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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2007

Militancias de la imaginacin en sus fuentes filosficas.
Frida Kahlo: filosofar y pintar

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin/Fundacin Federico Engels




a todos les estoy escribiendo con mis ojos.

No todo es sufridera en Magdalena Carmen Frida Kahlo y Caldern1 (1907-1954) Su vida y obra son, tambin imaginacin ldica que milita su fantasa revolucionaria con la idea de transformar al mundo con su capacidad sui gneris de amar locamente. Praxis de la Revolucin Socialista que le abre un lugar indispensable al problema del Amor loco. Cursis abstenerse. Se trata de un "amor" filosofa y brjula, precipitado de pasiones, concreto y maravilloso, (slo lo maravilloso es bello) de carne y espritu con su magia, sentidos, unin, eleccin, sorpresa, desarrollo, juego, prdida de controles, inquietudes, locuras, derroches, provocaciones, explosiones... dolores. Y lucha de clases. Un placer incmodo para la burguesa.

Frida vivi el amor como una de sus fuerzas esenciales, como un arma pasional de orden socialista, amor hacia s y hacia otros a plena luz de la sinrazn objetiva cargada con emociones fantsticas. Objetividad dialctica de las luchas contra la derrota, la huda... fuerza filosfica capaz de modificar y predisponer la vida en una sntesis de tonalidades emocionales para luchar contra la liquidacin burguesa del imaginario revolucionario. Ese es su fin prctico mejor y uno de sus saltos cualitativos predilectos contra el Capitalismo. Fantasa tributaria del arte popular, fantasa real, militante del Partido Comunista Mexicano2 e imaginera pictrica intimista, relicario de colores incendiario hechos tesis revolucionaria. Aunque a muchos vendedores de pintura se les olvide.

Frida ofrece sus textos pictricos bajo una coartada lgica, coherente, irrefutable, que no sabe explicarse sin las debilidades que la hacen poderosa y sin sus errores ms acertados. Su obra es un texto filosfico electrizante y vivo magullado por los desplantes esnobs de mil manas burguesas que Frida exorciza de manera potico-truculenta sobre el calvario de una clase social enferma y desahuciada. Dialctica de una experiencia personal cercada por los dolores de su vida, postracin, desintegracin del cuerpo y sufrimiento consustancial. El capitalismo mismo. Nunca pens en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilstico. Me aburra muchsimo ah en la cama con una escayola de yeso (me haba fracturado la columna vertebral as como otros huesos), y por eso decid hacer algo. Rob unas pinturas al leo de mi padre, y mi madre mand hacer un caballete especial, puesto que no me poda sentar. As empec a pintar.3

Frida es una revolucin filosfica tangible, de carne y hueso, en el amor y en sus padecimientos Yo sufr dos accidentes graves en mi vida, dijo una vez, uno en el que un autobs me tumb al suelo el otro accidente es Diego. 55 pinturas. Sus cuadros son tesis potico-polticas en un carnaval de dolores sacralizados con imgenes de s misma. Objetividad surrealista de trabajo cido y tierno, duro como el hierro y delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo ms implacable de la vida. Diego Rivera

Frida, fantstica y sangrienta, es tambin una bofetada y un beso revolucionario con los pies sobre una tierra, llena de ignominia, explotacin, miseria y barbarie. El mundo todo. Frida es una reconciliacin intimista con las urgencias revolucionarias tramitadas emocionalmente entre sensaciones, virajes de nimo y desgarraduras psicolgicas y polticas. Lo de afuera adentro, lo de adentro afuera. Esperanza, desesperacin y furia. Humor negro honesto, seductor y cachondo. Revolucionario, pues. Se bebi de un sorbo la Revolucin Mexicana, como beben algunos su tequila, y le dio al arte una fascinacin irreverente que corta con su filo fino todo paradigma de sumisin o esclavitud. Ni sumisa al dolor ni resignada a la postracin. Rebelda visible. Imgenes de nacimiento y aborto, autorretratos dobles, con rganos internos a la vista, entraas femeninas elevadas a objeto de arte. Khalo se defina como "la gran ocultadora". Sus auto-retratos dejan ver las facciones de mscaras de perfil esttico, resultado de los mecanismos de auto control y de la bsqueda de distanciamiento subjetivo4.

