influyen como las auditoras- en los ingresos de quienes prestan esos servicios, eso puede transformar radicalmente el escenario actual en temas que afectan cotidianamente la vida del pueblo. Ya no ocurrira jams, por ejemplo, que el administrador de una entidad de servicios se ausente a una Asamblea de rendicin de cuentas. A m me parecen muy bien las auditoras, son mecanismos universales, pero qu es lo que distingue al socialismo? Lo distingue el control popular.

Se trata de respetar al pueblo, al soberano qu ms autoridad que la del pueblo? Yo creo que va a haber un reforzamiento de eso con la descentralizacin. Necesitamos un pas descentralizado que no pierda la capacidad de tomar las pertinentes decisiones centralizadas y preserve su cohesin. En esa direccin van los proyectos con los municipios. Descentralizar al municipio fortalece al delegado, porque esa Asamblea donde l est va a tener un mayor poder. Tambin hay otras potencialidades porque en qu lugar del mundo el secretario de la seccin sindical o el presidente de una organizacin estudiantil son miembros de un Consejo de Direccin con voz y voto. Aqu, en la Constitucin la Central de trabajadores tiene iniciativa legislativa, cuando hay un Congreso de estudiantes o de los artistas, los organismos corren y estn all dando explicaciones y despus tienen que rendir cuentas de qu hicieron. Esa es la sociedad civil funcionando, puede ser mejor, pero tiene un poder real e influyente.

Ese es un privilegio nuestro, no del socialismo al que aspiramos, sino del de ahora, de ese realmente existente. El problema est en cmo eso funciona sistemticamente y en las bases, porque a veces depende de las personas y de las organizaciones y sus mecanismos para chequear los procesos, los acuerdos, rendir cuentas, convencer, explicar. Tenemos las estructuras, pero hay que dinamizarlas.

CGS: Esa sociedad civil socialista comprende y reconoce a las personas que viven fuera del pas? A las personas u organizaciones con intereses antagnicos a los del estado?

IS: Acaba de ocurrir, en las consultas y debates sobre la Constitucin, particip la sociedad civil que no est en Cuba y la tendencia ha sido que eso haya venido ocurriendo en distintos espacios cada vez ms natural, aunque por supuesto haya que seguir avanzando en esa direccin. Ahora bien, si t te integras a un aparato de otro estado para antagonizar con este, y recibes de l recursos para ese objetivo, t perteneces a otra sociedad civil, o a otro estado, no a la de aqu. Si t vienes, como sucede hoy con la mayora de nuestra emigracin, en igualdad de condiciones, no hay ninguna maquinaria detrs de ti, es otra cosa.

Uno de los pocos textos de la Carta Magna anterior que se mantiene en la Constitucin actual y que segn se reflej en el debate y en el resumen que se inform en la Asamblea Nacional no fue objeto de cuestionamiento es el que dice que todo cubano tiene derecho a combatir, por todos los medios, incluyendo la lucha armada, contra quien intente cambiar el rgimen poltico y social proclamado en esa Constitucin, la Constitucin legitima ese derecho individual. Por otra parte, la asociacin con la intervencin en la poltica nacional de organizaciones y estados extranjeros es un asunto condenado en las legislaciones de la mayora de los pases.

FLR: Justamente, sobre el tema de la Constitucin, esta nueva propuesta implica transformaciones en la manera de estructurar el sistema poltico Cree que se necesitan otras? Cmo debera funcionar un sistema poltico renovado?

IS: Yo estoy muy satisfecho con la versin definitiva de la Constitucin. Creo que es un sistema poltico que se ha ido adaptando a las condiciones de la realidad econmica y social del pas y del mundo, y que ha ido tratando de asimilar la diversidad.

