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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-01-2020

Entrevista a Mayra Santos-Febres, escritora, docente-investigadora y madre a tiempo completo
Escribir es mi vida misma

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Mayra Santos-Febres (Puerto Rico, 1966-) es escritora, docente-investigadora y madre a tiempo completo, adscrita a la Universidad de Puerto Rico. Oriunda de Carolina, Puerto Rico, es egresada del Bachillerato en Artes con concentracin en Estudios Hispnicos de la Universidad de Puerto Rico (B.A.). Santos-Febres obtuvo su grado de maestra en la Universidad de Cornell, donde adems complet su doctorado (M.A.-Ph.D., 1991). Desde hace una dcada, afronta, gesta y dirige el Festival de la Palabra de/ en Puerto Rico y sus disporas. Decir Mayra Santos-Febres es tambin decir Caribe. O, al decir de Juan Pablo Rivera sobre parte de la amplia obra de Mayra Santos-Febres:


En su mtodo hay una sospecha crtica similar a la gula canbal que Oswald de Andrade defenda: engullir sin vergenza ni freno los restos del pensamiento Occidental, devolviendo un producto nuevo, aquellos contradictorios y complejos saberes que la autora declara nunca se unificaron en nuestra sociedad. Santos Febres devuelve al canbal al Caribe, a un origen ms o menos propio, asegurndonos, insistentemente, que el Caribe es otra cosa, esencialmente inapalabrable. No le interesa tanto la manida cuestin de la identidad caribea como la puesta en escena de algunos de sus avatares. Isabel la Negra, los travests que cantan boleros, los santeros y el inmigrante haitiano aparecen siempre con historias propias, con las dimensiones que raras veces encontramos en la obra de escritores anteriores a ella. En Cualquier mircoles soy tuya (2002), por ejemplo, la historia del fracaso del caf y la caa en Puerto Rico est condensada en la biografa ficticia de Tadeo, el inmigrante haitiano, sin que jams llegue a ser l caracterizado como representante ni de su pas ni de su raza.

La piel (el sexo, la raza) y el papel (el dinero, la escritura, el analfabetismo) en el Caribe, desde el Caribe, son temas que la autora trata ms extensamente en su novela histrica, Nuestra Seora de la noche. Esta novela, como los ensayos de Santos Febres, aboga tambin porque una incierta particularidad caribea sea tomada en cuenta. Su novela se inserta, as, en una corriente crtica y novelstica que intenta identificar lo esencialmente caribeo, evocando siempre imgenes de la hibridez y lo movible, del ajiaco (Ortiz), de las islas que se repiten (Bentez Rojo), del resto o exceso (Carpentier y Lezama Lima). (Rivera 2007)

Mayra, recientemente obtuvo una residencia familiar en Bellagio, Italia, como becaria de la Fundacin Rockefeller. Santos-Febres ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Eres una docente que investiga y escribe desde su experiencia, la vuestra y la de su entorno caribeo, bien como mujer afro-caribea, bien como docente afro-caribea nacida en Puerto Rico. Hace varios meses logr integrar a vuestros hijos a su quehacer creativo-literario en Bellagio, Italia, en calidad de becaria de la Fundacin Rockefeller. Ya sus hijos han colaborado con vos en vuestra obra literaria previa. De qu trat o tratas en esas obras o cuentos en las que vuestro trabajo creativo se nutre de la obra creativa de su poder y ancla? Cmo surgi la oportunidad de trabajarles? 

- Mayra Santos-Febres (MSF, en adelante) Intento trabajar de manera orgnica, vivir de manera orgnica, integrada, criar de la misma forma. No respeto la divisin entre la esfera pblica y la privada. Mis hijos son parte de quien soy y yo soy madre y escritora. Intentar vivir de otra manera supondra que me creo las reglas del juego capitalista occidental, de que las mujeres, porque son madres, deben ocupar y habitar un espacio domstico, privado aislado del mundo. Y si, decido escribir- es decir trabajar y ser una mujer independiente (de quin, de qu?), debo vivir una especie de esquizofrenia en que mis hijos y mi vida familiar ni nutre ni se nutre de mi vida profesional.

Soy del Caribe y vengo de un laaaaargo linaje de mujeres que trabajan y cran, de familias cuya norma es que seamos nosotras las jefas y proveedoras de nuestros hogares. Para mi viajar con mis hijos, escribir junto a ellos, hablarles de mis obras y que ellos opinen es normal. Lo otro es lo anormal, el excluirlos de mi vida misma. Ellos son mi vida misma. Escribir es mi vida misma. Bailar, salir a fiestas, viajar, enamorarme, leer, observar la realidad, ir a demostraciones polticas son mi vida misma. Imposible separar todos los aspectos de mi vida.

Con mis hijos he escrito 3 libros- Ernesto, el domador de sueos, Aidara en el pas de las nubes, Lucin, Corazn Valiente (sin publicar). Sobre nuestras vivencias, acabo de concluir la escritura de Hasta que llegue la luz, novela de no-ficcin acerca de cmo sobrevivimos el Huracn Mara.

- WRS Pienso en vuestro trabajo creativo, y pienso en la importancia de lo caribeo dentro de Puerto Rico, bien en sus relaciones econmicas de trabajo, de produccin, de explotacin laboral, de explotacin sexual, pero tambin en la importancia de visibilizar, de hacer visible la contribucin y presencia de la mujer, de lo queer-caribeo, de la mujer negra, del hombre negro a nuestra economa por medio de la literatura. Qu relacin tiene su trabajo creativo previo y vuestro trabajo docente-investigativo entonces y hoy?

- MSF Soy una escritora que trabaja como profesora. Muchos escritores viven de lo que yo vivo, por temporadas o de manera asidua, como yo. Cristina Rivera Garza, de Mxico es escritora y profesora. Rosa Beltrn tambin, Cristina Peri Rossi, Tess Gallagher, Flor Abate de Argentina, Guillermo Martnez, tambin. Hemos sido muchos.

Yo no s cmo otros escritores combinan la docencia con la escritura creativa, pero a m me divierte mucho. He creado un programa de escritura creativa, de hecho, para la Universidad de Puerto Rico. All doy los cursos de ficcin, microficcin, autoficcin, poesa, edicin, polticas culturales. Me gusta mucho ms que dar cursos de literatura eurocntrica.

La Universidad, adems, me da la flexibilidad de viajar a presentar libros, dictar conferencias y talleres por el mundo. Adems, investigo con estudiantes sobre diversos temas de raza, racializacin, caribeidad, nuevas formas de la escritura creativa. Pagan bien y no tengo que trabajar los veranos. Es fantstico.

- WRS Cmo lo hilvana con su experiencia de mujer caribea y su memoria personal o no de lo caribeo dentro de Puerto Rico y el Caribe?

- MSF La docencia, o como yo la asumo, me permite investigar. El 99% de mi narrativa est basada en investigacin. Tambin el 99% de mis olvidos estn basados en la invisibilizacin de los saberes afrodescendientes, caribeo, de gnero y puertorriqueos. La colonizacin es el ejercicio continuo de olvidar. Hay que olvidar quien eres para que quieras convertirte en el Otro. El otro blanco, varn, europeo o estadounidense, el otro rico, primermundista, el otro que no eres t.

La academia me da tiempo y espacio para desaprender la colonizacin, no porque ella misma no est colonizada, sino porque me expone a dilogos en donde su propia colonizacin es discuid. Es una buena palestra desde donde ver el mundo.

- WRS Hace algn tiempo, se puso a escribir un cuento que le mereci un premio que no tiene cualquiera. Hago referencia a su cuento Oso Blanco, premio Juan Rulfo 1996. Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, docente, investigadora y escritora entre la poca que se grada de la Universidad de Cornell (1991) con su poca actual de docente-investigadora y escritora en Puerto Rico, qu diferencias observas en vuestro trabajo creativo? Cmo ha madurado su obra? Cmo has madurado?

- MSF Buena pregunta la de la madurez literaria. El problema es contestarla desde donde estoy.

Recientemente me gan una residencia en Bellagio de la Rockefeller Foundation. Tambin, en el 2009, una beca John S. Simmon Gugenheim. Y fui finalista del Premio Rmulo Gallegos y del Premio Primavera.

Ha habido otros premios desde el 2006. Cada uno de ellos marca un hito de madurez en mi obra.

Creo que escribo mejor. Ms concentrada y enfocadamente. Ms conocedora de mi oficio y del lenguaje y, por el tiempo dedicado, ms conocedora de la historia y de las contradicciones filosficas que se dan dentro de la intersecionalidad que me obsede- raza, gnero, Caribe, Modernidad y el retorno de las polticas de la Supremaca Blanca, tanto en Amrica del Norte como la del Sur.

Soy una mujer que an se encuentra a mitad de carrera. Tengo mucho qu recorrer todava. Pero no me canso de aprender ni de asumir nuevos retos estticos y ticos, intelectuales y creativos. As que, te dira que si he madurado, pero que a esta negra le falta mucho qu aprender y cuajar todava. An me siento que estoy empezando.

- WRS Eres especialista y docente en Estudios Hispnicos. Mayra, cmo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su ncleo generacional de investigadores y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico, Estados Unidos y Amrica Latina?

- MSF No soy especialista en Estudios Hispnicos. Soy especialista en Estudios de Raza y Literatura y Pensamiento Afrodisprico. Mi ttulo dice Estudios Hispnicos porque NO EXISTE un ttulo que nombre de manera adecuada lo que estudi. As que mi lucha con mi departamento es el de combatir la invisibilizacn de otros saberes y filologas por seguir llamndolas hispnicas cuando algunas cambian el paradigma, lo amplan o simplemente, no lo son. Es una relacin tensa, pero fructfera.

Tengo algunos colegas que entienden el dilema, tengo otros que se dedican a estudios de racializacin y gnero y que lo aplican a sus disciplinas, algunas parecidas, otras muy diversas a la ma. Con esos guardo estrecha relacin de retroalimentacin y apoyo. Tengo otros que invalidan o desvalorizan lo que hago. Esos no me preocupan. Los dejo en su viaje. Yo hago lo mo tanto en ensayos como en trabajos literarios. Creo en lo que estoy haciendo. Me apasiona. De ello me nutro.

- WRS Ha estado al frente del Festival de la Palabra en los pasados aos. Han sido aos de bajas y bajas en la economa, pero tambin de retos y logros para nuestra literatura y sus creadores o forjadores de pas. Cmo concibes la recepcin a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

- MSF Mi trabajo es bien recibido dentro y fuera de Puerto Rico. Organizar un festival literario por 10 aos da una visin de conjunto y del sistema literario que existe y opera en Puerto Rico, en el Caribe y en muchos lugares del mundo. La creacin de nuevos lectores y el apoyo a diversidad lectoras y literarias es un trabajo imprescindible y fundamental para crear sociedades abiertas e inclusivas. Al menos as yo lo percibo. Yo formo parte de esa gesta desde la pgina y desde la accin.

- WRS S que vos es de Carolina, Puerto Rico. Se considera una escritora puertorriquea o no? O, ms bien, una escritora, sea esta puertorriquea o no. Por qu? Jos Luis Gonzlez se senta ser un universitario mexicano. Cmo se siente vos?

- MSF Soy una escritora afrodescendiente puertorriquea madre soltera, de clase trabajadora. La raza abre puertas de identidad ms all de la definicin nacional. El gnero tambin. No es necesario pensar que lo de boricua me cierra otras puertas de definicin de identidad. Tengo la inmensa suerte de ser ms que una escritora puertorriquea.

- WRS Cmo integra vuestra identidad tnica y de gnero y su ideologa poltica con o en vuestro trabajo creativo y su formacin en Estudios Hispnicos?

- MSF No s cmo contestar esta pregunta. Mi formacin es en espaol, ingls, francs y en todas las lenguas que puedo leer y entender (portugus, italiano, un poquito de yuriba tambin). Mi tradicin es en lengua espaola; la cual se queda corta para nombrar todos los saberes que me componen y que debo manejar. Estudi estudios Afroamericanos en Cornell University y bachillerato en la UPR, Puerto Rico. Conozco al dedillo las tradiciones latinoamericanas, que se dan en muchas lenguas, en espaol, que es la lengua colonial y de supremaca, pero tambin en quecha, tzotzil, tzoque, aymara, creoles de diversa ndole. Creo que llamar mi formacin hispnica es reducirla. Eso es parte del problema.

Hay que desaprender, ms que aprender lo que es la llamada tradicin hispnica.

Como ideolgicamente soy comunitaria e inclusiva, mi formacin crece y va orgnicamente ligada a mis pensamientos politicos decolonizadores, antipatriarcales y anti supremaca blanca eurocntrica.

- WRS Cmo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y despus de su paso por la Universidad de Puerto Rico?

- MSF Fui estudiante hace muuuuuuucho tiempo. No podra decirte ahora cmo se integr de manera precisa. Slo s que me hizo querer convertirme en escritora.

- WRS Cmo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de docente-investigadora en Puerto Rico hoy?

- MSF Mi bibliografa habla por m. He publicado 28 libros que consistentemente trabajan los temas que me apasionan- raza, pluralidades en identidad de gnero, Caribe, disporas, modernidad. En poesa, cuento, ensayo, performance, novela, teatro, guin de cine. Y me falta todava. Veremos a ver con qu salgo en el futuro.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a vuestro trabajo creativo y a la temtica caribeo-literaria del mismo? Cmo ha variado?

- MSF Creo que, lo que antes haca en solitario, o, por lo menos, desde la percepcin de lo solitario, ahora est ms a tono con los temas que se discuten a nivel mundial. Los movimientos de Me too y de despenalizacin del aborto, la declaracin del 2017-2027 como Decenio de la Afrodescendencia por la ONU, la presidencia de Trump y Bolsonaro y el retorno de las polticas de extradicin de inmigrantes, el genocidio abierto de indgenas en Amrica Latina y la destruccin del planeta hacen que los temas que a mi me preocupan se vuelvan ms visibles y pertinentes en los discursos artsticos, sociales y polticos de hoy en da.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes pendientes?

- MSF Termin una novela acerca del Huracn Mara - Antes de que llegue la luz. Estoy esperando oferta de publicacin. Tambin he comenzado a escribir otra novela La otra Julia, basada en la vida de Julia de Burgos. Espero terminar su redaccin para principios del 2020. Tengo un libro de cuentos para nios- Lucin, Corazn Valiente que quiero publicar. Hay varias cosas. Cruzo los dedos para verlas ya hechas libro.


Referencia:

Juan Pablo Rivera, Lenguas madrinas: Nuestra Seora de la noche y el bilingismo de Sirena Selena, en Ciberletras, Nmero 16 (enero 2007), Lehman College, New York. ISSN: 1523-1720

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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