Portada :: Amrica Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-06-2019

Entrevista a Mara de Lourdes Santiago Negrn, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueo
"Revolucionar al pas"

Rafael Rodrguez Cruz
Rebelin


Mara de Lourdes Santiago Negrn, foto: Ernesto Robles.

Conversamos de manera franca con Mara de Lourdes Santiago Negrn, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueo (PIP), acerca de temas amplios que nos revelan su personalidad y las races profundas de su compromiso con la libertad de Puerto Rico. Exploramos su conexin con la cultura puertorriquea; lo que la inspira; su visin del feminismo y las luchas de la mujer boricua; el impacto personal del huracn Mara; la temtica tnica y racial de Puerto Rico; la necesaria unidad del independentismo y la importancia de las consignas.

Conexin con la cultura boricua:

Eres oriunda de Adjuntas, un pueblo de mucha tradicin agrcola, de una belleza natural cautivante y considerado por alguna gente como la cuna del modernismo literario puertorriqueo. Cmo se refleja todo eso en tu personalidad?

Es distinta la crianza de pueblo pequeo, y con la adultez va llegando una nostalgia de ese sentido de comunidad, tan ajeno al rea metropolitana. Y te digo en la adultez porque de jvenes todos o casi todos queramos salir de lo que en la adolescencia a una le parece una pequeez que asfixia. Hace poco muri mi mam, que fue una maestra queridsima en el pueblo, y en esos das habl con tanta gente a la que haca tiempo no vea, me enter de noticias buenas y malas, y, de verdad, aunque suene medio cursi, hay algo reconfortante en regresar a ese sentido de origen, de relacin nica con el lugar de donde se sali. Esa sensacin de que en cada esquina hay un recuerdo, una conexin con algo. Qu s yo, entrar a la farmacia que ahora pertenece a una amiga de la infancia, cuya familia queremos mucho en casa, y recordar que en esa farmacia, cuando era de los Figueroa tambin amigos era en la que me compraban los paquines (ya nadie les dice as, ahora son comics), no se s si te acuerdas, que venan tamao Avestruz, guila y Colibr. Los publicaba en Mxico la editorial Novaro, Sociedad Annima. De chiquita, yo me preguntaba cmo era eso de una sociedad en que no se saba quin era quin, porque era annima... Cosas as.

Podras compartir algunas ancdotas poco conocidas de tu infancia o juventud en el pueblo de Adjuntas?

Resulta que desde pequea, yo declamaba. Me aprenda los poemas de aquellas publicaciones de Educacin para la Comunidad y de los Cuadernos de Poesa del Instituto de Cultura, ilustrados tan maravillosamente por los grandes artistas grficos de la poca, y de los libros de la Editorial Salvat, que se compraban con ofertas de los Supermercados Grand Union. Y algunos libros que compraba mi pap, como La Juventud de Luis Muoz Marn. Porque mis paps son populares, pero lo que se dice del corazn del rollo. Mami sufri la muerte de Luis Muoz Marn como quien pierde a un padre. As que imagnate, cmo no poner a la nena a recitar Panfleto de Muoz Marn cuando Miguel Hernndez Agosto est de visita en casa de la familia Panelli? Y ah estaba yo, como con diez aos: He roto el arcoriris contra mi corazn / como se rompe una espada intil contra una rodilla. Y esa espada intil que deca Muoz es la causa por la independencia a la que he dedicado mi vida!

Cundo te sentiste independentista por primera vez? Cul fue la reaccin de tu familia?

Creo que soy independentista desde que tengo algo de conciencia poltica, a principios de la adolescencia. Yo siempre he tenido mucha influencia de mi hermana Carmen, y estaba en octavo grado cuando ella fue a la UPR, justo para la huelga estudiantil del 1981. Una tarde, estn mis paps viendo las noticias y ah aparece mi hermana, corriendo por las calles de Ro Piedras con sus compaeros y la polica detrs de ellos. Aquello fue terrible en casa! As que cuando poco tiempo despus, a m se me cae el bulto de la escuela y, casi en cmara lenta, como en las pelculas, cae en primer plano El Diario del Che en Bolivia, que yo esconda con tanto cuidado, para mis paps fue como si les dijera que dejaba la escuela para fugarme con el circo o algo as. Cuando Carmen y yo fuimos por primera vez funcionarias de colegio del Partido Independentista, mami estuvo das sin hablarnos.

