Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-07-2019

Lola Gaos, el compromiso militante en escena

Rafael Calero
Rebelin


El escritor Francisco Umbral dijo de ella que era una de las grandes actrices de Espaa, que supo imponer su original y angulada personalidad a los esquemas horteras del cine espaol, y la describi como una mujer de una inteligencia ronca y bronca y como una actriz gloriosa. El crtico de cine ngel Fernndez-Santos escribi, en su necrolgica para el diario El Pas, que el nombre de Lola Gaos est asociado a muchos personajes de pelculas y espectculos teatrales con riesgo poltico y de lucha por la libertad. El Catedrtico de Literatura Espaola Juan Antonio Ros Carratal la defini como una actriz comprometida y luchadora, que aport una tipologa de personajes cuyo recuerdo nos prueba la importancia de los intrpretes de reparto (nunca secundarios). Y para el director de cine Rafael Gordon, con quien trabaj en dos cortometrajes a principios de la dcada de los ochenta, Lola Gaos representaba el escepticismo vivido, sentido, absoluto, y en su opinin, era una actriz que se adecuaba excepcionalmente al trabajo.

An hoy, cuando han transcurrido veintisis aos de su muerte, muchos aficionados al cine seguimos recordando su rostro delgado y anguloso, de rasgos afilados, cortante como una navaja de afeitar; su cuerpo pequeo y delgado, y su voz absolutamente inconfundible, dura y rida, esa voz que la convirti en una actriz nica, a pesar de que nunca goz de la popularidad incmoda que s consiguieron otras actrices y otros actores coetneos. Siempre dio el perfil de mala y de esta manera ha transcendido en el imaginario colectivo. Suele ser recordada por sus personajes irreverentes, violentos, sdicos, rebosantes de ira y rencor. Sus caracterizaciones ms importantes estaban llenas de aristas, de recovecos, de dobles y, a veces, triples lecturas. Sin duda, la actriz se especializ en interpretar ese tipo de personaje que cae mal al espectador y, francamente, era tan buena actriz que mucha gente la identificaba con esas mujeres malvadas que, de manera tan genial, supo hacer suyas. No cabe ninguna duda de que Lola Gaos, como les ocurri a otros muchos compaeros de profesin de la poca, tuvo que trabajar en muchas pelculas de las llamadas alimenticias, es decir, pelculas malas, carentes por completo de cualquier mrito artstico. Sin embargo, no es menos cierto, que muy pocas actrices o actores pueden presumir en su currculum de haber trabajado con directores de la categora de Luis Garca Berlanga, Juan Antonio Bardem, Jos Luis Borau, Jos Mara Forqu o Luis Buuel. Y muchos menos an pueden vanagloriarse de haber participado en algunas de las pelculas ms importantes de la historia del cine espaol, y estamos pensando en joyas de la talla de Viridiana, Tristana, El verdugo, Atraco a las tres, La Ta Tula, La Busca o Furtivos.

Dolores Gaos Gonzlez-Pola naci en la ciudad de Valencia, el da dos de diciembre de 1921. Hija de una pareja formada por un gallego, Jos Gaos y Berea, natural de A Corua, y una asturiana, Josefa Gonzlez-Pola y Menndez, natural de Gijn, que tuvieron catorce hijos, de los cuales sobrevivieron nueve. El padre, que trabajaba en Valencia como jurista distinguido como conocedor del Derecho Hipotecario, en palabras de su hijo Jos, era un hombre extremadamente culto, librepensador e izquierdista, que supo transmitir a sus hijos su pasin por la cultura, por la msica y por la libertad, as como el compromiso con los valores republicanos. Algunos de los hermanos de la futura actriz fueron destacadas figuras del pensamiento y las letras de su poca. As, por ejemplo, tenemos a su hermano Jos, discpulo del pensador Ortega y Gasset, catedrtico de Lgica, y exiliado en Mxico, donde termin por convertirse en una figura intelectual de primer orden; o sus hermanos Vicente y Alejandro, ambos poetas destacados en la lrica de su tiempo; o ngel e Ignacio, ambos escritores, adems de actor, el primero, y traductor, el segundo. Como vemos, una familia con un profundo amor por la cultura. El cabeza de familia fue todo un referente en la ciudad de Valencia durante la Segunda Repblica y la residencia familiar un lugar de peregrinaje para los intelectuales nacionales e internacionales que pasaban por la capital levantina. Escribe Ricard Bellveser en el diario El Mundo sobre este punto:

La casa de los Gaos, dado el nmero de hermanos y el carcter tolerante de su padre, era centro preferido de reunin de los amigos. Constantes son las referencias, las ancdotas, las historias y las alusiones que los escritores e intelectuales espaoles y extranjeros, que pasaron por Valencia durante el tiempo que esta ciudad fue capital cultural de la Repblica espaola, hacen de esta familia, tanto en sus diarios como en sus estudios. El propio Max Aub dedic monografas a Jos   y a ngel , y los citan Luis Cernuda y Juan Gil-Albert con cario y admiracin.