El trabajo de Frida Kahlo es la mecha de una bomba A. Bretn

Hija de la Revolucin con su cuerpo herido de arte, poltica y cultura. Las cartas en las que Frida habla de su vida poltica son una reliquia, se trata de una lista de preguntas y pensamientos sobre el comunismo, realizada a partir de 1938. Estas pginas fueron escritas por Kahlo, cuando Len Trotski y su esposa Natalia vivieron exiliados en Mxico5 Contrajo la polio siendo una nia, una barra de acero le atraves la pelvis en un accidente, se le amput una pierna, fue intervenida quirrgicamente en 32 ocasiones. Todo ese dolor y la aceptacin del propio cuerpo como una crcel infernal, se plasma en su pintura, en sus autorretratos, donde aparece lanceada y repleta de aceros y corss. Filosofa sobre sus heridas sin condolencia como smbolo mismo de la lucha contra una realidad cruel fabricante de sufrimiento a escala nacional, mundial y emocional. Frida contiene las heridas revolucionarias de una mujer amante, de imgenes embriagadas con mviles prehispnicos e insurreccionales cuya representacin es unidad significante y continua de una escritura automtica de la revolucin permanente, "automatismo psquico" de las cicatrices cuya identidad, robada al dolor, no es slo individual sino histrica. Una Coyolxauqui del siglo XX.

Por eso, en su manera de amar abismal, desenfrenada y definitiva se fragua el cuerpo filosfico de su obra torturado a fuerza de mantener abiertas las puertas del inconsciente revolucionario en una poca cuya espontaneidad poltica produca ganas de vivir, comer, dormir, produca el deseo de la revolucin socialista como un deseo de carne y hueso, deseo genital y militante. Esa revolucin es Frida misma. Epicentro y organizacin, creacin, extensin del filosofar marxista en su propio ser y fuente ella misma de beligerancias simblicas ordenadas azarosamente bajo el mandato de la realidad. He sido capaz de hallar una forma personal de expresarme en la pintura, sin que me empujara prejuicio alguno6

Frida abreva en todas las relaciones de la revolucin con la subjetividad. Su adhesin al programa comunista, aun con sus contradicciones o limitaciones, en nada difiere de su compromiso con la causa revolucionaria en la liberacin de las imgenes contra los yugos esteticistas burgueses. Hombro a hombro con el pueblo mexicano que, a pesar de los detractores y los defraudadores, mantiene correas de transmisin revolucionaria permanentes.

La Revolucin Socialista es programa y es accin, indisociables y emocionantes requiere la armona entre pensar y hacer dialcticamente, incluso bajo el influjo del color, la msica, las formas pictricas esa base filosfica est al alcance de Frida y se mueve dentro de ella bajo una sola ley: la vida revolucionaria. Contra toda interpretacin individualista, contra toda tergiversacin mercantil, contra la edulcoracin de Frida en manos de saltimbanquis mercenarios; estn las pruebas fidedignas de una filosofar sobre la praxis revolucionaria y socialista, est su adhesin al materialismo dialctico, est su fuerza imaginativa, su seduccin irracional, mgica ldica y est la belleza convulsiva extraordinaria de su obra fresca siempre.

Frida no le tuvo miedo a sus limitaciones fsicas, de gnero y de clase social, hizo suyas las premisas del comunismo, del materialismo dialctico y las volvi paisaje en una deriva de dolores y penurias donde Frida participa en forma activa, no se sent a llorar sus penurias, las sufri en movimiento revolucionario para no andar con payasadas escapistas. Aprender que yo no soy sino una pinche parte de un movimiento revolucionario.

La revolucin es la nica razn para vivir, pero es que Frida entiende por Revolucin no la palabrera de bibliotecas zurdas, no las poses del intelectual insatisfecho, no la pataleta del burgus pajero, no la audacia timorata de las seoras indignadas su idea de revolucin tiene relacin con el aire que respira, con los sstoles y los distoles, con la vida misma en cada minuto y en cada episodio cotidiano. Aun insatisfecha, descontenta de los logros, permanentemente Mi pintura no es revolucionaria, para qu me sigo haciendo ilusiones de que es combativa. No puedo. las ideas de Frida tienen los colores de una lgica revolucionaria, en pleno movimiento, en su realidad capitalista hermafrodita de monstruos Qu hara yo sin lo absurdo y lo fugaz?

Frida no se propuso ser emblema slo de mujeres. Todo sectarismo de gnero desaparece en su convulsin esttica que fluye sin cesar contra los esquemas burgueses emergentes de ese feminismo que se hace pasar por revolucionario entre consignas hurfanas de clase. Nada en su obra es sencillo ni accesible y eso es lo que la convierte en una obra de pensamiento visual deseable. En todas las ideas de Frida gotean las herencias de las luchas emprendidas por las mujeres hacia su emancipacin definitiva, no por mujeres (slo) sino por proletarias. Filosofa de mujeres que aprovechan cuanta oportunidad se ofrece para plantear demandas sociales, econmicas y polticas revolucionarias destinadas a transformar todo esteriotipo del papel de las mujeres en la familia y la economa. Frida es de esas.

Mujeres cuya problemtica es la problemtica de la lucha de clases sin eufemismos ni escapatorias. Frida es de esas, que mira sin piedad las condiciones insoportables que van de mal en peor. Para las mujeres y para todos Frida no sabe resignarse, no se queda satisfecha con su suerte ni con su papel de mrtir. Frida logr pegar un salto monumental contra el capitalismo al lado de sus cuadros que son tambin grito desesperado contra la miseria y la barbarie, la atencin mdica insuficiente, las condiciones laborales desastrosas, la represin policaca y militar y contra todos los estigmas y las desventajas, Soy mujer, pero tengo talento, clama Lisstrata desde la Acrpolis. No s si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que s estoy segura es que son la expresin ms franca de mi ser", Frida escribi una vez. Como mis temas han sido siempre mis sensaciones, mis estados de nimo y las reacciones profundas que la vida ha producido en m, yo lo he llevado objetivamente y plasmado en las figuras que hago de mi misma, que es lo ms sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de m misma7.

Frida por eso es voz de muchas mujeres que piensan en hacer la guerra al capitalismo con el arte incluso, hacer del talento un poder emancipatorio, desarrollar el genio contra las ms terribles congojas, y con el arte, abrir frentes de vida. Frida es una de las exponentes principales del filosofar revolucionario de su tiempo no para mantener entretenida a la nia, que salida de s, sentaba a su lado mientras pintaba aparatos mecnicos de su cuerpo; sino para sentirse mujer en trnsito espiral para la pintura donde se convirti en mujer de arte. Experimento intensamente una amistad imaginaria con una pequea nia, ms o menos de la misma edad que yo... La sigo en todos sus movimientos y mientras danza le cuento mis problemas secretos. Discpula de la luz en el crculo de la produccin artstica que se tropieza con la historia y halla algunas respuestas concretas en las ideas de una obra que amalgaman sueos, recuerdos de la infancia, vivencias femeninas, temores y horrores del dolor. Su filosofar pictrico es una guerra que va en bsqueda de la verdad y explora la alquimia, la magia de la sensibilidad artstica de un lenguaje visual donde lo femenino es sombro y predominan los colores de una realidad cotidiana de mundos fantsticos, de estrellas para ascender sin detener su movimiento. Todo es posible. El mundo interior y los cambios se mueven incansablemente a travs de lo inslito. Humor exquisito al servicio de la imaginacin revolucionaria, el movimiento, la alegra, la luz y los enigmas donde, solamente lo maravilloso es bello.