Y no poda ser de otra manera. Mis paps fueron criados por sus madres no exista pensin alimentaria ni nada de eso en condiciones de gran pobreza. Mi abuela paterna, Fina, fue de las fundadoras en Adjuntas del Partido Popular. Ella era costurera en una de las fbricas de Fomento. Mi abuela materna, que nunca aprendi a leer, pero realizaba operaciones matemticas a la perfeccin, tena un colmadito. Papi y mami fueron los primeros de sus familias en ir a la Universidad. Para ellos, la salida de la pobreza fue gracias a Muoz. Son populares porque sienten esa gratitud, esa deuda, y eso yo lo respeto. Y porque vivieron los tiempos de la gran persecucin contra los independentistas. Mi mam me contaba, como si lo hubiera visto, cmo se llevaron presos a todos los independentistas de Adjuntas cuando ocurri la Revolucin Nacionalista de 1950. Con el tiempo, me han apoyado enormemente, y s que se sienten orgullosos Y sigo hablando de ellos en plural y en presente, porque me cuesta lo que sera la admisin gramatical de que mi madre ya no est.

Fuentes de inspiracin: Quisiste ser siempre abogada o contemplaste alguna vez otra profesin?

Para nada! Yo lo que siempre quise ser fue maestra, como mi mam. Me gradu del Departamento de Drama de la UPR, con crditos en Educacin. Entr a la Escuela de Derecho porque pensaba que era la nica opcin que tena en ese momento. Para m fue un gran choque. En Humanidades, donde haba gente de todos lados, no era tan evidente la distincin de clases.

Aun as, ha sido el grado en Derecho el que en buena medida ha dirigido mi vida para bien, creo. Por ejemplo, para m fue determinante mi primer trabajo como oficial jurdico del juez Jorge Segarra. Era un hombre extraordinario, con un autntico sentido de justicia; el nico independentista nombrado por Hernndez Coln al Tribunal Apelativo que, una vez llega Pedro Rossell a la gobernacin, fue convertido en una Unidad Especial que bsicamente atenda los casos administrativos que sobrecargaban al Tribunal Superior. Pero eso nunca pes en el nimo del juez Segarra. Trabajbamos cada caso como si el balance csmico dependiera de cada sentencia. Y ser abogada ha sido importantsimo en mi desarrollo poltico. Hay temas, como el de educacin especial que me toca de cerca como madre, que he podido entender ms cabalmente llevando o asistiendo en litigios. Cuando Vieques, poda visitar a nuestros desobedientes presos porque era una de sus abogadas. Pero me qued con esa espinita de no haber sido maestra. Creo que por eso disfruto tanto el visitar escuelas y el recibir estudiantes.

Cmo compaginas tu vida personal, particularmente de madre, con tus numerosos compromisos polticos?

 