En el caso del Partido, por ejemplo, el propio Ral dijo que tenamos que aspirar a un Partido cada vez ms democrtico, que represente los intereses del pueblo, porque el Partido es la garanta del poder poltico de los trabajadores, de los humildes, no es un Partido de lites como es la prctica poltica generalizada en el mundo, eso no se puede olvidar, porque nosotros no tenemos otro partido, y en ese sentido se han ido haciendo cambios, a lo interno del Partido y tambin de las instituciones y organizaciones, en funcin de ampliar los derechos, de la juridicidad del estado en defensa de los derechos, creo que en eso hemos avanzado. Puede haber gente inconforme, pero la misma calidad y amplitud del debate en torno a la Constitucin, que fue un debate poltico, fue una accin de contenido poltico, con la libertad y claridad con que la gente habl, son evidencias. Y este proceso lo dirigi el Partido, fue el Partido quien convoc a participar en este proceso que es poltico, a criticar, a decir todo lo que se pensaba que deba ser cambiado. Eso le da autoridad, lo legitima. El Partido, adems, tiene un papel tico-poltico que ejercer, no es un Partido electoral, trabaja para la unidad, para el patriotismo, desde la la ejemplaridad de quienes lo integran, que no reciben privilegios sino exigencias por ser sus miembros.

FLR: En el caso de las organizaciones polticas, estamos hablando del Partido y de la UJC, que proponen un horizonte e ideologa comunista, pero al mismo tiempo tienen que representar y velar por los intereses, de los jvenes, por un lado, de los cubanos todos en el otro, porque se trata del Partido de la Nacin, crees que podran existir contradicciones en ese encargo? Crees que deben y pueden estas organizaciones representar los intereses de todos los grupos sociales?

IS: El ideal comunista no es un credo fuera de la historia, ajeno a la vida real y a los intereses de la nacin, el pueblo y los individuos concretos; al contrario, expresa la lucha por alcanzar lo mejor del ser humano, como nos ense el Che. Por eso creo que hay una contradiccin, pero que no es antagnica y, en todo caso, privilegia y resulta a favor del desarrollo de la libre individualidad con valores solidarios.

Puede haber contradicciones, pero no antagnicas. Yo ingres al Partido estando en Angola hace treinta aos y desde entonces nunca he visto que se pregunte cmo vamos a convencer a la gente del comunismo. No es una secta, no es eso de lo que se ocupa el Partido. Yo creo que es un problema tico. A los que estamos all se nos exige por el pueblo y por el propio Partido ser ejemplo, en la actividad que se hace cada lugar, en el trabajo, en el estudio. Se trata de ver cmo sumamos a la gente en favor del colectivo, de la sociedad.

Yo tendra esa preocupacin si se tratara de una organizacin sectaria. Si estuviramos nosotros aqu viendo cmo aislamos o luchamos contra los que no son miembros del Partido. De eso no es de lo que se ocupa el Partido, por lo menos no en el que yo milito y he visto actuar. Repito, es una cuestin de tica, de ejemplo, de sus militantes y de los que lo dirigen, de asumir las tareas ms duras, de ser el primero en las tareas que demandan sacrificio. Es ese el papel, el de vanguardia tica.

CGS: Cmo es el dilogo con aquellas personas o grupos que no aprueban el liderazgo del Partido, su rol en la sociedad, o cuyos proyectos de pas estn absolutamente divorciados de la construccin del socialismo?

IS: Ah estn todos los espacios que tiene tambin la sociedad. El dilogo debe transcurrir a partir del respeto a los principios proclamados en la Constitucin, que proclama el carcter irreversible del socialismo, del respeto a la institucionalidad que se ha dado nuestro pueblo, y a su idiosincrasia. En ese marco se encierra la capacidad de canalizar una incontable y diversa pluralidad de intereses, expectativas, aspiraciones e iniciativas legtimas, a evidenciarlas, organizarlas y satisfacerlas con provecho pblico y privado. Un intercambio franco, respetuoso y constructivo, a favor del desarrollo econmico y social del pas, sin mudar su naturaleza socio-poltica y cultural.

CGS: Y cmo se da la representacin de sus intereses?

IS: Bueno, expresan sus intereses como cualquier otro ciudadano, segn las reglas democrticas de nuestro pas y sus leyes, es decir, dentro de la institucionalidad y los espacios, formas y vas de participacin. La Constitucin garantiza y refrenda el ejercicio de los derechos cvico-polticos, econmicos, sociales y culturales a toda la ciudadana, sin discriminaciones ideolgicas de ningn tipo. Hay gente que no es revolucionaria ni comunista y no tienen por qu irse de Cuba y participan en todos los espacios, participaron ahora en el debate de la Constitucin, pueden participar en su circunscripcin como ciudadanos, incluso si votan por ellos la mayora ser electos como delegados. Nadie los veta por no ser militantes del Partido. El problema est en cul es el otro proyecto poltico aqu. Porque hay uno que sabemos de dnde viene y que tiene recursos, unos visibles, otros no tanto., para respaldar sus intereses Y son los intereses de las lites, y de los partidos de otro pas, y tienen una representacin por el gobierno y los medios de comunicacin ms poderosos del mundo.

