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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2019

4 Foro Humanista Latinoamericano
Cohesin y convergencia, la urgencia de la poca

Javier Tolcachier
Rebelin


El 4 Foro Humanista Latinoamericano, reunido del 10 al 12 de mayo en Santiago de Chile con ms de 500 delegados de la regin, analiz la necesidad de dar respuestas efectivas y de nuevo cuo para contrarrestar el avance del discurso de odio, la violencia, la derechizacin y las tendencias retrgradas que se evidencian en la regin.

Bajo el lema Construyendo convergencia el foro se desarroll en cinco sedes en simultneo. Su ncleo fueron veinticuatro redes temticas que sesionaron acerca de Arte Transformador; Ciencia, Humanismo y Futuro; Comunicacin y Periodismo no Violento; Derechos Humanos y Democracia Real; Diversidad Sexual; Economa; Feminismos; Educacin; Salud y Resistencias Indgenas.

Otros trabajaron sobre Psicologa Humanista; Poltica y Convergencia Social; Migracin, Refugio y Gnero; Infancia y Discapacidad. De una enorme relevancia y repercusin pblica, continu sus trabajos la Red de Sobrevivientes Latinoamericanos de Abuso Eclesistico, haciendo tambin su aporte en el marco del FHLA la red denominada Ms all del Cambio Climtico y los miembros presentes del equipo promotor de la 2. Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Con la participacin de diputados humanistas, kirchneristas, comunistas, socialistas e independientes de distintos pases del Cono Sur, se desarroll un panel a cargo de la Red de Parlamentarios por una Latinoamrica ms Humana.

Las deliberaciones del amplio conjunto reunido en el Foro giraron alrededor de la necesidad de dar respuestas efectivas y de nuevo cuo para contrarrestar el avance del discurso de odio, la violencia, la derechizacin y las tendencias retrgradas que se evidencian en la regin.

Adems del profuso intercambio y las conclusiones para la accin comn a las que llegaron las distintas redes, el evento dio un amplio espacio a actividades vivenciales y a diversas experiencias artsticas y espirituales. Por otra parte, hubo exposiciones de fotografa, paneles, talleres y presentacin de producciones literarias. Una de las joyas del evento fue la premire mundial del documental El principio del fin de las armas nucleares, una produccin de la agencia internacional de noticias de Paz y NoViolencia Pressenza, dirigida por el cineasta espaol lvaro Ors.

Anteriores ediciones del Foro Humanista Latinoamericano tuvieron lugar en Quito (2006), La Paz (2007) y Buenos Aires (2008). Organizado por activistas del Movimiento Humanista -cuyo pensamiento y accin est inspirado en las ideas de Mario Rodrguez Cobos (Silo) el Foro Humanista Latinoamericano se propone como plataforma inclusiva de discusin y accin conjunta de diversos modelos, creencias y culturas, poniendo como condiciones mnimas para la convergencia, el rechazo a la discriminacin y la violencia.

El Humanismo Universalista propone una concepcin dinmica de Ser Humano, cuya historicidad e intencionalidad caractersticas lo convierten en un ser transformador que, a travs de su accin en el mundo, se transforma a s mismo. El ideario de esta corriente se asienta en una actitud y sensibilidad humanista, que puede definirse en sus trazos esenciales -en todas las culturas, ms all de su particularidad- por la ubicacin del ser humano como valor y preocupacin central, la afirmacin de la igualdad de todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta, la afirmacin de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia.

El diagnstico

Cada red trat en detalle y con los matices del caso su propia temtica, y si bien no hubo una declaracin final del encuentro, los asistentes coincidieron en gran medida en que asistimos a una poca paradjica, de fenmenos contrapuestos. Por una parte se extiende una ola de racismo y discriminacin, se viola la autodeterminacin de los pueblos bajo falsas intenciones de defensa de las libertades y la democracia; se manipulan los derechos humanos como pretexto para agresiones con inters geopoltico y econmico; aumenta la desocupacin, la precarizacin laboral y la pobreza, al par que se concentra el poder econmico. Asistimos al deterioro progresivo de la salud y la educacin, a la segregacin y criminalizacin de los pueblos originarios, al aumento de la drogadiccin y el suicidio, la persecucin poltica y la radicalizacin de grupos religiosos.

Se advierte el incremento de fenmenos psicosociales de alteracin y violencia; avanza la destruccin medioambiental y se ampla la corrupcin privada y pblica. Hay un claro intento de disciplinamiento social, al tiempo que se desarrolla una sutil pero brutal guerra cultural de apropiacin de significados a travs de la manipulacin de los canales de comunicacin masivos, potenciada en la ltima dcada a travs de internet.

La cosmovisin mercantilista dominante ha impuesto parmetros de convivencia social que se replican idnticos -globalizados- en cualquier parte del planeta. Respondiendo slo a la avidez de rentabilidad del capital, el poder financiero internacional empuja todo hacia la uniformidad y la homogeneizacin, suplantando violentamente la diversidad viva propia de lo humano por clculos economicistas.

Pero al mismo tiempo se manifiestan nuevos fenmenos sociales tales como la revolucin feminista; la ruptura del paradigma tradicional binario y heterosexual; modelos alternativos de convivencia comunitaria junto a nuevas formas de familia, paradigmas alternativos en la produccin y el consumo y experiencias no institucionales de religiosidad.

Puede observarse con nitidez la emergencia de un nuevo sujeto social colectivo con mayor conciencia de derechos, que se articula a travs de las redes sociales y se manifiesta pblicamente, alejndose de viejos moldes en la poltica y exigiendo un nuevo tratado social ms horizontal; Existe adems una mayor conciencia y accin de respeto al medio ambiente y a los seres vivos con los cuales convivimos.

Menos perceptible pero de fundamental importancia para el anlisis colectivo es el fenmeno de desestructuracin social, que comenzando por regiones y pases, atraviesa las agrupaciones sociales y polticas y termina finalmente comprometiendo la relacin interpersonal, la articulacin de la cultura y todo proyecto de accin comn de los conjuntos humanos.

Por otra parte, las aceleradas transformaciones que produce la revolucin tecnolgica en sociedades en proceso de mundializacin, desestabilizan y generan incertidumbre futura a grandes conjuntos humanos.

La asfixia que produce un modelo de sociedad excluyente y competitiva da pie al irracionalismo, mientras la misma desestructuracin, junto a la accin del sistema en decadencia, dificultan afirmar las opciones alternativas. As, conviven simultneamente y en paralelo lo viejo y lo nuevo, y paralelamente a develar sus claves es imprescindible fortalecer la emergencia ya pujante del porvenir.

Cohesin y convergencia

Nunca como hoy hemos tenido tantas posibilidades de interconexin. Sin embargo, la soledad, el individualismo, la ruptura de lazos entre las personas se han convertido en moneda corriente.

Arrojados a un mundo cruel y competitivo, encerrados en burbujas de aislamiento y segregacin, los seres humanos claman por mbitos cohesivos en los cuales sentirse integrados y apoyados. Esta necesidad de cohesin, junto a la reaccin frente a cambios incesantes y (asfixia) constituyen un terreno frtil para el crecimiento de integrismos y derechas. stas ofrecen, con su esquema ideolgico retrgrado, una identidad que contiene y compacta al par de ofrecer la ilusin de un regreso moralizante.

Asimismo, la colonizacin cultural de los laboratorios de la dominacin pretende perpetuar las normas de un imperialismo objetivo y subjetivo, provocando el sometimiento acrtico de algunos y el rechazo en clave identitaria de otros.

Cmo surgir entonces el nuevo mundo?

Las transformaciones estructurales slo pueden tomar cuerpo a travs de la participacin, organizacin y movilizacin de grandes conjuntos humanos. Esto no hace slo referencia a la obvia acumulacin de fuerza necesaria para romper el cerco inmovilista del poder establecido. Esa estrategia integra con visin de proceso la capacidad necesaria de resistir la arremetida contrarrevolucionaria y de permitir, habida cuenta de las debilidades de toda cpula, a los conjuntos humanos el protagonismo central.

Protagonismo que facilita a su vez, que los revolucionarios, por imperio y exigencia de coherencia, puedan ir adaptando sus hbitos y mentalidades forjadas en un momento histrico anterior- a las nuevas circunstancias. Siendo el cambio que quieren ver en el mundo.

Por todo esto, la articulacin estratgica de la diversidad, la convergencia de intenciones sociales y polticas prximas, es ineludible. Dicha convergencia intencional, sincera y permanente, en consonancia con la recomposicin del tejido en la base social, constituirn el entramado para derrotar la impotencia individual y la derechizacin social.

En ese entramado bulle hoy el germen del maana, multiplicndose en acciones diversas, recomponiendo vnculos de un modo novedoso, respondiendo con creatividad a la hegemona, reivindicando lo local sin perder de vista lo global.

Desde all, construyendo cohesin y convergencia, amanecer el nuevo da.

Javier Tolcachier es investigador del Centro de Estudios Humanistas de Crdoba, Argentina y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza. Participa activamente en el Foro de Comunicacin para la Integracin de NuestrAmrica y es miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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