No se puede cumplir con todo. Siempre algo sufre. Me ha costado mucho admitirlo porque nuestra generacin est programada para asumir todas las responsabilidades, para ser supermujeres. Pero no hay da en que no sienta el agobio, la angustia, de tener que escoger entre una u otra responsabilidad. Mi hijo naci en febrero de 2004, cuando me postul por primera vez para el Senado. Estuve haciendo campaa por toda la isla hasta dos semanas antes de parir, y a las seis semanas, justo el da que me reintegraba, hubo que hospitalizar a mi hijo, y se trastoc todo el calendario de campaa. Una vez, antes de una caravana en Mayagez, me ech a llorar en pleno comit porque Jos Julin, que tendra unos seis meses, estaba con un ataque de asma y yo no poda estar con l. An hoy, que ya tiene quince aos, me pesa mucho no poder dedicarle tanto tiempo, como lo hacen otras madres, porque siempre hay alguna reunin, una actividad, un trabajo que terminar, algn lugar en el que hay que estar. Creo que es algo que sufren todas las madres trabajadoras en alguna medida, no solo las que estamos en poltica. Una trata de consolarse pensado en que lo que cuenta es el quality time o que las cosas que hacemos las hacemos por ellos. Pero el clculo no es tan sencillo. Y claro, tambin pasa a la inversa. Si cancelo una reunin o no llego a una vista pblica, o falto a una actividad porque necesito estar con mi hijo, quedo mal yo, queda mal el Partido. As que esa compaginacin, me parece que no es plenamente alcanzable. Todos los das se escoge. Todos los das se paga un precio de uno u otro lado.

Eso s, estoy muy clara. Para m la poltica es un imperativo moral. Creo que no podra no estar en poltica. Hay das grises, claro. Pero eso no dura. Lo que persiste es la conviccin de que hay que hacer cosas para mejorar el reino de este mundo. Y para m, eso es mi trabajo desde el Partido Independentista.

De todos los problemas que se viven en Puerto Rico, hay alguno que te mueva ms que los dems, que sea, por alguna razn, tu mayor inspiracin para luchar?

La educacin pblica. Estudi toda la vida, desde kinder hasta Derecho, en el sistema pblico, que es o debe ser el gran democratizador de una sociedad. Y en particular, la educacin especial. Una sociedad se mide por la forma en que trata a sus ms vulnerables, y en Puerto Rico, esos son nuestras nias y nios con diversidad funcional. Pero a la gente en el poder, sencillamente, no les importa. Lo que tienen de humanidad no les da para entender lo que significa diversidad, integracin. La estrategia es tirar a los nios a prdida. Y, claro, el sector de las familias con nios de educacin especial es uno difcil de movilizar para reclamos polticos. Por el miedo, por lo abrumadoras que son sus vidas, por la falta de esperanza. Hace un tiempo, ayudamos a una nia que estaba en saln a tiempo completo, donde se segrega a los nios con diagnsticos ms severos, solo porque era sorda. No tena ninguna deficiencia intelectual, nada. Y all estaba, contando del uno al diez porque es lo nico que le enseaban. En otra ocasin, conoc a una adolescente ubicada tambin en saln a tiempo completo porque no aprenda a leer. Lleg a una maestra que le ense a leer en par de meses, y ya la nia estaban tan adelantada que tomaba prelgebra con la corriente regular. Quera entrar a la vocacional para estudiar cosmetologa, pero el Departamento no la dejaba porque en saln a tiempo completo no se dan notas y, claro, no tena promedio para entrar. Son cosas absurdas. Crueles. No se necesita reinventar la rueda para que eso cambie. Pero se necesita sensibilidad, capacidad; y esos son bienes escasos en los altos niveles del Departamento de Educacin.

Feminismo: Perteneces a varias iniciativas que destacan el importante papel de la mujer en las luchas sociales y reivindicativas de Puerto Rico te consideras feminista? A tu juicio, qu podra significar el que se le exija ser simptica a una candidata poltica?

Feministas debemos ser todas y todos. Y no deja de molestarme a un nivel muy visceral, muy instintivo, la necesidad de la etiqueta para definir la idea tan bsica, tan humana, de la equidad. Todos los das, en todas las instancias, siguen vivas y fuertes costumbres amarradas a la desigualdad. Desde la distribucin de las responsabilidades domsticas (lo ms cercano a todas) hasta la paga en producciones hollywoodenses (en ese mundo lejano a la vida de la mayora). Y pasan los aos, las dcadas, y el debate sobre la violencia hacia la mujer sigue dando vueltas, con avances lentos, muy lentos. Matan a una, matan a diez, y el tema de perspectiva de gnero en las escuelas sigue de baln poltico. Y entonces es malo si las mujeres detienen el trfico en el expreso, si se plantan frente a la Fortaleza, si grafitean. Creo que si en un asunto se puede decir que las vas de la legalidad se han quedado cortas, es en el de la equidad de gnero. Y cuando aadimos y creo que siempre hay que aadirlo la institucionalizacin del discrimen, del odio, hacia las comunidades LGBTT; oye, si no da una rabia inmensa, es que no corre sangre por las venas.