Pero si no eres comunista o revolucionario, pienses como pienses, eso no quiere decir que te conviertas en un paria por ello, no. La Constitucin y las leyes no distinguen calidades de la ciudadana por concepto de ideologa poltica, al contrario, establecen y reivindican derechos y deberes universales, iguales y vinculantes para todos. Como cubano participas en los espacios pblicos de la sociedad, porque tienes todos los derechos y deberes. Yo nunca he visto expulsar a alguien de una asamblea de circunscripcin porque defienda el capitalismo para Cuba. No ocurri tampoco en los debates de la Constitucin, donde segn los datos aportados al final del debate por el Secretario del Consejo de Estado hubo personas una minora- que se opusieron abiertamente al socialismo o al papel del Partido en la sociedad, ah estn esos nmeros. No hay reporte de represalias hacia quienes plantearon eso.

Creo que hoy ese no es un problema en Cuba, o sea, el de la falta de legitimidad del Partido. Podemos tener criterios sobre sus problemas de funcionamiento en un lugar, los errores que pueda cometer un dirigente. Pero, despus de todo el proceso en torno a la Constitucin, la legitimidad del Partido sale fortalecida, muy fortalecida. En la medida en que sea capaz de hacer eso, de or a todo el mundo, es el Partido de todo el mundo. No es un Partido sectario que nada ms oye a sus miembros.

Por otro lado, qu cosa es la poltica? La participacin de los ciudadanos en los asuntos del gobierno. Ese es un derecho y un deber cvico-poltico universal para todo cubano y cubana, piense como piense, sea o no militante del Partido o la UJC. Yo creo que es eso por lo que lucha el Partido aqu y por lo que tenemos que luchar todos, los que somos militantes mucho ms. Pero eso no implica ningn privilegio, al contrario, implica exigencias de carcter tico.

Las deformaciones, las barbaridades que puedan haberse cometido all, en aquello que se derrumb [Campo Socialista], lastran tambin el nombre del Partido Comunista, con estigmas, cartelitos estalinistas y todo lo dems que ha establecido la propaganda anticomunista. Aqu en determinado momento se han cometido errores, se han corrompido militantes, se han burocratizado ciertas funciones, pero nunca ha sido aquel nuestro Partido, por qu Fidel cre algo como la Asamblea de Ejemplares? Eso te obliga a consultar con las masas y es el colectivo el que decide, no un partido sectario. Se trata de un Partido que hace consultas populares de sus documentos programticos, que le comunica el resultado de la evaluacin de los militantes a la gente, que constantemente, y debe hacerlo cada vez ms, le est rindiendo cuentas al pueblo de lo que es. Ese es el Partido al que debemos aspirar.

FLR: A partir de los aos noventa tom fuerza el discurso en torno a la prdida de valores como resultado de la crisis econmica. En no pocos sectores se asocian estos procesos, casi con exclusividad, a los jvenes. Qu cree usted de las juventudes cubanas?

IS: Yo estoy convencido de que Cuba tiene la mejor juventud del mundo, la ms preparada, la ms crtica, la ms solidaria. No tengo dudas de eso. Esa juventud tiene las expectativas de su tiempo, tiene los resultados de nuestros errores y las cosas que no hemos podido resolver, unas por problemas internos y otras por las circunstancias que nos han impuesto desde afuera Yo conozco jvenes que son ms radicales que yo, ms anticapitalistas, ms antimperialistas, que tienen criterios ms radicales que yo sobre la propiedad privada. Eso no quiere decir que no haya jvenes tambin corruptos, enajenados, como hay personas de ese tipo en todas las edades.