El padre muri en 1939 en un campo de concentracin francs en el Departement des PyrnesOrientales, Languedoc-Roussillon, al final de la Guerra Civil. Por este motivo, la familia, que se teme lo peor tras la victoria franquista, decide exiliarse en Mxico. De hecho, varios hermanos son condenados a pena de muerte, aunque en el ltimo instante, las condenas son conmutadas por cadena perpetua.

Durante su adolescencia en Valencia, el anhelo de la joven es estudiar medicina pero la Guerra Civil y la posguerra, con sus fusilamientos, sus exilios, su hambre perenne, su represin sistemtica, y su franquismo asesino y cuartelero, no lo permitirn. Una vez establecida en Mxico, entra en contacto con el mundo del teatro, y como para ser actriz no pedan otra cosa que no fueran las ganas y el talento, acaba como meritoria (lo que hoy en da conocemos como una becaria, o sea, que trabajaba sin cobrar) encima de un escenario.

En 1945 regresa a Espaa y, al hacerlo, asume que ha de empezar desde cero y con todas las circunstancias adversas. Una vez en la casilla de salida, la joven actriz empieza a trabajar en el mundo del teatro, y pronto entra en contacto con algunas de las compaas ms importantes del momento, como las de las actrices Mercedes Prendes o Mary Carrillo o la del actor Guillermo Marn. En el teatro, Lola Gaos particip en algunos montajes bastante interesantes para la poca, como por ejemplo La casa de Bernarda Alba, de Garca Lorca, en 1950; Las viejas difciles, de Carlos Miz, en 1966, El pelcano, de August Strindberg, en 1968 o ya en 1980, De San Pascual a San Gil , de Domingo Miras.

El da 28 de octubre de 1956, empieza a emitir en Espaa la televisin. Muy pronto, apenas unos meses ms tarde, Lola Gaos comienza a colaborar con esta nueva manera de entretenimiento, que prometa ser fecunda para aquellas actrices y actores con ganas de trabajar. A lo largo de su carrera particip en numerosos programas, series, obras de teatro, etc., y, por supuesto, como le ocurri en el mundo del cine, tuvo ocasin de trabajar con los mejores del medio. Desde Chicho Ibez Serrador a Valerio Lazarov pasando por Jaime de Armin o Arturo Ruiz Castillo. A lo largo de toda su carrera particip en programas mticos de la televisin en Espaa, como Historias para no dormir, Historias de la frivolidad, Estudio 1, Novelas, Fbulas, Tres eran tres, Lorca, muerte de un poeta, Las doce caras de Eva, y muchos, muchos ms. De todo su trabajo para RTVE, merece la pena destacar su interpretacin en la obra Medea, de Eurpides, que fue emitida en el programa Teatro de siempre, en diciembre de 1966, acompaada por otros dos grandes de la escena espaola, Agustn Gonzlez y Mara Luisa Ponte. Ahora que es sumamente fcil poder visionar este programa, os recomiendo encarecidamente que no os perdis esta maravilla.

En cuanto al cine, hemos de sealar que, a lo largo de su carrera, la actriz valenciana trabaj en ms de cincuenta pelculas. Su primera incursin en este mundo, tuvo lugar en 1949 y se trat de un breve papel en una pelcula hoy completamente olvidada: El stano, dirigida por Jaime de Mayora y cuyo guin fue escrito por quien, aos ms tarde, sera Premio Nobel de Literatura, Camilo Jos Cela. En 1951, dos jovencsimos directores de cine que haban llegado a la industria cinematogrfica hispana con la nada desdeable intencin de renovar el rancio y anquilosado cine espaol, le ofrecen un papel en la que va a ser su pera prima: Esa pareja feliz, donde la actriz hace, precisamente, un papel absolutamente metacinematogrfico, pues interpreta a una actriz que est rodando una pelcula carca de CIFESA y se tira desde un balcn.

Desde entonces, y hasta 1988, ao en que particip por ltima vez en un rodaje, trabaj en decenas de pelculas, en todos los gneros imaginables, y con algunos de los mejores directores de cine que ha dado este pas. Algunas de las pelculas en que tuvo la fortuna de participar han entrado, por derecho propio, en la historia del cine. Es el caso, por ejemplo, de Viridiana, la primera obra que el genial Luis Buuel dirigi en Espaa desde su exilio mejicano tras la Guerra Civil y que se alz con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1961. En esta extraordinaria pelcula la revista Rockdelux la incluy en el puesto nmero cuatro en su lista de las mejores pelculas de la historia del cine espaol Lola Gaos interpreta a Enedina, una de las pordioseras que acuden a la cena que ofrece Viridiana. Es inolvidable el momento en el que su personaje se levanta la falda como si estuviese haciendo una foto al grupo, algo que, por cierto, cabre bastante al Vaticano y al rgimen franquista. Tambin es magistral su interpretacin de Saturna, la criada, en Tristana, tambin de Buuel.

