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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-04-2008

El movimiento de ctedras Che Guevara y la disputa ideolgica en Amrica Latina

Nestor Kohan
Rebelin



Vivimos un nuevo tiempo latinoamericano. A travs de rebeliones populares, insurrecciones, luchas callejeras y diversas confrontaciones sociales hemos logrado poner en crisis al neoliberalismo en su forma paradigmtica y brutal, tal como lo padecimos en la dcada del '90. Por diversas vas, el movimiento popular de Nuestra Amrica ha iniciado un difcil proceso de cambios sociales. Desde la insurgencia colombiana hasta el ascenso electoral de los movimientos sociales en Bolivia, pasando por el proceso bolivariano en Venezuela, nuevas experiencias con pretensiones de cambio y aspiraciones radicales acompaan hoy a la revolucin cubana, que ya no est sola.

En ese nuevo contexto continental conviven las mencionadas experiencias con otras notablemente diferenciadas, como la que conforman los gobiernos gatopardistas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil (en los cuales la retrica seudoprogresista y la apelacin a simbologas vinculadas a un pasado de izquierda apenas alcanza para disimular el viejo neoliberalismo ahora reciclado y adaptado a los tiempos que corren).

Los foros sociales mundiales con que se inaugur el siglo XXI abrieron la puerta, por la cual todava no pasamos. La consigna, ampliamente consensuada, fue: Otro mundo es posible.

Bien, pero, cul es ese otro mundo? Ser quizs un capitalismo sojero con retrica progre? Un capitalismo de Estado y con rostro humano? Tal vez una tercera va que mezcle empresas cooperativas con economa de mercado? O, en cambio, ser la profundizacin revolucionaria de la perspectiva socialista por la va de una estrategia de poder popular, un camino de combate contra el capital y la empresa privada (incluso contra el capital que para sobrevivir y seguir acumulando se titula tramposamente progresista, nacional, bolivariano, andino, etc), la superacin progresiva del mercado, el predominio creciente de la propiedad colectiva de los principales medios de produccin y la planificacin como herramienta central de la transicin socialista? La respuesta sigue pendiente y est abierta a una compleja y difcil disputa social, ideolgica y poltica de largo alcance. En Bolivia, en Venezuela y en gran parte de Amrica Latina.

El guevarismo no es algo nostlgico ni antiguo. Tiene impactante actualidad y mucho que aportar en esas polmicas contemporneas y disputas futuras. Como pensamiento poltico y proyecto ideolgico, el guevarismo constituye la continuacin de la herencia de Maritegui (el primer marxista de Amrica) y la mxima expresin latinoamericana de la tradicin radical inaugurada por Marx y Lenin. En ellos nos inspiramos. Por su importancia el guevarismo merece estudiarse seriamente.

Con esa intencin y para intervenir en esa disputa ideolgica, acumulando fuerzas en una direccin al mismo tiempo antimperialista y anticapitalista de alcance continental, fortaleciendo la formacin poltica de la militancia de base y combatiendo la nefasta influencia ideolgica de las fundaciones del imperialismo, la socialdemocracia, las ONGs y otras instituciones del mismo tenor, el Colectivo AMAUTA de Argentina impulsa la formacin de Ctedras Che Guevara a nivel continental.

En Argentina la historia de las Ctedras Che Guevara comienza en el ao 1997, en el 30 aniversario de la cada del Che. Nosotros participamos de esas iniciativas desde el comienzo. Mucho alentaron y ayudaron entonces los compaeros del Centro Che Guevara de La Habana.

En medio de disputas feroces y una aguda batalla de las ideas (donde las posiciones marxistas radicales, mariateguianas y guevaristas, polemizaron y polemizan con el populismo nacionalista y el reformismo institucionalista, con el autonomismo y tambin con diversas variantes que trivializan y despolitizan al Che) a lo largo de todos esos aos hasta hoy hemos logrado instalar en un sector importante del movimiento popular la necesidad de formarse, estudiar sistemticamente y apropiarse para la lucha del pensamiento del Che y de su perspectiva poltica radical. Con paciencia, militancia, estudio y mtodo, logramos ganarnos el respeto y la confianza poltica de muchos compaeros que valoran la seriedad, el compromiso y la rigurosidad con que encaramos esa tarea. Actualmente, la Ctedra Che Guevara que impulsa el Colectivo AMAUTA es convocada desde los lugares ms diversos de Argentina y de nuestra Amrica para reproducir la experiencia, adaptndola a cada pas. As hemos inaugurado Ctedras Che Guevara ms all de nuestra patria (aunque dentro de la patria grande) en Chile, en Bolivia y pronto abriremos experiencias similares en Uruguay y en Venezuela. Tambin hemos socializado nuestra experiencia de formacin poltica en la Escuela Florestan Fernandes del MST de Brasil. Cada una de estas iniciativas guevaristas las hemos encarado codo a codo y brazo a brazo, al lado de compaeros y compaeras radicales, antimperialistas y anticapitalistas, de estos diversos pases.

Continuando esa labor de formacin poltica, el martes 1 de abril comenzaremos en Buenos Aires, Argentina, el ciclo 2008, de la Ctedra Che Guevara. Tambin, en ocasin del 80 aniversario del Che, estamos organizando con numerosas organizaciones de inspiracin guevarista, una serie de iniciativas (actos, conferencias, ciclos de cine poltico, etc.) junto con un SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL (se pueden consultar el programa de la ctedra y la iniciativa del seminario y los actos en http://amauta.lahaine.org). Ya nos han manifestado la intencin de participar del Seminario Internacional compaeros de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Cuba, Colombia, Pas Vasco, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, estado espaol, Nicaragua, entre otros.

Te invitamos a compartir esta iniciativa apasionante y aportar tu granito de arena. La tarea es grande, el desafo y la responsabilidad son inmensos, pero vale la pena intentarlo.

Programa de investigacin y formacin poltica de la militancia de base


(Buenos Aires, Argentina, 2008)

Coordinacin:


Ctedra Che Guevara


Colectivo AMAUTA


amauta.lahaine.org

[Nota aclaratoria:

En el 80 aniversario del nacimiento del Che, nos centraremos en su pensamiento para pensar y actuar sobre nuestro presente. Las unidades no son fijas. Estn sujetas al dictado colectivo del seminario. Las enumeramos solamente para ordenar una primera aproximacin de las actividades. Habitualmente se intercalan las clases con visitas de compaeros y delegaciones latinoamericanas. La bibliografa (porque nuestras clases se apoyan en bibliografa sistemtica, no en el guitarreo ni en el chamuyo) la proporcionamos y/o sugerimos en clase.

Las clases se desarrollarn los martes del ao de 19 a 21 hs

en el Hotel BAUEN (recuperado por sus trabajadores):

Callao 360, casi esquina Corrientes.

Comenzamos primer martes de abril]

Primer cuatrimestre

Repensar al Che Guevara

desde el marxismo latinoamericano
* UNIDAD I:

El Che Guevara, la estrategia y el problema del poder: AYER Y HOY.

Debates, polmicas y discusiones sobre el pensamiento poltico y la estrategia a largo plazo de Ernesto Che Guevara para Amrica Latina. Es posible y realista eludir la confrontacin con el Estado y sus instrumentos de represin? Es viable y pragmtico cambiar el mundo sin la perspectiva estratgica de la revolucin y la toma del poder? Los cambios sociales radicales y perdurables en la historia surgen repentina y espontneamente de un da para el otro?

* UNIDAD II:

El Che, la globalizacin y el internacionalismo: AYER Y HOY.

Debates, polmicas y discusiones sobre la perspectiva de revolucin continental. Revolucin en un solo pas, razn de Estado o solidaridad militante internacional? El lugar de Amrica Latina en el sistema capitalista mundial: historia y presente. Se acab el imperialismo y vivimos en la sociedad en red? Ya no hay ms dependencia ni superexplotacin? El papel de las luchas de nuestra Amrica en las batallas antiimperialistas a escala mundial.

* UNIDAD III:

El Che y el gran debate: Socialismo con mercado, planificacin burocrtica o planificacin democrtica? AYER Y HOY.
Debates, polmicas y discusiones sobre la transicin al socialismo. Cmo pensar la transicin en pases subdesarrollados, perifricos y dependientes? Debates sobre el socialismo del siglo XXI: capitalismo de Estado, transicin socialista, socialismo mercantil o superacin de la ley del valor?

* UNIDAD IV:

El socialismo, el humanismo y la nueva subjetividad.

Socialismo y construccin de la hegemona (anlisis de Guevara, Lenin y Gramsci). El Che, el socialismo, hombres nuevos y mujeres nuevas. Fidel y la batalla de las ideas. Las crticas de Ernesto Guevara a la Unin Sovitica y a otros pases del socialismo burocrtico del Este europeo. El Che, el humanismo y la herencia de Maritegui, Deodoro Roca, Anbal Ponce y el primer marxismo latinoamericano.

* UNIDAD V:

El Guevarismo y la herencia del Che en la actualidad.

Balance y beneficio de inventario de los capitalismos perifricos y dependientes del cono sur latinoamericano: AYER Y HOY. Anlisis crticos de los regmenes electoral-parlamentarios (escasamente democrticos y totalmente neoliberales) del cono sur. El guevarismo y las instituciones del sistema democrtico de dominacin capitalista. Violencia institucional y violencia plebeya, violencia de arriba y violencia de abajo. El Che y el debate sobre la democracia (democracia con apellidos burguesa, socialista o democracia a secas?). Capitalismo y democracia? Capitalismo o democracia?

Segundo cuatrimestre

El Che Guevara y las polmicas del marxismo latinoamericano con el reformismo y el eurocentrismo

* UNIDAD VI:

El Guevarismo y la crtica del reformismo: AYER Y HOY

(Desde Eduard Bernstein, Nikita Kruschev y el eurocomunismo occidental a John Holloway)

Discusiones y polmicas:

- Bernstein y su cruzada contra Hegel, el blanquismo y la violencia revolucionaria

- Nikita Kruschev y el marxismo del trnsito pacfico

- La va pacfica al socialismo de Salvador Allende

- El golpe contra Allende y la emergencia del eurocomunismo occidental (de Berlinguer a Poulantzas)

- John Holloway, cambiar el mundo sin revolucin?

* UNIDAD VII:

El Guevarismo y la crtica del eurocentrismo: AYER Y HOY

(De la Segunda Internacional a Toni Negri)
Discusiones y polmicas:

- La Segunda Internacional: Colonias, evolucin y... hombre blanco

- La batalla de Lenin contra el eurocentrismo, la Tercera Internacional y la autodeterminacin de las naciones

- El stalinismo y el resurgir del eurocentrismo evolucionista

- Toni Negri y el reciclaje aggiornado del marxismo eurocntrico


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