Recuerdan la reaccin de los jvenes cuando muri Fidel? Eran esos mismos que nacieron y crecieron en los noventa. Los valores estn ah, todo depende de las condiciones que nosotros creemos en la sociedad para que germine una cosa o la otra. Cuando afloraron un grupo de problemas resultado de los aos ms duros del Perodo Especial y se crearon programas especficos para atenderlos, a quin acudi Fidel?, a los jvenes. Muchos de esos jvenes estaban desvinculados del estudio y del trabajo, y se integraron para participar en la solucin de problemas sociales.

Para continuar haciendo eso hay que promover una juventud activa, participante, y tener todas las herramientas. No s si siempre las tenemos, si hemos perdido algunas o no hemos encontrado nuevas. Ya no son los aos noventa, y habra que preguntarse si por ejemplo estamos produciendo simblicamente referentes para la juventud. Por ejemplo, cul fue el ltimo hroe del audiovisual cubano que nuestros adolescentes tuvieron? No se puede perder la capacidad de producir smbolos, influir en los imaginarios.

La Unin Internacional de Telecomunicaciones todos los aos saca un ranking que tiene tres parmetros: uso, acceso y habilidades. En el ao 2010 Cuba tena en el acceso y en el uso el lugar ciento cincuenta y tanto, y en las habilidades, el cuarto. Esa es una potencialidad importante, que no ha podido ser suficientemente aprovechada por nosotros pero a la que se han destinado cuantiosos recursos por nuestros enemigos. Estamos construyendo una poltica de informatizacin para resolver eso, pero implica muchos desafos. Nosotros tenemos que solucionar esa contradiccin, tenemos una de las juventudes mejor formadas del mundo y no contamos con una economa capaz de responder a esa preparacin, por supuesto que eso tiene causas internas y externas a las que hay encontrar respuestas.

CGS: La sociedad tambin le suele encargar a los jvenes el cambio, en la historia de nuestro pas las juventudes han sido protagonistas de los ms importantes. No obstante, a veces puede ser ambigua la manera en que desde lo simblico legitimamos la transformacin y la propia renovacin del sistema poltico. Posicionamos la continuidad, Somos Continuidad es el slogan poltico. Pero qu pasa con las rupturas, muchas de las actuales enriquecen el proyecto de pas.

IS: Es que hay una guerra por la discontinuidad, por la ruptura con el proyecto de la Revolucin, ante esa guerra es lgico que t trates de responder reafirmando la continuidad porque no hay continuidad ms innovadora que la verdaderamente revolucionaria.

CGS: Pero en todo proceso hay continuidades y rupturas No crees que si se invisibilizan pueden llegar a estigmatizarse cuando tambin son indispensables e incluso legitiman la transformacin?

IS: Ver a un Consejo de Ministros en Twitter, por ejemplo, es una ruptura. Pero no creo que escuchemos nunca a alguien decir: estamos haciendo una ruptura o somos ruptura, porque hay una guerra simblica en la que la comunicacin tiene un peso enorme. Yo creo que se estn aplicando mtodos acordes a otro tiempo, a otra generacin, pero persiguen los mismos objetivos. S, hay rupturas, pero son rupturas en funcin de la continuidad del proyecto revolucionario.

Adems, toda unidad es unidad en oposicin a No hay nada ms sagrado para nosotros que la unidad. Cuando desde otros lugares se ha hecho tanto por la ruptura, no podemos crear un discurso que sea funcional a ese objetivo. En un lenguaje tal vez ms matizado, dira yo, es un proceso de rupturas y continuidades donde predomina la continuidad, porque es sobre la base de los principios, donde est el meollo de la continuidad revolucionaria.

En el pasado Taller de Informatizacin, Daz-Canel se refiri a algo relacionado con la idea de una modernidad socialista, dijo algo as como: Yo le digo a los ministros que todas las soluciones pasan por tres cosas: investigacin cientfica, comunicacin social e informatizacin. Esos elementos son de ruptura, esa triloga no formaba parte del discurso anterior. Lo que no quiere decir que no se trabajara en eso, porque este pas le ha dedicado mucho a la investigacin cientfica, pero esa idea sinttica, as en tres elementos, no estaba, es algo novedoso. Hay una ruptura, pero para qu?, para la continuidad del proyecto. Y si lo evalas detenidamente, en todo eso est el pensamiento de Fidel, quin es Fidel sino un extraordinario comunicador?, quin hizo ms que l por la investigacin cientfica en este pas?, quin sembr las bases de la informatizacin? Entonces hay una ruptura relativa, porque realmente en lo esencial hay una incorporacin de elementos que ya estaban de un modo nuevo porque nuevas son las circunstancias.