No obstante, su gran papel en el cine es su nico papel protagonista: Martina, la madre incestuosa de Furtivos. Esta pelcula hubiera sido prcticamente imposible sin la presencia de Lola Gaos. Jos Luis Borau, director, actor, productor y coguionista de la pelcula junto a Manuel Gutirrez Aragn, tena una idea para realizar su cuarto largometraje. Consista en hacer una pelcula protagonizada por Lola Gaos, en la que saliera un bosque y que fuera una crtica (solapada, pero crtica al fin y al cabo) al rgimen franquista. En palabras del propio Borau, la pelcula es un cuento de hadas habitado por la crueldad y la corrupcin".

As resuma el crtico cinematogrfico Diego Galn el argumento de esta pelcula:

Un bosque donde viven Martina (Lola Gaos) y su hijo ngel (Ovidi Montllor), alimaero furtivo. Les visita a veces el gobernador civil (Jos Luis Borau), hijo de leche de Martina, aficionado a la caza, que disimula las actividades ilegales del muchacho as como sus extraas relaciones incestuosas. Un da, ngel altera la vida de todos cuando conoce en el pueblo a una chica huida del reformatorio (Alicia Snchez), amante del Cuqui (Felipe Solano), y se la lleva consigo ()

Furtivos fue un autntico bombazo en la Espaa de 1975, ese pas en el que la bestia fascista agonizaba en su cama mientras todos los dems cruzbamos los dedos para que muriera cuanto antes mejor. La pelcula de Borau gan la Concha de Oro en el Festival de San Sebastin de ese ao, y Lola Gaos la Medalla a la mejor actriz protagonista concedida por el crculo de escritores cinematogrficos, entre otros muchos premios. La cinta estuvo secuestrada por la censura durante mucho tiempo pero finalmente se pudo exhibir y fue un xito rotundo de pblico y crtica. Y es que era una diatriba despiadada contra Franco y su rgimen moribundo y carroero y contra sus estructuras de poder corruptas y sanguinarias. Y encima la banda sonora la compusieron las Vainica Doble. Para m, muy pocas escenas en la larga historia del cine, y no slo del espaol, sino de cualquier nacionalidad, tienen la fuerza expresiva de la escena en que ngel-Ovidi Montllor va caminando por el bosque nevado con su madre para pegarle un tiro. Ese primer plano del rostro de Martina-Lola Gaos, cuando la mujer se arrodilla sabiendo lo que va a ocurrir es, en mi opinin, uno de los momentos ms poticos, salvajes, bellos, directos y brutales, que se hayan visto en este arte llamado cine.

No podemos terminar esta semblanza de la actriz Lola Gaos sin mencionar su activismo poltico. Durante la mayor parte de su vida, fue una convencida comunista y feminista, aunque sin militar directamente en ningn partido poltico. Nunca hizo nada por ocultar sus simpatas polticas. Esto le ocasion ms de un quebradero de cabeza, pues muchos productores se negaban a darle trabajo. Siempre fue un referente tico de la lucha antifranquista en los escenarios y los plats de televisin. Particip en cientos de asambleas junto a sus compaeras y compaeros, tambin en mtines y no era raro verla en las celebraciones del da ocho de marzo. Poco antes de su muerte, la actriz fue entrevistada para el programa de Televisin Espaola Queridos cmicos. En aquella entrevista, realizada en su casa, se poda ver detrs de la actriz una fotografa enmarcada de Ernesto Ch Guevara. Cuando la persona que la est entrevistando le pregunta por el oficio de actriz, contesta con esta declaracin de principios:

Al actor no se le da la categora de trabajador, no s por qu, () Cuando voy a trabajar voy contratada con un salario que ser ms grande o menos grande, pero exactamente igual que el seor que me arregla el televisor. Entonces, por qu nos llaman artistas y nos niegan la categora de trabajadores?

Lola Gaos muri el da cuatro de julio de 1993, de un cncer, despus de varios aos condenada al ostracismo y a las penurias econmicas que arrastraba en los ltimos aos de vida, cuando ya no poda trabajar por motivos de salud. Sin embargo, nunca se arrepinti de haber elegido el trabajo de actriz. Tras su muerte fue incinerada y sus cenizas esparcidas en las aguas de su querido mar Mediterrneo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter