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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2019

Epistemicidios

Antoni Aguil
Pblico.es


En las ltimas semanas hemos conocido tres noticias distintas, dos buenas y una mala. La primera buena noticia es la retirada de su pedestal en el Central Park de Nueva York de la estatua del doctor James Marion Sims, recordado por la historia oficial de la medicina como el padre de la ginecologa moderna. Sin embargo, esta historia no cuenta que en 1845, en respuesta a las quejas de los dueos de esclavos sobre la infertilidad de las mujeres negras esclavizadas, Sims desarroll prcticas pseudomdicas violentas y carentes de tica. Sims creo el espculo vaginal para la observacin de la fstula vaginal y someti a dolorosos procedimientos quirrgicos experimentales a esclavas afroamericanas. Sims fue uno de los muchos profesionales mdicos racistas que utilizaron las diferencias coloniales entre los cuerpos blancos y los cuerpos negros para llevar a cabo experimentos horripilantes y cometer autnticas atrocidades sobre los cuerpos africanos: cuerpos manipulables, cuerpos esclavizados, cuerpos esterilizados, cuerpos, en definitiva, despojados de su condicin humana.

La segunda buena noticia es la aprobacin en el Ayuntamiento de Badalona por una amplsima mayora (solo con los votos en contra del PP) de la mocin que sustituye el nombre de la calle dedicada al general Valeriano Weyler por el de Neus Catal, la ltima superviviente catalana del campo de concentracin de Ravensbrck, fallecida el pasado 13 de abril. La mocin argumenta que Weyler dise por primera vez en Cuba los campos de concentracin como mtodo de castigo de los prisioneros enemigos, provocando miles de vctimas. Posteriormente fue capitn general de Catalua y, como tal, responsable de la represin ejercida durante la Semana Trgica en 1909. Una vez ms, la sociedad racista y colonialista situaba a los africanos y afrocubanos en los niveles ms bajos de la escala social y humana.

La mala noticia es la decisin del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil de, entre otras medidas, recortar la inversin pblica en las carreras de filosofa y sociologa por considerarlas materias intiles y poco rentables. El argumento es mezquino. Lo que de verdad se pretende es castigar la visin crtica de la sociedad, la poltica y la justicia, criminalizar los estudios que permiten poner en cuestin el sentido comn heredado, ese mismo sentido comn elitista, individualista, mercantilizado y disfrazado de neutralidad que viene imponindose en la educacin: competitividad bajo la retrica de la excelencia, meritocracia, emprendedorismo, educacin financiera, ingls, competencia digital, etc. La educacin transformadora, emancipadora y centrada en la vida no solo no interesa, sino que adems se la margina y deja morir.

Las tres noticias tienen ms puntos en comn de lo que a simple vista puede parecer. De una manera u otra, son el reflejo de lo que Boaventura de Sousa Santos llama epistemicidio: un producto del colonialismo como proceso social y cultural ininterrumpido hasta hoy. Este implica la destruccin sistemtica de conocimientos, saberes y culturas no asimilados por la cultura blanca occidental dominante, por un saber depositado en manos de quienes explotan, discriminan, subordinan, humillan y matan, y que histricamente ha cometido los peores crmenes en nombre del progreso, el desarrollo, Dios, la ciencia, los derechos humanos y la democracia. El epistemicidio presenta tres caractersticas bsicas. En primer lugar, no cree en el intercambio de saberes, sino que desacredita, elimina o subordina los conocimientos ajenos que no convergen con el sistema de conocimiento colonizador. En segundo, establece una jerarquizacin autoritaria entre saberes que justifica actitudes discriminatorias como el racismo, el machismo, el clasismo y la homofobia al imponer los saberes y experiencias del varn blanco, burgus, cristiano y heterosexual. Por ltimo, crea un determinado tipo de injusticia, la injusticia epistmica, a la que todava se enfrentan los pueblos y colectivos cuyos conocimientos y formas de vida son negados y descalificados: mujeres, negros, indgenas, LGTBI, personas con capacidades diversas, etc.

En virtud de la estrategia epistemicida de negacin del conocimiento y las experiencias de los dominados, se afirm el patriarcado y la supremaca cultural de los propietarios de esclavas, que contrataban a mdicos como Sims para aumentar la tasa de natalidad de las mujeres esclavizadas con mtodos que perpetuaban la violencia sexual. Esas mujeres eran portadoras de saberes vinculados al cuerpo, la salud y la enfermedad heredados de sus antepasados y transmitidos a travs de la oralidad. Saberes que, por ejemplo, incluan pasar las manos con aceite por la barriga de la parturienta para ayudar en la hora del parto, as como los diversos usos de las hierbas preparadas por las parteras. Del mismo modo, se neg el derecho a ejercer las religiones de ascendencia africana practicadas en Cuba, que las lites coloniales blancas consideraban una aberracin o expresin de brujera. De manera anloga, el Gobierno de Bolsonaro acomete su ataque contra la filosofa y la sociologa en nombre de una jerarqua de saberes supeditada al mercado capitalista y al epistemicidio del pensamiento crtico.

Por qu las ideas de los varones blancos de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos han llegado a dominar globalmente el mundo del conocimiento? Cmo y cundo se crearon las estructuras dominantes de conocimiento que decretan lo que es verdadero y lo que es falso, lo correcto y lo incorrecto, lo normal y lo anormal? Cmo descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar los legados intelectuales heredados? Qu es la justicia epistmica?

Son algunas de las preguntas que De Sousa Santos aborda en su ltimo libro en castellano, El fin del imperio cognitivo. En l, en continuidad con su obra precedente, sienta las bases de un nuevo proyecto civilizatorio a partir de la propuesta de las llamadas epistemologas del Sur, que buscan escuchar las voces silenciadas, rescatar saberes sometidos, tender puentes entre las experiencias del mundo y estn convencidas de que las suposiciones del poder occidental que histricamente han justificado la violencia, la esclavitud, la conquista imperial, la explotacin de clase, el despojo, el racismo, el sexismo, el epistemicidio, la homofobia, la actitud instrumental hacia la naturaleza y la lucha global por los recursos del planeta, adems de indeseables, son cada vez ms insostenibles.


Fuente original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/28626/epistemicidios/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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