FLR: Hablemos ahora de los espacios mediticos que impulsas desde hace ya varios aos, el blog La Pupila Insomne y el programa de televisin La Pupila Asombrada. Por qu surgen?

IS: La Pupila Asombrada surge de la pea que hacemos Fidel Daz Castro y yo en el Instituto Internacional de Periodismo, combinando msica en vivo y contenidos audiovisuales diversos. La pea a su vez es evolucin de otra que haca Fide en la Casa de la Msica de Playa pero la del Instituto Internacional de Periodismo es una alianza entre mi blog y el de Fide.

La Pupila Asombrada es un programa contra la televisin ms tradicional, contra el discurso, las maneras y los contenidos de la televisin que conocemos, no solo en Cuba. Nos propusimos hablar de ideas, de valores ms que de figuras, de acontecimientos que merezcan la pena ser conocidos, y tambin superar la fragmentacin con la que se disean los programas, en funcin de esquemas, de reas especficas. Se puede hablar en un mismo espacio de cine, de msica, de historia, de poltica, si el centro es una idea, no slo el quin lo hizo, sino por qu lo hizo, en qu circunstancias histricas surgi determinada obra. Son las ideas del colectivo que lo hace, integrando contenidos que nos parecen valiosos y una factura que busca una visualidad coherente con ellos.

Ver el desperdicio de buenos materiales que haba en Internet, tambin fue una motivacin. Internet es como un ocano, la basura flota y el oro est en la profundidad, entonces t tienes que saber pescar ah. No digo que nosotros sepamos, digo que por lo menos lo intentamos, y para encontrar lo que quieres se necesita estudio, antecedentes de investigacin. No dejarte usar por las herramientas que determinan qu sale primero en un buscador sino usarlas t a ellas en funcin de lo que quieres encontrar.

Por otro lado, el blog surge hace casi nueve aos, en ese momento en Internet circulaban con total impunidad muchsimas mentiras e informaciones falsas sobre Cuba y la intencin fue tratar de ofrecer otros puntos de vista. Ahora el blog, en la misma medida que han ido creciendo los usuarios cubanos de internet, sin abandonar lo anterior, ha ido evolucionando hacia otros asuntos ms internos.

FLR: Desde tu experiencia como editor de La pupila insomne, podra decirse que Internet ha diversificado la esfera pblica cubana?

IS: Yo creo que s, lo vivo y lo practico con mi blog, como otros tantos cubanos, y como ustedes mismos con sus espacios. Esa tambin es la sociedad civil. Lo que no me gusta es idealizarlo. Pero s, mucho y para bien, en gran medida ha diversificado las voces, ha impulsado a los medios de comunicacin a cambiar, ha obligado a la inmediatez en las respuestas a demandas ciudadanas. Las organizaciones, las instituciones, deberan aprovechar mucho ms esas potencialidades en su gestin, una contrapartida ciudadana efectiva es muy valiosa.

Internet ha motivado una evolucin en los medios de comunicacin cubanos, se han visto obligados a ganar en inmediatez, ha propiciado que la agenda pblica entre ms en la agenda meditica, entre otros beneficios. Pero no puedes ignorar que nuestros medios ah nunca van a ser hegemnicos, porque no tienes las condiciones materiales ni demogrficas para ello y te enfrentas precisamente a los dueos de Internet, y si algunas vez lo logras ah est el bloqueo de las cuentas de Russia Today en las redes sociales para demostrarte que la oligarqua cuando pierde con las mismas reglas que ella cre entonces da un golpe de estado. T tienes que distinguirte por la calidad y oportunidad de tu informacin, pero ya no se puede decir que siempre la mentira tiene patas cortas, hoy viaja a la velocidad de la luz con fibra ptica.

CGS: Algunas personas suelen establecer paralelos entre acceso a Internet y aumento de la democracia, qu crees que est pasando en Cuba?

