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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2019

"Franois Houtart: Vida y pensamiento"
Un hacedor del bien comn de la humanidad

Silvia Arana
Rebelin


Franois Houtart: Vida y pensamiento es una antologa de ensayos publicada en junio de 2019, en el segundo aniversario de la muerte del socilogo marxista, telogo de la liberacin y activista social.

Cuando muere un maestro, deja un vaco. Cuando muere un maestro, que es tambin un querido amigo, casi un padre, deja un sentimiento de orfandad. El Grupo de Pensamiento Alternativo transform el sentimiento desolador de la orfandad en una obra colectiva que contine el dilogo con el accionar y las ideas de Franois. Ms all del valioso aporte de lcidos intelectuales y activistas, este libro es sobre todo un acto de amor por el maestro, expresado colectivamente. y en ello reside su fuerza primordial: en la multiplicidad de voces que en su conjunto logran reunir los aspectos ms sobresalientes del gran humanista e intelectual que supo ser tambin una persona bondadosa.

Nidia Arrobo -de la Fundacin Pueblo Indio de Ecuador- fue el eje del proceso de convergencia de militantes de alternativas anticapitalistas que trabajaron junto a Franois en Amrica, frica, Europa y Asia. A los autores del Grupo de Pensamiento Alternativo se sumaron Samir Amn, Frei Betto, Geoffrey Pleyers, Nguyen Duc Truyen, Juan Jos Tamayo, Wim Dierckxsens / W. Formento entre otros. As se fue tejiendo la trama de esta obra, con la suma de aportes de Cuenca a Quito, de Brasil a Sri Lanka, de Espaa a Vietnam

A Franois le debemos la creacin del Foro Mundial de Alternativas  

El punto de partida del libro es la afirmacin inequvoca de Samir Amin: A Franois le debemos la creacin del Foro Mundial de Alternativas. Samir Amin, destacado economista marxista independiente, explica que el trmino alternativas est en plural porque no crean tener una receta de qu se deba hacer, sino que el objetivo era convocar a una convergencia de alternativas. Franois propuso un lugar de encuentro, de intercambio de ideas entre todos los movimientos en conflicto con la lgica y las polticas implementadas por el capitalismo neoliberal. El primer encuentro se realiz en El Cairo en abril de 1997. Y el lanzamiento pblico tuvo lugar en enero de 1999 en Davos, Suiza. Por qu no ir al sitio elegido por las oligarquas polticas y financieras que manejan el mundo para hacer un anti-Davos?, pregunt Franois. Precisamente eso hicieron con la participacin de sindicalistas de Brasil, India, Corea del Sur y Francia; campesinos de Burkina Faso, Bali, India y Brasil y de movimientos de mujeres de Quebec y China. Le Monde Diplomatique difundi la agenda anti-Davos, en la que se responda desde la perspectiva de los campesinos/obreros/trabajadores a cada punto de la agenda Davos, que representa los intereses de los multimillonarios que gobiernan el mundo. El Foro Mundial de Alternativas fue el origen de los Foros Sociales Mundiales.

Lo que nos une es ms importante que lo que nos divide

Ms all del (necesario) debate de ideas, el objetivo primordial compartido por Franois y Samir era crear instancias de coordinacin de las luchas sociales dentro de cada pas y entre los diferentes pases; una convergencia de alternativas con respeto por la diversidad, bajo el lema: Lo que nos une es ms importante que lo que nos divide.

El espritu internacionalista y el respeto por la diversidad en pos de la convergencia de distintas tendencias populares en lucha por el cambio social han sido la brjula del activismo y del pensamiento de Franois. Nidia Arrobo dice: Multifactico y abierto a todas las causas, a Franois le dola el mundo y asuma como propios los grandes problemas como el sufrimiento infligido en los pueblos del Medio Oriente, los Tamiles, Hait. Se opuso al injusto bloqueo contra Cuba, la sangrienta guerra en Colombia, la opresin contra los pueblos indgenas, la devastacin de los ecosistemas, el calentamiento global... Apoy las luchas anticolonialistas africanas, la resistencia vietnamita Trabaj junto a humanistas, los movimientos campesinos, indgenas y defensores de los derechos humanos y de la naturaleza -no como observador sino como miembro activo: investigando, analizando, diseando soluciones e involucrndose en la aplicacin de esas soluciones -fiel al mtodo aprendido en Blgica junto a la Juventud Obrera Catlica: Ver/Juzgar/Actuar".

