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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-09-2007

Entrevista con Aleida Guevara, hija del Che
''Al hroe lo define la gente que lo rodea''

Oscar Ranzani
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-Si bien usted era muy chica cuando falleci su pap, pero por lo que pudo reconstruir o por lo que le cont su madre, cmo era Ernesto Guevara como ser humano frente a la imagen ms conocida de lder revolucionario? Esos dos aspectos eran indisociables? -Completamente indisociables. Es decir, para ser el revolucionario que fue tena que ser un hombre con gran capacidad para amar, un hombre adems romntico. Si t no tienes esa capacidad de entrega, esa capacidad de sensibilidad humana no puedes arriesgar tu vida por un ideal, es muy difcil. Mi pap era un hombre muy consecuente, un hombre muy honesto. Antes de exigirle algo a alguien se lo exiga a s mismo y sa fue la norma de su vida siempre. Por supuesto que, en ese sentido, desarrolla toda una perspectiva humana extraordinaria en el trato con otras personas. Poda ser muy exigente como jefe militar pero siempre muy humano, muy justo. Y sus subordinados de muchos aos, aun de la guerrilla y de cuando era ministro de Industria, lo recuerdan muchsimo con un cario extraordinario. A m me gusta compartir con ellos porque aprendo cada da algo de esa etapa que yo casi no viv. Y es lindo que muchos aos despus cuando un hombre ha desaparecido fsicamente sus compaeros se renen el mismo da que cay en combate para hacer un trabajo voluntario en su honor. Y al final de la jornada de trabajo recuerdan alguna ancdota de las que vivieron juntos. Y as me voy nutriendo de esa parte de mi pap que apenas conoc.

-Se cuenta que su pap estaba dispuesto siempre a realizar la misin ms peligrosa y que eso generaba admiracin entre sus compaeros... -Yo pienso que la heroicidad es mucho ms. La heroicidad es todo el conjunto humano en s, es el no creerte que eres un hroe, el no creerte siquiera que eres un ser importante. Eso es ms heroico todava. Si cuando t dedicas y entregas lo mejor de tu vida a una causa, sin creerte por ello ser merecedor de algo especial, eso te hace un hroe.

-El hroe no se autodefine. -No, al hroe lo define la gente que est a su alrededor. Y es algo que mi pap dijo hace muchos aos y que a m siempre me ha gustado mucho: es preferible hacerte seguir que no tener que empujar. Y para realizar eso es necesario ser ntegro, ser consecuente contigo mismo. Y eso es algo que mi pap hizo todo el tiempo.

-El hecho de que Ernesto Guevara dejara a sus familiares por un ideal profundo, le despert una especie de molestia por no poder disfrutarlo usted? -Cualquier hijo quiere tener cerca a su pap. Eso es una reaccin humana y nosotros somos humanos. Pero cuando t vas conociendo a la persona, cuando t vas respetndola y admirndola, empiezas a amar a esa persona y la amas tal como es. La empiezas a entender tambin. Entonces, te das cuenta que quizs para l tambin fue un gran sacrificio tener que perderse el crecimiento de sus hijos, el convivir da a da con ellos, verlos florecer como seres humanos. Esto pudo haber sido muy duro para l tambin. Y, de alguna manera, piensas que hay cosas mucho ms importantes todava. Hay tantas cosas que hay que hacer en el mundo, hay tantas necesidades que hay alrededor nuestro que uno dice: cmo empiezo?, qu hago? Y l saba qu poda hacer y lo hizo. Entonces, a ese tipo de hombre t lo puedes aorar como pap pero, a la vez, sientes tanta admiracin que tu pap haya sido un hombre as, que te compensa.

