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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-11-2007

Se pueden enjaular los sueos? Y domesticarlos?

Nstor Kohan
Rebelin

A propsito de Cero a la izquierda, Una biografa de Jorge Zabalza [Montevideo, Letraee Ediciones, 2007]


No entendemos nada. Los Tupamaros en el gobierno? A favor del capitalismo? Defendiendo a las empresas multinacionales? Promoviendo el perdn para los militares asesinos del pueblo uruguayo? Es cierto. Lo reconocemos. No entendemos nada. Tal vez no seamos los nicos...

Para todos aquellos que, como a nosotros, les cuesta entender, nada mejor que leer este libro. S, es una biografa, pero es muchsimo ms que eso.

Se trata de la biografa de Jorge Zabalza, dirigente histrico del Movimiento de Liberacin Nacional-Tupamaros (MLN-T), la guerrilla guevarista encabezada en Uruguay por Ral Sendic.

Zabalza es uno de los clebres nueve dirigentes insurgentes (entre los que estaba Sendic) que fueron capturados y permanecieron rehenes durante once aos de la dictadura militar.

Aunque ya haba publicado cuatro libros propios (El Tejazo y otras insurrecciones; La estaca; El miedo a la democracia y Lo viejo y sabido), con este nuevo libro escrito por Federico Leicht, el joven periodista que lo entrevist Zabalza rompe el silencio.

Rememora, recuerda, relata y cuenta, pero no para hundir, enlodar, delatar, pedir perdn y sentenciar con el dedo ese no es el camino. De ningn modo. El jefe guerrillero habla, revela intimidades polticas, ventila secretos celosamente guardados, recupera clandestinidades y conspiraciones no siempre conocidas. Su finalidad apunta a contar la historia de los Tupamaros no como un cuento de hadas.

Alguien podra acusarlo de indiscreto. Sin embargo, nada ms lejos del libro de Zabalza que El oro de Mosc, aquel bodoque mercantil donde un antiguo militante del PC argentino, estrechsimamente ligado al mundo de la Unin Sovitica y sus aparatos de inteligencia (KGB), comenz en los aos 90 a ventilar antiguos secretos (las armas las pasbamos por aquella va..., el dinero lo obtenamos de la siguiente manera...) para recibir carta de ciudadana y aceptacin en el mundo burgus. No es el camino de Zabalza. Cuando el dirigente tupamaro de Uruguay revela secretos lo hace persiguiendo un objetivo totalmente opuesto. Con su polmica se propone denunciar e impugnar la adaptacin del MLN y de la dirigencia histrica de Tupamaros al orden capitalista y dependiente de Uruguay y a la lgica institucional del Frente Amplio (FA).

De qu nos habla su libro? Del proceso de formacin de la conciencia revolucionaria, no en el hombre en general, sino en un individuo de carne y hueso, cuya historia personal condensa gran parte de la historia poltica y las rebeldas de toda una generacin. En pginas giles, llevaderas y a veces hasta divertidas por lo menos, antes de la etapa de la tortura el joven periodista y escritor Federico Leicht nos va llevando de la mano por mil estaciones de un viaje donde se encruzan los avatares singulares de Jorge Zabalza con la experiencia de todo un segmento de la izquierda uruguaya.

Por all desfilan la bohemia juvenil, el departamento-buln (que tena 17 juegos de llaves repartidos por Montevideo...) de fiestas y parrandas, el alcohol, los amores, las luchas estudiantiles, una experiencia en un kibutz de Israel habiendo incursionado en la izquierda marxista juda de Uruguay (a travs del grupo Hashomer Hatzar [Guardia Joven] que llevaba el nombre del guerrillero socialista judo que encabez el combate contra los nazis en el guetto de Varsovia), la estancia en Pars (donde trabaj cargando cajones en el mercado de Les Halles), el regreso a Uruguay, un primer intento fallido de ingresar al Movimiento de Liberacin Nacional-MLN Tupamaros, el entrenamiento militar en la Cuba revolucionaria de los aos 60 (a travs de los contactos del Movimiento Revolucionario Oriental-MRO), nuevamente el regreso a Uruguay y, ahora s, el ingreso efectivo en el MLN.

All aparece en escena Ral Sendic y el primer contacto de Zabalza con l. Luego, los primeros experimentos guerrilleros urbanos y tambin rurales, las clandestinidades, la militancia poltica y la captura a manos de la represin militar. Entonces nos cuenta la fuga clebre del penal de Punta Carretas (junto a otros 110 guerrilleros), el reintegro a la lucha poltico-militar hasta la nueva captura.

En ese instante empieza el infierno. La tremenda crueldad, no de un militar aislado sino de todo un sistema de represin sin el cual Amrica latina vivira de otra forma. A diferencia de las dictaduras militares de Argentina o Chile, la dictadura uruguaya mantuvo a la direccin histrica de la insurgencia del MLN-Tupamaros como rehenes. Nueve dirigentes repartidos en diversos cuarteles, rotando a lo largo de las guarniciones militares.

Al recorrer de la mano de Jorge Zabalza y Federico Leicht los once aos de aislamiento y encierro en una jaula (con luz elctrica las 24 horas), sin poder hablar con nadie ni hacer gimnasia, las torturas, los castigos, el verdugueo, al lector le surgen dos preguntas inequvocas. Una hacia el pasado, otra hacia el futuro.

La primera sera la siguiente: Cmo los dirigentes guerrilleros, rehenes de la dictadura militar uruguaya, no se volvieron locos?. Al plantersela coloquialmente al compaero y amigo Zabalza, ste no duda un segundo en responder: Lo que sucede es que s, efectivamente, nos volvimos locos! Estbamos locos!. Y sin embargo, luego de aos y aos de aislamiento, tortura y tormentos, el volver a estar entre compaeros y compaeras, el reencontrarse en el seno del pueblo, la recuperacin de los afectos, los hijos, los amores, los amigos, los compaeros sobrevivientes permite superar ese estado de locura al que los represores y torturadores militares quisieron llevar para siempre a los dirigentes revolucionarios.

La segunda pregunta podra resumirse as: Ellos, los perros guardianes del poder, jams nos tuvieron lstima ni clemencia. Vamos a tenerla nosotros con ellos?. No resulta casual que el Che Guevara, quien algo saba de estas cuestiones, luego de meditar mucho escribi Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

En todo ese itinerario, la curva de variacin de la experiencia de vida de Zabalza rompe la trayectoria habitual de aquellos que se suben al caballo por la izquierda y se bajan por la derecha. Es decir de aquellos que nacen en una cuna de oro, incursionan en la rebelda (incluso en las ms radicales) para terminar institucionalizados o administrando las propiedades de pap. En el caso de este dirigente tupamaro, nacido en una familia acomodada e hijo de un senador del Partido Nacional de Uruguay, esa trayectoria se desdibuja, se pierde y adopta otros rumbos. En lugar de transitar por la ruptura familiar (como tantos otros rebeldes de la dcada del 60 y el 70) para culminar incorporados a un ministerio, a un despacho, con dos secretarias, un automvil carsimo, relojes de oro, trajes, el ceo fruncido y el cinismo a flor de piel... Zabalza llega a la madurez viviendo en un barrio popular de Montevideo, trabajando en una carnicera e impugnando a toda la clase poltica uruguaya, especialmente a los antiguos revolucionarios que hoy viven de las glorias del pasado, lustrando sus medallas guevaristas oxidadas y administrando mansamente el capitalismo que otrora supieron combatir. (Cualquier parecido con casos similares de Argentina... no es pura casualidad).

El libro, sumamente polmico, tiene un doble destinatario. Su mensaje es muy claro en ese aspecto.

Por un lado, se dirige a los antiguos dirigentes guerrilleros uruguayos. Con esas revelaciones Zabalza pone en una encrucijada a Pepe Mujica, a Eleuterio Fernndez Huidobro y a otros connotados ex tupamaros que hoy dirigen la poltica en Uruguay. Zabalza los pone en un brete y los arrincona contra la pared: o se hacen cargo de esa historia de insurgencias, conspiraciones e insurrecciones (que se prolongan hasta mediados de los aos 90) o reniegan de la historia.

Por otro lado, Zabalza interpela a la juventud, a las nuevas camadas de revolucionarios que comienzan a foguearse hoy en la lucha callejera, el mundo estudiantil, la militancia sindical y territorial. Zabalza le dice a este segmento algo sencillo, transparente y sin ambigedades: Rebelarse es legtimo y vale la pena. No era ese, precisamente, el corazn del pensamiento marxista que tanta vida institucional termina triturando en el mundo contemporneo? No era ese, justamente, el ncleo de rebelda radical que ensearon tanto Lenin como el Che Guevara y que tantos posmodernos hoy intentan desprestigiar y ensuciar? Este elogio de la rebelda no surge de un adolescente inexperto e inmaduro sino de un militante experimentado, marcado por mil batallas, dolores y alegras, en los recuerdos y en el cuerpo.

Si la primera mitad del libro resulta la ms impactante para los lectores de una generacin posterior a la de Zabalza (porque all se retrata la historia heroica y legendaria de los Tupamaros), la segunda mitad posee un poder de impacto no menos contundente. Esto se explica porque all aparece la historia ms reciente del MLN en tiempos de capitalismo democrtico y nacional a la uruguaya, esto es, desde 1984 hasta la actualidad. Un cuarto de siglo de vida republicana y constitucional que termin de realizar la tarea que los militares no llegaron a completar: la neutralizacin, la institucionalizacin y, finalmente, la cooptacin de gran parte de la izquierda uruguaya. No slo del progresismo tradicional del Frente Amplio sino tambin, y principalmente, del movimiento tupamaro.

En este ltimo rubro, Zabalza muestra con hechos concretos, hasta ahora desconocidos, que en el MLN-Tupamaros convivan dos perspectivas de fondo: la revolucionaria e institucional y la pragmtica y posibilista que termin predominando con dirigentes polticos renombrados como Fernndez Huidobro o Mujica. Esas revelaciones del libro Cero a la izquierda son tan importantes que la semana pasada (noviembre 2007) motivaron, por ejemplo, una batahola (con trompadas y empujones generalizados) en el parlamento uruguayo, a la vista de todo el mundo.

De cualquier modo, ms all de las mltiples ancdotas y los relatos histricos, lo que el testimonio de Zabalza aporta es una enseanza mucho ms general. No estamos predeterminados de antemano. Cambiaron los hbitos de comida y la forma de vestir. Nuestras manos y nuestros olores cambiaron. Suicidio total. Somos otros, reconoce este antiguo hijo de la burguesa que emprendi una ruptura radical con ese mundo fcil y vaco que lo vio nacer. Para ello puso en juego su vida a lo largo de dcadas y hoy, desde un barrio popular y una carnicera, contina batallando contra ese mundo burgus, injusto, sucio, mugriento. Es, acaso, una trayectoria muy distinta a la que experiment el joven Ernesto Guevara? Y Mario Roberto Santucho?

S!, se puede vivir de otra manera. La rebelin es posible, es deseable, es necesaria. La creacin de mujeres y hombres nuevos no es una locura. Ni la tortura, ni las jaulas, ni el aislamiento podrn aplastar ese sueo cotidiano. De eso, tan sencillo, tan simple, tan terrenal y sin embargo potico, habla este libro.



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