"Haba que salir a las minas de carbn, a las aldeas, a las cooperativas agrcolas del Boerenbond"

Y es en Blgica, en la Universidad de Lovaina, donde Gustavo Prez conoci a Franois en 1954, como lo relata en su ensayo testimonial "Mis experiencias de vida con Franois Houtart desde 1954". Quien los introduce es Camilo Torres -el sacerdote tercermundista y revolucionario que muri luchando por una sociedad ms justa en Colombia. Gustavo y Camilo -ambos colombianos- eran amigos desde muy jvenes y decidieron continuar estudiando sociologa en Lovaina por recomendacin del joven profesor belga Houtart, quien devino mentor de ambos (a pesar de su juventud, 29 aos, solo unos pocos aos mayor que Gustavo y Camilo). "Franois nos inici en la formacin acadmica en contacto con la realidad. Haba que salir a las minas de carbn, a las aldeas, a las cooperativas agrcolas del Boerenbond; asistir a reuniones de la Juventud Obrera Catlica (JOC), de los sindicatos. La amistad con Franois, que perdur a travs de los tiempos, nos impact a Camilo y a m; fue nuestro gua y consejero", dice Gustavo. La amistad y el trabajo compartido en las ciencias sociales y en la teologa de la liberacin dura ms de 60 aos.

Arraigar las luchas en el anlisis de la realidad social

El artculo de Nguyen Duc Truyen [1] , Franois Houtart en la memoria de sus amigos vietnamitas, seala que la entraable amistad de cuatro dcadas surge con la participacin activa de Franois en defensa de la paz de Vietnam. Fue presidente de la Asociacin de amistad belga-vietnamita y desde 1978 cooper en la investigacin cientfica con el Instituto de Sociologa de Vietnam realizando un estudio de terreno en la comuna rural de Hai Van en el delta del ro Rojo. Franois se incorpor a la vida de la comuna, especialmente al quehacer de la cooperativa agrcola.

Su aporte fue integral; en la dcada de 1970, por su iniciativa y trabajo se mejor el dispensario mdico de la comuna y se cre un jardn de plantas medicinales y un taller para producir medicamentos. En la dcada de 1990, influy en la creacin de una escuela primaria y otra secundaria. En la dcada de 2000, ayud a formar centros de capacitacin tcnica y un fondo de microcrdito. A la par, elaboraba informes sociolgicos sobre la comuna. En el primer informe de 1980, resalt la importancia del modelo socialista de colectivizacin, pero tambin expres sus reservas sobre el proceso de transformacin econmico-social proponiendo que se impulsara la educacin como tarea urgente en el corto y en el largo plazo para garantizar un equilibrio entre el modelo econmico y el cultural. No solo propuso iniciativas de desarrollo de la educacin sino que tambin busc los fondos internacionales de ayuda al desarrollo para financiar una parte importante de la infraestructura de la comuna.

Cooper con el Instituto de Sociologa de Hanoi siendo el primer profesor que ense de manera sistemtica y prctica los conocimientos fundamentales de la Sociologa a los investigadores del Instituto. El primer informe sobre la comuna rural de Hai Van contribuy a formar a la primera generacin de investigadores del Instituto de Sociologa -entre los que figura Nguyen.

En Vietnam, al igual que en otras partes del mundo, arraigar las luchas en el anlisis de la realidad social, fue el leitmotiv de Franois Houtart, seala Geoffrey Pleyers en su artculo Franois Houtart: Una sociologa de la liberacin. Agrega que no era solo un analista de la evolucin de la sociedad y de los movimientos sociales, sino que fue ante todo un protagonista del cambio: desde la dcada del 70 plante la necesidad de lograr la confluencia de las luchas sociales, tanto entre pases como entre diferentes sectores, incluyendo a los gobiernos progresistas, de los que rescataba su potencial para promover alternativas y realizar cambios sociales -sin dejar de sealar con espritu de crtica constructiva las polticas post-neoliberales, pero no post-capitalistas de dichos gobiernos.

El rol clave de Franois en el desarrollo de la solidaridad internacional con el pueblo tamil de Sri Lanka queda plasmado en el artculo "Franois: Luminoso ejemplo de solidaridad con Tamil Eelam" [2] . Viraj Mendis revive la muerte de Franois en la Fundacin Pueblo Indio de Ecuador, en la vspera de un evento en solidaridad con el pueblo Tamil en Quito. Dice: " Me acuerdo muy claramente de aquel da fatdico de junio [de 2017] cuando Surimana, Nidia y yo intentbamos reanimar a Franois... En lo ms ntimo de nuestros corazones, sabamos que era demasiado tarde, pero haba una desesperacin en nuestros esfuerzos para reanimarlo. Esta desesperacin no se basaba nicamente en los profundos sentimientos que tenamos por este hombre excepcional. En aquel momento frentico, sentamos tambin una ansiedad por cmo su muerte afectara a la lucha en la cual los cuatro estbamos tan ntimamente involucrados. Sin l esta lucha jams hubiera empezado. Y desde su comienzo, l fue su interlocutor como as tambin su mayor catalizador. Desesperadamente queramos que viviera porque lo ambamos y, tambin porque nuestra lucha colectiva lo necesitaba..."

Francisco Muoz en el ensayo "Franois Houtart: Poltica y liberacin" seala que a partir de la crisis de 2008, el pensamiento de Franois se articula en torno a tres temas fundamentales: la naturaleza estructural de la crisis del capital, los procesos de transicin y la propuesta alternativa de los bienes comunes de la humanidad. Resalta que en su dimensin utpica el pensamiento poltico de Houtart se basa en el paradigma de la esperanza, comprendida como una expresin y un concepto fidedignamente cristiano-evanglico, que enfoca el futuro y la superacin de la pobreza y la explotacin en la transformacin de la situacin en la Tierra y en el presente.

"Movilizar las energas en un Frente Unido"

El aporte de Franois Houtart para comprender y transformar la realidad ecuatoriana es de una magnitud invaluable. Aplica el mtodo cientfico para analizar la realidad y proponer soluciones en dilogo con los movimientos sociales, en contacto directo con los campesinos y las comunidades indgenas del pas. Algunos de los autores ecuatorianos -Esteban Daza, Jos Astudillo, Fernando Vega, Francisco Muoz- ahondan en diferentes aspectos del aporte de Franois. Por su parte, Napolen Saltos seala que para Franois era primordial " la posicin de los movimientos sociales, sobre todo de los pueblos indgenas. Escuchaba a todos los sectores. Tena acceso para hablar directamente con el presidente Correa, sobre todo en el primer perodo. Tena una relacin especial con las organizaciones indgenas, sobre todo con la CONAIE, no slo a nivel de dirigencia, sino de bases. Peridicamente recorra el pas, especialmente el campo... Busc servir de puente para restablecer los lazos entre el gobierno y el movimiento indgena en momentos de conflicto, como en el caso de la amenaza de quitar el local a la CONAIE o ante la criminalizacin de la lucha social. Pero recalcaba que se trataba de discrepancias dentro de la izquierda".

Creo que la antologa logra con creces el propsito de continuar el dilogo con el pensamiento y el accionar de Franois Houtart, motivndonos a leer o releer sus escritos. Por mi parte, volv a leer La agricultura campesina e indgena como una transicin hacia el bien comn de la humanidad: el caso del Ecuador, uno de sus ltimos artculos [3] :

Para el futuro, la solucin no se encuentra en un capitalismo oligrquico vinculado con el capital financiero. Tampoco la continuidad de un capitalismo moderno dar la respuesta que no ha podido proponer durante la ltima dcada. Se trata de una nueva propuesta, basada sobre una refundacin del proyecto, como un elemento de una transicin hacia un paradigma post-capitalista. Por eso las fuerzas de la lucha social deben reconstruirse desde la base, movilizando las energas en un Frente Unido, con metas precisas y propuestas concretas, donde nadie, en particular los movimientos indgenas, pierda su identidad. Es urgente. Es posible. Maana ser demasiado tarde.  

En defensa de la capitana alemana del barco Sea Watch detenida por rescatar a 40 inmigrantes que naufragaron en el Mediterrneo, deca acertadamente el filsofo Santiago Alba Rico que en un solo gesto la valiente joven expres uno de esos valores fundamentales que debemos proteger: la opcin preferencial por los otros. De igual manera, podemos decir que los gestos de Franois expresaron un valor esencial que debemos proteger: la opcin preferencial por los otros.

Presentacin del libro Franois Houtart: Vida y pensamiento -Universidad Andina Simn Bolvar, Quito (Ecuador), 3 de julio de 2019.


Silvia Arana, editora del libro Franois Houtart: Vida y pensamiento.

Notas:

[1] Traducido del francs por Vctor Hugo Jijn, Grupo de Pensamiento Alternativo.

[2] Traducido del ingls por Billy Gills, Grupo de Pensamiento Alternativo.

[3] La agricultura campesina e indgena como una transicin hacia el bien comn de la humanidad: el caso del Ecuador - Franois Houtart : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225334

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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