-Cmo recuerda el momento en que lleg a interesarse por la lucha de su padre? Qu fue lo que ms la motiv a conocerlo como hombre poltico a la distancia? -Yo siempre lo conoc como un hombre muy humano y mi mam me lo acerc todos los das. Mam no hablaba de l as: Si tu pap estuviera hara... No, no. Nunca us ese mecanismo. De pronto, como si no viniera al caso, ella hablaba de mi pap y dejaba caer algo con todo el peso de la verdad con relacin a la actitud de mi pap ante la vida. O nos contaba algo que haba pasado en un momento determinado. Y de alguna forma, ella fue sembrando ese respeto y esa admiracin a l como hombre. Mam lo am extraordinariamente. Lo notas a travs de cartas, de fotos, de mirarla a ella cuando habla sobre l. Hay un amor profundo que no pudo borrarse nunca. Entonces, ella fue capaz de llevar ese amor a sus hijos, de educarnos as, de forjarnos as. Pero ella tuvo una gran responsabilidad porque qued educando a muchachos muy pequeitos sola pero tambin quiso que fueran hijos dignos de su pap y que si l estuviera vivo se sintiera orgulloso de sus hijos. Entonces, mi mam asumi una responsabilidad tremenda, un compromiso moral con mi pap muy grande. Ella fue la que ms sufri todas estas cosas. Si nosotros tenamos un fracaso en la escuela, ella se senta responsable. Si tenamos una indisciplina, ella se senta responsable. Es decir, ella quera educar a sus hijos de forma tal que el hombre que no pudo hacerlo fsicamente, si estuviera presente, estuviese complacido. Yo creo que mi mam hizo un trabajo til porque nosotros somos cuatro hermanos y los cuatro estamos integrados al proceso revolucionario cubano; de una u otra manera pero todos estamos dentro del proceso revolucionario y todos trabajamos junto al pueblo cubano. Y mi pap dijo que l no quera que sus hijos fueran nadie especial, l quera que sus hijos fueran dignos del pueblo donde viva. Entonces, esto nos da la posibilidad tambin de cumplir con l. Es decir, no nos exigi mucho ms de lo que nosotros podamos dar como seres humanos: simplemente ser consecuente con tu gente, ser solidaria. Y eso uno lo va mamando desde que nace porque lo vas viendo en tu mam, en la gente que est a tu alrededor, cmo se comporta con los dems, cmo acta, cmo era mi mam, por ejemplo, con sus padres. Eso lo vas aprendiendo desde el primer momento, y despus lo vas integrando a tu propia vida, con mayor o menor grado, depende de tu personalidad. La cosa ms importante es que cuando ella crey que nosotros tenamos edad suficiente, comenz a darnos poco a poco dosis del comandante, dosis del ministro, dosis del economista. Poco a poco ella fue poniendo en nuestras manos escritos de l, documentos, notas de viaje. Entonces, yo me fui identificando con ese pap mo. Y en ese sentido, lo fui aprendiendo a conocer.

-El Che deca que para ser revolucionario lo primero que haba que hacer era una revolucin. Es decir, que de nada serva el esfuerzo aislado, individual si se haca solitariamente. Hablaba en relacin con la necesidad de que todo un pueblo se movilizara. Cmo piensa esta idea cuando cada vez ms gente est desinteresada de la poltica? -Una de las cosas que decamos en distintas actividades con distintos compaeros es que yo no puedo dar una receta a ningn pueblo del mundo de cmo resolver sus problemas. No puedo porque yo no vivo esa realidad. Por lo tanto, sera una falta de respeto de mi parte. Lo nico que yo puedo decir es lo que yo he vivido. Para que Cuba sobreviva a esa presin de Estados Unidos, lo nico que nos posibilit eso fue la unidad del pueblo cubano. Cuando un pueblo se une no hay fuerza capaz de detenerlo. Pero eso s: tiene que tener claros sus objetivos y tiene que olvidarse del yo . Ahora, lo que vale es el nosotros . Y eso puede ser que la gente no lo acabe de entender. Pero hasta que no lo entienda como algo intrnseco no podremos seguir adelante porque nos van a comprar, nos van a dividir, nos van a utilizar y perdemos la fuerza como pueblo. Por lo tanto, la unidad es fundamental: el olvidarse de tus cosas personales y buscar un objetivo comn para todos. Cmo lo vas a lograr? Eso yo se los dejo a ustedes. Tienen que ser ustedes los que lo decidan: qu camino tomar. Pero eso s, sin apoyo del pueblo, no hay posibilidades de triunfo.