Entonces vamos a tu otra pregunta, la de la simpata. Creo que alguna gente y algunos medios equiparan lo de simpata a bailar y cantar por ah o a compartir cosas muy ntimas de la familia. No es que est mal quien lo haga; es que esa no soy yo. Si el precio para lucir simptica es crear un personaje, no me apunto para esa.

Adems, creo que todava sigue la idea de que las mujeres tienen que ser dulces y tiernas. Mi discurso poltico no es dulce y tierno. Yo hablo desde la perspectiva de quien ve y denuncia la injusticia, la incompetencia, la insensibilidad, la sinrazn.

Si pudieras cambiar de un tirn un aspecto del machismo boricua, que atrase la lucha independentista, cul sera?

Creo que en el independentismo existe una conciencia mayor del tema de gnero que en otros sectores, pero no sera realista decir que estamos exentas del machismo. Un ejemplo muy puntual: es ms frecuente que una compaera invoque sus responsabilidades familiares como razn para, digamos, no aceptar una candidatura o un puesto de liderato, que el que lo haga un varn.

Estamos en el punto en el que muchas de las reivindicaciones que nos quedan por alcanzar a las mujeres estn ms all de lo legislable o reglamentable. Para m, es fundamental avanzar en la igualdad en el entorno familiar y domstico; ah falta mucho an, por no hablar fuera del independentismo, en la poltica de las mayoras, donde tantas mujeres se prestan a ser gatilleras de la desigualdad.

El huracn Mara y la lucha por la independencia: Cmo te afect a ti y a tu familia el huracn? Cul fue la reaccin de tu comunidad cercana a la escasez de agua, comida y energa elctrica? Tienes alguna ancdota que quieras compartir?

Justo despus de Irma, antes de que anunciaran Mara, sal de viaje y no pude regresar hasta que reabrieron el aeropuerto, as que qued con algo de sentimiento de culpa por no estar esos primeros das. Yo no sufr prdidas importantes en mi apartamento. Estuvimos sin luz, hasta finales de noviembre, y en el edificio en que vivimos no hay planta; pero eso es poca cosa. Mi hermana la pas muy mal; el huracn le destroz el apartamento y como tanta gente, pas horas guarecida en un clset. Mis paps no sufrieron grandes daos, pero la precariedad de la falta de agua y luz, la interrupcin de la normalidad, aceler el desarrollo del alzhimer en mi mam. Tuvo las ltimas conversaciones coherentes para esas fechas.

Cuando con compaeros del partido comenzamos a llevar ayuda a distintos pueblos, lo ms chocante fue la incapacidad del Estado para atender comunidades que no eran nada remotas. Estuvimos con una familia en Caguas, a 15 minutos de la autopista, hacinados en una casita de dos habitaciones con ventanas de tablas que se amarraban con soga, no por el huracn, sino de siempre. En Maricao, la polica trat de disuadirnos de que llegramos a Indiera Alta porque era una carretera de muchas curvas. En Vieques, llevamos casa a casa, en la comunidad Lucila Franco, comida, agua embotellada, filtros de agua, paales para bebs y adultos, repelentes de mosquitos, antes de que el alcalde los visitara.

