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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2008

Entrevista a Jos Ignacio Lpez Vigil, fundador de la Asociacin Mundial de Radios Comunitarias
"La radio, en especial la latinoamericana, ha servido como intercomunicador de grandes zonas de silencio"

Carlos Rafael Diguez. B
Rebelin



Mi entrevistado Jos Ignacio Lpez Vigil, un hombre de la radio y la comunicacin social en Latinoamrica ha dicho en ms de una ocasin: La responsabilidad social de los medios es ser espacios donde se construyan los nuevos valores ciudadanos.

Con esta mxima abord al destacado profesional, maestro de radialistas en Amrica y el mundo en un intercambio de preguntas y respuestas a travs del correo electrnico gracias a las nuevas tecnologas. Lpez Vigil es fundador de la Asociacin Mundial de Radios Comunitarias (AMAR) que este ao cumple su aniversario veinticinco. http://www.amarc.org

P Qu impresiones recuerda de la fundacin de la Asociacin Mundial de Radios Comunitarias al cumplirse 25 aos?

LV: Yo estaba en Managua en 1988 cuando se realiz la tercera Asamblea Mundial de AMARC. Ah fue que conoc a AMARC. Era una sensacin nueva y grata porque intercambiabas con radialistas de todo el mundo. Hasta de Alaska vinieron esa vez. De Australia, de frica, de todas partes. A pesar de las lenguas diferentes, haba una gran comunicacin. AMARC se haba fundado en 1983 y todava estaban frescos y entusiastas los ideales de aquel inicio. Ahora ya son 25 aos. Ya es adultez. Confo en que el primer amor, lejos de haberse perdido, haya madurado.

P: Qu fortalezas y debilidades presentan las Radios Comunitarias al arribar al primer cuarto de siglo?

LV: Lo que pasa es que decir "radios comunitarias" es ambiguo porque son realidades muy distintas en continentes como frica a las radios canadienses que dieron origen a la articulacin del movimiento. En Amrica Latina los nombres han cambiado mucho: radios educativas, populares, participativas, comunitarias... Ahora se emplea mucho el concepto de radios ciudadanas.

Las fortalezas son la juventud que sostiene a muchas experiencias. Fortaleza es tambin que se ha avanzado en el concepto de radio comunitaria (al menos en Amrica Latina) superando "purismos" (como que en una radio comunitaria no se pueden pasar anuncios comerciales o que no se puede tocar msica moderna). Fortaleza es tambin el trabajo en red que muchas estn haciendo.

Creo que la mayor debilidad hoy no es, como se suele decir, el problema econmico y de sustentabilidad, sino la desorientacin "poltica" de muchas de estas experiencias. El mundo cambi. Cuando tenan las respuestas, les cambiaron las preguntas.

P: AMARC rene ms de 3500 miembros repartidos en 118 pases Qu actividades de bien pblico y de mejoramiento humano promueve hoy la radio a nivel mundial?

LV: Bueno, la radio, en especial la latinoamericana, ha servido como intercomunicador de grandes zonas de silencio, de telfono al aire libre, de escuela sin paredes, de sindicato sin tribuna. Nuestras radios han hecho lo ms importante: devolver al pueblo silenciado durante tanto tiempo la palabra robada. Nada humaniza ms que la palabra. Y nada ciudadaniza mejor que la palabra pblica. Y las radios comunitarias han dado la voz a mayoras silenciadas.

P: Segn su experiencia Cmo la radio en Latinoamrica pudiera fortalecer la incidencia social del medio en la lucha contra la pobreza y la injusticia?

LV: En la medida en que la gente habla, reclama sus derechos, protesta, opina...se fortalece lo que hoy es ms urgente en Amrica Latina, la democracia participativa. De "representantes" estamos ya bastante saturados. Necesitamos que el pueblo ejerza su ciudadana a travs de medios con responsabilidad social. En la lucha contra la pobreza, lo ms importante es que las pobres y los pobres asumen su indispensable protagonismo. Y para eso, el camino ms directo es la "intermediacin social" que puede lograrse a travs de la radio.

P: Qu valoraciones UD puede ofrecer a la discusin si la radio es arte o no?

LV: En la palabra radialista se encuentra todas las letras de la palabra "artista". Porque la buena radio es arte, claro. Y un arte delicado porque trabaja con un sentido (el odo) que es caprichoso, que se aburre pronto, que no tolera las palabras rebuscadas ni las sofisticaciones ni las tonteras. El odo es muy exigente y nos obliga a ser artistas de la palabra.

P: En uno de los captulos de su libro Manual urgente para radialistas apasionados UD revelaba la cantidad de radio receptores por habitantes que existan en algunos pases de Amrica pudiera actualizar esos datos?

LV: No puedo actualizarlos porque, hasta dnde s, no se cuenta con estadsticas fidedignas. CIESPAL, por ejemplo, no las tiene. Lo que s sabemos es que siguen y siguen aumentando las radios, especialmente en FM. Y radio ilegales, no porque sean piratas, sino porque no les dan las licencias a las que tienen derecho.

P: Sigue siendo un defensor de la radio interactiva?

LV: Por supuesto. No es pensable una radio que no sea participativa, interactiva. La radio es comunicacin. Y la comunicacin, si no es de doble va, no es. La moda actual de buscar un software para que automatice la programacin es matar a la radio. Convertirla en un equipo de sonido al viento. La gracia de la radio est en la interaccin con un pblico que ms que pblico es interlocutor.

P: He visto en la Internet varias agrupaciones que se denominan Captulos en defensa de la humanidad Puede la radio comunitaria asumir uno de estos captulos?

LV: No conozco estos captulos. Pero una radio sensible a la injusticia que padecemos en la humanidad tiene que asumir su papel. La radio no es espectadora, sino actora. Como tal, tiene que participar en la construccin de un mundo donde a nadie le sobre y a nadie le falte.

P: Qu significan las nuevas tecnologas para la radio y como pueden contribuir a un desarrollo local sostenido?

LV: Hablar de la revolucin digital sera no acabar nunca. Asistimos a la mayor transformacin tecnolgica nunca vista por la humanidad. No se compara a nada anterior. Para la radio es una oportunidad maravillosa para repensarse de forma "multimedial".

Las nuevas tecnologas significan la posibilidad real (nunca antes ni sospechada) de construir una verdadera sociedad del conocimiento. El Internet es un cerebro colectivo. Confiemos en que USA nunca logre lo que desea, que es privatizar el Internet.

P: Hbleme de la Radioteca? (http://www.radioteca.net/quienes.php)

LV: La radioteca es un portal libre de intercambio de audios. Vamos bien, tanto por la cantidad de audios subidos como por la gran cantidad de audios que estn bajando los radialistas de lengua latina especialmente.

Se deca que a las radios slo les interesaban las noticias. Noticias y ms noticias. Esto es falso. El mejor argumento es el uso que estn dando a la Radioteca.

En la Radioteca buscamos programas con perspectiva ciudadana y con vigencia. Y nos estn llegando tantos que no damos a basto para digitalizarlos y subirlos.

P: Pudiera contarnos algunos de sus actuales proyectos y sueos futuros?

LV: Un sueo que acabo de concluir es la produccin de la serie (100 captulos) titulada Otro Dios es Posible. Es una serie "hertica". La ficcin literaria es la segunda venida de Jesucristo a la tierra para conocer qu han dicho y hecho en su ausencia y en su nombre.

El otro sueo en que ando empeado es potenciar tanto Radialistas como Radioteca y lograr que estos portales crezcan y sirvan cada vez ms a los radialistas, especialmente de nuestra Patria Grande.

P: Se imagina a Jos Mart en la era de la Internet y las computadoras?

LV: Mart hubiera disfrutado estas enormes posibilidades. Las hubiera aprovechado al mximo. Todo buen revolucionario se maravilla antes el "poder ciudadano" que se puede construir desde estas tecnologas. Pero somos tmidos, somos miopes. Mart, con sus luces largas, se hubiera empleado a fondo para optimizar el uso del Internet.



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