-Por qu el Che siempre renunci al poder? -El problema no es renunciar al poder. El problema es continuar caminando. Fidel no pudo salirse de Cuba, tena una gran responsabilidad sobre sus hombros y, por lo tanto, tiene esa presin sobre l. El Che cuando habla con Fidel en Mxico, lo primero que le dice es: Si yo sobrevivo a la batalla de Cuba, debo estar libre, entonces, para seguir mi camino . Y mi pap era argentino, era un hombre que nunca olvid tampoco sus races. El se identific con el pueblo cubano, l se senta hijo del pueblo cubano pero nunca olvid sus orgenes. Y qu haces entonces? Te quedas all en otro pueblo cuando ves al tuyo sufrir, cuando ves que hay necesidades y que t puedes hacer algo como ser humano por ese pueblo? Qu haras t? Es lo que hizo l. Es decir, hizo lo que crea que tena que hacer. No es un problema de poder, es un problema de necesidad. Es un problema de hacer algo ms que t sabes que todava tiene fuerza, energa para hacerse. Y eso es lo que intent hacer.

-Cul es el recuerdo de su padre si tuviera que hablar de la solidaridad? -Yo siempre digo que lo ms importante de mi pap era su gran capacidad para amar. Eso es lo que hace de l un hombre muy especial. No tena miedo a expresar sentimientos. No tena ningn temor, ningn problema. Deca lo que senta y l practicaba lo que deca. Fue un hombre muy consecuente y un hombre que puede convertirse en un smbolo de verdad para ser imitado por muchsimos hombres y mujeres en este mundo.

-Se puede pensar a la Revolucin Cubana como un acontecimiento histrico que tuvo dos etapas absolutamente diferentes, es decir, la de la accin armada al 1 de enero de 1959 y la de la transformacin poltica, econmica y social de ah en adelante? -No, yo no creo que sean dos etapas diferentes sino la continuidad, es el crecimiento lgico. Piensa en un nio chiquito. Dices hay dos etapas en un ser humano cuando est gateando y cuando comienza a caminar? Son etapas lgicas del desarrollo de una persona. Bueno, eso es lo que ocurre en un proceso revolucionario: se toma el poder y despus viene la maduracin de ese poder que es el proceso ms difcil. Porque tomar el poder con un poco de fuerza y unidad se logra, pero mantenerlo, desarrollarlo y perfeccionarlo, sa es una tarea de titanes, de verdad. Y ms en las condiciones en que vivimos nosotros, los pueblos llamados del Tercer Mundo. Entonces, no hay etapas diferentes, en ese sentido. Lo que hay es una continuidad de crecimiento, de perfeccionamiento de un proceso revolucionario que todava tiene que seguir perfeccionndose y todava tiene que seguir creciendo.

-Y cmo viven las nuevas generaciones la Revolucin y el futuro sin la presencia fsica de Fidel? -Igual que lo estamos viviendo ahora. Es decir, Fidel es indiscutiblemente uno de los hombres ms lindos de la historia cubana pero yo digo que quizs podra ser catalogado como el resumen de lo mejor del pueblo cubano. Pero del pueblo cubano. No es extraterrestre. Es el fruto de ese pueblo. Y sin ese pueblo, Fidel Castro no hubiera podido llegar a ser lo que hoy es, el estratega que hoy es. Sin el apoyo indiscutible de su pueblo la Revolucin Cubana no hubiera podido triunfar y muchos menos perfeccionarse.



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