Creo que a todos nos impact cmo en la desgracia, el pas busc refugio en la nacionalidad; tanto as que en WAPA Radio me entrevistaron varias veces preocupados por que el despliegue de banderas de Puerto Rico llevara a los Estados Unidos un mensaje de ingratitud. El cinismo de la respuesta estadounidense ha provocado un fortalecimiento en el sentido de identidad nacional; pero falta transformar ese instinto en un ejercicio de reivindicaciones polticas. Esa es la tarea por hacer del independentismo, con la gravsima dificultad de que demasiadas cosas dependen de circunstancias fuera de nuestro control. Sobre las que s podemos controlar, me parece que hay que hacer un trabajo mucho ms eficiente en Estados Unidos ahora que se ha despertado el inters por Puerto Rico. Hay que llegar a los sectores progresistas encandilados con la idea de la anexin y hay que establecer relaciones ms firmes con la dispora.

Afect el huracn Mara la visin general que se tena del lugar de la mujer en la sociedad puertorriquea? Qu retos ha trado para la lucha independentista el huracn Mara y sus secuelas?

El huracn y sus secuelas nos han trado recordatorios importantes sobre las muchas manifestaciones de la forma desigual en que se percibe a la mujer. Muchas de las iniciativas de reconstruccin en las comunidades han surgido y se han mantenido por mujeres. Pero, mientras por un lado se reconoce ese trabajo, por otro se ataca de forma virulenta a las mujeres del documental After Mara y a lo que ellas representan. Se da una solidaridad selectiva, anclada en el echapalantismo cultivado por la publicidad corporativa. Porque no solo es el tema del gnero; es el tema de clases, que es el ms duro.

Visin del sureste: Es comn verte en las manifestaciones y luchas de las comunidades pobres y negras del sureste de Puerto Rico, crees que es correcta la visin de muchos habitantes del sureste de que se trata de una regin victimizada por sus fuertes races negras?

Mi compaero Orlando Flores es de Arroyo y est muy involucrado en la lucha contra las cenizas. En estos das me comentaba que l senta que el tema de la negritud en Puerto Rico se ha querido confinar, que mucha gente no percibe a las comunidades de Arroyo, de Guayama, como comunidades negras, en la forma en que se perciben otros sitios, como Loza. Las razones para eso son complejas, pero, volvemos: igual que con el gnero, no se puede desvincular la raza del tema de clase. En todas las barbaridades ambientales, ves cmo la gente pobre es la que sufre. Peuelas es el mejor ejemplo: la planta de cido, la CORCO, la quema de neumticos, el asbestos, el depsito de cenizas. Todo alrededor de las comunidades pobres como Tallaboa y Encarnacin.

En Puerto Rico nos cuesta asumir el racismo, aceptar que existe. La idea es, por un lado, que si no hay linchamientos en las calles, la cosa no est tan mal y, por otro, que, como al fin y al cabo aqu blanco, blanco, no es nadie, pues entonces no podemos ser capaces de ser racistas. Ambas nociones estn mal.

Si es as, qu espacio debera de crearse en la repblica para este tipo de reivindicaciones culturales y tnicas?

Como en tantas cosas, hay que empezar por nuestra historia: quin y cmo la cuenta, qu est y qu se ha dejado fuera de los libros de texto de las escuelas. El diseo de cmo eso se debe materializar debe ser producto de un ejercicio amplio; pero s me atrevo a decir que, como mnimo, se impone una revisin de las polticas de promocin cultural, de cmo han servido para la negacin de parte de nuestra identidad.

Dispora: Tienes lazos familiares con la dispora? Hblanos de tus experiencias con grupos boricuas en lugares como el Bronx y los barrios de Chicago. Qu particularidades culturales, si alguna, has aprendido de las luchas boricuas en Estados Unidos?

Varios hermanos de mi mam emigraron hace mucho a Estados Unidos. En los ltimos tiempos, se han ido amigos y, sobre todo, hijas e hijos de amigos. El PIP tiene un comit en Nueva York, que ha sido importantsimo en la formacin del Frente Independentista Boricua; pero nos hace falta consolidar nuestro vnculo con la dispora, sobre todo en lugares como Florida, Chicago, Filadelfia. La primera vez que estuve en Nueva York para trabajo poltico, me impresion la solidez de la identidad nacional boricua en jvenes que nunca haban vivido en Puerto Rico. Creo que es importante tambin entender las diferentes circunstancias de las diferentes generaciones de la dispora. Por ejemplo, los jvenes que se han ido como parte del exilio econmico de la ltima dcada tienen su historia particular.