Frida super rpidamente las limitaciones conservadoras y manas estticas que frenaron durante mucho tiempo la conciencia revolucionaria de muchas artistas. Su lucha es un salto magnfico. Es obvio que esto no se debe a su condicin de mujer sino a su condicin de luchadora revolucionaria. Lo que tiene de avance es que entendi claramente que para explotar a los trabajadores, extenundolos en jornadas criminales, no hay distincin de gneros que valga. Frida entiende muy bien las reglas del juego burgus: Mano de obra barata, materia prima regalada esclavitud y resignacin a toda costa lo supo y lo vio de cerca y por eso sus cuadros no se quedan quietos. El mundo de Frida es un mundo problemtico clido y hmedo, pleno de sugerencias y evocaciones cercanas a los mundos interiores de una mujer sensible y nica heredera y participe de una revolucin. Cree en la capacidad de la imagen en el lienzo y revive los espacios interiores primigenios y vitales lleno de poesa e imaginacin. Aprendi a utilizar las herramientas filosficas que vivi en sus primeros aos como reflejos que no esperan mucho para desagarrar un mundo opresivo a partir del cual logr mirar cara a cara a la muerte con quien mantendra una relacin estrecha no sin desafiarla a juego artstico. Mujer madre a pesar de todo. Tena tantas ganas de tener un pequeo Dieguito que llor bastante, pero ya todo pas y no hay nada ms que hacer que soportarlo, escribi Kahlo luego de su primer aborto en 19328

Amor hasta por los codos.

Nada como las cartas de Frida para entender su filosofar: Segn el diario la Jornada, "los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego ("te amo ms que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo poltico, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte9. Frida es un filsofo del amor, tambin. Filosofa de sentimientos que buscan asilo pictrico para alargarse la vida. En su obra se forma un crculo de ideas para una expedicin minuciosa sobre cada rasgo del amor, cada matiz, cada lujo. Trabaj con un microscopio de pinceles que pint dibujos detalladsimos de todos sus sentimientos amorosos y no tanto. Retrat el interior de un filosofar la vida en el escenario del amor. Frente al amor. Su carcter de luchadora marca con su ejemplo todos los modos y los medios de la batalla. Ternura disciplinada de amor determinante en las horas ms crticas y desarrollado con una capacidad de amar ciertamente descomunal e inspiradora.

El sbado 31 de enero de 1948, Frida le escribi a Diego: ''Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de m tu mundo y tu vida, y as es como puedo sostenerme por ms tiempo10". Carta a Diego de 1940 Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las salvadoras... Pagar lo que debo con pintura... Lo nico que te pido es que no me engaes en nada, ya no hay razn, escrbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cudate muchsimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorar tu Frida.

Frida es accin amorosa convertida en fuerza esencial para el movimiento de masas, revolucionario y mundial, donde ella imprime al amor dimensiones de reivindicacin indispensables como un principio completamente necesario en la construccin del socialismo. Aunque aun muchos camaradas no lo entiendan o no quieran entenderlo. A las condiciones que Frida sufri, en tormentos de todo, tipo esgrimi el amor como parte del programa socialista, de la lucha de clases. Amor que madura, que organiza, que lucha da a da, que suma y a su vez organiza ms amores. Esa es su filosofa, una manera de pensar el amor como bsqueda y revelacin de lo irracional. Su filosofa expresa sus ideas en pintura y poesa, en su manera de vivir. Para Frida la revolucin social es el primer paso del amor en sus mejores bsquedas y revelaciones.

Frida esgrimi su filosofa del amor como mediadora entre la vida y el subconsciente, un objeto de los deseos objetivado por las necesidades de expresarse libremente. Amor como una revolucin poltica, como la sublevacin del espritu y su emancipacin de la religin, la lgica, sentido comn, la fe, la ley, la burocracia, la obediencia a autoridad, y militarismo. Haba un lugar para el amor en el movimiento de lo racional, en sus interrogaciones a los poderes, en la exploracin de poderes misteriosos y regenerativos conectados a los deseos desde la realidad y hasta los sueos, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente. El amor enriquece lo irracional en el mundo de realidad, crea un espacio para lo racional en el mundo de la fantasa. El amor compagina el mundo en una tentativa a revelar orden interno en el mundo de la fantasa. El amor toma los elementos de su ambiente, las calles y los bosques, en un viaje hacia un lugar alquimia de orden universal sin normas de los papeles de gneros.

Frida filosofa sobre el amor en su obra que tiene ojos propios de mujer revolucionaria puestos sobre un mundo en plena etapa de revoluciones que dan marco al deseo de Frida por la maternidad, embarazo, lactacin, la madre y el miedo rechazaba el papel tradicional de la mujer y empuj sus limitaciones al movimiento que contribua a la expresin consciente de lo femenino.

Frida sabia a su modo que slo una revolucin social ntegra proporcionar a la humanidad los medios para emancipar sus fortalezas amatorias y organizar humanamente a la sociedad, entonces pasar a ser sujeto amante con voluntad y fuerza emocional para vencer la explotacin. El amor de Frida es un filosofar escanciado en su obra hasta tal punto que incluso sus adversarios sienten la necesidad de imitarla... la obra de Frida es un triunfo dialctico de una fuerza todava desconocida en sus mejores expresiones.

De cualquier manera que se conciba la relacin entre el desarrollo social y la liberacin del individuo, todo revolucionario debera esforzarse por realizar, al menos en su propia conciencia, la sntesis entre su deseo de liberacin social y su deseo de liberacin espiritual La obra de Frida mueve a producir insurrecciones contra la explotacin, no puede ser separada de la indignacin que produce el espectculo de degradacin, miseria y barbarie que ha creado el Capitalismo... por eso la filosofa, la obra y la vida de Frida no divide al deseo revolucionario sino lo integra a su praxis del Amor Loco, complejo y amplio, con dignidad alta, que busca llegar al fondo del proceso revolucionario permanente para terminar con toda alienacin y toda miseria. y francamente yo ya no tengo ni la ms remota ambicin de ser nadie, me vienen guangos los `humos` y no me interesa en ningn sentido ser la `gran caca11. Hay que leer a Frida se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que le han puesto en las ltimas dcadas12. El da en que fue sepultado el cuerpo de Frida, muerta a los 47 aos de edad, el 13 de julio de 1954, su fretro fue cubierto con la bandera Comunista.


Recurdame, mi amor



 



1 http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

2 Durante estos primeros aos el PCM vivi los mismos conflictos ideolgicos que enfrent el movimiento comunista en el mundo, como la divisin entre estalinismo y trotskismo que caus la expulsin de militantes clebres como Diego Rivera y Frida Kahlo por su respaldo a Len Trotsky, mientras otros como David Alfaro Siqueiros permanecan fieles al movimiento estalinista. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Mexicano

3 Declaraciones de Frida Kahlo a Julien Levy, Nueva York 1938. http://www.homines.com/arte_xx/frida_kahlo/index.htm

4 http://www.modemmujer.org/docs/9.17.htm

5 http://www.tiwy.com/read.phtml?id=45&mode=uno

6 http://www.revistasculturales.com/a/372/1/frida-kahlo-la-frente-y-el-perfil.html

7 http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

8 www.reflejos.com/onlinepdf/20050904/20050904_Ref_p13.pdf

9 Subastarn archivo de la pintora mexicana Frida Kahlo http://www.tiwy.com/read.phtml?id=45&mode=uno

10 http://www.jornada.unam.mx/2002/11/23/03an1cul.php?origen=cultura.html

11 Fragmento de una larga carta enviada por Frida al doctor Leo Eloesser desde Coyoacn, el 15 de marzo de 1941 http://lettersfromwonderland.blogspot.com/2006/04/las-cartas-de-frida.html

12 Raquel Tibol http://www.jornada.unam.mx/2004/07/08/08an1cul.php?origen=cultura.php&fly=2



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