IS: Hay sociedades con mucho Internet y muy poca democracia. A veces, a ms internet ms injusticia, ms desigualdad. La muerte de Aaron Swartz, a quien los Estados Unidos de Obama llevaron al suicidio por tener una concepcin diferente, democratizadora de Internet, es un doloroso smbolo de qu debe ser Internet en el capitalismo.

La internet, sobre todo en los pases del Sur, muchas veces ha tenido una consecuencia subdesarrollante cuando no va acompaada de una transformacin cultural, y de una poltica que estimule el acceso al conocimiento, por la manera en que las grandes corporaciones estn implantando el internet.org, que es gratis entre comillas, o sea, te dan algunos pocos servicios gratis, pero si te sales de all tienes que pagar. Por tanto, lo que hace es reducir los universos en vez de ampliarlos y, para el pobre que no puede pagar ms nada, eso es Internet. Se va cerrando la brecha digital pero se ampla la cultural.

Si revisan las tendencias de bsqueda en Google, vern cules fueron las palabras ms buscadas en Cuba en el ao 2018, prcticamente ninguna directamente relacionada con desarrollo, con acceso al conocimiento, con la educacin. Eso en un pas en que el sesenta por ciento de la conectividad el ao pasado era todava institucional, hace preguntarse para qu estn usando las instituciones Internet. Este escenario nos plantea importantes desafos, en la cultura institucional y en la educacin popular para su aprovechamiento en funcin de los objetivos de nuestra sociedad.

Hay una lucha ideolgica en Internet en relacin con Cuba. Es un campo minado, hay gente que reacciona a esa realidad con consignas, con pocos matices, con argumentos simplificados, todo eso es cierto, pero no se puede desconocer que tambin hay una maquinaria de millones de dlares moviendo las ideas opuestas, que muchas veces distan de ser ideas, son insultos. A veces es ese aparato, y otras son personas que simple y lamentablemente piensan as, o reproducen esas lgicas sin saber que estn siendo utilizadas por una mquina de induccin. Lamentables son los insultos y las amenazas, la falta de honestidad o de preparacin para comprender las manipulaciones y enfrentar los estigmas pero peor es la ignorancia de quienes se dejan utilizar y actan por reflejos condicionados, eso nada tiene que ver con la democracia. Tampoco cuando muchas veces te ponen un cuo, una etiqueta y un coro repite creyendo que acta por su iniciativa. Esas son las condiciones, y esa maquinaria existe. Yo creo que eso no te puede limitar a ti a decir lo que piensas con todos los matices que t creas, como lo hemos estado haciendo aqu, porque ese es el objetivo que tiene quien insulta para desvalorizar un mensaje. No se puede renunciar a ejercer la ciudadana. No se puede seguir funcionando sobre el argumento de las posibles armas al enemigo. Se trata de ser coherentes y honestos, sabiendo como parte de esa honestidad que existe un sistema de premios y castigos dirigido a estimular las expresiones que le son convenientes, y demonizar a quienes dicen lo que quienes pagan prefirieran ocultar.

Al final, los yanquis se han dado cuenta de eso tambin, y han construido una maquinaria, multiespectral, que tiene capacidades de asimilar los matices. El To Sam aprende, no solo han aprendido a asumir los matices, tambin hablan con matices, porque necesitan influir en sectores de nuestra sociedad que son importantes para sus objetivos y saben que con el lenguaje anterior no pueden lograrlo. Por eso no podemos renunciar a ser nosotros y a jugar un papel crtico, autntico y honesto en la sociedad. Yo imagino que hoy Fidel estara haciendo cursos de Universidad para Todos sobre Internet, sobre las redes sociales.

Estos espacios tambin son parte de la sociedad civil, aunque no puedes olvidar que eso est distorsionado porque ah no tiene voz todo el mundo. Los que hablamos en Internet desde Cuba, todava hoy somos unos privilegiados, por el costo que tiene, no solo es un problema de dinero, conectividad, equipamiento, tambin es el tiempo, lo ms valioso es el tiempo, y el tiempo tiene que ver con las velocidades a las que t accedes y la frecuencia con que lo haces.

Los grupos de cubanos que estn, opinan y participan en Internet hoy desde Cuba, todava son minoritarios, no puedes tomar eso como la opinin de toda la sociedad. Tambin hay un sistema de induccin de opiniones, de comportamientos, hay una mquina que premia una cosa y castiga la otra, y un sentido comn que se reproduce y es hegemnico en Internet. Cuando t haces un blog tienes que tener todo eso en cuenta y pensar siempre en todas esas personas que no opinan ah y que estn chocando con las realidades nuestras todos los das. Por eso hay tantos temas que tienen que ver con la compleja realidad de nuestra gente que no estn, y no estn porque los que hablamos ah no somos totalmente representativos de esa sociedad.

Hay que construir una cultura socialista del uso de estas tecnologas, porque la cultura realmente existente, para emplear el trmino de ustedes en la primera pregunta, es una muy diferente ah y como deca Marx, tambin crea un sujeto para el objeto. Por otro lado, como ya dije, en la misma medida en que se vaya cerrando la brecha digital, que se va a ir cerrando inexorablemente, se ir ampliando la cultural. Entonces, cmo t educas a la gente para vivir en esa brecha cultural? Ese es el desafo, eso es en lo que deberamos estar trabajando urgentemente.

FLR: Pueden estos espacios en Internet contribuir al control popular del que hemos estado hablando? Podran generar cambios en los dilogos entre las estructuras de gobierno y la gente?

IS: Bueno, se est tratando de lograrlo, creo que se est forzando ese cambio por el propio presidente. Est impulsando el gobierno electrnico, la transparentacin, simplificacin y agilizacin de la administracin pblica. Hay que utilizar Internet en todos los procesos sociales, es muy importante, pero sin negar que lo fundamental es la realidad. Nada es ms fuerte que la realidad y t tienes que tratar de que esa realidad llegue a Internet, crear condiciones de infraestructura, de educacin y de acceso masivo para ello.

La interaccin con la ciudadana a travs de Internet es legtima y necesaria. El gobierno, las empresas, todo el que se relaciona con la ciudadana tiene ah una fortaleza, primero tiene una fuente de informacin, una posibilidad de influir, una herramienta de trabajo para un mayor conocimiento de tus ciudadanos, sabiendo que no est todo el mundo ah. De qu viven todas las empresas de Internet que son gratis? De los metadatos, con los metadatos se cumple tambin una ley del capitalismo: cada vez hay ms socializacin, ms personas en internet, pero los metadatos que esas personas generan estn cada vez ms en menos manos, las manos de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

Nosotros no podemos hacer eso. Estoy hablando de la sociologa digital, por decirlo de algn modo, no del uso manipulador de los metadatos, cunto pudiera significar esa interaccin en Cuba para brindar servicios de ms calidad?, cun eficaz pudiera ser una empresa atenta a esa sociologa digital en el socialismo, con los objetivos del socialismo, con la tica del socialismo? Hay que utilizar eso en nuestra gestin estatal, de manera eficaz, como fuente de informacin y como va de comunicacin con la sociedad, en los dos sentidos. Hara ms fuerte nuestra democracia y ms eficiente nuestra economa.

Tenemos que crear una cultura en la gente, no slo tecnolgica, una transformacin cultural, de aprender a hacer. Necesitamos espacios donde la gente aprenda a usar la tecnologa crticamente, desde el punto de vista de los contenidos, cmo detectar una fake news, todos los das hay una fake news sobre Cuba. Ya ni siquiera estamos hablando de Internet, t no te relacionas con internet, t te relacionas con aplicaciones que son grandes empresas y que jerarquizan lo que ves primero o despus, en funcin de los pagos que otro hace. Hay que tener un sentido crtico porque hay una mquina de induccin que jerarquiza cosas, que traslada hegemonas del mundo fsico al mundo virtual, para que se reproduzcan. Y no hablo de los cuentos terrorficos que han salido a la luz, como Cambridge Analytica sino de lo que se puede hacer legalmente, como pagarle a Facebook para llegar con una informacin a un sector de pblico y moverlo en funcin de determinados objetivos, eso es absolutamente legal y nadie se horroriza.

Fuente: http://www.temas.cult.cu/catalejo/iroel-s-nchez-al-estado-socialista-le-conviene-una-sociedad-civil-activa



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