En el pasado, existi un vnculo muy fuerte entre el independentismo en la dispora y otras luchas de reivindicacin en Estados Unidos, como las de los negros. A m me emocion muchsimo el episodio que film en Puerto Rico Spike Lee para su serie de Netflix "She's gotta have it". La escena de los nios en bicicleta, el himno revolucionario, el final con el mensaje de don Pedro... Hay espacio para muchas cosas, y los tiempos llaman a crear nuevos lazos.

Unidad: En todas las marchas y protestas de los ltimos meses, es visible un aire de unidad, en particular entre la juventud. Eres optimista respecto a la unidad de este pueblo frente al coloniaje? Cun importante es, en tu opinin, la unidad del independentismo en la coyuntura actual?

Los medios se han ocupado de generar una impresin falsa, desproporcionada, de la relacin entre los movimientos independentistas. Claro que tenemos diferencias entre nosotros, pero ni de lejos llegamos a ese odio envenenado que pblicamente se expresan las facciones del Partido Popular o a las intrigas e insultos dentro del PNP. En este momento, en el PIP participamos de varias iniciativas unitarias. El ao pasado, por ejemplo, convoqu a un grupo de mujeres, de distintas organizaciones o no afiliadas, para conmemorar el centenario de Lolita Lebrn, y as naci Las Lolitas en su Centenario, que ha sido un gran experiencia para todas.

Como en todo proyecto poltico, hay que partir de iniciativas concretas. Entonces, en la medida en que no contamos con una ruta de escape absolutamente clara, para salir del encierro colonial, es ms difcil sealar un camino nico. Pero s tengo esperanzas. Hablamos de organizaciones, pero de lo que se trata es de gente. Con muchas personas que no militan en el PIP, yo tengo una relacin de genuino afecto y respeto. Y creo que con los cambios de circunstancias que se pueden atisbar ya, esos vnculos entre nosotros tendrn efectos importantes.

Consignas: Una de las consignas ms efectivas de tu campaa para gobernadora en 2016 fue la de A la junta, ni un vaso de agua. Recientemente se te escuch otra consigna: A este pas hay que revolucionarlo. Puedes hablar un poquito de esto? Se trata de una evolucin de tu pensamiento?

Pues ese sera un buen lema: La evolucin es la revolucin. Todo el mundo habla y celebra revoluciones: la revolucin tecnolgica, la sexual, la musical. Es con la idea de revolucin poltica que tienen problemas, por la asociacin con la violencia, con la lucha armada. Pero la revolucin no es slo George Washington destripando gente en nombre de la independencia de Estados Unidos. El carcter de revolucionario no lo determina el medio, sino el fin, y nuestra nica salvacin es la transformacin absoluta de un sistema de inferioridad poltica, de injusticia econmica, de opresin, de inequidad. Eso tiene un nombre: revolucionar al pas. Si algo ha quedado claro en estos ltimos aos es que no basta con el reformismo que proponen por ah; el reformismo es parte del libreto colonial. No es buscar un gobierno limpio, llevar ayuda a los necesitados; es sacar del medio al sistema que vive de esa corrupcin y esa pobreza.

Nuestra patria ha sobrevivido a la invasin del pas ms poderoso que ha conocido la humanidad. Tras 122 aos de coloniaje, nuestra identidad persiste. Ese es un autntico milagro poltico. No es teora, no es elucubracin sociolgica. Es gente de verdad a la que se le acelera el pulso gritando Yo soy boricua, pa' que t lo sepas. Hay que ser muy cnico o estar muy cansado para no ver seales de esperanza. Est en la gente vieja que no se quita y en los jvenes que se levantan. Est ah, la posibilidad real, el imperativo moral, la urgencia, de revolucionar al pas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter