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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-07-2019

Entrevista a la escritora Isabel Alba
"En lo social la crisis se ha cronificado"

Anna Mara Iglesia
La Brjula


En el hotel Solymar, la familia Moscard pasa unos das de vacaciones. Cada uno de sus miembros retrata la sociedad actual, las crisis personales, la crisis econmica, la violencia laborar o la violencia entre los ms pequeos, la precariedad de los ms jvenes y el paro de quien lleva aos trabajando... En La danza del sol (Ed. Acantilado), Isabel Alba retrata nuestro tiempo a travs de la atenta mirada sobre una familia, cuyos miembros narran, cada uno desde su mirada y su propia experiencia, su da a da, sus frustraciones, sus esperanzas, sus desilusiones... La danza del sol es finalista al Premio Euskadi de literatura, que se fallar en octubre.

Me imagino un inmueble parisiense cuya fachada ha desaparecido (...) de modo que, desde el entresuelo a las buhardillas, todas las habitaciones que se encuentran delante sean visibles instantnea y simultneamente., escribe Perec en Vida manual de instrucciones. En La danza del sol, usted imagin algo similar, un hotel sin fachada en el que todas las habitaciones y, por tanto, todas las vidas fueran visibles?

Podra decirse, s. Visibles e interrelacionadas. Un hotel de la costa en verano es un microcosmos que no solo permite abarcar individualidades mltiples y diversas sino tambin sus relaciones: los lazos que se generan, y los que no, que tampoco hay que perderlos de vista, entre las personas que lo habitan, y su repercusin. Un hotel permite hablar de individualidades y de colectividad. Y de qu forma interactan.

Los diferentes captulos corresponden a cada uno de los personajes, cuya historia y cuyas reflexiones conocemos a travs de una narracin en tercera persona. Me gustara preguntarle sobre esta tercera persona, por el no uso del yo, por esta distancia corta-larga que se establece entre los personajes y la voz narradora.

En efecto, la tercera persona facilita acercarse y alejarse de los personajes a conveniencia, segn focalicemos en uno u en otro. Tambin mantener puntualmente una narracin en apariencia neutral, omnisciente incluso. Jugar con los distintos puntos de vista da una enorme libertad narrativa, necesaria para trasladar una visin de la realidad global y crtica, en la que se evidencie esa interaccin que he mencionado entre lo individual y lo colectivo, que es esencial en la novela. En una narracin en primera persona, los personajes habran sido "yos" aislados. De este modo, en cambio, se origina una corriente entre ellos, de silencio e incomunicacin, sin duda, pero abierta, disponible, podra ser otra.

La danza del sol nos presenta a personajes que, como todo ser humano, tiene una vida exterior -una imagen de cara a los otros- y una vida interior que contradice la imagen que proyecta a los dems.

La contradiccin es intrnseca al ser humano, pero no forzosamente entre su vida interior y su imagen exterior. Ms bien en su actuar cotidiano, entendido como su posicionamiento frente a la realidad en cada momento, que puede ser muy variable, dependiendo de las circunstancias, y de cmo incidan en su vida interior: nuestros miedos, traumas, inseguridades, fracasos y resquemores. En situaciones lmite podemos, incluso, encontrarnos con grandes sorpresas. El ser humano no es un bloque, un encadenamiento coherente de pensamiento y accin, sino una multiplicidad de "yos" superpuestos repleta de emociones y sentimientos encontrados. Quiz lo fundamental en las relaciones entre los personajes de La danza del sol est en el silencio, en lo que callan, y en lo que no saben, y cmo media en sus relaciones.

A travs de la familia Moscard, usted refleja de qu manera la crisis econmica altera no solo la vida econmica, sino sentimental y amorosa de las personas. En este sentido, lo econmico determina cualquier forma de relacin?

S, pero no es el nico factor. Tambin ser mujer, gay, migrante... Las relaciones lo son siempre de poder. E intervienen muchos factores, que no son excluyentes sino acumulativos.

Las relaciones personales se han capitalizado, no escapan de la lgica capitalista?

Sin duda. Y la lgica del capitalismo es la de la violencia. En todos los mbitos. En lugar de tender a la igualdad, lo que conllevara la proteccin de los ms dbiles, se sostiene sobre la opresin del dbil por el fuerte. Vivimos en una sociedad brbara, que saca lo peor del ser humano. Su lado de sombra.

El personaje de Manolo, un hombre que ha trabajado toda su vida y que ahora es despedido, es junto a los jvenes que, tras estudiar, se ganan la vida con trabajos provisionales y mal pagados, las dos caras principales de la crisis que hemos vivido?

Y que seguimos viviendo. Puede que en la macro economa los nmeros digan otra cosa, pero en lo social la crisis se ha cronificado. Nuestras condiciones de vida no han mejorado en los ltimos aos, han empeorado incluso. Aadira un matiz. Y es importante. La crisis y sus consecuencias se ha cebado especialmente con las mujeres, somos el eslabn ms frgil por las condiciones de desigualdad en las que nos encontramos con respecto a los hombres. Y se ha cebado tanto con las de ms edad, son mayora frente a los hombres las mujeres que pasan de cincuenta aos en paro o con empleos precarios, como con las jvenes, que, contando con mejores expedientes acadmicos y estando a menudo ms preparadas que los hombres de su generacin, tienen muchas ms dificultades para encontrar empleo de calidad.

Hace algunos aos, se acu el concepto de novela de la crisis. Cmo se relaciona con dicha etiqueta? Le resulta reductiva o, por el contrario, cree que describe una cierta narrativa que quiso narrar la crisis?

Huyo de las etiquetas. Siempre se escribe sobre la realidad, incluso cuando se la ignora o se la niega. Hasta cuando se escribe sobre el pasado se hace desde la perspectiva del presente. Escribir es comprometerte con tu tiempo. La crisis y sus consecuencias impregnan nuestra realidad, es su trasfondo. Un lugar y un tiempo dados generan un conjunto de novelas. Y ese conjunto forma parte de la memoria de un determinado momento histrico. Si no fuera por la literatura, la memoria guardara un nico relato: el dominante. En mi caso, considero la literatura como una herramienta ms para incidir en la realidad. Una herramienta de transformacin. La novela tiene la capacidad de reactualizar el presente, dar luz sobre l, rescatando lo que no vemos habitualmente. Es un primer paso, modesto sin duda, pero nunca intil, hacia el cambio.

Uno de los temas de la novela es la incomunicacin, algo que se refleja en la propia escritura narrativa. Vivimos en un momento de particular incomunicacin?

Somos una sociedad hipercomunicada, pero tambin hiperindividualizada, y atemorizada, adems. La violencia permanente, soterrada, genera inseguridad y desconfianza. Asla. Cada vez tenemos mayores dificultades para construir lazos y afrontar los problemas como colectivo. Estamos perdiendo la capacidad para compartir, lo bueno y lo malo, para sostenernos en comunidad.

A travs de los nios, usted presenta una sociedad atravesada por la violencia, una violencia subterrnea, que no siempre se ve, pero que est ah.

Todas las violencias forman parte de una misma cadena: una violencia de todo gnero, que atraviesa por completo a la sociedad capitalista -desde la familia o el mbito laboral, al terrorismo- y se ensaa principalmente con los ms vulnerables, los nios, an ms las nias, y las mujeres. Esa violencia, endmica y continuada sobre los ms frgiles, se agudiza en los momentos de excepcin, en los que se rompe la cotidianidad, la rutina y las certidumbres, como las guerras.

Se podra decir que sus personajes gravitan entre la desilusin, el sentimiento de fracaso y la amarga aceptacin de que no hay salida?

Y la esperanza. Una esperanza mal entendida en la mayora de los casos, en el sentido en que utilizaba la palabra Gnther Anders, es decir, como espera. Pero tambin una esperanza activa, construida a base de pequeos actos. La esperanza de que los lazos que nos unen son indisolubles, y de que no hay nada, por nfimo que sea, que a la larga no repercuta sobre la colectividad, como dira Hannah Arendt.

Hay espacio en nuestra sociedad para creer que algo puede cambiar, que hay alternativas?

Claro que las hay. Si no, no escribira.

Fuente: http://www.librujula.com/entrevistas/2481-isabel-alba-en-lo-social-la-crisis-se-ha-cronificado

 



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